La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Ma. Teresa Sánchez Ojeda (Jefa del Dpto. de Vinculación y Extensión) Lic. Karina Exelente Del Angel. (Responsable del Servicio Social) PLÁTICA DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Ma. Teresa Sánchez Ojeda (Jefa del Dpto. de Vinculación y Extensión) Lic. Karina Exelente Del Angel. (Responsable del Servicio Social) PLÁTICA DE."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Ma. Teresa Sánchez Ojeda (Jefa del Dpto. de Vinculación y Extensión) Lic. Karina Exelente Del Angel. (Responsable del Servicio Social) PLÁTICA DE INDUCCIÓN Febrero - Julio 2015

2 CONTENIDO DEL CURSO DE INDUCCIÓN

3 ANTECEDENTES 1 Aparece como resultado de un decreto del H. Congreso de la Unión del “2 de Octubre de 1886” en el que se establecía como obligación a los pasantes de las escuelas normales. 2 En 1945, al promulgarse la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales (hoy artículo 5o.) se establece el Servicio Social como uno de los requisitos para obtener el título en aquellas profesiones que lo requieran para su ejercicio. 3 En el SNIT aparece en 1960, con los egresados de la Carrera de Ingeniería Industrial que se titularon.

4 BASES LEGALES Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional Ley Federal de EducaciónLey General de Educación Reglamento del SNIT Reglamento del ITSE

5 BASES LEGALES Título 1ro. Capítulo 1ro. Artículo 5to. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Capítulo II, Sección 2, Artículo 24o; Capítulo IV, Sección 1, Artículo 44, Párrafo 4to. Publicado en el Diario Oficial. 13-VII-1993. Ley General de Educación Capítulo II, Artículo 9o. y Capítulo VII, Artículos 52 al 60. Publicado en el Diario Oficial el 26-V- 1945 incluyendo reformas del 2-I-1974 y 23-XII- 1974. Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal Artículo 47o. Publicado en el Diario Oficial el 29-XI-1973. Ley Federal de Educación, Capítulo I, Artículo 11o. y Capítulo IV,

6 ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL? Es el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente prestan y ejecutan los estudiantes en beneficio de la sociedad.

7 ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL? Servicio Social Acción de servir en una Institución Contribuye a la formación humana de los estudiantes Retribuyen a la sociedad en conocimientos lo que de ella recibieron para su formación

8 CARACTERÍSTICAS Permite una interacción entre la comunidad tecnológica. Genera un espíritu de servicio y formativa que permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos sobre la realidad que la circunda.

9 OBJETIVOS  Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.  Satisfacer un requisito legal para la obtención del título profesional.  Promover la formación del futuro profesionista.  Crear conciencia en los estudiantes, de la realidad social que vive el país, y lograr su participación directa en la solución de los problemas, de manera que sean promotores del cambio, propiciando además que las comunidades generen su propio desarrollo.

10 PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Los estudiantes de los Institutos Tecnológicos del SNEST prestarán el servicio social, para cumplir con los créditos del plan de estudios. La prestación de este servicio, por ser de naturaleza social no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categorías de trabajador al prestador del servicio.

11 REQUISITO principal “Haber aprobado el 70% de los créditos de los planes de estudio.”

12 POLITICAS DE OPERACIÓN  El S.S. deberá de presentarse en un tiempo no menor de seis meses, ni mayor a un año.  Las horas que deberán cubrir como mínimo serán 480 y un máximo de 500 horas.

13 QUÉ DOCUMENTOS REQUIERO PARA INICIAR MI SERVICIO social?  Ser alumno inscrito  Constancia del 70% de los créditos.  Constancia de asistencia al curso de inducción.  Solicitud de servicio social  Carta compromiso  Carta de presentación (emite el Depto. de Vinculación)  Plan de trabajo  Carta de aceptación(emite el resp. De la Depencia)

14 FORMA DE OPERAR EL SERVICIO SOCIAL

15

16 DISPOSICIONES GENERALES No podrá iniciar el S.S. sin haber cumplido el 70% de créditos. No serán autorizados los programas de S.S., cuando sean dirigidos al sector privado. Los formatos deberán de llenarse a máquina o computadora.

