La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES

2 ACCIONES CONCEPTO Y VALOR NOMINAL
El capital social está dividido en acciones de igual valor. Tienen un valor nominal de 100 pesos bolivianos o múltiplos de cien.

3 TITULOS O CERTIFICADOS PROVISIONALES
Los títulos pueden representar una o más acciones y ser nominativas al portador.

4 Las acciones son indivisibles con relación a la sociedad.
INDIVISIBILIDAD DE LAS ACCIONES Y CONDOMINIO Las acciones son indivisibles con relación a la sociedad.

5 PROHIBICION DE EMITIR ACCIONES BAJO LA PAR
Las sociedades anónimas no pueden, en caso alguno, emitir acciones por un precio inferior a su valor nominal.

6 EMISION DE ACCIONES AL PORTADOR
Se emitirán títulos al portador solamente cuando el valor de las acciones esté pagado en su integridad.

7 INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LAS ACCIONES
Cuando los pagos no son realizados en dicho plazo el accionista incurre en mora.

8 MORA EN EL PAGO DE ACCIONES SUSCRITAS
En caso de mora en el pago de acciones suscritas, se suspende automáticamente el ejercicio de los derechos del accionista.

9 VENTA Y APLICACION DEL PRODUCTO
Son de cuenta del suscriptor moroso las costas del juicio, los gastos de remate o realización y los intereses moratorios. sin perjuicio de su responsabilidad por los daños causados por su incumplimiento.

10 CANCELACION DE ACCIONES
Si en el plazo de treinta días contados a partir del día en que debía hacerse el pago, no se inicia la acción ejecutiva por el saldo deudor o no hubiera sido posible vender las acciones, se producirá la consiguiente extinción o suspensión según el caso.

11 CONTENIDO DE LOS TITULOS O CERTIFICADOS PROVISIONALES
Los títulos representativos de las acciones a los certificados provisionales se desprenderán de cuadernos, talonarios y contendrán los mismos detalles, que serán:

12 1) Nombre del accionista, en caso de ser nominativo
1) Nombre del accionista, en caso de ser nominativo. 2) Denominación y domicilio de la sociedad, fecha y lugar de su constitución y duración. 3) Fecha de la inscripción, en el Registro de Comercio. 4) Monto del capital social y del autorizado. 5) valor nominal de cada acción, serie a la que corresponde, sea ordinaria o preferida, número total de acciones en que se divide la serie y derechos que correspondan. 6) Número de acciones que representa el título. 7) Lugar y fecha de su emisión y número correlativo. 8) En los certificados provisionales, la anotación de los pagos que se efectúen. 9) Firmas autógrafas de no menos dos directores o administradores y el síndico.

13 RESPONSABILIDAD POR LA EMISION DE TITULOS Y CERTIFICADOS
Los firmantes de los títulos y certificados provisionales serán responsables solidarios por la omisión de requisitos esenciales o por la infracción de disposiciones legales o estatutarias, además del pago de daños y perjuicios a sus tenedores.

14 CUPONES ADHERIDOS Los títulos de las acciones pueden llevar cupones adheridos, destinados al cobro de dividendos, pudiendo ser aquellos al portador aún cuando las acciones sean nominativas

15 LIBRO DE REGISTRO DE ACCIONES
Las sociedades anónimas llevarán un registro de acciones con las formalidades de los libros de contabilidad, de libre consulta para los accionistas, que contendrá:

16 1) Nombre, nacionalidad y domicilio del accionista
1) Nombre, nacionalidad y domicilio del accionista. 2) Número, series, clase y demás particularidades de las acciones. 3) Nombre del suscriptor y estado del pago de las acciones. 4) Si son al portador, los números y si son nominativas, el detalle de las transmisiones con indicación de las fechas y nombre de los adquirentes. 5) Gravámenes que se hubieran constituido sobre las acciones. 6) Conversión de los títulos con los datos que correspondan a los nuevos. 7) Cualquier otra mención que derive de la situación jurídica de las acciones y de sus eventuales modificaciones.

17 INSCRIPCION DE ACCIONES
La sociedad considera como dueño de las acciones nominativas a quien aparezca inscrito como tal en el título y en el registro de las acciones. La negativa injustificada para inscribir a un accionista en el registro, obliga a la sociedad y a sus directores o administradores a responder solidariamente por los daños y perjuicios ocasionados.

18 CESION DE ACCIONES El cedente que no haya completado el pago de las acciones responde solidariamente por los pagos a cargo de los cesionarios sucesivos. El cedente que efectúa algún pago es copropietario de las acciones en proporción a los pagos realizados.

19 TRANSMISION DE ACCIONES
Será libre la transmisión de acciones; empero, la escritura social puede imponer condiciones a la transmisión de acciones nominativas que, en ningún caso, signifiquen una limitación, debiendo dichas condiciones constar en el Título.

20 ACCIONES AL PORTADOR O NOMINATIVAS
La transmisión de acciones al portador se perfecciona por simple tradición.

21 DERECHO PREFERENTE Los accionistas tienen derecho preferente para suscribir nuevas acciones en proporción al número que posean.

22 NUEVAS EMISIONES Sólo hay lugar a la emisión de nuevas acciones cuando las precedentes han sido totalmente suscritas

23 PROHIBICION DE ADQUIRIR LAS PROPIAS ACCIONES
Las sociedades anónimas no pueden adquirir sus propias acciones, salvo por adjudicación judicial en pago de créditos a la sociedad.

24 OTRAS PROHIBICIONES Bajo ningún concepto, las sociedades anónimas efectuarán, préstamos, anticipos o negociaciones con la garantía de sus propias acciones.

25 RESPONSABILIDAD Los directores o administradores son, personal y solidariamente, responsables de los daños y perjuicios que causen a la sociedad o a terceros por infracción de los dos artículos anteriores

26 NORMAS APLICABLES Son aplicables a las acciones las normas sobre títulos-valores de este Código, en cuanto sean compatibles con el presente Título.


Descargar ppt "ACCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google