La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN: GENESIS, DEVENIR Y CONSTITUCIÓN (PECRITRA) AUTOR: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGIA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN: GENESIS, DEVENIR Y CONSTITUCIÓN (PECRITRA) AUTOR: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGIA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN:"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN: GENESIS, DEVENIR Y CONSTITUCIÓN (PECRITRA) AUTOR: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGIA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN: GRINPECTRA. DIRECTOR CIENTÍFICO HERNANDO ROMERO PEREIRA. DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGOGICAS, MEGISTER EN EDUCACION Y SOCIÓLOGO.

2

3

4

5 “Los filósofos no han hecho más que interpretar, de diversos modos, el mundo pero de lo que se trata es de transformarlo” (Marx,1976,1,P10). 1.MARX, Carlos y ENGELS, F.. Once Tesis sobre Feuerbach. En Obras Escogidas. Ed. Progreso Moscú.1976.

6 “SEGUIR HACIENDO LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES
“SEGUIR HACIENDO LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES. HE AHÍ LA ESTUPIDEZ HUMANA” ALBERT EINSTEIN

7 PRESENTACIÓN: EN ESTAS DIAPOSITIVAS SE PRESENTA UN RESUMEN DEL DISCURSOS QUE CONFORMA A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN. SU GÉNESIS, DEVENIR Y SU CONSTITUCIÓN COMO NUEVA TEORÍA, CON ESTATUS DE CIENCIA, POR SUS DISCURSOS EXPLICATIVOS Y PRESCRIPTIVOS. Y SU IMPLICACIÓN O VIVENCIA PRAXICA.

8 1. GENESIS Y DEVENIR: 1. 1. GÉNESIS:
1. GENESIS Y DEVENIR: GÉNESIS: *SURGE DESDE EL AÑO 72 CUANDO SE INICIA EL TRABAJO INVESTIGATIVO CON EL DOCTOR ORLANDO FALS BORDA Y SU PROPUESTA DE CIENCIA PROPIA O COLONIALISMO INTELECTUAL. * ASUMIR EL RETO DE CONSTRUIR UNA NUEVA ACTIVIDAD EDUCATIVA FORMADORA DEL PROYECTO DE NACIÓN: ESTADO SOCIAL DE DERECHOS CON UN NUEVO SUJETO CULTURAL-SOCIAL-POLITICO HISTÓRICO: EL DEL DESARROLLO HUMANO Y CON COMPETENCIAS CIUDADANAS DEMOCRATICAS PARTICIPATIVAS

9 1.2. DEVENIR *SIGUE CON LA CONSTRUCCIÓN DEL GERMEN DE MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR AL INTERIOR DE FECODE * EL PROYECTO DE ESCUELAS PILOTOS EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA TRASCENDENTE. * EL ESPACIO EN LA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES: FORMAR FORMADORES DE ACTORES AUTÓNOMOS CRÍTICOS DE LAS CULTURAS FISICA MOTRIZ, RECREATIVAS Y DEPORTIVA E INVESTIGADORES CRÍTICOS DE CADA UNA DE ESAS CULTURAS, EN SENDOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. PARTICIPACION EN EVENTOS LOCALES, REGIONALES,NACIONALES E INTERNACIONALES. LA REVISTA AUTOINVESTIGACIÓN VIVENCIAL LA PAGUNA WEB: AUTOINVESTIGACIÓNVIVENCIAL.COM LIBROS Y ARTICULOS EN REVISTAS MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. TESIS DE GRADO ASESORADAS.

10 SE DESARROLLA DE MANERA DESIGUAL Y ACORDE CON LAS EXIGENCIAS DE LA FORMACIÓN DEL NUEVO TIPO DE EDUCADOR: EL DOCENTE AUTOINVESTIGADOR VIVENCIAL PEDAGÓGICO AUTÓNOMO CRÍTICO Y DE PROFESIONALES INVESTIGADORES CRÍTICOS (ARTICULO 10 LITERAL –e- ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO Y SU MISIÓN) Y SOBRETODO CON LA CONSTRUCCION DESIGUAL Y ZIZAGUANTE DE UN NUEVO TIPO DE ACTIVIDAD ACADÉMICA QUE HA DE CONSTRUIR LA FUERZA SUFICIENTE HASTA PERSUADIR AL RESTO DE ACTORES DE LA VIDA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE REQUIERE DE UN NUEVO TIPO DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, DE BIENESTAR Y DE SERVICIO SOCIAL.

