La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrucciones para el Congreso: Gozar este espacio. Cambiar trabajar por disfrutar nuestras relaciones significativas Revisar con honestidad nuestras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrucciones para el Congreso: Gozar este espacio. Cambiar trabajar por disfrutar nuestras relaciones significativas Revisar con honestidad nuestras."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Instrucciones para el Congreso:
Gozar este espacio. Cambiar trabajar por disfrutar nuestras relaciones significativas Revisar con honestidad nuestras creencias, formas de actuar y de relacionarnos con las personas de nuestro entorno. Estar abierta/o a nuevas formas de «mirar» las situaciones. «La convivencia escolar involucra y es corresponsabilidad de todo/as nosotros»

5 Tolerancia y valoración de nuestras diferencias.
Aprecio – autoestima. Respeto Confianza Tolerancia y valoración de nuestras diferencias. Dignidad humana

6 Autoestima: El grado de reconocimiento, aprecio, aceptación y satisfacción que tengo sobre mi misma/o, sobre quien soy. Padres o las personas más cercanas, con su trato, afecto y cuidados construyen las primeras bases de nuestra autoestima.

7 Estas primeras experiencias son cruciales para el desarrollo posterior de una persona:
Primer espejo narcisista – vínculo materno-infantil Confianza Básica vs Desconfianza Básica Primeros “moldes”, “lente”: a través de la cual atravesarán o se interpretará el resto de las experiencias de vida.

8 Trato afectivo positivo: Nos hace sentir importantes, queridos, capaces.
Trato agresivo/indiferente: Nos hace sentir inútiles, poco significativos, despreciados.

9 Patrones de relación con personas significativas en el futuro:
Relacionarme con personas que me aman de manera sana y lo demuestran… «porque sé que lo merezco» ó relacionarme con personas abusivas, indiferentes, en donde creo que “me hacen el favor”.

10 La mayor parte de las problemáticas que vivimos tiene que ver con “autoestimas lastimadas”.
Detrás de personas violentas que hacen daño o por el contrario, que permiten ser maltratadas, que establecen relaciones conflictivas y riesgosas pueden existir “corazones dañados”.

11 De la condición de nuestra autoestima habilidades humanas.
Aún cuando la autoestima empieza a construirse desde la niñez, ésta puede modificarse, elevarse y repararse no importando la edad que se tenga. Al paso del tiempo, la autoestima es responsabilidad nuestra. De la condición de nuestra autoestima habilidades humanas.

12 RESPETO Y TOLERANCIA A NUESTRAS DIFERENCIAS
Sentimiento positivo, equivalente a valorar, apreciar y reconocer a una persona o cosa. No rebasar los límites de la otra u otro, reconocer su individualidad sin hacer juicios de valor, estigmatizar o etiquetar sus acciones y pensamientos.

13 TOLERANCIA Aceptar al/a otro/a tal cual es; reconociendo su valor y dignidad como persona, por diferente que sea a nosotro/as. DIGNIDAD La cualidad de digno indica que alguien es valioso y merecedor de aprecio por el hecho de ser persona.

14 Reconocer que hay personas distintas que miran al mundo y valoran la realidad de manera diferente y que de acuerdo a sus necesidades y deseos actúan de cierto modo. «Cada cabeza es un mundo» «Nadie piensa, siente o actúa igual que tú»

15 Capacidad de reconocer que los seres humanos somos únicos e irrepetibles; implica valorar las diferencias de raza, género, credo, discapacidad, apariencia, nivel socio-económico, edad, ideología, etc. como factores de crecimiento y enriquecimiento permanente, tanto individual como colectivo.

16 «comprender y ayudar a lo/as demás y ser comprendido/as y ayudado/as».
Una persona con autoestima elevada respetará y valorará a las personas con sus diferencias y particularidades pues no le resultan amenazantes sino al contrario, interesantes, tiene la solidez y confianza necesaria para no temerles. Confianza: Es un sentimiento de seguridad a través del cual podemos actuar con libertad, decir lo que pensamos y sentimos sin temor a ser juzgado/as ni sentirnos amenazado/as. Tener la seguridad de que podemos: «comprender y ayudar a lo/as demás y ser comprendido/as y ayudado/as».

