La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los no alcanzados ¿Quiénes son?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los no alcanzados ¿Quiénes son?"— Transcripción de la presentación:

1

2 Los no alcanzados ¿Quiénes son?
Son etnias que prácticamente no tienen acceso al evangelio o que ninguna iglesia existe entre ellos. Son personas que nunca han escuchado el mensaje de salvación. No hay momento más oportuno que ahora para alcanzarlos para Cristo. Use esta presentación para conocerlos y orar por ellos.

3 Semana 1 El mundo hindú El hinduismo es uno de los sistemas religiosos más antiguos, y el tercero más grande del mundo con casi 800 millones de seguidores. Los hindúes creen que existe un dios supremo y todos somos parte de él. Pero la realidad es que rinden adoración a unos 330 millones de dioses diferentes. Creen que la persona continuará reencarnando a menos que alcance salvación a través de buenas acciones, mientras que malas acciones la alejan más y ocasionan que reencarne en un ser inferior.

4 Semana 1 El mundo hindú Clame para que Dios libere a los hindúes de la idolatría y del engaño de la reencarnación a través de la fe en Jesucristo. Pida que Dios abra los ojos de los cristianos por todo el mundo a los hindúes que viven en nuestras ciudades para que podamos testificarles.

5 El mundo animista Existen miles de etnias animistas por todo el mundo. Creen que todos los seres y los objetos de la naturaleza tienen un espíritu. Veneran a las montañas, los ríos, el cielo, la tierra, las rocas, las plantas y los animales, como dioses. Les temen a estos dioses como impredecibles, y les ofrecen sacrificios y actos de culto para que no interfieran en los asuntos humanos. Muchas veces seguidores del islam,hinduismo y catolicismo mezclan sus creencias con el animismo de sus antepasados.

6 El mundo animista Interceda para que la gente que vive dominada por el temor a los espíritus de maldad conozca el Príncipe de Paz. Ore para que los misioneros que trabajan con los animistas permanezcan firmes en el Señor con la armadura de Dios puesta.

7 El mundo musulmán El islam abarca casi un cuarto de la población del mundo, 1.5 mil millones de musulmanes. Es la religión predominante del Medio Oriente, el Norte de África, Asia Central y el Sudeste Asiático. Es una religión de obras. Sin embargo, aun cuando el musulmán realice todos los deberes, no puede saber con certeza si irá al paraíso. En países musulmanes radicales, la presión ejercida para mantener las prácticas del islam es intensa. Sin embargo, en los últimos 20 años miles de musulmanes han aceptado a Jesús.

8 El mundo musulmán Ore para que Dios envíe a muchos obreros hispanos para llevar la Palabra a los musulmanes en el Medio Oriente, África y Asia. Interceda para que Dios fortalezca a los ex musulmanes perseguidos para que puedan testificar con valentía.

9 El mundo budista El budismo fue fundado por un hombre, Siddharta Gautama, hace 1.500 años en el norte de la India. Él observó que lo que corresponde al hombre en la vida es sufrir y la causa del sufrimiento es el deseo egoísta. Para los budistas, la salvación consiste en escapar de los problemas del mundo, quedar libres de la reencarnación y llegar a un estado de alumbramiento espiritual donde no tienen deseos. Para lograr esto, los budistas pasan mucho tiempo meditando y tratando de no pensar en nada, ni de sentir nada.

10 El mundo budista Interceda para que los budistas entiendan que Dios los creó para desearlo a Él, y que Él quiere que tengan vida abundante. Ruéguele al Señor por un gran movimiento del Espíritu Santo entre los budistas y la plantación de cientos de iglesias en los países budistas.

11 Los bainounko de Senegal
Los bainounko quieren escuchar la Palabra de Dios, pero los obreros son pocos. Después que un equipo de investigadores cristianos presentó la historia de Dios desde la creación hasta la resurrección de Cristo a un grupo de hombres bainounko, les preguntaron, “¿Han escuchado esta historia alguna vez?” Los hombres se miraron y dijeron: “No, nunca la hemos escuchado”. Cuando el equipo les dijo que era el mensaje de la Palabra de Dios, respondieron: “Si es la Palabra de Dios, ¡necesitamos escucharla!” ¿Quién irá para continuar predicándoles?

12 Los bainounko de Senegal
Ore para que las personas que Dios está llamando a ir a los bainounko respondan. Interceda para que los bainounko lleguen a amar la Palabra de Dios y salgan a predicarla a otras etnias no alcanzadas.

13 Los sikka de Indonesia Los sikka no conocen a Dios ni su Palabra. Son uno de los cinco grupos no alcanzados que viven en la isla Flores en Indonesia, principalmente en la parte oriental de la isla. La población de personas habla el idioma sikka y tres dialectos diferentes. Ellos utilizan uno de los dialectos poéticamente en sus ritos y ceremonias para tratar de comunicarse con las divinidades y los ancestros.

14 Los sikka de Indonesia Pida que el Señor lleve a los sikka a rechazar los otros dioses y a confiar solo en Él. Ore para que Dios envíe muchos obreros hispanos para predicar el evangelio a los sikka y las otras etnias de Flores.

