La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. PROVINCIA DE CÓRDOBA Capital: Ciudad de Cordoba Población: 3.216.993 habitantes Superficie: 168.864 km² Producto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. PROVINCIA DE CÓRDOBA Capital: Ciudad de Cordoba Población: 3.216.993 habitantes Superficie: 168.864 km² Producto."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

2 PROVINCIA DE CÓRDOBA Capital: Ciudad de Cordoba Población: 3.216.993 habitantes Superficie: 168.864 km² Producto Bruto (PBI): $ 46.056 millones PBI per Per Cápita: $14.094 Gobernador: Juan Schiaretti La provincia de Córdoba se ve beneficiada por numerosos factores Sus características climáticas, topográficas y fitogeográficas favorecen varias actividades productivas como la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería.

3 AGRICULTURA Se caracteriza principalmente por el cultivo de: La soja, el maíz, el trigo, el sorgo y el girasol Maní (concentra el 95% de la producción nacional) Olivos Vides. GANADERIA El 90% del stock ganadero de la provincia está compuesto por: ganado vacuno seguido de porcinos (Córdoba lidera la ganadería de porcinos en el país) ovinos y caprinos. La avicultura, la apicultura, la cunicultura y la cría de nutrias INDUSTRIA ALIMENTARIA En la provincia de Córdoba existen unas 1.500 fábricas que producen una amplia variedad de productos alimenticios: productos gourmet y delicatessen, confitería, golosinas, gaseosas, dulces y mermeladas, cacao, pastas, aceites comestibles, fiambres, especies y condimento. Existen 350 plantas dedicadas a la industrialización de leche (en el ano 2007, la producción alcanzó los 2.700 millones de litros). Los quesos, la leche en polvo y los productos frescos como yogurt, postres y flanes, son los protagonistas de esta industria.

4 INDUSTRIA METALMECANICA La provincia se cuenta entre las pioneras en la producción de automóviles. El sector se compone de empresas terminales y productoras de autopartes Están radicadas las plantas de Renault, Fiat y Volkswagen Existen alrededor de 250 autopartistas La producción de maquinaria agrícola: de 650 fábricas del sector que existen en el país, Córdoba concentra el 25%. La industria aeronáutica en Argentina: actualmente el Gobierno provincial está aplicando una ley de offset que establece un mecanismo de compensación industrial y tecnológica sobre las inversiones del estado nacional en material aeronáutico. MINERIA El Sector minero de Córdoba está concentrado en el rubrode Rocas de Aplicación, fuertemente vinculado al sector de la Construcción.(cal, el granito, el canto rodado, la sal, la mica, el cuarzo, el ónix). También existen yacimientos de arcillas, fluorita, manganeso, uranio y pequeños yacimientos auríferos. La provincia cuenta con numerosos yacimientos que poseen cuarzo del nivel de pureza apropiado para ser utilizado en componentes electrónicos y aeroespaciales.

5 Infraestructura El espacio provincial está cubierto por una red de comunicaciones e infraestructura que vinculan los distintos puntos geográficos del interior con el resto del país. Hay que notar que en Córdoba está instalada la Estación Terrena Córdoba para la recepción regular de datos satelitales del territorio nacional y el Centro de Control de Misión que provee soporte terrestre a las misiones satelitales de interés nacional. Además, existen servicios operativos y logísticos de relevancia para optimizar funcionamiento todo lo que hace al comercio internacional. Cuenta con dos aduanas con jerarquía y autonomía de máximo nivel nacional, depósitos fiscales, zona franca con excelente infraestructura para la instalación de empresas industriales y comerciales y un moderno Aeropuerto Internacional. Sector Energético La oferta energética es diversa; está compuesta por centrales de generación térmica, hidroeléctrica y nuclear. Por otra parte, es de destacar la importancia que Córdoba ha adquirido en materia de investigación, desarrollo y producción de biocombustibles en Argentina. La estrategia provincial es, para el año 2012, producir unos 120 millones de litros de biodiesel y 60 millones de litros de bioetanol por año.

