La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRE DE LA ESCUELA: Esc. Sec. Tec. Jesús Reyes Heroles NOMBRE DEL ALUMNO: Jossed Hernández Sepúlveda GRADO: 3° GRUPO: ”e”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRE DE LA ESCUELA: Esc. Sec. Tec. Jesús Reyes Heroles NOMBRE DEL ALUMNO: Jossed Hernández Sepúlveda GRADO: 3° GRUPO: ”e”"— Transcripción de la presentación:

1

2 NOMBRE DE LA ESCUELA: Esc. Sec. Tec. Jesús Reyes Heroles NOMBRE DEL ALUMNO: Jossed Hernández Sepúlveda GRADO: 3° GRUPO: ”e”

3 ARTÍCULO 2°.- La Nación Mexicana es única e indivisible. Nuestra nación esta conformada por muchas culturas especialmente por los pueblos indígenas que han estado en el país desde la colonización hasta la actualidad. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía.

4

5 FRACION I Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

6

7 FRACION II Pueden aplicar sus propios sistemas normativos para sus problemas internos siempre y cuando no rompan leyes de la constitución política de los estados unidos mexicanos, las garantías individuales, y la dignidad eh integridad de las mujeres sin excepción.

8 FRACION III Pueden elegir con sus normas, procedimientos y/o practicas tradicionales a sus lideres políticos.

9 FRACCION IV Pueden preservar sus dialectos y costumbres, y todos los elementos que constituyan su identidad.

10

11 FRACCION V Pueden conservar sus tierras de acuerdo a la constitución.

12 FRACCION VI Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia. Salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución. Para estos efectos las comunidades podrán asociarse en términos de ley.

13 FRACCION VII Podrán elegir representantes en los ayuntamientos.

14 FRACCION VIII Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución.

15 ¿Cómo eligen a sus autoridades los grupos indígenas? Los indígenas votan para decidir sus autoridades respetando sus costumbres, y los votos son validos democráticamente.

16

17 ¿De que manera resuelven los grupos indígenas sus conflictos internos? Pueden aplicar sus propios sistemas normativos para sus problemas internos siempre y cuando no rompan leyes de la constitución política de los estados unidos mexicanos, las garantías individuales, y la dignidad eh integridad de las mujeres sin excepción.

18 Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. ¿Qué establece la fracción 8va en relación para garantizar sus derechos en los juicios y procesos que confronten?

19 GRUPO INDIGENA DE LOS TARAHUMARAS Los tarahumaras se llaman a si mismos raramuri que significa corredores a pie. Habitan en la parte de la Sierra Madre Oriental que atraviesa Chihuahua, y el suroeste de Durango y Sonora.

20 Sus chozas de troncos de árbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montañas a los lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del fuego que constantemente arde en la pieza de piso de tierra aplanada. El techo es de tabletas o de troncos acanalados. En sus habitaciones, las mismas desde tiempos precolombinos, no se acostumbran las sillas, las mesas o las camas. VIVIENDA

21 Los tarahumaras son delgados, entre ellos son muy raros los tipos musculosos y muy altos. La mujer tiende a ser baja y más robusta. Los ojos generalmente tienden a ser oblicuos, pómulos salientes, orejas chicas, grande nariz y boca, labios casi gruesos; el cabello lo tienen negro, grueso y liso; lampiña y ancha la cara y escaso vello en el cuerpo; su piel es morena, gruesa y un poco reseca por las bajas temperaturas; pies regulares, algo largos sus brazos y sus piernas, como las características de los atletas y corredores de grandes distancias. Su estatura promedio es de 1,70 m. RASGOS FISICOS

22 Los tarahumaras son muy religiosos pero practican sus creencias al margen de iglesias. TRADICION Y RELIGION Gran parte de las tradiciones actuales de los rarámuris son una apropiación de lo aprendido de los misioneros jesuitas durante los casi 150 años que convivieron en la época colonial.

23 COMENTARIOS Aunque el gobierno dice ayudar a los grupos indígenas por completo eso no es verdad en su totalidad hay muchos pueblos que sufren de hambre, frio, y muchas cosas que son indispensables para vivir en las siguientes imágenes presentare la realidad de las circunstancias actuales…

24

25 Había imágenes tan fuertes y morbosas que preferí no publicar…

26 bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgena http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_tarahumara http://civicayetica55.wikispaces.com/

27 GRACIAS POR TU ATENCION


Descargar ppt "NOMBRE DE LA ESCUELA: Esc. Sec. Tec. Jesús Reyes Heroles NOMBRE DEL ALUMNO: Jossed Hernández Sepúlveda GRADO: 3° GRUPO: ”e”"

Presentaciones similares


Anuncios Google