15 El Bajío de México El Bajío es conocido como el corazón de las tinieblas. Son siete estados con 25 millones de habitantes en la parte central de México. Es la población menos evangelizada en las Américas. Adoran a la virgen de Guadalupe y a innumerables santos con la esperanza de que se les conceda protección. La presión religiosa es muy grande para aquellos que deciden seguir a Cristo. Implica perder la familia, los amigos y hasta el trabajo.

16 El Bajío de México Interceda para que el Padre rompa las cadenas de idolatría que mantienen a estas personas en la oscuridad. Ore para que Dios abra puertas a una pareja de misioneros hispanos que sirven en el Bajío para que hagan muchos discípulos y planten muchas iglesias.

17 Los refugiados del Medio Oriente
Debido al conflicto armado en Siria, 9,3 millones de personas han sido desplazadas. En Iraq, decenas de miles han huido de sus casas. Viven en carpas, edificios abandonados, escuelas y al aire libre. Temen que morirán durante el frio cruel de invierno. La mayoría no tiene la manera de proveer las necesidades básicas de sus familias. Por primera vez en décadas, las barreras que impedían la presentación del evangelio a los musulmanes sirios han bajado.

18 Los refugiados del Medio Oriente
Ore por los obreros cristianos que visitan a los refugiados para llevarles la ayuda humanitaria y el mensaje de salvación. Que haya una gran cosecha de almas en el Medio Oriente. Interceda para que creyentes de todo el mundo envíen la ayuda que estos refugiados necesitan.

19 Los somalíes En los últimos años el mundo ha puesto su atención en Somalia debido a las grandes necesidades que han tenido que enfrentar. Pero, los problemas de los somalíes vienen sucediendo por décadas: sequía y hambruna, guerra, y una ideología detrás de la otra. Innumerables somalíes han sido desplazados en las últimas dos décadas. Somalia es un país donde los cristianos sufren mucha persecución. En 2013, diez creyentes fueron asesinados por un grupo islámico extremista. Se calcula que quedan solo unos 100 cristianos en un país de 10 millones.

20 Los somalíes Ruéguele al Señor para que se mueva de una manera poderosa para transformar esta tierra seca y árida. Interceda para que el nombre de Jesús sea engrandecido en medio de los somalíes y que le puedan adorar en espíritu y verdad.

21 Los dhobi de la India La próxima vez que vaya a usar su lavadora, recuerde orar por los dhobi de la India. Ellos son un grupo grande que vive en 200 de los distritos de la India. Los dhobi son los lavadores de ropa de la India. El 31 por ciento de ellos pueden leer y escribir, pero la mayoría de los dhobi nunca han leído ni escuchado acerca del único Dios que puede lavar sus vidas y dejarlos más blancos que la nieve.

22 Los dhobi de la India Pida que Dios obre en los corazones de los dhobi para que se den cuenta de la necesidad de ser perdonados de sus pecados. Ore para que el Espíritu Santo se mueva con poder para la plantación y multiplicación de iglesias autóctonas entre los dhobi.

23 Los tayikos Tayikistán es un país pequeño con una población de 8 millones, ubicado al norte de Afganistán y al oeste de la China. Existen mezquitas en este país islámico; 135 de ellas registradas en el Solo cristianos viven en este país. Experimentan rechazo de sus familias y otros tipos de persecución. De comerciantes a artistas, de líderes religiosos a militares, todos necesitan escuchar el mensaje de salvación.

24 Los tayikos Ore para que los hombres tayikos sean receptivos a recibir entrenamiento que no solo les ayudará con su profesión, sino que les dará la oportunidad de escuchar el evangelio. Ore por un gran mover de Dios para que muchas nuevas iglesias sean plantadas entre los tayikos.

25 Los sordos de la Ciudad de México
Unos sordos viven en la Ciudad de México. Las fuertes tradiciones católicas mezcladas con otras creencias falsas son parte de su cultura. Por ejemplo, la gente ofrece oraciones y ofrendas al ídolo de la Santa Muerte a cambio de protección contra la muerte. Los sordos tienen miedo de morir porque no están seguros a dónde irán cuando fallezcan. Están buscando respuestas espirituales entre estas creencias falsas. Se necesitan más misioneros para alcanzar a los sordos que viven en esta metrópoli.

26 Los sordos de la Ciudad de México
Ore para que los creyentes sordos testifiquen a otros sordos y planten muchas iglesias entre los sordos. Interceda para que los sordos cristianos puedan aprender más historias bíblicas y grabarlas en el lenguaje de señas para así compartirlas más rápidamente.

27 Los miao de la China Los miao son la segunda etnia no alcanzada más grande de la China, con una población de 10 millones. Cuesta llevarles el evangelio porque el gobierno chino prohíbe la entrada de misioneros y persigue a los cristianos. Además, solo tres de los 80 dialectos miao tienen la Biblia. Los miao creen que demonios habitan en las montañas, los pozos, los árboles, etc. Piensan que un espíritu enojado, por no haber sido agradado con sacrificios y ofrendas, puede matar a alguien o quemar a toda una aldea. Por ende, los miao acuden a los chamanes si alguien se enferma o para comunicarse con el mundo espiritual.

