La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERIODO DE LA REPÙBLICA LIBERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERIODO DE LA REPÙBLICA LIBERAL"— Transcripción de la presentación:

1 PERIODO DE LA REPÙBLICA LIBERAL
Colegio Santa Sabina Sexto año básico Depto. De Historia Prof. María Inés Astorga A. PERIODO DE LA REPÙBLICA LIBERAL PERIODO DE LA EXPANSIÒN NACIONAL O.A.1: Caracterizar los principales aspectos que definieron el periodo de riqueza aportada por la explotación del salitre, considerando la expansión económica y el inicio de la “cuestión social” O.A.2: Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública, el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.

2 DIVISIÒN CONSERVADORA
La "Revolución de 1859" se produjo cuando se dividieron los pelucones,o antiguo partido de gobierno. El hecho puntual que provocó el quiebre fue la denominada "cuestión del sacristán", que centró la discusión en la influencia de la Iglesia en el Estado y la sociedad en general.

3 LOS NACIONALES Quienes mantuvieron su apoyo al gobierno recibieron el nombre de nacionales. El Partido Nacional, llamado también Monttvarista, por el nombre de sus líderes Manuel Montt y Antonio Varas, defendía la autoridad y el predominio del Estado sobre la Iglesia. Estaba integrado por un sector de la aristocracia pelucona, la mayor parte de los ricos burgueses y algunos hombres nuevos.

4 REBELIÒN DE 1859 Como reacción al surgimiento de la oposición, el gobierno adoptó una postura más autoritaria, declarando estado de excepción. Se clausuraron los diarios y se decretaron varios destierros. En enero de 1859, estalló una revuelta civil que se extendió por todo el país. La rebelión fue derrotada. Sin embargo, quedó de manifiesto que ya no existía la unidad religiosa que anteriormente imperaba en el país. En los años venideros se desarrollaría el debate sobre las reformas necesarias para independizar al Estado y la política de la Iglesia

5 GENERALIDADES Los siguientes treinta años, entre 1861 y 1891, son designados por algunos historiadores como la época de la expansión y también conocidos como el período de la República Liberal. Esto, se debe a que se establecieron las líneas generales de las fronteras de Chile, al mismo tiempo que la mentalidad conservadora y autoritaria fue superada por la influencia que ejerció el pensamiento liberal europeo en la sociedad de aquella época.

6 LAS BASES Se realizaron reformas constitucionales que disminuyeron el poder presidencial y la influencia de la Iglesia en la vida privada de las personas, al mismo tiempo que se acrecentaba el poder del Congreso. Los sectores intelectuales más liberales difundieron las nuevas ideas relativas a una mayor libertad política para los ciudadanos, de manera que pudiesen actuar y expresar sus opiniones.

7 LAS BASES Se liberalizaron las instituciones, las costumbres políticas y el control del país quedó en manos del sector oligárquico y no en el Ejecutivo. Los objetivos de los liberales eran restarle atribuciones al Presidente y avanzar en la laicización de la sociedad, eliminando la tutela clerical sobre la educación, la moral y las relaciones con el Estado. Se consolidó la colonización con inmigrantes europeos en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue. Además, mediante la ocupación militar se incorporó la Araucanía (1882), apropiándose de los territorios de los mapuches y estableciendo comunidades en reducciones para estos últimos.

8 CAMBIOS TERRITORIALES
En el norte, el territorio chileno se extendió como resultado de la Guerra del Pacífico. Gracias a una tregua con Bolivia (1884), que en 1904 quedó como paz definitiva, se obtuvo los territorios entre el río Loa y el paralelo 23º, la región de Antofagasta. Por otra parte, un tratado con Perú (1883) estableció que Tarapacá era chilena y que Arica y Tacna serían administradas por Chile. En 1929, esta última fue devuelta a Perú mediante un nuevo tratado. Gracias a estos acuerdos, quedaron en nuestro territorio las riquezas del salitre y el cobre.

9 CAMBIOS TERRITORIALES
En el extremo austral, se cedió la Patagonia oriental y la mitad de Tierra del Fuego a Argentina (1881). Pero se aseguró el control del Estrecho de Magallanes, un sitio estratégico debido a que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

10 LA FUSIÒN LIBERAL-CONSERVADORA
La Fusión Liberal-Conservadora, durante el periodo anterior habìa sido contraria a Montt. Eran cercanos al clero, buscaban acabar con el autoritarismo presidencial y defendían las libertades públicas, como la de enseñanza y todas aquellas que no fuesen en contra de las creencias de la religión católica, que era la oficial del Estado de acuerdo a la Constitución de 1833.

