La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño e implementación de las bases de la RED. Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño e implementación de las bases de la RED. Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño e implementación de las bases de la RED

2 Introducción

3 Introducción. El proyecto ADAPCCA, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la (SIECA), promueve la creación, desarrollo y afianzamiento de LA RED CENTROAMERICANA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y ANÁLISIS DEL SECTOR FITOZOOSANITARIO.

4 Introducción. La RED debe facilitar la incorporación, participación y acreditación de laboratorios de ensayo nacionales, privados y académicos, que permita el fortalecimiento de sus sistemas de gestión de calidad, para mejor los servicios que prestan a la comunidad a nivel regional.

5 Antecedentes.

6 Principales problemas identificados en misiones anteriores:  Uso de normas y métodos diferentes para la inspección de los productos en los países parte.  Poca competencia técnica del personal, inexistencia de información que demuestre la trazabilidad de las medidas a patrones nacionales o internacionales.

7 Antecedentes. Principales problemas identificados en misiones anteriores:  Inexistencia de procedimientos de calibración y de ensayo validados con equipamiento apropiado, calibrado y con casi nulos procesos de mantenimiento.  Instalaciones y procedimientos inadecuados, por lo que el aseguramiento de la calidad no es confiable.

8 Antecedentes. Principales problemas identificados en misiones anteriores:  Procesos lentos en el transporte, costos altos de los diferentes métodos para la inspección de los productos y dificultades en el transporte de muestras de análisis.

9 Objetivos.

10 Objetivos Generales. Apoyar a los laboratorios fitosanitarios e inocuidad alimentaria en la región centroamericana y facilitar su funcionamiento a través de una RED de laboratorios. Fortalecer el desarrollo y la interacción de los laboratorios académicos, públicos y privados, de la región centroamericana, que brindan servicios de análisis relacionados con la sanidad agropecuaria. Compilar y difundir la información relativa a la oferta analítica de los laboratorios interesados en integrar la RED.

11 Objetivos Específicos. Consolidar la RED CENTROAMERICANA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y ANÁLISIS DEL SECTOR FITOZOOSANITARIOS, para facilitar a los operadores y usuarios el manejo de los servicios de ensayo y análisis que desarrollen los laboratorios del sector en la región; agilizar el envío, manejo de muestras y productos, dentro de cada país, de un país a otro en la región, o con otros países.

12 Objetivos Específicos. Facilitar la gestión y participación de los laboratorios en ensayos de aptitud, así como la obtención de materiales de referencia, entre los laboratorios miembros de la RED. Fomentar la formación y especialización del personal técnico de los laboratorios miembros de la RED, que realizan el control oficial de productos fitozoosanitarios.

13 Objetivos Específicos. Favorecer la utilización de la infraestructura analítica en la región centroamericana. Satisfacer las necesidades de ensayos y análisis del sector fitozoosanitario, con el diseño y la implementación de las bases de una red centroamericana de laboratorios que brinde servicios de análisis relacionados con la sanidad agropecuaria.

14 Objetivos Específicos. Promover la acreditación de laboratorios, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de gestión de calidad Agroalimentaria entre los centros participantes.

15 Justificación.

16 El concepto de red surge frente a la necesidad de que los procesos tengan eficacia, evitando estructuras burocráticas y jerárquicas. Facilitando la integración de actores, a veces antagónicos y sus respectivos recursos, así como la ejecución efectiva de las decisiones tomadas.

17 Justificación. En tal sentido el proyecto ADAPCCA, con la coordinación de SIECA y el apoyo de la Unión Europea, propone la formación de una red de laboratorios de ensayo que preste servicios al gobierno, al sector privado y que colabore con la integración regional centroamericana; para que la región logre altos niveles de confianza en los procesos de vigilancia sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de alimentos que se desarrollan en los países que la integran.