28 Los miao de la China Clame para que Dios muestre su poder e impida todo esfuerzo del enemigo para mantener a los miao cautivos en mentiras y temores. Interceda para que Dios use señales y milagros, sueños y visiones, para que los miao sepan que Él es Dios.

29 Los españoles De los más de 45 millones de españoles apenas el uno por ciento confiesa haber nacido de nuevo. El español es el idioma oficial, sin embargo también se habla catalán, gallego y euskera. España ha atravesado por cambios radicales, desde la dictadura hasta un gobierno democrático, de ser pobre a ser próspero, de ser sometido religiosamente a tener libertad religiosa. En las últimas tres décadas la moralidad ha caído en picada. Como resultado, los españoles están experimentado un aumento en la depresión, la drogadicción y una confusión espiritual.

30 Los españoles Pida que el Señor derribe las barreras que están haciendo que los españoles no reciban el evangelio. Ore para que Dios guíe a los misioneros hispanos en España a perseverar en sembrar la Palabra entre los españoles y a esperar una gran cosecha espiritual.

31 Los agul de Rusia Existe solo un cristiano entre los musulmanes de la etnia agul. Viven en uno de los ambientes más hostiles de las montañas del Cáucaso y son conocidos como personas fuertes y trabajadoras. Son pastores de ovejas y cada año los hombres bajan los animales de las altas montañas a los pastizales cerca del mar Caspio. En el invierno, algunos de los hombres trabajan en la construcción en las ciudades mientras las esposas quedan en la aldea y cuidan la casa.

32 Los agul de Rusia Interceda para que Dios en su tiempo perfecto envíe obreros cristianos a las comunidades agul. Ore para que los hombres tengan la oportunidad de escuchar el evangelio mientras están en la ciudad, y se lo lleven a su familia y sus vecinos en las montañas.

33 Nuestros misioneros hispanos
Los 90 misioneros hispanos de IMB sirven en Asia, África, el Medio Oriente, Europa y las Américas. Vienen de muchos ámbitos de vida: ingenieros, contadores, maestros, empresarios, ex militares, banqueros, niñeras y pastores. Entre ellos hay solteros, matrimonios y familias con niños. Varían de edad entre 22 a 76 años. Algunos viven en lugares selváticos muy aislados, otros en el mundo musulmán o entre hindúes. Todos están llevando el mensaje de salvación a los perdidos y necesitan nuestras oraciones.

34 Nuestros misioneros hispanos
Interceda para que Dios use a los misioneros hispanos a abrir puertas a las etnias menos alcanzadas del mundo. Ore para que Dios llene a nuestros misioneros con sabiduría y valentía para alcanzar a los perdidos, que los proteja de las artimañas del enemigo, y que les dé fortaleza para cada día.

35 Los shilluk del Sur de Sudán
Los misioneros de África Subsahariana están buscando a hispanos para ir a evangelizar a los shilluk. Esta etnia sigue una religión africana tradicional y cree en un mundo de espíritus que interactúan con los seres vivientes. Para ellos, un ser supremo existe en el cielo en un lugar donde la gente no peca. Acuden a los espíritus de familiares difuntos en tiempos de dificultad. Además, creen que el fantasma de una persona asesinada habita en el asesino. Necesitan escuchar el evangelio.

36 Los shilluk del Sur de Sudán
Pida que muchas iglesias hispanas se comprometan a orar por esta etnia, y que envíen obreros a aprender el idioma de los shilluk y compartir el evangelio con ellos. Clame a Dios para que llame a los shilluk de las tinieblas a la verdad.

37 Myanmar El evangelio encontró a un joven llamado Yah Maung mientras estudiaba en un monasterio budista. Escuchó un programa radial acerca de Jesús, y la verdad del evangelio cambió su vida radicalmente. Desde entonces, él ha soportado ser golpeado, pateado, expulsado de su pueblo y encarcelado. Comparte que este ha sido “el mejor tiempo de mi vida”. Mientras estaba encarcelado, leía la Palabra de Dios día y noche. Este año, después de guiar a varias personas de su pueblo a Cristo y bautizarlos, él comenzó una iglesia en su casa.

38 Myanmar Interceda para que Dios fortalezca la fe de los creyentes que están siendo perseguidos, y que más personas lleguen a creer en Jesús. Dé gracias por una iglesia hispana en Virginia que está llevando el evangelio a los no alcanzados de Myanmar.

39 Los karapotos de Brasil
La etnia karapoto es una de muchas tribus no alcanzadas y olvidadas en el noreste de Brasil. Viven ocultos en las montañas polvorientas del valle del río São Francisco. Los karapotos subsisten de la caza, la pesca y la siembra de alimentos básicos. Hablan una mezcla de portugués y un dialecto indígena, y practican ritos y danzas sagradas donde invocan a los espíritus de los antepasados. No hay presencia evangélica en esta tribu, ni tampoco ninguna iglesia que esté interesada en alcanzarla.

40 Los karapotos de Brasil
Pida que Dios derribe las barreras y abra puertas para que los karapotos puedan oír y recibir el mensaje de salvación. Ore para que Dios llame a muchos hispanos a ser obedientes a su llamado para ir a predicar el evangelio a estas tribus.

