La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los diez mandamientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los diez mandamientos."— Transcripción de la presentación:

1 Los diez mandamientos

2 Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna
Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?, es la pregunta del joven rico a Cristo, y también es la pregunta que nosotros nos realizamos, deseamos llegar al cielo, y le preguntamos a Jesucristo, ¿sabes el camino?

3 La respuesta de Jesús es clara: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Por lo tanto los mandamientos son las llaves que nos abren las puertas del cielo.

4 El Decálogo “Diez palabras”, se comprende en el contexto del Éxodo, que es el gran acontecimiento liberador de Dios en el centro de la antigua Alianza. Indican las condiciones de una vida liberada de la esclavitud y del pecado.

5 El don de los Mandamientos es un don de Dios y de su santa voluntad y Dios da a conocer su voluntad a cada uno en particular.

6 Los diez Mandamientos enuncian las exigencias del amor de Dios y del prójimo. Los tres primeros se refieren a Dios y los demás a los hombres.

7 San Ireneo: “Desde el comienzo, Dios había puesto en el corazón de los hombres los preceptos de la ley natural. Primeramente se contentó con recordárselos. Esto fue el Decálogo. Los diez mandamientos están grabados en el corazón del ser humano.

8 Dios hace posible con su gracia cumplir lo que manda.

9 Primer mandamiento Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

10 La primera llamada y la justa exigencia de Dios consiste en que el hombre lo acoja y lo adore.

11 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella.

12 Diversas manera de pecar contra la fe
La duda voluntaria respecto la fe, si la duda se fomenta deliberadamente, la duda puede llevar a la ceguera de espíritu. La incredulidad es el desprecio a la verdad revelada. La desesperación, el hombre ya no cree en su salvación personal, se opone a la bondad de Dios. La presunción: de sus capacidades o de la misericordia infinita de Dios.

13 Adorar a Dios es reconocer , con respeto y sumisión absolutos, la nada de la criatura, que solo existe por Dios; es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, confesando que Él ha hecho grandes obras en mí. La adoración a Dios libera al hombre de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

14 Los actos de fe, esperanza y caridad se hacen en la oración
Los actos de fe, esperanza y caridad se hacen en la oración. La oración es condición indispensable para obedecer los mandamientos de Dios. “Es preciso siempre orar sin desfallecer” (Lc 18,1)

15 No podemos adorar a otros dioses:
Superstición, atribuir poderes mágicos a ciertas prácticas. Idolatría, honrar a una criatura en vez de a Dios (dioses de poder, placer, dinero, Mt 6, 24)

16 Segundo mandamiento No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios (Ex. 7, 20)

17 El hombre no puede emplear el nombre de Dios en el lenguaje coloquial si no es para alabarlo, bendecirlo y glorificarlo (Sal. 29)

18 La blasfemia se opone directamente al segundo mandamiento
La blasfemia se opone directamente al segundo mandamiento. Consiste decir contra Dios palabras de odio, de desafío, de reproche.

19 Yo os digo que no juréis en modo alguno, sea vuestro lenguaje sí, sí, no, no, que lo que pasa de aquí viene del Maligno ( Mt. 5, 33)

20 “Procuren los padres, los padrinos y el párroco que no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano (CIC nº2156)

21 Tercer mandamiento Santificarás las fiestas

22 “ El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor “ (Ex. 31, 15)

23 Los fieles están obligados a participar de la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria como enfermedad, el cuidado de un enfermo. Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave. CIC nº 2181

24 El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorece el crecimiento de la vida interior y cristiana.

25 Cuarto mandamiento Honra a tu padre y a tu madre

26 Este mandamiento indica el orden de caridad, después de amar a Dios, debemos honrar a nuestros padres y anuncia los mandamientos siguientes que tienen un respeto particular de la vida, del matrimonio, de los bienes ajenos y de la palabra.

27 Estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, les ha revestido de autoridad: padres, abuelos, profesores, jefes.

28 La familia es la comunidad en la que, desde la infancia se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad.

29 Ahora vamos a reflexionar en pequeños grupos algunas preguntas, posteriormente pondremos en común las ideas principales.

30 ¿Qué momentos o acontecimientos de la vida cotidiana van en contra de nuestra fe?
¿Cómo es nuestra actitud ante ello?

31 ¿Damos la importancia que debería tener la oración en nuestras vidas?
¿Qué hacemos por mejorar día a día?

32 ¿Qué dirías a una persona que cree en astrología, cartas, horóscopo…?

33 ¿Qué haces o dices cuando una persona blasfema delante de ti?

34 ¿Cómo vivo el Día del Señor?, ¿lo vivo cristianamente?

35 ¿Qué diría a una persona que no da importancia a la asistencia a la Eucaristía el domingo y las fiestas?

36 Comentar acciones concretas en las que demuestro que honro a mis padres.

37 Comenta algunas cualidades que deben tener los padres cristianos antes sus hijos.


Descargar ppt "Los diez mandamientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google