11 2. CONCEPCIÓN FILOSÓFICA SUBYACENTE: LA VIDA COTIDIANA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SE ASUME COMO UNA TOTALIDAD: ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE SE CONCRETIZA EN FENÓMENOS SINGULARES: ACTOS EDUCATIVOS QUE CONFORMAN SENDOS TIPOS DE ACTIVIDADES: ACTOS PEDAGÓGICOS-ACTIVIDAD ACADÉMICAS, ACTOS ADMINISTRATIVOS- ACTIVIDAD ADMINISTRATIVAS, ACTOS DE BIENESTAR-ACTIVIDAD DE BIENESTAR Y ACTOS DE TRABAJO SOCIAL- ACTIVIDAD DE SERVICIO SOCIAL. DICHA ACTIVIDAD ES CREADA Y RECREADA POR UN TIPO HISTÓRICO DE ACTOR SOCIAL- O SEA, DE SUJETO SOCIAL/CULTURAL: TIPO DE EDUCADOR Y DE ESTUDIANTE CON EL MISMO TIPO DE DESARROLLO PERSONAL Y CULTURAL A REPRODUCIR O CONSTRUIR QUE IDENTIFICA AL RESPECTIVO SUJETO SOCIAL-CULTURAL

12 TANTO LA TOTALIDAD Y SU CONCRECIÓN, COMO SUS AUTORES/ACTORES ESTÁN DETERMINADOS POR UNA COMPLEJIDAD QUE LAS HACE HISTORICA Y CULTURAL ESPECÍFICA. TODO POR POSEER UNA ESENCIA PROPIA QUE SE LA OTORGA UN ENTRAMADO DE CONTRADICCIONES . POR ESO LA TOTALIDAD-SU CONCRECIÓN-ACTORES Y LA COMPLEJIDAD SE SIMBOLIZAN CON UNA RED DE CÓDIGO PEDAGÓGICO RESTRINGIDO Y ELABORADOS. LOS ELABORADOS TIENE EL ESTATUS DE NOCIONES-CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y LEYES PEDAGÓGICOS. ELLOS CONFORMAN LO QUE SE DENOMINA: PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN EN SUS DOS DISCURSOS TANTO EL EXPLICATIVO COMO EL PRESCRIPTIVO. LOS CÓDIGO RESTRINGIDOS FORMAN EL SABER DE SENTIDO COMÚN PEDAGÓGICO.

13 3. CONSTITUCIÓN DE LA PECRITRA
SE INTEGRA COMO PARTE DEL CAMPO DE SABER PEDAGÓGICO ELABORADO Y EDUCATIVO GENERANDO REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA SE ESTRUCTURA COMO TEORÍA CON ESTATUS DE CIENCIA TIPO DE INTERÉS EMANCIPADOR FACTOR ACTIVO INTERIORIZATIVO FACTOR DISCURSIVO TIPO HISTÓRICO DE EDUCADOR Y DE ESTUDIANTE DISCURSO EXPLICATIVO DISCURSO PRESCRIPTIVO VIVENCIA DE ACTIVIDAD EDUCATIVA ALTERNATIVA QUE SE CONSTRUYE INVESTIGANDO TRANSFORMADORAMENTE LA DOMINANTE. CON ELLA REALIZANDO PROPOSITOS DEL PROYECTO DE SOCIEDAD : ESTADO SOCIAL DE DERECHOS Y DEBERES HUMANOS DOCENTE AUTO INVESTIGADOR VIVENCIAL CRITICO. SE FORMA INVESTIGANDO Y TRANSFORMAN DO SU PRAXIS FORMATIVA.GENERA MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR DESARROLLO PERSONAL DE TIPO HUMANO Y CON COMPETENCIAS CIUDADNAS DEMOCRATICAS PARTICIPATIVAS BASE TEÓRICA: BASE CONCEPTUAL (NOCIONES, CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y LEYES). METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN TIPO DE CALIDAD DE LA EDUCACION PARA UNA SOCIEDAD HUMANA SOLIDARIA