41 La trata de personas Solo en la India, se calcula que 65 millones de personas están atrapadas en trabajos forzados y la prostitución. Alguien es violada cada 20 minutos. Niñas y mujeres viven en temor del abuso. A menudo, la víctima es golpeada y acusada de provocar el abuso. Obreros cristianos están ministrando en los burdeles y en albergues para las mujeres y las adolescentes que han logrado salir.

42 La trata de personas Ore para que los cristianos en el Sur de Asia aboguen a favor de los niños, las mujeres y los hombres atrapados en esta esclavitud. Interceda para que los que han salido sean transformados por el amor de Jesús y compartan sus testimonios con otros.

43 Los alawí de Siria Un joven comerciante soñó con un hombre que parecía tener control de todo. Él joven comenzó a buscar algo para llenar el vacío en su vida. Finalmente, encontró una Biblia y se convirtió. Él es de la etnia alawí de Siria, el segundo grupo minoritario más grande del país, con 4 millones de personas en todo el mundo. Su religión es una rama del islam e incluye aspectos del paganismo y cristianismo. No guardan los cinco pilares del islam y no tienen mezquitas. Con el tiempo parecen haber añadido a sus creencias todo lo que pasa alrededor de ellos.

44 Los alawí de Siria Pida que Dios derrame su poder entre los alawí, ya que su país está en una agitación política y oscuridad espiritual. Ore por creyentes obedientes dispuestos a ir para presentar el evangelio a los alawí.

45 Los bania de Assam Un millón de los bania viven en el estado indio de Assam. A diferencia de los bania en otras partes del país, este grupo en el extremo oriental de la India es desfavorecido económica y socialmente. En el pasado, fabricaron joyería, pero ahora trabajan como granjeros, jornaleros o en pequeñas tiendas. Son hindúes y adoran miles de dioses y diosas.

46 Los bania de Assam Ore para que los bania rechacen los dioses hechos por manos y sigan al Dios verdadero. Pida que Dios envíe iglesias hispanas para proclamar su Palabra entre los 1,3 millones de bania en Assam.

47 Los turcos El obstáculo más grande al avance del evangelio entre los turcos es que simplemente no han oído el mensaje. Desde la niñez se les enseñan falsos conceptos acerca de la Biblia, Jesús y el cristianismo El dominio del islam, un profundo nacionalismo y los fuertes lazos familiares hacen que pocos turcos estén abiertos al evangelio. Los turcos que siguen a Cristo pueden ser echados de sus familias y aislados de sus cónyuges e hijos. Arriesgan la pérdida del trabajo Sin embargo, Dios está obrando y los turcos están comenzando a entregarse a Cristo.

48 Los turcos Pida que Dios envíe obreros hispanos a los turcos para que proclamen el evangelio sin temor. La mayoría de los creyentes turcos son hombres. Ore para que más mujeres lleguen a ser seguidoras de Jesús.

49 Los sordos de Mumbai Más de sordos viven en la ciudad de Mumbai en la India. Están esperando que se les comparta la Palabra de Dios en el lenguaje de señas. La fuerte influencia del hinduismo, del islam y de otras sectas es un obstáculo para que muchos de los sordos tengan la oportunidad de conocer el gozo y la esperanza que se puede encontrar en Jesucristo. Es triste pensar que los sordos de Mumbai han tenido que vivir en la oscuridad espiritual por mucho tiempo.

50 Los sordos de Mumbai Ore para que Dios llame a muchos obreros para ir en obediencia a compartir la luz a los que están en la oscuridad espiritual. Interceda para que Dios prepare los corazones de los sordos para recibir las Buenas Nuevas.

51 Los shui de la China Dispersos entre las montañas del suroeste de la China son shui que necesitan conocer al Dios que los ama. Son un pueblo animista que creen en muchos dioses, adoran a sus antepasados e incluso mantienen algunas creencias católicas debido a la obra misionera católica en el siglo XIX. Hoy existe poca evidencia de una clara comprensión de Cristo entre ellos. Y más aún, los cristianos que han compartido el evangelio con los shui en los últimos años han tenido que soportar la estricta vigilancia gubernamental.

52 Los shui de la China Pida que el Señor abra caminos para que los shui conozcan su verdad y poder, y reciban a Jesús en sus corazones. Ore para que Dios proteja a los que comparten la Palabra entre los shui.

53 Los lak de Rusia Batirby*, un hombre de 80 años, recuerda con agrado su niñez como pastor de ovejas en la región centro sur de Daguestán, Rusia, la patria de la etnia lak. Pero en 1944, los militares llegaron a su aldea y obligaron a las familias a trasladarse cientos de millas al noroeste para comenzar de nuevo, lejos de las montañas. Por 70 años, Batirby y su familia han vivido cerca del mar Caspio donde cuidan unas pocas ovejas y vacas. Los lak fueron uno de los primeros grupos de Daguestán en convertirse al islam en el siglo VIII. Pero, Dios está obrando y más de 50 personas de la etnia lak son seguidores de Jesús. *seudónimo

54 Los lak de Rusia Interceda para que Dios fortalezca a los creyentes lak a testificar con valentía. Ore por el equipo que está traduciendo la Biblia al idioma lak para que pronto porciones estén disponibles a los lak.

