La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño Rodríguez Noviembre / 2010.

2 El propósito de las becas es lograr un aumento en el número de profesionales de calidad, quienes contribuirán a la vida productiva de México. La inversión en programas de becas es fundamental, por lo que se destina un amplio presupuesto hacia este rubro, por lo tanto es indispensable conocer su impacto real en la formación de sus beneficiarios. En México únicamente el 20% de los jóvenes tiene acceso a la Educación Superior.

3 Actualmente existen diferentes tipos de Becas tanto de instituciones públicas como de instituciones privadas que contribuyen al desarrollo social y cultural de nuestro país. Las becas a las que tienen acceso los estudiantes de la ESCA Tepepan son: Bécalos Telmex Harp Helú Institucional PRONABES

4 Esta ponencia presenta un estudio realizado sobre la efectividad de la asignación de tutores a los estudiantes becarios de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, para constatar que las tutorías coadyuvan a que los estudiantes perseveren en el estudio y conserven su buen nivel de rendimiento.

5 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÒN ¿El promedio de calificaciones de los estudiantes becarios de la ESCA Tepepan se mantiene a partir de la asignación de un tutor? OBJETIVO Conocer la efectividad de la actividad tutorial para mantener el rendimiento escolar de los estudiantes becarios

6 HIPÓTESIS DE TRABAJO No existen diferencias significativas en los promedios de calificaciones de los estudiantes becarios antes y después de la asignación de un tutor. VARIABLE INDEPENDIENTE Ingreso del alumno becario al programa de tutoría VARIABLE DEPENDIENTE Promedio de calificaciones obtenido por el alumno becario después de ingresar a un programa de tutoría

7 TIPO DE ESTUDIO Se llevó a cabo un estudio de campo, de tipo experimental, debido a que se realiza en las condiciones naturales de los estudiantes de la ESCA Tepepan.

8 DISEÑO Se realizó un diseño antes y después, donde la fase pre-test está representada por el promedio de calificaciones de los estudiantes antes de ser incorporados al programa de tutorías y el post-test está representado por el promedio de calificaciones obtenido de manera posterior a la asignación de la beca.

9 La población de estudiantes incluyó a los becarios que participaron en el programa de tutorías en 2009. El total de becarios participantes en el periodo fue de 543 estudiantes, distribuidos en los diferentes programas de la siguiente forma: Tipo de Beca Contador Público Lic. en Relaciones Comerciales Total Bécalos426 Telmex122234 Harp Helú71623 Institucional10394197 PRONABES18796283 Total313230543

10 Los resultados obtenidos respecto a los alumnos becarios, con tutor asignado, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan son: TIPO DE BECA ANTESDESPUÉSRESULTADOS DE LA PRUEBA T Bécalos8.628.45No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. Telmex8.328.01No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. Harp Helú8.47 No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. Institucional8.057.99No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. PRONABES8.33 No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. Concentrado de resultados de la carrera de Contador Público.

11 Concentrado de resultados de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales. TIPO DE BECA ANTESDESPUÉSRESULTADOS DE LA PRUEBA T Bécalos8.368.41No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. Telmex9.319.30No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. Harp Helú8.468.48No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. Institucional8.168.93No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00. PRONABES8.358.67No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00.

12 Resultados Globales Los resultados globales del estudio incluyen a todos los alumnos tutorados del plantel que tienen acceso a cualquiera de los programas de becas disponibles y se presentan en la siguiente gráfica.

13 Los resultados de la prueba t para los alumnos becarios de la ESCA Tepepan indican que no existen diferencias significativas entre los promedios obtenidos por los estudiantes antes y después de la obtención de las becas, con el 100% de confianza y un valor t de 4.105.

14 Por lo tanto se comprueba la hipótesis de trabajo, es decir, los promedios de los becarios se mantienen al ingresar al sistema de tutorías.

15 Lo anterior resulta una evidencia fundamental para sustentar que el Programa Institucional de tutorías tiene buenos resultados para la población escolar de la ESCA Tepepan, contribuyendo a que los estudiantes tutorados que tienen el deseo y la capacidad de terminar una carrera profesional, conserven la ayuda económica necesaria para lograrlo.

16 La efectividad de la tutoría como apoyo para que los estudiantes becarios conserven su nivel de rendimiento escolar, contribuye a: La formación de profesionales de calidad, La disminución de la deserción escolar y la reprobación, La optimización del gasto federal para la educación superior, El logro de los objetivos de los sistemas de becas.

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

18 IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño Rodríguez Noviembre / 2010.


Descargar ppt "IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño."

Presentaciones similares


Anuncios Google