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Judaísmo, una forma de vida.

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Presentación del tema: "Judaísmo, una forma de vida."— Transcripción de la presentación:

1 Judaísmo, una forma de vida.
Centro de Estudios Judaicos Prof. Ana María Tapia Adler © Novbre Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del autor. Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Judaísmo, una forma de vida.

2 Imagen trabajada sobre la que aparece en el Libro Bar Mitzvá: 7 lecciones de Judaísmo, editado por la Universidad Abierta de Israel.

3 TORA Revelación Praxis Gran Mandamiento Dios Creador recordar Plus
TORAT JAIM Praxis Dios Creador Gran Mandamiento Plus recordar cumplir Historia Preceptos Historia Universal Historia Particular A través de ejemplos

4 ADAN NOE ABRAHAM MOISES
Universa-lidad de la historia humana Igualdad de la vida humana. Una misma descendencia Enseña sobre el derecho natural del hombre Inicia historia de los patriarcas Ejemplo de Fe Torá como ejemplo de vida. Inicio de la historia del P.J. Dios que te sacó de Egipto Dios de piedad Dios que recuerda Dios de amor

5 Yo y tus generaciones por siempre
ABRAHAM Promesa Pacto Tierra Yo y Tú Descendencia Yo y tu simiente Yo y tus generaciones por siempre certeza en cada generación de ser eslabón , nexo de continuidad Cfr. Pentateuco

6 Shemá Israel Adonai Eloheinu, Adonai Ejad
Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es Uno B’nai Yaacov (hijos de...) Un Dios Yaacov Actualidad del Mensaje 12 tribus de Israel Señales mnemotécnicas Cuerpo Ciudad Hogar Un pueblo

7 Historia del Antiguo Israel
identidad y pertenencia//Memoria e Historia Historia del Antiguo Israel La historia del antiguo Israel abarca desde el patriarca Abraham hasta la destrucción del 2° Templo de Jerusalem. La Gran Diáspora La Gran Diáspora se inicia en el año 70, con la destrucción del 2° Templo de Israel hasta nuestros días. El Moderno Estado de Israel Desde 1948 ……..

8 Moderno Estado de Israel
Antigua Oriente s. XX aec – s. I ec HISTORIA DE ISRAEL La Gran Diáspora Moderno Estado de Israel Occidente s. I – s. XX ec Términos importantes Galut Hebreo s. XX Israelita Diáspora Judío Israelí

9 Reino de Judá Reino de Israel 586 Época patriarcal Revelación
Entrega Torá Descenso a Egipto y Éxodo HISTORIA ANTIGUA Anfictionía Conquista y Asentamiento Monarquía unificada Bet hamikdash Escisión del Reino Reino de Judá Cap. Jerusalem Reino de Israel Cap. Samaria 586 s. VI Exilio Babilónico Galut Babel s. VIII Asirios destruyen el Reino de Israel y Filistea

10 ¿Cómo sobrevivió el Judaísmo al cautiverio babilónico?
¿Por qué no sucumbieron los judíos de Babilonia como aconteció con los judíos de Assur? ¿qué diferenciaba a éstos de aquellos? Babilonia Eretz Israel Beit haknéset Templo Tierra Familia Sacerdotes Rabinos Sacrificios Fiestas de peregrinación Oraciones Ayunos Fiestas de peregrinación

11 Ashkenazim Sefaradim 1492 Edot haMizraj 70 ec LA GRAN DIASPORA Oriente
Occidente Eretz Israel (Palestina) Kehilá Europa Países Árabes Términos importantes ESPAÑA, punto de encuentro Ashkenazim Sefaradim 1492 Edot haMizraj Las Américas

12 RESPUESTAS A LA CRISIS DE IDENTIDAD
OSTRACISMO ACOMODACION RENDICION Fundamentalismo Laica Asimilación Religiosa Universalista Neo Ortodoxia Particularista Reformismo Conservadorismo Comunismo No nacionalistas Bundismo Nacionalistas Sionismo Territorialismo Político Autonomismo Socialista Sincrético Religioso Revisionista

13 REFORMISMO Surge como respuesta a la transformación de las condiciones político-culturales producidas por la Haskalá y la Emancipación. Propugna la legitimidad del cambio en el judaísmo y la negación de la validez eterna de cualquier formulación codificación de la ley judía Se le conoce como Judaísmo Liberal o Progresista. 1) Iniciado por Jacobson en 1810, Tiene como características: a) Modificación estética del culto: Abreviación liturgia, introducción lengua vernácula, canto coral y órgano. b) Consideraciones dogmáticas: NO regreso a Sion, NO restauración Templo y su servicio sacrificial...