55 Los hijos de los misioneros
Los hijos de misioneros experimentan muchos cambios en sus vidas. Tienen que despedirse de familiares y amigos cuando salen al campo misionero, y luego cuando cambian de ciudad o país. Tienen que aprender dos o más idiomas y cómo interactuar entre las diferentes culturas. A veces viven en lugares remotos o peligrosos. Sin embargo, estos niños frecuentemente son clave para que la familia tenga la oportunidad de presentar el evangelio, y sienten que son parte importante del ministerio de sus padres.

56 Los hijos de los misioneros
Ore para que cada hijo de misionero tenga una relación personal con Jesús y confíe en él frente a todos los cambios en su vida. Pida que Dios los llene con conocimiento de su voluntad y los fortalezca con su poder.

57 Los kasanga de Guinea-Bissau
No existe ningún creyente entre los kasanga de Guinea-Bissau. Su historia es que siempre eran gobernados por un rey, pero un día la gente engañó y asesinó al rey. Hasta el día de hoy, creen que viven bajo la maldición de este rey. Cuando el agua se acaba o la cosecha es mala, dicen que es debido a esta maldición. Los kasanga son reconocidos como un pueblo con espíritus poderosos. Personas de otros países viajan a las aldeas kasangas para recibir bendiciones de los kasanga y sus espíritus. Dicen que no necesitan la Biblia o Jesús porque sus espíritus tienen suficiente poder.

58 Los kasanga de Guinea-Bissau
Ore para que los kasanga escuchen acerca del Rey de reyes que quiere bendecirlos con la vida eterna. Pida que iglesias hispanas adopten la etnia kasanga y otras etnias no alcanzadas de África Occidental.

59 Los tailandeses “El ser tailandés, es ser budista”. Esta creencia cultural es una parte importante de la identidad tailandesa. Todos ellos también veneran a su rey. En estos momentos el rey de Tailandia es conocido por ser el monarca en el mundo que más tiempo ha reinado. Muchos piensan que dejar el budismo significa deshonrar al rey. Nuestros misioneros están enseñando a los creyentes tailandeses a presentar el evangelio a sus compatriotas a pesar de estos desafíos.

60 Los tailandeses Ore para que Dios llene a los creyentes tailandeses con una pasión para compartir las Buenas Nuevas a todas las personas en su comunidad. Interceda por un gran movimiento del Espíritu Santo en este país donde Cristo ha sido predicado por 200 años con pocos resultados.

61 Los judíos Existen unos 13,4 millones de judíos por todo el mundo. Menos del dos por ciento de ellos son seguidores de Jesús y por eso figuran entre los menos alcanzados del mundo. Unos judíos viven en América Latina y judíos hispanohablantes viven en Israel La mayoría de los judíos creen que no pueden aceptar a Jesús y mantener su identidad judaica.

62 Los judíos Ore para que el Señor envíe más obreros a trabajar entre los judíos de habla hispana en América Latina, Israel y España. Interceda para que Dios fortalezca las iglesias de habla hispana en Israel y América Latina para que puedan alcanzar a los judíos a su alrededor.

63 de refugiados en África
Campamentos de refugiados en África Decenas de miles de personas del Sur de Sudán están viviendo en campamentos de refugiados en varios países africanos. Huyeron de la guerra civil que está causando inestabilidad en el país más nuevo del mundo, el Sur de Sudán. El 65 por ciento de los refugiados son niños. Hay varias etnias en los campamentos: los merle, los kakwa, los dinka, los madi, los nuer. Obreros cristianos están ayudando con alimentos, pozos de agua, kits de salud para mujeres embarazadas, etc. Al mismo tiempo, están presentando el evangelio.

64 de refugiados en África
Campamentos de refugiados en África Interceda para que las personas de las diferentes etnias tengan la oportunidad de escuchar el evangelio, y que puedan llevarlo de regreso de su tierra. Ore para que la guerra termine y la gente pueda volver a su tierra a tiempo para sembrar para la próxima cosecha.

65 Los árabes argelinos Solo 800 de los 24 millones de árabes argelinos son seguidores de Jesús. En 2006 el gobierno aprobó una ley prohibiendo el proselitismo, o sea, el provocar a un musulmán a cuestionar su fe y el reunirse en casas con fines religiosos. Sin embargo, la persecución más grande para los creyentes viene de sus familias. A pesar de todo esto, hay creyentes argelinos que comparten el evangelio y tienen la visión de hacer discípulos y comenzar iglesias en casa.

66 Los árabes argelinos Ore para que los creyentes no se desanimen ni se cansen y que sean valientes y perseverantes a pesar de la persecución y la lentitud para ver resultados. Pida que las iglesias en casa existentes comiencen nuevas iglesias en otros barrios.

67 Los tharu de Nepal Los tharu son un pueblo numeroso que vive en el sur de Nepal. Las familias viven en comunidad y comparten todo. Las mujeres cocinan juntas y todas cuidan de los hijos. Vienen de una clase social poco superior a la clase “intocable”. Son animistas y ofrecen la sangre de palomas o gallinas como sacrificio a sus dioses. Muchos de los hombres derraman su propia sangre con cortes superficiales en diferentes partes del cuerpo.