14 4. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PEDAGOGÍA, POR CRÍTICA Y TRANSFORMACIÓN. 4. 1
4. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PEDAGOGÍA, POR CRÍTICA Y TRANSFORMACIÓN? 4.1. SIGNIFICADO DEL CÓDIGO PEDAGOGÍA: DISCURSO ELABORADO SOBRE LA FORMACIÓN DE UN TIPO HISTÓRICO DE DESARROLLO PERSONAL Y CULTURAL EN CONTEXTOS SOCIALES, MEDIANTE UN MODELO IDEAL-HISTÓRICO DE ACTIVIDAD EDUCATIVA EN LAS QUE SE TRABAJA TRIBUTANDO HACIA POTENCIALES ACTORES O SUJETOS SOCIALES-CULTURALES, CREADORES O REPRODUCTORES DE UNA ACTIVIDAD SOCIAL DOMINANTE, EN UNA SOCIEDAD HISTÓRICA. A LA VEZ, QUE LO ARGUMENTA COMO EL PROTOTIPO IDEAL DE ACTIVIDAD EDUCATIVA-ACTOR, PARA TODA LA SOCIEDAD, TAMBIEN PUEDE EXPLICAR SU EXISTENCIA COMO DISCURSO PEDAGÓGICO ELABORADO Y LA DE LAS OTRAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS-DISCURSOS PEDAGÓGICOS QUE HAN EXISTIDO, COEXISTEN O HAN DE EXISTIR PRECISANDO SU ESENCIA O IDENTIDAD Y DIFERENCIAS.

15

16 4.2. SIGNIFICADO DEL CÓDIGO CRÍTICA: DISCURSO Y PRÁCTICA ENCAMINADA A CARACTERIZAR LA REALIDAD DOMINANTE, LO QUE EXISTE, Y LA QUE LA HA DE REEMPLAZAR HISTÓRICAMENTE CONSTRUYENDO, SU VIVENCIA, EN LA MEDIDA EN QUE SE VA PENSANDO. SU CONSTRUCCIÓN IMPLICA LA AUTOFORMACIÓN COMO NUEVO SUJETO CULTURAL-SOCIAL HISTÓRICO AUTO-EMANCIPADO O AUTÓNOMO DADO QUE PIENSA SUS ACTOS-ACTIVIDAD-CONTEXTO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE VIVENCIARLA.