18 Resultados Esperados.

19 Creación de la RED de laboratorios de ensayo y análisis del sector fitozoosanitario. Actualización de la situación centroamericana sobre de la capacidad y calidad de análisis agroalimenticio de los laboratorios involucrados. Armonización de los protocolos analíticos mediante la promoción del uso y desarrollo de métodos analíticos validados.

20 Resultados Esperados. Capacitación del personal mediante cursos, talleres centroamericanos en aseguramiento y gestión de la calidad, muestreo, medición de parámetros fisicoquímicos, microbiológicos y radiológicos promoviendo el uso de técnicas nucleares. Identificación de los puntos focales de la red de laboratorios, definición de sus funciones y desarrollo de un sistema de información entre los laboratorios de la RED. Realización de un Plan Piloto para ensayar el funcionamiento de la RED de laboratorios. Coordinación de SIECA con el Comité Técnico y Comités Regionales para el Desarrollo de la RED, en función de lo que se plantea en los estatutos.

21 Metodología. Agenda de la Misión.

22 Metodología.

23

24

25

26

27

28

29

30

31 Resultados.

32

33 Inventario de Laboratorios. Evaluación de Participación – Porcentaje de Respuesta.

34 Inventario de Laboratorios. Porcentaje de Laboratorios que respondieron – Porcentaje de Respuesta.

35 Inventario de Laboratorios. Cantidad de laboratorios por país con características de acreditación.

36 Inventario de Laboratorios. Cantidad de laboratorios por país con características de acreditación.

37 Inventario de Laboratorios. Categorización de laboratorios por sector al que pertenecen.

38 Inventario de Laboratorios. Categorización de laboratorios por sector al que pertenecen.

39 Inventario de Laboratorios. Categorización de laboratorios por ámbito de servicios que prestan.

40 Inventario de Laboratorios. Categorización de laboratorios por ámbito de servicios que prestan.

41

42 Inventario de Equipo. Inventario por país. VER TABLA DE EXCEL (HOJA 46 B) VER TABLA DE EXCEL (HOJA 46 B) VER TABLA DE EXCEL (HOJA 46 B) VER TABLA DE EXCEL (HOJA 46 B)

43

44 Inventario de Personal. Cantidad de Personal en laboratorios de cada país.

45 Inventario de Personal. Cantidad de Personal en laboratorios de cada país.

46

47 Inventario de Capacidad. Capacidad instalada y en uso en laboratorios de cada país.

48 Inventario de Capacidad. Capacidad en uso en laboratorios de cada país.

49

50 Inventario de Servicios. Cantidad de laboratorios por país que prestan los principales servicios. VER TABLA DE EXCEL (HOJA 51 B) VER TABLA DE EXCEL (HOJA 51 B) VER TABLA DE EXCEL (HOJA 51 B) VER TABLA DE EXCEL (HOJA 51 B)

51

52 Necesidades de Capacitación. Principales temas de capacitación requeridos. TEMAS PARA CAPACITACIÓN Cromatografía de gases. Microbiología. Implementación de Norma ISO 17025. Montaje de nuevas metodologías analíticas. Espectrometría IR. Buenas Prácticas de Laboratorio. Bacteriología. Parasitología. Serología. Inmunofluorescencia. Gestión de calidad en Laboratorios Acadpemicos. Acreditación de análisis. Incertidumbre. Sistemas de Gestión de Calidad según Norma ISO 17025. Técnicas de Inmunoflorescencia. Técnica PCR. Documentación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Técnicas de HPLC. Bioseguridad en el Laboratorio. Manejo de desechos. Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico. Técnicas Instrumentales de Análisis: GAMMA, UV, IR, Otras. Gerencia de Laboratorios. Buenas Prácticas de Laboratorio. Seguridad en el Laboratorio. Tratamiento de desechos. Acreditación de Laboratorios. Cómo competir en el medio