17 Empatía: Es la capacidad de «ponerse en los zapatos del/a otro/a», comprenderlo/a de manera profunda, tratando de imaginar su vida desde su perspectiva. Sólo siendo empática/os, validamos y aceptamos a las personas diferentes a nosotro/as. Una autoestima sólida te posibilita la flexibilidad para comprender a lo/as demás desde «sus zapatos»

18 Reflexiones para nutrir la autoestima:
Ante nuestro estilo de vida – “Más vale la calidad que la cantidad”. Escucha, no sólo oigas, decidiste dedicar ese tiempo, “disfrútalo y hazlo disfrutable” Ama de manera consciente: donde estas, con quien estás. Cuando llames su atención, señala la conducta, el hecho o la actitud y no a la persona. Elimina de tu vocabulario frases ofensivas, invalidantes y devaluatorias en tus relaciones personales.

19 Procura demostrar a tus seres queridos tu afecto y significado para tu vida verbalmente y con actos, no te esperes a fechas especiales, ni consideres que lo saben porque eres su mamá, su hijo, su esposo, su novia, su maestro/a. No sólo señales sus errores sino también sus logros y cualidades. No condiciones tu aprecio por sus actos: “ya no te quiero” o “ya no te aguanto”.

20

21 Las familias sanas a nivel emocional dan cabida y expresión a sus emociones, dialogan con los afectos, validándolos. Parte importante de nuestra autoestima está dada por los afectos que recibimos en la familia, es ahí donde aprendemos a relacionarnos con ellos. Las emociones no tienen género.

22 Contigo: Conócete: Escúchate, dialoga contigo. Reconoce tus necesidades, intereses, sueños, de las expectativas de los demás; tus cualidades y limitaciones. No te compares en todo momento. Analiza y modifica esos pensamientos que te perjudican: Generalizaciones, auto-insultos, no seas un/a juez/a tan severo/a, procura no malinterpretar las actitudes de lo/as demás. No sólo busques la aprobación de los demás.

23 Identifica tu responsabilidad en cada suceso de tu vida.
Si no te gustan los resultados que están teniendo en la vida no pretendas cambiar éstos sino las formas para llegar a ellos. Cambia aquello que no te gusta de ti y que puedes hacerlo. Valida y acepta tus sentimientos

24 No sólo te enfoques en lo que te hace falta, aprecia lo que tienes.
Toma las riendas de tu vida; tú eres responsable de tu felicidad o tu desdicha, a nadie puedes responsabilizar de ello. Puedes ser más flexible – “la vida puede ser más ligera”.

25 que crece cuando se reparte
El Amor es lo único que crece cuando se reparte Antoine De Saint Exupery Gracias por su atención!!!!

26

27 En sus primeras interacciones con su entorno las niñas y los niños descubren su necesidad de recibir AFECTO, a partir de la forma como sus cuidadores (mamá, papá u otra persona) atienden sus necesidades básicas. De este modo, las niñas y los niños aprenden a ser apreciados, ignorados o rechazados, de acuerdo a la forma como las personas adultas le acompañan en su crecimiento

28 De forma óptima el desarrollo tiene que ir de la dependencia a la autonomía

29 Los papás y las mamás pueden:
Invitar a sus a explorar el mundo o a temerle Estimularles o privarles de realizar acciones que les ayuden a crecer Mostrarles los riesgos que implican algunos actos o situaciones de una manera realista, o bien minimizarlos o maximizarlos.

30

31 Cuando los padres y madres estimulan a sus hijos e hijas a conocer el mundo y promueven en sus pequeños el autocuidado y el cuidado del entorno y de las demás personas, les ayudan a desarrollar el sentido de logro que les impulsa a continuar realizándose como seres humanos creativos y seguros de sí mismos.

32 Empatía: Capacidad de comprender la forma de mirar el mundo de otra persona y transmitirle esa comprensión.

33 Sólo quien se siente querido y valorado en algún momento de su vida o siente y acepta la necesidad de ello, puede desarrollar la capacidad de empatía. La empatía es la base de la comunicación constructiva, la que ayuda al propio crecimiento y al crecimiento de los demás.