17

18 ROSENTAL Y IUDIN: DICCIONARIO FILOSÓFICO
ASUME LA EXISTENCIA DEL PENSAMIENTO COMO UNA CONSTRUCCIÓN Y NO COMO UN REFLEJO: SE PRESENTA ENVUELTO EN UN DISCURSO TESIS SOBRE GENESIS DEL PENSAMIENTO COMO REFLEJO TESIS SOBRE LA GENESIS DEL PENSAMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS SOBRE LO INVESTIGADO REFLEJO PSÍQUICO: SURGE Y EXISTE COMO EL RESULTADO DE LA INCIDENCIA DE LOS OBJETOS SOBRE EL APARATO REFLECTANTE DE LOS ANIMALES Y DEL HOMBRE , POR LA REELABORACIÓN ANALÍTICO-SINTÉTICA DE LA HUELLAS DE TALES INCIDENCIAS, ASÍ COMO DEL EMPLEO DE LOS PRODUCTOS REELABORADOS EN CALIDAD DE SUSTITUTOS, REPRESENTACIONES O MODELOS DE LOS OBJETOS. GRACIAS A LOS MODELOS DE LAS COSAS Y DE SUS PROPIEDADES, EL SUJETO SE ORIENTA EN EL MEDIO QUE LE RODEA. ROSENTAL Y IUDIN: DICCIONARIO FILOSÓFICO CONSISTE EN LA SIMBOLIZACIÓN, es decir, reproducción con palabras de los fenómenos del mundo de la vida cotidiana del investigador, del cual forma parte. Se hace para denominarlos y hablar de ese fenómeno en su ausencia; se construye en cada idioma, acorde con el contexto e integrando una cultura. LOS SIGNIFICADOS SE HACE SOBRE LO SIGNIFICATIVO: qué es lo relevante o importante a simbolizar en lo investigado: propiedades, cualidades o aspecto lógicos fundamentales: funcionamiento, estructura, esencia y tendencia, pertinencia y modificaciones que amerite trascendencia (parciales o totales). Y SIMULTANEAMENTE SE EXPONE, DEBATE Y PROCEDE A LAS SISTEMATIZACIONES INCIALES Y SECUENCIADAS: actividad de convertir en sistema los elementos desordenados, en este caso los códigos con que se simboliza lo investigado. Eso implica convertir en texto los discursos elaborados sobre lo investigado SE SIMBOLIZA CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS: ASUMIDOS COMO UN SISTEMA DE CÓDIGOS SOBRE LO SIGNIFICATIVO DE LO INVESTIGADO. EN PARTICULAR COMO RESPUESTA A PREGUNTAS TALES COMO: QUÉ ES, CÓMO ES ESO QUE SE INVESTIGA, QUÉ FUNCIONES CUMPLE, (PROPIEADDES); QUÉ GENERA O DETERMINA SU EXISTENCIA: FUNCIONAMIENTO, ESTRUCTURA, ESENCIA Y TENDENCIA (CUALIDADES); AL IGUAL QUE LA PERTINENCIA DE LO INVESTIGADO Y ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON ÉL PARA TRASCENDERLO?.

19

20 4. 3. SIGNIFICADO DEL CÓDIGO: TRANSFORMACIÓN
4.3. SIGNIFICADO DEL CÓDIGO: TRANSFORMACIÓN. IMPLICA SABER LO QUE EXISTE, O REALIDAD DOMINANTE, Y CONSTRUIR COLECTIVAMENTE SU REEMPLAZO CON SENTIDO O INTERÉS EMANCIPADOR. OTRA TOTALIDAD CON SU CONCRECIÓN Y LA COMPLEJIDAD QUE LA DETERMINA. "La existencia es el primer bien; y el segundo es el modo de existir”. SIMÓN BOLÍVAR

21 ¿POR QUÉ PEDAGOGIA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN
¿POR QUÉ PEDAGOGIA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN? PORQUE ES EL DISCURSO QUE ARGUMENTA Y DIRIGE INTELECTUALMENTE LA VIVENCIA DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN QUE SE FORMAN LOS ACTORES AUTONOMOS CRÍTICOS DE LAS ACTUALES ACTIVIDADES SOCIALES O CULTURA, DE LAS QUE FUNGE COMO COACTOR, SUPERANDOLAS, AL CONSTRUIR OTRAS QUE LAS REEMPLACEN PERO QUE LE POSIBILITEN A LAS PERSONAS EXISTIR COMO HUMANOS. LO HAGAN PENSANDOLA ANTES DURANTE Y DESPUES DE CADA VIVENCIA. Y NO SEGUIR FORMANDO HACIA INFER HUMANOS, PROTOHUMANOS,HUMANOIDES O INFRA-ANIMAL. “EL CONTEXTO CULTURAL E IDEOLÓGICO ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA EDUCACIÓN” PAULO FREIE.