68 Los tharu de Nepal Ore para que los tharu lleguen a entender que la sangre de Cristo ya ha sido derramada para limpiarlos del pecado. Pida que rechacen los ídolos que están en sus casas y adoren al único Dios verdadero.

69 Los azerbaiyanos La República de Azerbaiyán está ubicada al oeste del mar Caspio, y allí viven más de ocho millones de azerbaiyanos. Casi un cuarto de la población vive en la capital que es Bakú. La mayoría son musulmanes chiitas. Aunque experimentaron severos problemas económicos después de la caída de la Unión Soviética, hoy día Azerbaiyán es uno de los países más poderosos de la región. Su nacionalismo y un avivamiento del islam les hacen menos receptivos al evangelio. Históricamente, han sido enemigos de sus vecinos, los cristianos de Armenia, lo cual ha impedido el avance del evangelio entre ellos.

70 Los azerbaiyanos Pida que el Padre quite las vendas de los ojos de los azerbaiyanos para que sean más receptivos al mensaje de salvación. Ore para que Dios levante plantadores de iglesias para que el evangelio pueda expandirse por toda esta región.

71 Los bunu de la China No existe ninguna iglesia entre los bunu que habitan en las provincias de Yunnan y Guanqxi. Muchos de ellos habitan en tierras que otros no desean. El vivir tan apartados es la barrera más grande para llevarles el evangelio. Su sociedad es matriarcal y las mujeres son las propietarias legales y tienen el derecho de divorciarse y volver a casarse cuando quieran. Son politeístas y animistas. Adoran a muchos dioses y espíritus, y sus antepasados. Menos de 100 bunu son seguidores de Cristo.

72 Los bunu de la China Interceda para que muchos bunu escuchen el evangelio en su idioma, reciban a Jesús como su Salvador y comiencen a reunirse en la primera iglesia bunu. Ore para que Dios cree una gran insatisfacción en los bunu con sus dioses y espíritus, y un deseo de conocer al Creador del mundo.

73 Los franceses Aunque parece imposible, en las ciudades de Francia existe solo una iglesia evangélica por cada personas. En las zonas rurales, el número es aún más grande, una iglesia por cada personas. Algunas personas tendrían que viajar 50 millas para encontrar una iglesia. La mayoría de los franceses podrían vivir toda la vida sin tener contacto con el cuerpo de Cristo. La meta de los líderes evangélicos de Francia es la plantación de iglesias en los próximos años.

74 Los franceses Pida que Dios obre en el corazón de los franceses para que estén abiertos al evangelio. Ore por los plantadores de iglesias para que perseveren en la tarea de plantar iglesias entre un pueblo que es menos del uno por ciento evangélico.

75 ¿Quién irá? Vivimos en un mundo desesperado donde 1.6 mil millones de personas se encuentran separadas de Dios y prácticamente no tienen acceso al evangelio. Por 2000 años han quedado aislados del conocimiento de Dios. Los hispanos pueden y deben ayudar a cambiar esta realidad. Ahora es el tiempo para que las iglesias hispanas adopten etnias no alcanzadas y se comprometan a llevarles el evangelio. Es tiempo para que enviemos cientos de misioneros a los lugares más necesitados. ¡No hay tiempo que perder!.

76 ¿Quién irá? Ore para que muchos hispanos respondan al llamado de ir hasta lo último de la tierra. Pida que cientos de iglesias hispanas participen de viajes misioneros y apoyen a los misioneros con sus oraciones y ofrendas.

77 Los fula de Sierra Leona
Los fula son una etnia de hasta personas, y no hay ningún cristiano entre ellos. Existen muchas barreras para llevarles el evangelio. Viven en zonas de la sabana africana muy retiradas. Un viaje para llegar a los fula por los caminos rústicos de tierra dura muchas horas. También, hay barreras espirituales. Los fula son muy orgullosos de su tradición islámica. Cuando un equipo de creyentes les preguntó cómo podían orar por ellos, respondieron que desean más dinero, más poder, buena salud y más conocimiento del islam.

78 Los fula de Sierra Leona
Pida que el Espíritu Santo convenza a los fula que sus deseos son pasajeros, y que Dios es el único que puede suplir sus necesidades. Ore por obreros dispuestos a llegar a los fula de Sierra Leona.

79 Las etnias olvidadas de Laos
Cierre sus ojos por un momento. Imagine un mundo sumergido en las tinieblas y la injusticia. Usted anhela algo que rompa esa oscuridad y que le dé esperanza. Las etnias de Laos han tenido muy pocas oportunidades de escuchar el evangelio. El país, con su variedad de idiomas, es una república socialista y es una de las naciones más pobres en el Sudeste Asiático. Cuando un obrero le preguntó a alguien si había escuchado de Jesús, la respuesta fue, “¿Qué es un Jesús?” Las etnias de Laos necesitan conocer de Jesús como su Salvador.

80 Las etnias olvidadas de Laos
Pida que el Espíritu Santo despierte a las personas de Laos de sus pecados. Interceda para que Dios envíe misioneros para ir a cada una de las diferentes tribus que todavía no han escuchado de la gracia, el amor y el poder divino.

