La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA"— Transcripción de la presentación:

1 DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA
UNIVERSIDAD CATÓLICA “ SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO” DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA INTEGRANTES: - Tirado Morales Víctor E. - Paico Saavedra Segundo A. - IMPACTO AMBIENTAL -

2 INTRODUCCIÓN Desde inicios de la década de 1990, el Perú experimenta un acelerado proceso de inversiones en actividades mineras modernas de gran escala. La tecnología de punta en la minería implica el uso de grandes cantidades de insumos químicos como cianuro, gas cloro, nitrato de amonio y combustibles que permiten extraer el oro microscópico de los Andes. Sin embargo, los problemas ambientales de la minería no sólo están asociados con las sustancias químicas y los drenajes ácidos de minas (DAM), sino también a la conformación mineralógica de los yacimientos que no sólo son ricos en oro sino también en mercurio, el cual es una sustancia altamente tóxica, como lo señala la evaluación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):

3 CONOCIMIENTOS PREVIOS
MINA: Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones. yanacocha Cajamarca Lima

4 MERCURIO: Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima del los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

5 CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Cómo afecta el mercurio a los seres vivos? La exposición al mercurio afecta al sistema nervioso, daña a las funciones del cerebro y riñones, irrita los pulmones y los ojos, genera reacciones alérgicas en la piel, vómitos y diarreas, genera efectos negativos en la reproducción, daña en el esperma, produce defectos de nacimientos y abortos, generando incluso estados de coma y muerte para exposiciones altas. Lo grave de la contaminación de este elemento es su persistencia en el lugar del derrame, ya sea en suelos o en el aire. La persistencia también se presenta en la cadena biológica, pues al ser muy soluble en las grasas, en muy difícil de eliminar y se mantiene, con muy baja eliminación, entre depredados y depredadores. Si existen animales que pastan en terrenos contaminados, el elemento ingresará a su organismo, y luego, al ser comidos por el hombre, el toxico será ingerido también, afectando el humano.

6 ¿Cómo afecta el mercurio a los seres vivos?
Consideremos que el efecto no es solo en los humanos, sino que afecta los seres vivos como aves, roedores y otros silvestres, que verán afectada su población al presentarse los mismos problemas en la inteligencia (capacidad para buscar alimentos, huir de depredadores), fecundidad y abortos, disminuyendo su población y afectando la cadena biológica.

7 EL MERCURIO, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
Uno de los problemas más difíciles de manejar ambientalmente es el hecho de que Por tratarse de un elemento, no se puede descomponer ni degradar en sustancias inofensivas. El mercurio y sus compuestos son sumamente tóxicos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. La vía principal de exposición al mercurio elemental es por inhalación de sus vapores. Cerca del 80% de los vapores inhalados son absorbidos por los tejidos pulmonares. Este vapor también penetra con facilidad la barrera de sangre del cerebro y su neurotoxicidad está bien documentada. La absorción intestinal de mercurio elemental es baja. Durante su ciclo, el mercurio puede cambiar de estado y especie, pero su forma más simple es el mercurio elemental, de suyo nocivo para los seres humanos y el medio ambiente.

8 ¿Donde y cuando fue? El Centro Poblado Menor de Choropampa se ubica en el Distrito de Magdalena, Provincia de Cajamarca en los márgenes de la carretera que une a la capital del departamento con la carretera panamericana norte. La población es mayoritariamente campesina, se dedica a labores agrícolas, ganaderas comerciales. Hasta antes del desastre, el poblado era un lugar en el que frecuentemente paraban los vehículos de transporte de pasajeros y de carga para hacer uso de los restaurantes de viajero. Esta condición económica se ha extinguido debido a los sucesos ocurridos, el día viernes 2 de junio del año 2000.

9 ¿Qué PASO? Mientras eran transportados como residuos de la mina, la empresa encargada de llevar los balones con mercurio residual, llamada RANSA S.A., del grupo Romero, no operó con los estándares de seguridad básicos para mover tan peligroso mineral, y tampoco nadie de la operación minera controló que se transportaran correctamente, fue así como ocurrió el derrame de mercurio inorgánico, 151 kg. de mercurio se perdieron: 49.1 Kg. fueron recuperados, 17.4 Kg. se perdieron en suelos y 21.2 Kg. se evaporaron, lo que deja 3.3 Kg de mercurio no recuperado. Los pobladores de la zona, sin saber del peligro del químico que yacía tirado en el camino, lo recogieron, los niños debido a que por las propiedades del mineral, pues este forma perlas de formas curiosas, y los adultos porque pensaron que el mineral tenía mucho valor o que contenía oro. La obstetriz del puesto de salud de dicho centro poblado junto con su hija también se animaron a juntar al igual que 36 personas, pobladores de esa zona. Después de ello el chofer se percató, bajó, cerró su bidón y normal continuó sin alertar a la población del daño que puede ocasionar dicho producto.