22 ¿POR QUÉ TRANSFORMACIÓN. 1
¿POR QUÉ TRANSFORMACIÓN? 1. PORQUE AYUDA AL ACTOR A TRANSFORMAR SUS RELACIONES CON SUS PROPIOS ACTOS PASANDO DE UN: “DE ESO NO SE HABLA,VIOLA MI PRIVACIDAD, A UN SI SE PUEDE HABLAR DE MIS ACTOS”. 2. PASA DE UN ACTO-ACTOR EN SI (VIVIR TODOS LOS DIAS LOS MISMO) A UN ACTO-ACTOR PARA SI, VIVENCIANDOLOS, DADO QUE LOS PUEDE PENSAR ANTES, DURANTE Y DESPUES DE PARACTICARLOS. 3. PASA DE UN NO PODER SIMBOLIZAR DISCURSIVA Y SIGNIFICADORAMENTE SUS ACTOS A UN SI PODER. DE UN NO PODER HABLAR ARGUMENTATIVAMENTE Y ESTABLECER UNA ESCUCHA DIALOGADA A UN SI PODER, DE UN NO PODER ESCRIBIR EXPOSITIVAMENTE A UN SI PODER, DE UN NO PODER LEER CRITICAMENTE A UN SI PODER. 4. PASA DE UN ESTAR POSEIDO POR IDEAS DE SENTIDO COMÚN (CREENCIAS Y OPINIONES PEDAGÓGICAS) SOBRE SUS ACTOS FORMATIVOS-ACTOR A EXISTIR COMO POSEEDOR DE PENSMAIENTOS CRITICOS EMANCIPADORES SOBRE ELLOS. 5. TRANSITA DEL ESQUEMA MENTAL, QUE LO DOMINA, A UN MODELO DE CONVIENCIA CRÍTICA CON QUE SE EMANCIPA. 6. DE UN REPRODUCIR UN ACTO FORMATIVO FOSILIZADO Y PERICLITADO O DESFASADO HISTÓRICAMENTE A UN CONSTRUIR OTRO UTIL HISTÓRICAMENTE, QUE LO REEMPLAZA. COACTOR DE UNA REVOLUCIÓN CULTURAL. 7. TRANSITA DE UN ESTADIO DE NO ENTENDER (CON LA RAZÓN) Y NO COMPRENDER (CON EL CORAZÓN), A SI MISMO Y COACTORES ESTUDIANTES A UN SI PODER REALIZARLO TRANSFORMANDO LO VIVIDO. 8. DE UN VIVIR REPRODUCTOR DEL PASADO COMO PRESENTE A UN VIVENCIAR EL FUTURO COMO PRESENTE EMANCIPADOR 9- DE UN INVESTIGAR COMO DISCURSOS, NO VALIDADOS, A UN INVESTIGAR TRANSFORMANDO SU TRABAJO FORMATIVO CARACTERIZANDO TANTO LO QUE EXISTE COMO LO QUE HA DE EXISTIR PARA ARGUMENTARLOS AL TRANSFORMAR LO QUE EXISTE, SU ACTUAL CULTURA ESPECÍFICA, CONSTRUYENDO SU REEMPLAZO SE VA CONSTITUYENDO EN UN SUJETO AUTÓNOMO CRÍTICO CON COMPETENCIAS CIUDADANAS DEMOCRATICAS PARTICIPATIVAS Y DESARROLLO HUMANO.

23

24 PRINCIPIO RECTOR: EL VIVIR UNA ACTIVIDAD SOCIAL-CULTURA ES LO QUE DESARROLLA LA INTELIGENCIA O LA PERSONA Y NO LA INTELIGENCIA LA QUE DESARROLLA LA ACTIVIDAD SOCIAL. LA INTELIGENCIA SÓLO INFLUYE SI LOS ACTOS DE ESA ACTIVIDAD SE LES PIENSA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE CONCLUIDOS, PERO PERFECCIONÁNDOLOS. POR ESO SE HABLA DE UNA EVALUACIÓN DEL RENACIMIENTO PERSONAL DEL ESTUDIANTE.

25

26

27 CORRIENTES EN LA PEDAGOGIA CRITICA los aportes que desde la perspectiva crítico social se han venido haciendo sobre el campo investigativo de la educación y sobre el campo de saber pedagógico radical acerca de la misma, es lo que se autodenomina pedagogía crítica o radical, se ubican en una tendencia pedagógica que hemos denominado emancipatoria; tales como la pedagogía problémica libertaria-(Freire), radical-MacLaren, Giroux, Gramsci, Pedagogía marxista y otros. Su carácter es más prescriptivo que explicativo y lo hacen desde una mirada de las tendencias o aspectos particulares que la sociedad capitalista viene degradando y del papel que le adjudican a la educación. Por eso el énfasis de estos enfoques ha tendido más a pensar la actividad educativa desde la sociología, filosofía, psicología o antropología de la educación con influencias de los aportes teóricos de Marx. Énfasis que se podría resumir así: “la nueva institucionalidad escolar, la formación democrática, el papel del conocimiento, la política y la teoría del poder, el papel de la educación con relación a satisfacer exigencias de la sociedad: reproducción cultural, la resistencia, el mejoramiento reconstructivo o la transformación en un sentido emancipatorio; la hegemonía, los discursos de genero, raza y sexualidad, los valores de la estética, el valor de la cultura escolar cotidiana, el lenguaje el mundo de las tecnologías”.(Gantiva,2002,,47).