81 Los huitoto de Colombia
No existe ninguna iglesia evangélica entre la tribu huitoto. Desconfiados de los extranjeros, viven profundamente metidos en la selva colombiana en la cuenca del Amazonas. Su subsistencia depende de la caza, la pesca y la agricultura básica. Hablan una mezcla de español y su dialecto. Practican sus ritos tradicionales usando mambe, un polvo verde hecho de hojas de coca. Necesitan escuchar el evangelio.

82 Los huitoto de Colombia
Interceda para que Dios llame a misioneros latinos para llevar el evangelio a esta tribu. Pida que Dios toque los corazones de los huitoto para que no teman a los misioneros y estén abiertos a responder al mensaje de salvación.

83 El hambre mundial Unos 900 millones de personas en el mundo pasan hambre diariamente. Cada día niños mueren a causa de la desnutrición. En África, uno de cada cuatro personas tiene hambre, unos 240 millones. En Asia, 560 millones de personas están afectadas. El mundo produce suficiente comida para alimentar a toda la población, pero la pobreza, la corrupción y los conflictos armados impiden la distribución.

84 El hambre mundial Interceda para que los hambrientos reciban la alimentación que necesitan. Ore para que los obreros cristianos tengan los recursos para suplir las necesidades físicas y espirituales de la gente.

85 Los musulmanes chiitas de Iraq
Iraq ha sido descrita como la sociedad herida debido a las muchas injusticias vividas. Entre los heridos hay 14,1 millones de chiitas no alcanzados y olvidados que constituyen el 65 por ciento de los 31 millones de iraquíes. Ellos viven principalmente al sur a lo largo de la orilla de los ríos Tigres y Éufrates. Pero no habrá sanación hasta que ellos conozcan el mensaje de salvación, y un movimiento de plantación de iglesias invada la nación.

86 Los musulmanes chiitas de Iraq
Pida que Dios intervenga en Iraq y derribe las barreras que impiden que los musulmanes chiitas reconozcan su gracia. Clame para que la paz de Dios envuelva a los chiitas y los libere de siglos de violencia y pecado.

87 Los bhoi de Mumbai Los bhoi son cargadores de basura, trabajo que indica la vida humilde que lleva la mayoría de los cinco millones de bhoi que viven en Mumbai, India. No valoran la educación y la mayoría de los niños trabajan como obreros agrícolas. Cuando alguien muere, el hijo menor lleva el excremento de vaca y el fuego al lugar de incineración del cadáver. Al día siguiente la familia regresa para recoger los restos carbonizados y sumergirlos en un río. Cada familia bhoi adora varios dioses hindúes y coloca ídolos en un altar de la casa.

88 Los bhoi de Mumbai Pida que Dios prepare los corazones de los bhoi para escuchar las Buenas Nuevas y recibir el regalo gratuito que Él les ofrece. Ore para que Dios levante a creyentes que se comprometan a orar por los bhoi e ir a sus comunidades para proclamar la gracia salvadora.

89 Los guilakíes Cada año guilakíes mueren sin Cristo. La gran mayoría de esta etnia es musulmana chiita. Por miles de años, ellos han vivido en la costa sur del mar Caspio en Irán. De una población entre 3 y 4 millones, la mitad vive en ciudades y la otra mitad en zonas rurales donde trabaja en la cosecha del arroz, el tabaco y el té. Existe solo un cristiano por cada personas. Algunos tienen interés en el evangelio, pero esto ha resultado en mucha persecución.

90 Los guilakíes Ore para que el evangelio llegue a los guilakíes por medio del internet, la radio y los materiales impresos en su idioma. Interceda por los creyentes perseguidos para que Dios los llene de sabiduría, valor y fortaleza para permanecer firmes frente a las amenazas y el maltrato.

91 Los sordos de Pakistán Los sordos de Pakistán son una de las concentraciones más grandes de sordos no alcanzados en el mundo. Los sordos en este país asiático enfrentan la discriminación en casi todas las áreas de su vida, pero su mayor peligro es la discriminación espiritual. Sin la Biblia en su lenguaje de señas y sin ningún esfuerzo para llevarles las historias bíblicas, los sordos de Pakistán no tienen la oportunidad de “ver” el nombre de Jesús.

92 Los sordos de Pakistán Clame para que Dios llame y envíe misioneros a los sordos en Pakistán. Ore para que Dios bendiga los planes de traducir historias bíblicas para las personas de Pakistán en el lenguaje de señas. Que el Espíritu Santo guíe cada paso de este proceso.

93 Los dinka del Sur de Sudán
Dispersos en la dura región del Sur de Sudán, los dinka vagan de lugar en lugar para encontrar pasto para su ganado. Para estos fieros guerreros, su ganado representa la seguridad, la riqueza y la vida. Hasta están dispuestos a matar para obtener más ganado. Imagínese lo que podría suceder si esta pasión se volviera hacia Dios y su camino. Dios quiere transformar sus vidas de robo y venganza a una vida de gozo y paz. Pero lamentablemente, entre esta etnia de personas existen muy pocos cristianos.

94 Los dinka del Sur de Sudán
Pida que Dios guíe a los dinka a conocer su camino por medio de las personas cristianas que viven en esta área. Ore para que Dios enseñe su verdad al pueblo dinka para que ellos puedan descansar totalmente en Él.