10 Hasta el año 2004 no existía en Perú una ley que regulara el transporte de sustancias tóxicas, por lo que el traslado de sustancias como el mercurio estaba únicamente sujeto a la autorregulación de las empresas, tal es el caso de la Minera Yanacocha SRL y su transportista RANSA, quienes no adoptaron ninguna medida de seguridad. La consecuencia fue un accidente que provocó la contaminación con vapor de mercurio, de más de un millar de personas, la mayoría niños y niñas (7,8). Luego de más de once años, la población sigue sufriendo las secuelas de lo que se considera el mayor desastre mundial con mercurio metálico. A inicios del año 2008, debido a la comprobación que hiciera la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA) de la presencia de mercurio en muchas de las viviendas en Choropampa (9), una comisión del Congreso de la República abrió una investigación para sancionar a los responsables y exigir que las autoridades tomen medidas de protección de la salud (10). Mientras tanto, la población sigue estando expuesta a los graves peligros del vapor de mercurio. La versión oficial de la empresa minera es que el incidente está “superado”

11 ¿Cuál fue la debilidad en la gestión ambiental?
La Minera Yanacocha SRL tenía procedimientos informales con respecto a algunas partes del proceso de cargar el mercurio a los camiones. Sin embargo, éstos no se aplicaban uniformemente. Los cilindros vacíos de cloro gaseoso no se aseguraron firmemente. Se usaron un camión de cama plana en lugar de un remolque cerrado. También es posible que la botella complicada en el asunto no estuviera adecuadamente sellada. El camión se cargó indebidamente, con las botellas pesadas de mercurio colocadas en la parte trasera del remolque. Se combinaron materiales peligrosos(mercurio, cloro) en un mismo envío. .

12 ¿Qué CONSECUENCIAS TRAJO?
EN EL HOMBRE: La absorción de vapor de mercurio por los campesinos les produjo diversos síntomas tales como sabor metálico en la boca, problemas respiratorios, sarpullido, así como temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de la memoria, cambios en el sistema neuromuscular, dolores de cabeza, dolor lumbar y articular. EN EL MEDIO AMBIENTE: Una característica del mercurio es que se evapora de las gotas a un valor de 5,8 μg/hora/cm3, pudiendo saturar el aire con cierta rapidez y superar la concentración media permisible de 0,025 mg/m3. Cierto porcentaje de mercurio se infiltró en el suelo, pudiendo llegar seguramente a aguas subterráneas contaminando además el terreno por el cual se esparce. Así como también interviene en la contaminación de las plantas, alimento de los animales que el hombre consume.

13 SECUELAS Hoy la población vive en el olvido, desolación y marginación, muchos vivos criollos entre abogados,, algunos dirigentes y malas autoridades se aprovecharon de la desgracia y se lucraron sacando beneficio personal y familiar, y los verdaderos afectados ahora sufren las consecuencias sin recibir un solo centavo, con un centro médico desabastecido de medicamentos porque la aseguradora Pacífico de acuerdo al convenio con Yanacocha solamente les provee de pastillas para calmar los dolores, según expresó el médico jefe Eduar Atalaya Marín. Y para el colmo de males, los originarios pobladores de Choropampa que viven en el lugar sufren ahora las secuelas de la contaminación, con raras enfermedades, dolores de columna, cabeza, riñones, cerebro, caída de la piel, malformaciones y hasta fallecimientos de cerca de una decena de personas, los afectados atribuyen al desastre ecológico.

14

15

16 conclusiones Lo ocurrido en Choropampa muestra que los riesgos a los que se hallan sometidas las poblaciones aledañas a las operaciones de Minera Yanacocha son reales. La falta de responsabilidad ambiental y social de Minera Yanacocha ha sido evidente y la problemática de salud de la población continúa sin encontrar una solución adecuada. La debilidad institucional del Estado, juntamente al sometimiento de algunas autoridades gubernamentales como las del Ministerio de Salud a los intereses de la empresa minera ha sido terrible para la salud de los pobladores. Las secuelas del derrame del mercurio en la salud de los pobladores es un problema que reclama el despliegue de acciones de salud adecuadas de manera inmediata puesto que lo que está en juego es el reconocimiento y respeto del derecho humano fundamental de la salud.

17 recomendaciones Establecer inmediatamente un estudio y un plan de monitoreo de salud y de la calidad ambiental, así como de los impactos socioeconómicos del desastre. Esta intervención debe ser independiente y creíble para la población y tener un alcance de largo plazo. Independientemente de los resultados de la demanda que los afectados han realizado contra Minera Yanacocha en tribunales de Estados Unidos y Cajamarca, sería preciso que se tomara en consideración la necesidad de mejorar los servicios básicos de la población suministro de agua (con control de calidad de la misma) y electricidad


Descargar ppt "DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google