6 SECTOR SERVICIOS En cuanto a la composición del producto provincial, el sector terciario concentra, aproximadamente, un 64% del mismo, participación similar que la del promedio nacional (63%). Las actividades más relevantes son: comercio, restaurantes y hoteles (20%) servicios comunales, sociales y personales (20%), establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas (17%). TURISMO Y CULTURA Córdoba Primer destino Turístico Nacional El Turismo junto con la industria y los servicios, una de las principales actividades económicas de la provincia de Córdoba. En el año 2006, Córdoba fue designada Capital Cultural de América. La provincia posee fantásticos paisajes, un rico Patrimonio Histórico, una gran variedad de museos y circuitos culturales, al tiempo que es sede de diversos eventos que poseen trascendencia regional e internacional (Festivales de la Doma y Folcklore, Fiesta de la Cerveza, Festival Internacional de Teatro, Fiesta de colectividades, Ferias y Exposiciones, Golf). En la Provincia se trabaja con diversos programas de turismo, entre los que se destacan: el turismo alternativo, ecoturismo, el turismo cultural, de aventura, rural, idiomático, y los programas “Córdoba Norteña” y “Rutas Alimentarias”. La Manzana Jesuìtica y el Camino de las Estancias Jesuìticas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el ano 2000. El Camino Real

7 CIENCIA Y TECNO LOGÍA Còrdoba es un espacio de Desarrollo, Aplicación y Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) y de Producción de Bienes y Servicios con valor agregado. 1) la presencia de 10 Universidades de larga trayectoria y reconocido prestigio académico y científico, 2)El Sistema Científico-Tecnológico provincial que cuenta con 3400 investigadores y donde desarrollan actividades organismos nacionales como el CONICET, CONAE, CONEA, INTA, INTI 3) el rol del sector empresarial e industrial al involucrarse en el desarrollo de procesos de Innovación y Adopción de Tecnológicas, 4) la existencia del Cluster Tecnológico Córdoba, el Instituto Tecnológico Córdoba 5) Programas de la Provincia de Córdoba, que benefician con estímulos económicos y fiscales a las Empresas de Base Tecnológica 6) Planificación estratégica con la transferencia de los recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

8 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Los objetivos principales 1)creación de estrategias asociadas que fomenten el desarrollo local 2)el crecimiento del PBI con mejora en la distribución del ingreso 3)la mejora en la competitividad sistémica 4)reducir la fragmentación social y generar condiciones de inclusión 5)revertir la desintegración social y espacial 6)aumentar el capital social, la cantidad y calidad del capital humano 7)incrementar los recursos que la sociedad destina a las actividades innovadoras 8)favorecer la inclusión de la población en los bienes y servicios de la sociedad del conocimiento 9)desarrollar la participación ciudadana en relación con la gestión pública 10) mejorar las condiciones de seguridad pública 11) fomentar el acercamiento intercultural como espacio de integración y cohesión social

9 La generación de sinergias en tal sentido, apunta a conseguir: 1) intensificar los mecanismos de cooperación que permitan el trabajo recíproco en la identificación y difusión de buenas prácticas en áreas con experiencia de gestión exitosa, 2) emprender relaciones de solidaridad y proyectos de cooperación económica; 3) fomentar los intercambios sociales, culturales, artísticos y deportivos; 4) promocionar el desarrollo de la cooperación turística como instrumento de desarrollo económico, 5) promover la protección del patrimonio cultural, y el manejo sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, 6) estimular la cooperación técnica y el desarrollo de líneas de investigación conjunta de desarrollo en innovación, 7) incentivar una mayor competitividad y diversificación sustentable de la producción agraria y alimentaria, 8) Desarrollar la Infraestructura energética, las fuentes alternativas de energía y el uso racional de las mismas. 9) Mejorar los niveles de calidad en el ámbito de Educación y Difusión Científica, Hábitat, Seguridad Pública e innovación en servicios y procesos de la salud.

10 DIRECCION DE COOPERACION INTERNACIONAL Ing. Roberto E. Santamaria Tel 00549-351-6546524 Av. Hipólito Irigoyen 494 (Primer Piso) (5000) Córdoba -Argentina. roberto.santamaria@cba.gov.ar www.cba.gov.ar


Descargar ppt "GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. PROVINCIA DE CÓRDOBA Capital: Ciudad de Cordoba Población: 3.216.993 habitantes Superficie: 168.864 km² Producto."

Presentaciones similares


Anuncios Google