28   En un resumen más particularizado tendríamos: la nueva concepción de la cultura, el poder y el conocimiento o el papel de repotenciar el sujeto como idea constituyente de la hegemonía y la resistencia,(Giroux,1992,,122); como una “política cultural que pretende proporcionar a los educadores una oportunidad para examinar, desmantelar, analizar, poner entre paréntesis, destruir, y reconstruir las prácticas pedagógicas. ¿Cómo se construye el significado?, ¿cómo se construye el poder y cómo se refuerza en el aula y en la vida escolar?. (MacLaren,1997,,55); y los enfoques que hablan de “la formación del hombre comunista” de la antigua URSS y Cuba. GANTIVA, Jorge. De la teoría crítica a la pedagogía radical. La Filosofía política de la nueva educación pública. En Revista Educación y Cultura Nº59 Ed CEID-FOCODE. Bogotá P.47 GIROUX, Henry. Teoría y resistencia en educación. Prologo de Paulo Freire, Ed Siglo XXI, México MAC LAREN, Meter. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Ed Paidós,Barcelona p.55

29 5. TODA ACTIVIDAD EDUCATIVA SIMBOLIZA LA RESPECTIVA ACTIVIDAD CULTURAL-SOCIAL DOMINANTE CON EL TIPO DE SUJETO CULTURAL-SOCIAL HISTÓRICO QUE LA CREÓ. Todas las actividades educativas ya sean en sentidos amplio-irregulares o estricto-regulares, que han existido en la historia de la humanidad, han respondido a exigencias de actividades sociales predominantes en su correspondiente época. Y como tales han tributado a su transformación. ESA ES LA TENDENCIA DE LA HUMANIDAD: LA TRANSFORMACIÓN (AHORA CON UN INTERÉS EMANCIPADOR)

30 En la formación de los nuevos actores de ese viejo o nuevo SUJETO SOCIAL HAY QUE TENER EN CUENTA LO QUE DIJO Lev Vygotsky, psicólogo ruso, autor del ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA, ESTE AUTOR afirma que tanto el saber discursivo como practico, se inicia en situaciones sociales en las que el niño, o en el caso de una persona cualquiera que no tiene desarrollada cierta competencia profesional, comparte responsabilidad como futuro coactor, en formación, en la vivencia de una actividad social con un adulto con el saber popular o elaborado y mas si tiene las competencias requeridas socialmente, en la ejecución de una tarea. El apoyo de este, que al principio es intenso, se va replegando a medida que aumenta la capacidad del niño para desempeñarse por sí mismo. De modo que, es muy importante plantear actividades que permitan al novato establecer estrategias de planificación y búsqueda, ya que posibilitan el desarrollo de su iniciativa y autonomía personal. Eso pasa con los docentes en formación inicial con su praxis pedagógica profesional, o la formación de un nuevo tipo de docentes