34

35 La base de la comunicación es un adecuado contacto psicológico con la otra persona.

36 CÓMO COMUNICARNOS Reconocer que la otra persona tiene un punto de vista propio desde el lugar en que se encuentra (en una relación jerárquica o de pares). Escuchar las ideas, necesidades, argumentos de la otra persona Corroborar lo comprendido Identificar las emociones de la otra persona

37 Observar las propias necesidades, ideas, sentimientos.
Expresar los mensajes propios e ir monitoreando lo que la otra persona nos va entendiendo. Aclarar y aceptar las similitudes y diferencias entre sí como una forma de reafirmarse como seres humanos únicos e importantes.

38 Los conflictos forman parte de las relaciones humanas, lo importante es la forma como los afrontamos y resolvemos.

39 Resolución pacífica de conflictos
Identificar que vivimos un conflicto con alguien es el primer paso para resolverlo. Es importante identificar en el conflicto la perspectiva propia y distinguirla de la perspectiva de la otra persona, reconociendo los intereses de cada quien.

40 Reconocer la responsabilidad de cada integrante ayuda a vislumbrar una solución.
Encontrar los intereses comunes de ambos ayuda a establecer metas. Siempre estarán en primer lugar la integridad física y emocional, tanto propia como la de la otra persona. Establecer acuerdos y compromisos

41 Un manejo emocional adecuado es indispensable en la vinculación humana saludable

42 Las emociones son esa energía en constante movimiento que se manifiesta en nuestras sensaciones físicas y en el significado que les damos a las situaciones. Nos impulsan a realizar acciones para satisfacer nuestras necesidades.

43

44 Todas las emociones tienen funciones importantes para nuestra sobrevivencia y para nuestro desarrollo

45 El afecto (amor, ternura, compasión) nos permite relacionarnos y comprometernos con los otros seres humanos, emprender proyectos y desarrollar nuestro sentido de pertenencia y de logro en la vida.

46 El miedo nos advierte de riesgos y activa nuestro sentido de protección, tanto propia como de los demás.

47 El enojo nos señala cuando alguien o algo trasgrede nuestra integridad o la de los demás, activa nuestro sentido de autoafirmación, autodefensa y de justicia.

48 La tristeza nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia y valorar lo que hemos perdido y lo que aún conservamos (personas, cosas o situaciones). Nos ayuda a desarrollar nuestro sentido de integridad y autosoporte.

49 La vergüenza aparece cuando percibimos haber faltado a nuestras normas y valores, nos permite fortalecer nuestro sistema de creencias y hacer actos de reparación de daños propios y en los otros para recuperar nuestra integridad.

50 Reparar el mal no sólo es decir “lo siento”
significa responder de manera diferente a partir de un nuevo entendimiento.

51 La alegría nos invita a la celebración, a compartir con las y los demás, nos ayuda a desarrollar nuestro sentido de bienestar y cooperación.

52 Si entendemos el sentido de cada emoción podemos transformarlas en acciones positivas en nuestra interacción con las demás personas, si las negamos, las reprimimos o desplazamos habremos desaprovechado su valor.

53 Es en la interacción que las niñas, los niños y adolescentes tienen con sus padres y quienes les atienden donde aprenden pautas de comunicación y manejo de conflictos.

54 La empatía es la base de cualquier contacto humano si pretendemos crecer constructivamente y si queremos acompañar a crecer a nuestros y a quienes nos rodean.

55 LAS HABILIDADES PARA LA VIDA SE APRENDEN EN CASA, SE ENRIQUECEN EN LA ESCUELA Y SE EJERCITAN EN TODOS LOS ESPACIOS DE CONVIVENCIA DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

56 Gracias por su atención

57

58

59

60 CONVIVENCIA PACÍFICA Capacidad de establecer relaciones personales y colectivas, basadas en: Aprecio Respeto Tolerancia Prevención y la atención de conductas de riesgo Cuidado de los espacios y bienes comunes Reparación del daño.