53 Necesidades de Capacitación. Principales temas de capacitación requeridos. Buenas Prácticas de Laboratorio. Bacteriología. Parasitología. Serología. Inmunofluorescencia. Uso y manejo de técnicas PCR en alimentos. Nuevas Técnicas Analíticas. Cromatografía Líquida Ultra Rápida. Absorción Atómica. Puntos críticos de control y validación para análisis microbiológicos. Aplicaciones de Cromatografía de Gases. Espectrometría IR, HPLC, UV-VIS para muestras de origen vegetal o animal. Técnicas de laboratorio para análisis microbiológico y serología. Norma ISO 17025. Técnicas de diagnostico enfermedades Virales. Estandarización de Métodos en serologia. Diagnostico molecular veterinario en un laboratorio de referencia de OIE, para Salmonella, Brucella, Tuberculosis, Mycoplasma, Rabia, Campylobacter, Antrax. Calibraciones de equipo. Manejo de programas de paquetes estadísticos. Diagnóstico e investigación parasitológica. Actualización en diagnóstico de rabia. Métodos de investigación. Calibración de instrumentos de masa, volumen, temperatura y longitud. Análisis en alimentos por Cromatografía Liquida de alta resolución(HPLC). Análisis en alimentos por Absorción Atómica (AA). Análisis en alimentos por Cromatografía de Gases (CG). Validación de metodologías instrumentales. Validación de métodos microbiológicos cualitativos.

54 Necesidades de Capacitación. Principales temas de capacitación requeridos. Administración de recursos. Cálculos de incertidumbre. Interpretación de la norma ISO 17025 y 19011. Cálculos de incertidumbre. Correlación de soluciones extractoras. Desarrollo de métodos GC-MS y LC-MS Temas prioritarios: a)Necesidad de la implantación de un sistema de gestión de calidad. b)Conocimiento de la Norma ISO-17025. c)Validación de métodos. d)Incertidumbre e)Aseguramiento de calidad. f)Manual de calidad. g)Documentación.

55

56 Dificultad en la obtención de y en el transporte de muestras y materiales de referencia. Debe satisfacerse la demanda de servicios de calidad, no hay una entidad que calibre, equipos, instrumentos, etc…. Con base en su registro, indica que únicamente en Tegucigalpa, se tienen 63 ensayos acreditados.

57 El alto costo de la acreditación con organismos, supranacionales. Únicamente laboratorios privados, han alcanzado esta meta. Demanda de análisis no cubierta. Poca información disponible. Duplicidad de esfuerzos y falta de comunicación. Falta de seguimiento en los procesos de capacitación. Alto costo de estándares de referencia.

58 Puntos críticos que inciden en que los laboratorios no estén acreditados:  En términos generales, no hay una cultura de calidad en los países bien cimentada.  Las regulaciones no exigen a los laboratorios su acreditación para autorizar su operación, como en otros países (caso Costa Rica, México, Argentina y otros).  Falta de información y formación de los profesionales a cargo de los laboratorios.

59 Sugerencias para promover y motivar la acreditación de los ensayos que ofrecen los laboratorios. 1.Concientizar a los entes reguladores sobre la importancia de utilizar organismos acreditados. 2.Brindar mayor información a los laboratorios sobre el proceso de acreditación, los beneficios para demostrar su competencia técnica y obtener resultados confiables, precisos y exactos. 3.Utilizar la capacidad de las universidades para formar a los profesionales en el campo de la gestión de la calidad para laboratorios.

60 Alguna estrategia que pueda utilizarse para motivar a los laboratorios estatales, para lograr la acreditación de sus ensayos. 1.Adoptar la gestión de la calidad como una política de estado/región. 2.Informar a los tomadores de decisión a nivel de país (políticos) sobre las regulaciones/requisitos existentes para el intercambio comercial a fin de facilitar las transacciones. 3.Concientizar y formar a los entes reguladores sobre la importancia de utilizar organismos acreditados y mostrarle los beneficios que se pueden obtener.

61 Diseño e implementación de las bases de la RED. TALLER.


Descargar ppt "Diseño e implementación de las bases de la RED. Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google