31 ANTECEDENTES DE MODELOS EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES SOCIALES SIMBOLIZADAS (1)
1. LA ACTIVIDAD SOCIAL RELIGIOSA EN LA EDAD MEDIA: MODELO PEDAGOGICO TRANSMISOR DOGMÁTICO-CLASE MAGISTRAL-MAESTRO INSTITUTOR-ESTUDIANTE DOGMÁTICO-PEDAGOGÍA CATÓLICA 2. LA ACTIVIDAD SOCIAL ECONÓMICA DE TALLERES MANUFACTUREROS ARTESANALES. MODELO PEDAGÓGICO TRANSMISOR EXPOSITIVO. CLASE EXPOSITIVA-MAESTRO TRANSMISOR EXPOSITIVO. ESTUDIANTE ARTESANO DEL SABER- PEDAGOGÍA INTUITIVA 3. ACTIVIDAD SOCIAL ECONÓMICA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: MODELO PEDAGÓGICO PROBLÉMICO REFLEXIVO- SEMINARIO INVESTIGATIVO- MAESTRO REFLEXIVO- ESTUDIANTE REFLEXIVO-PEDAGOGÍA PROBLÉMICA REFLEXIVA. (SIGLO XVIII) 4. ACTIVIDAD SOCIAL POLÍTICA DEMOCRÁTICA REPRESENTATIVA. MODELO PEDAGÓGICO ACTIVO (SIGLO XVIII), TALLER DE OBSERVACIÓN EXPERIENCIAL REFLEXIVO-MAESTRO PROGRESIVO Y LIBERTARIO- ESTUDIANTE CIUDADANO DEMÓCRATA REPRESENTATIVO-PEDAGOGÍA ACTIVA.

32 ANTECEDENTES DE MODELOS EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES SOCIALES SIMBOLIZADAS (2)
5. ACTIVIDAD SOCIAL ECONÓMICA INDUSTRIAL: MODELO PEDAGÓGICO DE ENTRENAMIENTO Y TECNOLÓGICO INSTRUCCIONAL. ACTO PEDAGÓGICO COMO TALLER DE ENTRENAMIENTO Y CLASE INSTRUCCIONAL (AUTOINSTRUCCIONAL). MAESTRO ENTRENADOR Y EJECUTOR DEL CURRICULO. ESTUDIANTE DESECHABLE-PEDAGOGÍAS PROGRAMADAS O DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.(SIGLO XX HASTA LA DÉCADA DEL 80) 6. ACTIVIDADES ESTATISTAS CENTRALIZADORAS CON MODELACIÓN DE LA SOCIEDAD COMO UNA GRAN MÁQUINA Y LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y ACTORES COMO DIENTES DE ESE ENGRANAJE (MODELO EUROSOVIETICO). MODELO PEDAGÓGICO NEOPROGRAMADO O NEOINSTRUCCIONISTA- CLASE NEOPROGRAMADA O NEOINSTRUCCIONAL. TIPO DE EDUCADOR: EJECUTOR DE NEOCURRICULO. PEDAGOGIA NEOINSTRUCCIONAL O NEOPROGRAMADA (TALÍSINA).

33 MODELOS EDUCATIVOS NEOLIBERALES (3) 7
MODELOS EDUCATIVOS NEOLIBERALES (3) 7. ACTIVIDAD SOCIAL ECONÓMICA DEL MERCADO BAJO LA FORMA DE SOCIEDAD DE EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO: PRODUCTORAS, DISTRIBUIDORAS Y EXPENDEDORAS MODELO PEDAGÓGICOS: DEL CAMBIO CONCEPTUAL, DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION O DEL CONOCIMIENTO, COMPRENSIVA, INTERPRETATIVA-RECONSTRUCTIVA, OPERATORIA, ACTOS PEDAGÓGICOS: ACTOS DE AUTOPROCESAMIENTOS DE LA INFORMACIÓN, DE LOS CONCEPTOS O MENTEFACTOS-ACTOS DE COMPRENSIÓN DEL CONOCIMIENTO. APRENDER A APRENDER- APRENDER A HACER, APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR DOCENTES ORIENTADORES O FACILITADORES DE LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO. ESTUDIANTES O PROFESIONALES TRANSGENICOS QUE SEAN PRODUCTORES DE PENSAMIENTOS INSTRUMENTALISTA O NORMATIVISTAS . PEDAGOGIAS: CAMBIO CONCEPTUAL, DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, PEDAGOGÍA DEL CONCEPTO, PEDAGOGÍA COMPRENSIVA, PEDAGOGÍA RECONSTRUCTIVA