61 PACÍFICA

62 Que toda persona dé respuesta a los conflictos dentro del aula y la escuela desde una vía pacífica.
Herramientas: Diálogo Respeto y cumplimiento de las normas

63 Problemas muy elementales de comunicación y
dinámicas de relación muy viciadas producen un grave deterioro del clima emocional institucional.

64 Correspondencia Pienso
Lo nuevo se cimenta sobre lo anterior, pero es necesario abandonar algunas formas de relacionarnos cambiándolas por otras. Siento Correspondencia Pienso Hago

65 Todo el tiempo estamos aprendiendo (Des)calificamos a los demás
Buen trato: Revisar mis niveles de calidez y vínculo Todo el tiempo estamos aprendiendo (Des)calificamos a los demás

66

67 Vivir en lo cotidiano Conductas adultas: Buenas intenciones Culpa
Compensación Darnos tiempo para Observar al/la otro/a.

68

69 Somos diferentes y las diferencias son fuente de: -Enriquecimiento -Conflicto
Ante esto debemos Auto Regularnos Socio

70 Socialmente las personas presentan tres tipos de actitudes:
Van con Se alejan de el mundo Están contra

71 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Referidas a: Al aula A la Escuela o Centro Educativo A una ciudad Comunidades Virtuales de Aprendizaje

72 Ser emocionalmente inteligente tiene que ver con atender a lo que se siente, con dejarlo fluir y vivirlo con naturalidad, con sencillez, con adecuación. Con ser capaz de aprovechar las emociones como fuente de autoconocimiento y motor de crecimiento personal.

73 Consiste en elaborar lo traumático de tal manera que resulte transformador.
La ostra, acaba construyendo una perla a partir de un incómodo y molesto granito de arena.

74 A menudo, el grupo y lo externo a uno mismo/a, se vive como una amenaza o una agresión, en lugar de vivirlo como una contribución a nuestro desarrollo personal y al de nuestros compañeros/as.

75

76 Nos relacionamos en base a dos sentimientos fundamentales:
- El afecto genera la vinculación y - El enojo pone los límites en la relación.

77 Las personas se relacionan mejor cuando sus maneras de sentir y expresar el afecto y el enojo se parecen. Cuando nos enojamos de manera diferente nos puede costar más el poner límites. SÓLO SOMOS DIFERENTES

78 Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. (John Fitzgerald Kennedy)

79 Niveles de manejo emocional:
1. Percibir e identificar lo que sentimos. 2. Asumirlo como propio y ser capaces de expresarlo adecuadamente. 3.Sintonizar con las emociones y sentimientos de otros. Esto nos permite establecer relaciones saludables y gratas.

80 estar presentes en el presente y disponibles para el futuro.
Ser emocionalmente inteligentes, es reconciliarnos internamente con las personas y los hechos significativos de nuestra vida para estar presentes en el presente y disponibles para el futuro.

81 Una vinculación pacífica se traduce en:
Armonía cuerpo-mente. Tranquilidad-Energía Amplitud de miras Disponibilidad afectiva

82 FACTORES QUE DEBEMOS TENER PRESENTES:
1º respetar los ritmos, necesidades, condicionantes y posibilidades propios y ajenos. 2º No tratar de imponernos. 3º Ver la comunicación como un proceso.

83

84 El bien/estar tiene que ver con:
Sensación de arraigo Con el cultivo de la calidad y la calidez en las relaciones humanas especialmente en las más íntimas y cercanas Con la realización de proyectos compartidos

85 Hay obstáculos y resistencias, pero también una conciencia cada vez más grande y más clara de la necesidad de una VINCULACIÓN PACÍFICA

86 Si no soy yo ¿quién? y si no ahora ¿cuándo? Rabí Hillel

87 Lo que bien se aprende jamás se olvida:
Aprendamos a convivir

88

89


Descargar ppt "Instrucciones para el Congreso: Gozar este espacio. Cambiar trabajar por disfrutar nuestras relaciones significativas Revisar con honestidad nuestras."

Presentaciones similares


Anuncios Google