14 2. Desarrollo ideológico:
Europa: Teorías de Holdheim y Geiger. Para el primero Reforma es revolución y no evolución. Biblia tiene doble contenido: valores eternos y componentes temporales. USA: Plataformas de Columbia Organizativo: En 1926 forman la Unión Mundial del Judaísmo Progresista, tres Seminarios Rabínicos (la primera Hofschüle gu¨r Wissenschaft des Judentum, fundada en 1782 fue arrasada por el Holocausto).

15 NEO-ORTODOXIA Intenta sintetizar lo religioso judío con lo actual, lo moderno, Introducir la Torá y sus leyes en la vida cotidiana haciéndola relevante a las generaciones jóvenes y al intelectual judío que se interesa por todas las expresiones culturales y científicas del hombre. Postulados: 1. La Torá y la Halajá son bases morales y de acción en el acervo cultural y religioso del Pueblo Judío. 3. Encontrar soluciones actualizadas a los desafíos de la vida moderna y contemporizar lo halájico con lo moderno; 2.Tratar los "quehaceres seculares" -estudios y trabajo-con una visión positiva, para desempeñarse y actuar en disciplinas contemporáneas, científicas, académicas, universitarias y darle a cada encuadre un contenido religioso y moral judío. y encontrar la mejor síntesis entre el estudio de distintas disciplinas, la Torá y la Halajá

16 Ser neo-ortodoxo significa definirse íntegramente religioso y sionista, y participar de todas las formas y caminos en el fortalecimiento de Israel, De acuerdo a las Profecías hay ciertos sectores dentro de la neo-ortodoxia que ven en el Estado de Israel el principio de la Redención (Reshit Tzimijat Hagueulá) Otros sectores neo-ortodoxos le otorgan al Estado un trato respetuoso pero de menor envergadura mesiánica.

17 CONSERVADORISMO Surge como respuesta a la situación de los judíos en la era de la Emancipación. Conocido con el nombre de Judaísmo histórico o Escuela histórica Ven como positivo el fin de la ghetoización, la emancipación y la occidentalización de los judíos en lo referente a costumbres, educación y cultura. Ven como inevitable ciertos cambios en el judaísmo los que podían realizarse a la luz de precedentes bíblicos y rabínicos. Aceptaban innovaciones siempre y cuando no chocasen con compromisos esenciales p.e. Idioma hebreo, kashrut y shabbat.

18 CODIGOS COMENTARIOS RABINICOS AUTORIZADOS
LEVITICO NUMEROS DEUTERONOMIO EXODO GENESIS KETUBIM NEVI’IM TORA TANAJ s. V aec MISHNA s. I aec ZERAIM MOE’D NASHIM NEZIKIN KODASHIN TAHAROT MIDRASH ZERAIM MOE’D NASHIM NEZIKIN KODASHIN TAHAROT TOSEFTA TALMUD s. III ec GUEMARA BARAITA BABLI HALAJA 500 ec AGADA YERUSHALMI CODIGOS COMENTARIOS RABINICOS AUTORIZADOS ZERAIM MOE’D NASHIM NEZIKIN KODASHIN TAHAROT 400 ec ETICA DOGMATICA EXEGETICA MISCELANEA HISTORICA Ficción teológica, Ex 24:12b Te daré tablas de piedra* y la ley** y los mandamientos*** que he escrito****para que los enseñes***** Decálogo, Pentateuco, Mishná, Profetas y Hagiografos y Guemará

19 Mitzvá positiva, depende de Israel y del Templo
248 (Harás) Positivas Negativas 365 No harás dependen del tº Pesaj - Shavuot Torá=Mitzvot no dependen del tº No matarás, no robarás MITZVOT dependen de E.I. p.e. agrícolas tzedaká no dependen del EI sólo con templo korbanot en todo momento Aseret hadibrot Korban Pesaj Mitzvá positiva, depende de Israel y del Templo