95 Los sudhan de Pakistán Los sudhan son una tribu prestigiosa de las áreas fronterizas del norte de Pakistán. Toman muy en serio su identidad cultural y tribal. Sus antepasados eran guerreros y ellos continúan la tradición, participando en el esfuerzo para hacer de Cachemira, India, una parte de Pakistán. Del pueblo sudhan han salido generales, jueces, políticos, hombres de negocios y diplomáticos de renombre. La educación es altamente valorada, especialmente entre las mujeres. Son musulmanes suníes, una secta altamente conservadora dentro del islam.

96 Los sudhan de Pakistán Pida que la Palabra se extienda a lo largo de las fronteras de Pakistán y la India, y que el amor de Cristo se manifieste de tal manera que los corazones de los sudhan busquen a Dios. Ore para que la Biblia sea traducida al pahari, el idioma de los sudhan.

97 Queda mucho por hacer Movilización Hispana es parte del gran movimiento misionero que Dios está levantando entre las iglesias bautistas hispanas de los Estados Unidos. Juntos apoyamos a 90 misioneros hispanos que sirven por todo el mundo. Colaboramos con docenas de iglesias hispanas que han adoptado una etnia no alcanzada y viajan varias veces al año para plantar iglesias entre ellas. Ayudamos a las iglesias con recursos, asesoramiento, conexiones al campo, viajes de exploración y capacitación.

98 Queda mucho por hacer Ore para que muchas iglesias se involucren en el movimiento que está cambiando la historia de las naciones. Pida sabiduría, fuerza y visión por los cinco miembros del equipo de Movilización Hispana: Jasón Carlisle, Guillermo Mangieri, Marcela Rivera, Connie Rodgers y Artemio García.

99 Los aoka de la China Más de aoka viven en el sureste de la China, principalmente en la provincia de Hunan. Los aoka creen que en el pasado existía una escalera que conectaba el cielo y la tierra, pero en algún momento esta se rompió y las personas ya no pueden llegar al cielo. Hoy en día ellos son animistas y creen en demonios y espíritus malignos. La mayoría de los aoka son analfabetos. Muchos hablan una forma de chino mandarín, pero pocos pueden leer y entender las traducciones chinas de la Biblia. Una de las pocas herramientas evangelísticas disponibles es la película de Jesús que está traducida en su idioma.

100 Los aoka de la China Ore para que los aoka tengan la oportunidad de escuchar del camino al Padre que existe solo a través de Jesús. Interceda para que se puedan crear más herramientas evangelísticas en el idioma de los aoka.

101 Los fur de Sudán Dafur, la tierra de la etnia fur, se encuentra en la región occidental de Sudán, donde decenas de miles de personas han muerto y 3 millones han sido desplazadas. El pueblo fur anhela paz después de años de hambruna, guerra y genocidio. Son seguidores del islam y de una religión africana tradicional, y esperan que Alá o sus ritos animistas les ayudarán a prevenir la maldad que enfrentan.

102 Los fur de Sudán Pida que cristianos por todo el mundo levanten y provean alimento para los fur física y espiritualmente. Ore para que Dios derrame su consuelo, esperanza y gracia sobre los quebrantados de corazón en Sudán.

103 Los rutul de Rusia Bareena* y su hijo Anwar* escucharon el evangelio y creyeron en Jesús hace dos años en la capital de Dagestán, Rusia. A cientos de millas, Teemur* también escuchó y creyó en el mensaje de salvación mientras trabajaba en la construcción en Moscú. Teemur, Bareena y Anwar son los primeros cristianos entre los musulmanes de la etnia rutul en Rusia. Los rutul necesitan de alguien que les anuncie el evangelio. *seudónimos

104 Los rutul de Rusia Pida que Dios fortalezca a estos nuevos creyentes para que sean arraigados y fundamentados en la fe, capaces de comprender la profundidad del amor de Cristo. Interceda para que Teemur, Bareena y Anwar lleven el evangelio a muchas familias de la etnia rutul.

105 Los gbeka de Guinea Los gbeka de Guinea están abiertos a escuchar el mensaje de salvación, pero no hay ningún misionero disponible para trabajar entre ellos y ninguna iglesia los ha adoptado. Cuando un equipo de obreros cristianos fue a investigar la etnia, le preguntaron al imán de una aldea si él quería escuchar historias de la Palabra de Dios. Él respondió: “Por favor, vengan para que seamos amigos. Vengan y relátennos las historias de la Palabra de Dios. Oren por nosotros para que veamos que el poder de Jesús es grande”. Los gbeka de Guinea son personas perdidas y sin esperanza que están esperando escuchar el evangelio.

106 Los gbeka de Guinea Clame a Dios por obreros para llevar las Buenas Nuevas a los gbeka. Interceda para que muchos gbekas lleguen a ser seguidores de Jesús.

107 hispanos.imb.org Para más información acerca de:
La adopción de una etnia La red de oración “Viajando de rodillas” El té de oración por mujeres hindúes Los viajes a los no alcanzados El servicio misionero Llámenos al hispanos.imb.org


Descargar ppt "Los no alcanzados ¿Quiénes son?"

Presentaciones similares


Anuncios Google