11 GOBIERNO DE JOSÈ JOAQUÌN PEREZ (1861-1871)
El primer gabinete de José Joaquín Pérez estuvo integrado por liberales, conservadores y nacionales. Su primera labor fue restablecer la tranquilidad tras los enfrentamientos ocurridos en 1859, para lo cual se dictó una ley de amnistía que benefició a todos los desterrados por causas políticas.

12 DIVISIÒN DEL PARTIDO NACIONAL
En 1862 se produjo un quiebre: el Partido Nacional se dividió. Los liberales disidentes formaron el Partido Radical, liderado por Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. Proponían una reforma constitucional, la enseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral.

13 TRIUNFO DE LA FUSIÒN En 1864, la Fusión Liberal-Conservadora obtuvo mayoría en el Congreso. El Presidente formó su segundo gabinete con miembros de esta coalición. Manuel Antonio Tocornal fue nombrado ministro del Interior y Jefe de Gabinete. El mismo año, Manuel José Irarrázabal creó el Club de la Unión. Similar a los clubes privados ingleses, se convirtió en un espacio para que el sector conservador se reuniera en forma periódica, tanto de manera social como para discutir sobre política. Sus primeros socios fueron los personajes que hicieron su fortuna gracias a la explotación minera de Copiapó y Chañarcillo.

14 LA GUERRA CON ESPAÑA Durante el gobierno de Pérez se produjo la Guerra con España. Chile ingresó a este conflicto solidarizando con Perú que, debido a su negativa a reconocer cuentas pendientes que habían dejado los virreyes españoles durante la colonia, tenía ocupadas las islas Chinchas, ricas en guano, principal recurso económico peruano de la época (1862). Además de manifestar su rechazo a lo que se consideraba una intromisión en la América independiente, Chile participó en 1864 en un Congreso de Delegados Americanos.

15 EL CONFLICTO El 18 de septiembre de 1865 se recibió un documento exigiendo al gobierno chileno que, como una forma de disculparse por las graves ofensas propinadas, rindiera honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde estaba apostada la flota hispana. El 24 de septiembre el Congreso autorizó al Presidente a declarar la guerra a España, lo que se hizo al día siguiente.

16 BOMBARDEO DE VALPARÌSO
Las principales consecuencias del conflicto fueron el bloqueo de las costas chilenas y el bombardeo del puerto de Valparaíso, efectuado el 31 de marzo de Además, una seria recesión afectó a la marina mercante y al comercio exterior. Solo en 1883 se firmó un tratado de paz definitiva con España. Al término de la guerra, Pérez fue reelegido con la oposición de nacionales y radicales. Durante su segundo período, se encargó de organizar la policía, el correo, el telégrafo, la educación y la construcción de caminos y ferrocarriles. Almirante Patricio Lynch

17 AVANCES MATERIALES En cuanto a las vías férreas, su construcción quedó en manos de Enrique Meiggs, que sucedió al también estadounidense Guillermo Wheelwright. Meiggs construyó el puente sobre el río Maipo y después la línea que unió Santiago-Valparaíso, terminada en Después partió a Perú, donde creó la parte más importante de la red ferroviaria local, principalmente el ferrocarril de La Oroya, obra en la que trabajaron más de treinta mil obreros chilenos. Durante el gobierno de Pérez también se extendieron los rieles hacia el sur de Santiago, desde San Fernando hasta Curicó. Por el norte, se empezó a construir el tramo de Llay-Llay a San Felipe. También se tendieron rieles en los valles transversales de la zona minera. La línea telegráfica del sur se extendió hasta Nacimiento, en la frontera de la Araucanía. Se amplió y perfeccionó el servicio de correos y la red caminera. Además, en 1868 comenzaron los viajes de la línea de vapores de la Compañía del Pacífico entre Valparaíso y Liverpool, por el Estrecho de Magallanes.

18 REFORMAS LEGALES La de libertad de cultos (1865). Se dictó una ley interpretativa de la Constitución, en los aspectos relativos al establecimiento de la religión católica como oficial del Estado. Esta declaró que los no católicos podían ejercer su culto en recintos privados y sostener escuelas particulares para la educación de sus hijos conforme a sus creencias.

19 REFORMAS LEGALES La prohibición de reelegir al Presidente de la República por dos períodos consecutivos (1871). Esta fue la primera reforma a la Constitución de 1833, que además se mantuvo en la de Terminaron los decenios presidenciales. En 1867 empezó a regir un Código de Comercio que reemplazó a la legislación vigente desde la época colonial. Esta codificación estuvo a cargo de José Gabriel Ocampo.