34 Conclusiones y recomendaciones
La revolución educativa debe responder a exigencias de la simbolización significadora de la nueva actividad social dominante: la democracia participativa para el desarrollo humano mediante la auto investigación vivencial. En tal sentido se requiere de una nueva teoría pedagógica que en su discurso prescriptivo precise una propuesta de modelo pedagógico que la vivencie en embrión como auto investigación vivencial y autoevaluación transformadora de centros educativos. Para eso se requiere de otro tipo histórico de educador: el docente autoinvestigador vivencial pedagógico crítico y participativo. Este demanda que a los docentes en ejercicio se le ayude a formar en tal dirección y eso se construye es viviendo el mismo modelo pedagógico. Y enriqueciendo la respectiva teoría pedagógica al pensar esa vivencia Se ha de ofrecer una maestría, en tal sentido, que tribute en esa dirección y que se decida que los centros de educación superior para que asuman ese compromiso. Para que se conformen como centros pilotos en innovación trascendente. Se sugiere conseguir el apoyo político y financiero para trabajar por la elaboración y ejecución de ese proyecto a dos años. Trabajo de EQUIPOS INVESTIGADORES PEDAGOGICOS internacionales que tengan identidad de intereses con el proyecto de sociedad que los inspira y para la publicación de una revista común.

35 En la comunidad primitiva obedecía al desarrollo de relaciones de colaboración donde la solidaridad espontánea-la moral- era lo que consolidaba a la actividad social y se formaba en su ejercicio, se formaba a los y las niñas y jóvenes cumpliendo pequeñas tareas en la vivencia de la misma. En la sociedad Clase-estado tributaria (¿modo de producción asiático?), en donde la comunidad era la dueña de la tierra y los campesinos pagaban tributos o rentas a la clase estado dirigente y controladora de la producción, o por estar en otras actividades económicas, la actividad educativa era ejercida por un maestro que "se centraba en enseñar a los niños de la comunidad a leer y escribir sobre la arena". Lo hacían como parte de una división social del trabajo sujeta a un Plan1. Es la clase estado la que dirige directamente: ella es quien planifica y ordena, como ocurre en China y Egipto2 y por lo tanto controla el proceso social de producción. Se caracteriza por la contradicción: permanencia de la comunidad/negación de la comunidad por el Estado3. Tal como lo hace la clase-partido de los países donde el estado es el dueño de los medios de producción confundiéndola con la propiedad social sobre ellos y a la que reducen la esencia de las relaciones sociales de producción.

36 Lo mismo aconteció con la actividad educativa en los modos de producción esclavista (simbolización de la actividad militar) mediante el énfasis en la actividad física4; feudal (simbolizando la actividad religiosa), sin desconocer las construidas para reproducir simbólicamente los regímenes manufactureros del capitalismo incipiente, las exigidas por la revolución industrial, la revolución democrática representativa Francesa, LA DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, la de la producción fabril altamente mecanizada, la de la sociedad del conocimiento, la estatista-clase-estado partido único, como el caso de la ex URSS. Ante ese panorama surge la posibilidad de la sociedad como "el estado social de derechos humanos", no "estado de derecho", se concibe como la sociedad en donde las personas, para existir, el Estado y toda la sociedad se organiza para hacerle posible a las personas la satisfacción de sus necesidades, tanto materiales como espirituales, es decir, satisfacer sus derechos humanos fundamentales. La actividad social que lo posibilita es la actividad política denominada DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Tales necesidades constituyen sus dimensiones o procesos5 esenciales que tipifican la naturaleza humana y que están en potencia en cada persona. EJERCTARLAS Y POTENCIALIZARLAS ES LA MISIÓN HISTÓRICA DE LA PECRITRA. HE AHÍ EL RETO DE LOS NUEVOS DOCENTES COMPROMETIDOS CON LA PATRIA Y SU CONSTRUCCIÓN COMO HUMANOS.

37

38 MUCHAS GRACIAS Comentarios y críticas: heromeroper@gmail
MUCHAS GRACIAS Comentarios y críticas: ampliar en pagina web w.w.w. autoinvestigacionvivencial.com


Descargar ppt "PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN: GENESIS, DEVENIR Y CONSTITUCIÓN (PECRITRA) AUTOR: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGIA CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN:"

Presentaciones similares


Anuncios Google