La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incendios y explosiones. Quemaduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incendios y explosiones. Quemaduras."— Transcripción de la presentación:

1 Incendios y explosiones. Quemaduras.
Centro Social de Coia MÓDULO 4 Incendios y explosiones. Quemaduras.

2 Centro Social de Coia La atmósfera LA atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la  Tierra. Protege la vida: Absorbiendo parte de la radiación solar ultravioleta. Reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche. Actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie.

3 El aire como elemento vital para la vida
Centro Social de Coia El aire como elemento vital para la vida El aire que envuelve la superficie terrestre contiene oxígeno, que es fundamental para el desarrollo de la vida. Las células vivas necesitan este elemento para producir energía, imprescindible para sus funciones vitales. El aire también contiene dióxido de carbono, que, junto con la energía solar, es utilizado por las plantas para la producción de alimentos.

4 Centro Social de Coia Composición del aire En el aire tenemos un 21% de oxígeno, suficiente para mantener una combustion libre.

5 Origen de los incendios. ¡Triángulo del fuego!
Centro Social de Coia Origen de los incendios. ¡Triángulo del fuego! Un incendio es un fuego grande que abrasa lo que no está destinado a arder. Para que se origine un fuego, son necesarios tres elementos: OXÍGENO FUENTE DE CALOR TRIÁNGULO DE FUEGO COMBUSTIBLE

6 ¿Cómo logramos que el incendio se presente?
Centro Social de Coia ¿Cómo logramos que el incendio se presente? A los 3 elementos agregaremos uno más que llamaremos Reacción Química en Cadena (R.Q.C) R.Q.C COMBUSTIBLE FUENTE DE CALOR OXÍGENO

7 ¡OJO! Un gas inflamable puede producir una fuerte EXPLOSIÓN
Centro Social de Coia ¿Qué puede arder? Las sustancias combustibles pueden ser de tres tipos: Gaseosas: Butano, propano, gas ciudad, sprays. Líquidos: Quitamanchas, pinturas, disolventes, aceites, lacas, alcoholes, etc. Sólidos: Madera, tejidos, papel, cartón, plásticos. ¡OJO! Un gas inflamable puede producir una fuerte EXPLOSIÓN

8 Causas de los incendios
Centro Social de Coia Causas de los incendios Gran parte de los incendios que ocurren son provocados por fallos humanos: Permitir que en la vivienda existan excesivos elementos o materiales inflamables o susceptibles de arder Fumar Uso inadecuado de materiales inflamables. Trabajos de pintura. Conexiones eléctricas deficientes Exposición de materiales a fuentes de calor. Ojo con los braseros o infiernillos caseros Mal manejo de bombonas de gas FUMAR ES LA CAUSA MÁS HABITUAL DE INCENDIOS QUE TERMINAN CON LA MUERTE

9 Centro Social de Coia Explosiones Una explosión es un liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. Causas: Una sobre presión de un contenedor o estructura por medios físicos (rotura de un globo), medios fisicoquímicos (explosión de una caldera) Una reacción química (combustión de una mezcla de gas).

10 ¿En qué casos se produce la explosión?
Centro Social de Coia ¿En qué casos se produce la explosión? Al calentar recipientes cerrados (no tapados), ya que aumenta la presión en su interior. Cuando se produce la fuga de un gas inflamable en contacto con una chispa, un cigarrillo encendido, una llama, etc.

11 Más vale prevenir… PONER ATENCIÓN
Centro Social de Coia Más vale prevenir… PONER ATENCIÓN No dejar nada cocinando en el fuego, ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cuando abandone su domicilio. Nunca calentar recipientes cerrados. LIMPIEZA Limpie periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina. Evite almacenar combustibles innecesarios en su casa. Recipientes con disolventes, alcohol o gasolina. Significan una bomba en potencia.

12 Más vale prevenir… HACER REVISIONES
Centro Social de Coia Más vale prevenir… HACER REVISIONES Haga revisar periódicamente la chimenea y caldera de calefacción. Si nota olor a tostado, revise y localice el origen. FUGA DE GASES Evite las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas. Si percibes olor a gas en la cocina o al entrar en casa, ¡ No enciendas ni apagues luces¡; ventila al máximo posible y avise a la compañía.

13 El pánico ¿Cómo sobreviene?
Centro Social de Coia El pánico ¿Cómo sobreviene? ¡Aparece por no saber qué hacer en un momento crucial!. Por ello, tenga siempre un plan previsto adecuado para cada emergencia. Un buen ejemplo puede ser el memorizar el recorrido de evacuación teniendo en cuenta que probablemente tendrá que realizarlo a oscuras. El pánico provoca que, en caso de explosión o incendio, muchas personas mueran por asfixia, y no por quemaduras como habitualmente se cree. La explicación es clara; La agitación y la fatiga obliga a respirar con más profundidad favoreciendo la inhalación de humo, que es realmente lo más dañino.