20 EL REY DE “LA ARAUCANÌA”
A principios de la administración de Pérez, apareció entre los mapuches Orelié-Antoine de Tounens, un aventurero de nacionalidad francesa. Después de un tiempo comerciando con ellos, los reunió en un parlamento, en el que les prometió liberarlos de la tiranía del gobierno chileno, a cambio de su proclamación como rey de la Araucanía y la Patagonia. Adoptó el nombre de Orélie Antoine I. No duró muchas semanas en el cargo, porque fue tomado prisionero por las fuerzas militares que protegían la frontera del avance mapuche. Tras ser enjuiciado y declarado loco, fue expulsado del país.

21 LA CRISIS DE 1891 José Manuel Balmaceda tenía ya claro su programa de gobierno: unir a los diferentes bandos liberales en un solo partido de apoyo a su gestión; neutralizar a los conservadores restableciendo las relaciones con la Santa Sede; realizar un vasto plan de obras públicas, mejorar la educación nacional, y fomentar la colonización de la Araucanía. En este último tema, entre 1886 y 1890, arribaron a Chile cerca de treinta mil inmigrantes europeos, de nacionalidad francesa, italiana, suiza, española y alemana.

22 REVOLUCIÒN DE 1891 El Congreso respondió saliéndose también del marco constitucional destituyendo al presidente. Pronto se constituyó, en Iquique (12 de abril), una Junta Revolucionaria, formada por el capitán de navío Jorge Montt; el vicepresidente del Senado, Waldo Silva, y el presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros Luco. En octubre de 1890, Balmaceda clausuró el período extraordinario de sesiones, sin que se hubiesen despachado las leyes de presupuesto y de fuerzas del Ejército. Formó, entonces, un nuevo gabinete de amigos personales. El 1 de enero de 1891, Balmaceda hizo público un manifiesto en el que declaraba que regiría para este año el mismo presupuesto del año anterior. Con ello asumía funciones propias del Congreso y establecía una dictadura de hecho.

23 REVOLUCIÒN DE 1891 El 7 de enero de 1891 la Escuadra Nacional, mandada por el capitán de navío Jorge Montt, abandonó Valparaíso hacia el norte, zona donde se ubicaban las salitreras. Así se dio inicio al conflicto armado contra Balmaceda. La revolución estaba apoyada por parte de la aristocracia y la clase media. Al enterarse Balmaceda, dictó un decreto por el cual asumía todo el poder público. Entre las actividades que desarrolló se preocupó de elevar en un 50 por ciento los sueldos del ejército, crear nuevos cuerpos militares y policiales, destituir a los marinos amotinados, suspender las comunicaciones telegráficas y telefónicas entre particulares e interceptar la correspondencia de los sospechosos. Sin embargo, las tropas balmacedistas fueron derrotadas en las batallas de Concón y Placilla, en agosto de 1891.

24 OBRAS DE BALMACEDA Relaciones con la Santa Sede
En materia educacional, se fundó la Universidad Católica de Chile en 1888, y en 1889 el Instituto Pedagógico. En 1890 se aprobó la Ley de la Comuna Autónoma. También se creó el Tribunal de Cuentas en 1888, antecesor de la actual Contraloría General de la República. En lo relacionado con el transporte, se subvencionó a la Compañía Sudamericana de Vapores para que estableciese una línea de barcos entre los puertos de Chile, Perú (Callao) y Panamá, y se construyeron más de mil kilómetros de vías de ferrocarril, entre ellas las que unieron Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina), cuya primera piedra en la parte chilena se colocó en 1889. Relaciones con la Santa Sede En el ámbito religioso consigue su objetivo al proponer a Mariano Casanova en el cargo de arzobispo de Santiago, candidato que también era del gusto de la Santa Sede, actitud con la cual logra restablecer relaciones diplomáticas con el Vaticano, las cuales estaban rotas desde 1878. Inaugurado por Balmaceda el 26 de Oct. 1890 Fundaciòn Liceo de Hombres de Temuco

25

26 OTRAS OBRAS DE BALMACEDA
Canalizaciòn del Rio Mapocho. Construcciòn del Dique seco de Talcahuano. Edificios de la Escuelas de Medicina y Artes y Oficios, Cárcel Pública, Escuela Militar, Escuela Naval de Playa Ancha, Internado Nacional “Barros Arana”.