17  Los alumnos deberán de elaborar todos los documentos en original y copia.  Los alumnos deberán de conservar una copia de todos los documentos que entregan e integran el proceso de validación del S.S.  Para que se pueda Certificar y Acreditar el S.S., al término de éste deberán de presentar una carta de terminación expedida por la dependencia de adscripción. DISPOSICIONES GENERALES

18 PRESENTACIÓN DE REPORTES Reportes Bimestrales PRESENTARSE EN UN PLAZO NO MAYOR DE CINCO DÍAS HÁBILES, A PARTIR DE SU VENCIMIENTO BIMESTRAL PRESENTARSE EN UN PLAZO NO MAYOR TREINTA DÍAS HÁBILES, AL TÉRMINO DE SU SERVICIO SOCIAL. Reporte Final

19 DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE SERVICIO SOCIAL  Constancia del 70%. (21 y 22 de enero/ 2015)  Constancia de asistencia al curso de inducción.  Solicitud del servicio social.  Carta compromiso.  Carta de presentación.  Plan de trabajo  Carta de aceptación.  Reportes bimestrales  Evaluaciones Bimestrales  Reporte final  Evaluación del servicio social (parciales y final).  Carta de liberación de la empresa.  Constancia de liberación.

20 ACTOS QUE CAUSAN LA ANULACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL  Cuando por un término de 15 días hábiles durante un periodo de 6 meses sin causa justificada, interrumpan sus funciones.  Cuando no se presenten los reportes en los tiempos establecidos.  Cuando se realice antes de haber cubierto 6 meses ó haya realizado menos de 480 hrs.

21 TÉRMINOS AGREGADOS Mínimo 6 meses, máximo 1 año. Preferentemente 4 horas diarias De preferencia de Lunes a Viernes. Cada inicio de semestre se impartirá la platica de Inducción al Servicio Social. El alumno puede proponer la institución pública para prestar el servicio social, siempre y cuando no existan solicitudes pendientes de atender por parte del Departamento de Vinculación y Extensión. El servicio social tiene un valor de 10 créditos

22 CATALOGO DE DEPENDENCIAS DEPENDENCIAS CON CONVENIO COPRISCAM CRUZ ROJA HOSPITAL GENERAL INJUCAM IEEA PROCURADURÍA AGRARIA FINANCIERA RURAL FIRA SUBESTACION DE TRANSMISION Y TRANSFORMACIÓN (CFE) COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 03 (COBACH) ESCÁRCEGA DEPENDENCIAS CON CONVENIO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA H. AYUNTAMIENTO Y SUS DIRECCIONES CBTA No. 62 GANADERA LOCAL PGJ SAGARPA LICONSA UAC

23 DEPENDENCIA SIN CONVENIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL CASA DE JUSTICIA EN ESCÁRCEGA SECRETARIA DE FINANZAS ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN” JARDIN DE NIÑOS “MARIA DEL C. RAMÍREZ GUTIÉRREZ”

24 BANCO DE VACANTES DEPENDENCIASNo. DE VACANTES INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA22 20(AREA ACADEMICA) Y 2(DEPTO VINCULACION Y EXTENSION) INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS 2 PLAZAS COMUNITARIAS Y DISPONIBLE PROG. DE ALFABETIZACION FINANCIERA RURAL2 1- MATUTINO 1.VESPERTINO CBTA #627 5-LIC.ADMINISTRACION Y 2 ING. SISTEMAS PROCURADURIA AGRARIA 9 2-LIC.ADMINISTRACION Y 7 ING. SISTEMAS JURISDICCIÓN SANITARIA #2 3 2-LIC.ADMINISTRACION Y 1 ING. SISTEMAS ( AMBOS TURNO MATUTINO) COBACH DE LOPEZ MATEOS DE PREFERENCIA ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

25 HORARIO DE entrega de constancias Constancias de participación al curso: 09 Y 10 de Diciembre de 11:00 a.m. a 14:00 p.m. HORARIO DE ATENCIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Lunes-Jueves 10:00 am a 1:00 pm 5:00 pm a 7:00 pm Viernes 10:00 a.m. a 03:00 p.m.

26 Fecha para inscripción al servicio social: 11 y 12 de Diciembre de 2014 de 09:00 a.m. a 02:00 p.m. Fecha de inicio: Lunes 15 de Diciembre/2014 (Obligatorio Gastronomía) Lunes 26 de Enero/2015 (LA,IS,II)

27 ¿DÓNDE OBTENGO LOS FORMATOS? Apartado de Servicio social http://www.itsescarcega.edu.mx/vinculacion_site/

28 ¡¡¡GRACIAS!!! Por su atención


Descargar ppt "Lic. Ma. Teresa Sánchez Ojeda (Jefa del Dpto. de Vinculación y Extensión) Lic. Karina Exelente Del Angel. (Responsable del Servicio Social) PLÁTICA DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google