14 Se detecta un incendio. ¿Qué hacer?
Centro Social de Coia Se detecta un incendio. ¿Qué hacer? FUNDAMENTAL: Mantener la serenidad. Si estamos ante un incendio incipiente dentro de casa, se puede actuar ¡si se sabe!. Un extintor, una manta, agua (nunca ante un fuego en una instalación eléctrica), puede resultar suficiente. Pero, ante la duda salir corriendo, asegurando que el resto de los ocupantes de la vivienda hacen lo mismo, y a continuación llamar a los bomberos. Si foco del fuego no te permite abandonar la vivienda, refúgiate en la pieza mas alejada y segura y hazte ver al exterior. Tapona con paños o toallas mojadas todos los resquicios por donde pueda penetrar humo. Y a esperar…

15 INCENDIO EN UNA VIVIENDA PRÓXIMA.
Centro Social de Coia INCENDIO EN UNA VIVIENDA PRÓXIMA. Las edificaciones modernas construidas con estructura de hormigón hacen muy improbable la propagación del fuego de una vivienda a otra, bien sea en horizontal o en altura. Alarma si, pero pánico jamás. Si el incendio está en una planta superior, intente abandonar el edificio utilizando las escaleras..¡Siempre que no haya humo¡. Los tiros de escalera suelen ser una trampa mortal. Aunque funcionen, huye de los ascensores como si de una plaga se tratase. Pudiera comportarse como un microondas. Recuerda, el riesgo de muerte es muy probable si respiras atmosfera con humo. Y no es necesario que exista una gran concentración del mismo. El evacuar el edificio saltando por terrazas o ventanas, aunque la altura no sea excesiva, no es de ninguna manera recomendable, salvo que en la calle los bomberos hayan colocado un elemento amortiguador. Si el incendio se produce en un nivel inferior próximo, renuncia a la evacuación por la escalera ante la mínima presencia de humo. Y.. Recuerda, ante la duda no poner en marcha ningún tipo de aventura. Protégete y espera.

16 ¿Y si arde la sartén con aceite?
Centro Social de Coia ¿Y si arde la sartén con aceite? Una sartén el fuego fuera de control es la causa de muchos incendios. Sobre todo si tiene cortinas próximas y/o la campana extractora tiene grasa acumulada. LO QUE NO DEBE HACER: Arrojarle agua. Intentar trasladarla a otro lugar. Intentar cubrirla con otro elemento de la vajilla. LO ADECUADO: Mantenga la calma pero sea diligente. Localiza la bayeta más grande que tengas y mójala bien si está seca. Acércate con la bayeta desplegada, y cubre la sartén con ella. El fuego se apagará de inmediato y sin apenas riesgo

17 Centro Social de Coia Las quemaduras Se producen por el contacto o proyección de objetos, partículas o líquidos a temperaturas elevadas. Ocurren por: Objetos calientes accesibles y sin protección. Cocer o freír sin usar tapas. Manipular inadecuadamente pólvoras. Entrar en contacto con sustancias cáusticas.

18 Cómo prevenir una quemadura
Centro Social de Coia Cómo prevenir una quemadura Colocar protecciones sobre objetos calientes. Utilizar: Objetos con agarraderas aislantes. Manoplas aislantes. Tapas. Los mangos no deben sobresalir del mueble de la cocina.

19 Cómo prevenir una quemadura
Centro Social de Coia Cómo prevenir una quemadura Manipular con cuidado: La plancha. Las proyecciones de aceite o vapor. Sustancias químicas tales como sosa cáustica, cal viva o desatascadores. Calefacciones portátiles y cables en mal estado (cortocircuitos) NIÑOS: Alejarlos de la cocina y de la zona de planchar. Situar los objetos calientes o con llama viva fuera de su alcance. Impedir que jueguen con cerillas o mecheros.

20 ¿Qué hacer ante una quemadura?
Centro Social de Coia ¿Qué hacer ante una quemadura? Eliminar la causa. Retirar la ropa impregnada. ¡CORTAR NO DESVESTIR! No despegar nada adherido a la piel. Muy eficaz, lavar inmediatamente con abundante agua fría al menos 20 minutos. Cubrir la herida con gasas limpias. Solicitar siempre asistencia sanitaria. Algunos remedios caseros tienen el efecto contrario. CON EL SINCERO DESEO DE QUE ESTE HUMILDE TRABAJO TE SEA ÚTIL. Isidro.-


Descargar ppt "Incendios y explosiones. Quemaduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google