27 IMÁGENES. Bombardeo a Valparaìso
WALDO SILVA; JORGE MONTT Y RAMÒN BARROS LUCO. Bombardeo a Valparaìso

28 “El Blanco Encalada” Hundido por la torpedera Lynch ( Balmacedista) en 1891.

29 DERROTA DE BALMACEDA: CONCÒN Y PLACILLA

30 EL DESCENLACE Al conocer Balmaceda la noticia de la derrota, delegó el mando en el general Manuel Baquedano (28 de agosto), quien era neutral en la contienda; a sus órdenes puso la guarnición militar para el resguardo de la población. De ahí, dejó a su familia en la embajada estadounidense, y él se asiló en la legación argentina. Redactó varias cartas a sus familiares y amigos, entre ellos, al ex presidente de Argentina Bartolomé Mitre, y un testamento político en el que explicó su actitud ante el Congreso. El 18 de septiembre de 1891, el mismo día que concluía su mandato presidencial, se vistió de negro y, tendido sobre su cama, se suicidó.

31 LA SOCIEDAD DURANTE LA REPUBLICA LIBERAL
Se reordenó de la siguiente manera: Oligarquía: Plutocracia y Aristocracia Clase Media. Pueblo: Campesinos y proletariado. Las Clases Altas: Aplican fielmente los principios del liberalismo económico. Es descrita en la Novela “Martín Rivas” de Alberto Blest Gana. Tienen un gran aprecio por el dinero y un espíritu progresista que aplicaron a la minería, industria y al comercio y modernizaron la agricultura con canales, herramientas, selección de semillas e introducción de vides francesas. Todos tenían un gusto francés. La antigua aristocracia terrateniente veía disminuir su rol directriz. Los latifundios se habían dividido. A través de vínculos matrimoniales y negocios creó vínculos con la plutocracia. Sus diferencias fueron más bien ideológicas: La aristocracia era fiel a antiguas tradiciones; católica y mayoritariamente perteneciente al partido Conservador. La plutocracia apoyó al partido liberal y sus miembros eran laicos y reformistas.

32 LA CLASE MEDIA Sólo a mediados del siglo XIX empieza a definir su fisonomía. Su origen estuvo indisolublemente unido al desarrollo de la enseñanza. Abogados, médicos e ingenieros eran los profesionales más acreditados. Otros obtenían puestos en empresas, en la burocracia y en los bancos. También para otros la política comienza a ser lucrativa. También integraban estos grupos gentes de la antigua aristocracia que estaban venidos a menos, por mala administración de fundos, derroche de herederos despilfarradores.

33 EL PUEBLO Los campesinos desde el inquilino y capataz, hasta el mayordomo y peón eran aún el grupo más numeroso. Su vida era dura, las esperanzas de educación y progreso, casi nulas. Se van a trabajas a las minas de plata del norte o de carbón en la región de Lota, trabajaban en las vías férreas y en pequeñas industrias de Santiago, Valparaíso y Valdivia. Pero el Liberalismo, con sus libertades de contrato y fijación de salarios hizo presa de estos trabajadores alejados de sus tierras y desunidos entre si. Terminaron en chozas cercanas a las minas o hacinados en conventillos de ciudades. El bar o la cantina ocuparon el lugar de la Iglesia o el convento.

34 LA ECONOMÌA En el área económica, se alcanzó un notable desarrollo, favorecido por el auge de la minería del cobre y los ingresos provenientes de la explotación salitrera, y facilitado por los avance de los medios de comunicación y transporte, como el correo y el telégrafo, y la extensión de las líneas férreas y los caminos. Gracias a este éxito, se establecieron normas que permitieron a las personas y empresas realizar sus negocios sin la intervención del Estado.

35 EL LIBERALISMO ECONOMICO EN CHILE
Se caracteriza por: El Individualismo: El Estado sòlo debe actuar como guardìan. Importancia del derecho de propiedad: Leyes de la oferta y demanda. Se menosprecia la huelga. Antiproteccionista. Inglaterra plantea que no se debe intervenir en las leyes que rigen la economìa. En Chile estas doctrinas fueren enseñadas por Gustave Courcelle Seneuil. Imparte clases de economìa polìtica en el Instituto Nacional. Se dicta la nueva ordenanza de aduanas de 1864

36 Se establece la libertad de comercio de cabotaje para barcos extranjeros.
La ley de bancos de 1860 dispone la creacion de Bancos con lo que aumenta el capital


Descargar ppt "PERIODO DE LA REPÙBLICA LIBERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google