20 EL CICLO DEL AÑO JUDIO

21 Nisan Iar Tishri Jeshvan Kislev Tevet Shvat Adar Siván Tamuz Av Elul
Selijot 1° 2° subida Moshé al Monte 17 consules romanos abandonan Jerusalem 25 Dios comienza a crear el mundo 1 y 2 Rosh Hashaná 3 Ayuno de Guedalías 10 Yom Kippur (Ayuno) 15-23 Sukkot 22 Shemini Atzeret 23 Simjat Torá 2 3 4 5 6 Nisan Iar Tishri Jeshvan Kislev Tevet Shvat Adar Siván Tamuz Av Elul 1 7 8 9 10 12 11 Ayuno 9 de Av 7 "veten tal u-matar librajá Petición de lluvia y rocío. Ayuno 17 de Tammuz 25 kislev al 2 de Tevet Janukká. 10 "veten tal umatar librajá" Diáspora (en 18 brajot) 5 fin Sefirat ha'Omer 6 y 7 Shavuot 4 Yom hazikaron 5 yom hatzmaut 18 Lag ba'Omer 28 Yom Yerushalayim 15 pago del diezmo y Año nuevo de los árboles 13 Búsqueda del jametz 14 ayuno primogénito 15 al 22 Pésaj 16 inicio del 'Omer 27 dia del Holocausto (Yom haShoa vehagevurá 13 Ta'anit Ester (Ayuno) 14 Jag Purim 15 Shushan Purim

22 El Ciclo de Vida

23 Bat Mitzvá Talit Tzitzit Tefilin
NIÑOS Pidyion haben rescate del primogénito Brit Milá circunsición Shalom zajar Recepción del niño Bat Mitzvá NIÑAS Bar Mitzvá Talit Tzitzit Tefilin Ashkenazim Sefardim la noche del viernes inmediatamente después del nacimiento del niño la noche antes de la circuncisión

24 Harei at Erusin Ayuno Mikve Matrimonio Jupá kidushin
El matrimonio es visto como un pacto divino entre esposo y esposa en el que el amor que la pareja siente antes del matrimonio continua después del él, en ”una vida armónica "de la "unión de dos corazones, porque el hombre y la mujer son sólo `dos mitades de un alma unidas siempre en sagrado compañerismo bendecido por Dios" Erusin Ayuno Mikve Matrimonio Jupá kidushin Invocación por los novios birkat erusin Harei at Nidá Lectura de la ketubá Sheva Brajot Rotura copa Birkat hakohanim Jalá Hadlakat nerot Salmo 150

25 Bikur Jolim Keryá Tziduk hadin Kadish Purificación Ritos fúnebres Muerte El Duelo Shivá Sheloshim Toj shaná Yorzeit (meldado) Este mundo es la antesala del mundo por venir, asegura aquí tu porción en el ‘olam habá. Shulján Aruj

26 EL CICLO DIARIO

27

28 Los varones y la beit haknéset
Lugar de oración ROL DE LA SINAGOGA Instrumento educación Religioso-espiritual Centro de fomento para todo proyecto para el sustento de la fe, la familia, el pueblo y Eretz Israel Entregar educación judía Formal / No formal Los varones y la beit haknéset EL MINIAN ¿Por qué 10 varones? Leyes que rigen el minián ¿si no hay minián? ¿Qué es? Génesis 18:32, Destrucción de Sodoma Sal.68:27: Asambleas plenas que bendicen Rabanim: Cuando 10 judíos rezan juntos, la shejiná flota sobre ellos. Sólo 10 varones adultos, en el mismo recinto, escuchando atentamente y respondiendo cuando sea menester. Puede rezarse pero no todo el servicio. Las oraciones que no pueden recitarse son: Qadish, quedushá, birkat hakohanim, kiryat haTorá, re-lectura de la Amidá.

29 Judaismo Valores universales Deberes particulares
“Lo importante no es cumplir todas las mitzvot parar ser un buen judío sino saber cuales son las que no cumplo” (Golda Meir) Saber qué escojo y qué no escojo Saber por qué dejo de hacerlo

30 BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
Dubnow, S, Historia Universal del Pueblo Judío. Ed. S. Sigal, Bs. As. Argentina (10 vols). Enciclopedia Judaica, Weinfeld Editores, S.A. Artículos específicos Jewish Encyclopaedia, MacMillan Editores, S. A. – Artículos específicos: p.e. Zionism, Reformism, Religion, Haskalá, etc. Kaplan, M. Judaism as civilization. S.W. Historia social y religiosa del Pueblo Judío. Editorial Paidós, Bs. As. Argentina. (8 vols) Tapia Adler, Ana María Costumbres y Tradiciones judías (2ª ed) Bank Leumi, Santiago de Chile, 2000. Mayores antecedentes: Prof. Ana María Tapia Adler © novbre. 2005


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