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Introducción a la microeconomía

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Presentación del tema: "Introducción a la microeconomía"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la microeconomía
TEMA 1, Introducción a la microeconomía ¿Qué es la Microeconomía? El análisis microeconómico Algunos principios básicos Pensar como un economista Repaso de conceptos teóricos

2 1.1. ¿Qué es la microeconomía?
El problema económico  ¿cómo satisface el hombre sus necesidades con recursos escasos? Escasez  Entendida en sentido amplio. Escasez de bienes tangibles e intangibles. Situación normal de los seres humanos. Economía  Ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre usos alternativos. Ciencia de la elección. Microeconomía. Analiza conducta económica agentes individuales (no de los pequeños) y la forma en que esta conducta configura los mercados. Trata de determinar: Los precios relativos, Las cantidades de bienes, Las cantidades demandadas por factores.. Macroeconomía. Análisis de la economía como un todo. Trata de determinar: El nivel general de precios, La producción global (PIB), El nivel de empleo.

3 1.2. El análisis microeconómico
Análisis positivo y normativo Discrepancias entre economistas: ¿Cuántos economistas se requieren para cambiar una bombillas? Dos: uno para girarla y el otro para que diga “Gírala en sentido contrario” “Cuando pido opinión a cinco economistas sobre una cuestión obtengo cinco opiniones diferentes, excepto si es Keynes, pues entonces obtengo seis”. Churchill Economía positiva. Análisis de los hechos. Ausencia de juicios de valor. Economía normativa. Incorpora preceptos éticos y juicios de valor.

4 1.2. El análisis microeconómico
Los modelos en economía Realidad compleja  Modelos Modelos  Descripciones teóricas simplificadas de la realidad que captan los elementos esenciales. Equilibrio entre simplicidad y representatividad. Ej. Mapa Carreteras. Inutilidad plano 1:1. Ej. Modelo básico de oferta y demanda. Ej. Diagrama flujo circular de la renta. (siguiente) Ej. Frontera posibilidades de producción. Hipótesis: coherentes, realistas y generalizables.

5 1.2. El análisis microeconómico
Los modelos en economía Regulaciones Impuestos Subvenciones

6 1.2. El análisis microeconómico
Los modelos en economía Validez de los modelos: Comprobación de supuestos. Realismo de los supuestos: Intuición. ¿nos parecen razonables? Evidencia empírica. Sondeos opinión, etc. Comprobación de predicciones. Capacidad de explicar el mundo real. Congruencia con la realidad. Friedman y el juego de billar

7 1.2. El análisis microeconómico
Racionalidad económica y toma de decisiones Supuesto fundamental microeconomía  Los agentes económicos son racionales.  ¿Qué entendemos por racionalidad? Toma de decisiones racionales  Análisis coste-beneficio. Si B(x) > C(X)  X ¿Qué entendemos por beneficio?  ¿satisfacción de un trabajo de voluntario es mayor o menor que la de un trabajo remunerado?

8 1.2. El análisis microeconómico
Racionalidad económica y toma de decisiones Racionalidad consumidor. Supuesto controvertido. Racionalidad basada en egoísmo. Las personas racionales sólo tienen en cuenta los costes y beneficios que le afectan directamente a ella. No admite acciones “desinteresadas” Racionalidad basada en objetivo inmediato. Las personas actúan eficientemente según los objetivos en el momento de decidir; pueden ser economicistas, altruístas y otros. Segundo planteamiento permite explicar casi todo y requiere de la explicitación de los objetivos.  Microeconomía elegimos racionalidad basada egoísmo. (Homo Oeconomicus)

9 1.2. El análisis microeconómico
Racionalidad económica y toma de decisiones Racionalidad limitada  Consumidores satisfacedores pero no maximizadores. No se analizan todos los datos sino que llegamos a soluciones a partir de la experiencia que pueden no ser óptimas pero son suficientes. Información incompleta  Condiciona la eficiencia pero no el supuesto de racionalidad. El agente económico racional procesa adecuadamente la información disponible y actúa en consencuencia.

10 1.3. Algunos principios básicos
Frontera de posibilidades de producción (FPP)  Muestra las distintas combinaciones máximas de dos bienes que se podrían producir con los recursos y la tecnología disponible, suponiendo todos empleados.

11 1.3. Algunos principios básicos
Cinco principios básicos de la microeconomía: Recursos son escasos. La escasez implica costes de oportunidad. Por ello la FPP tiene pendiente negativa. Los costes de oportunidad tienden a ir subiendo  Ley de Rendimientos Decrecientes. Los costes de oportunidad se deben medir en términos reales. (Evitar efecto precios) La ineficiencia involucra costes de oportunidad reales.

12 1.3. Algunos principios básicos
Movimientos a lo largo de la FPP  Reflejan cambios en la asignación eficiente de los recursos. Desplazamientos de la FPP  Reflejan cambios en la capacidad productiva Caso 1. Aumento capacidad. (productividad laboral, progreso técnico) Caso 2. Disminución capacidad Caso 3. Aumento capacidad queso Caso 4. Aumento capacidad vino

13 1.4. Pensar como un economista
Suponemos agente económico maximizador y análisis coste-beneficio… pero algunas trampas habituales Los costes implícitos; tales como el costes de oportunidad (alternativas perdida). Ir a la feria o trabajar por horas ¿trabajar o ir a la universidad? Los costes irrecuperables o hundidos. Ejemplos ¿Viajar en coche o en tren? Comiendo pizzas… Tener en cuenta los valores relativos y no los absolutos ¿Caminaría para ahorrar 10€ sobre 20€? ¿y sobre 1500? El análisis marginal. Los costes y beneficios relevantes son los que se producen en el margen.

14 1.4. Pensar como un economista
¿Por qué estudiamos Economía? Aprender a utilizar la intuición a “pensar como economista” Aprender a utilizar los instrumentos técnicos “by stressing only the narrow self-interest motive, economists may have undermined our students’ propensities for cooperative behavior … but the internal logic of the economic model never predicted such narrowly self-interested behavior in the first place” (Frank)

15 1.4. Pensar como un economista
¿Por qué los vestidos de novia son tan caros, aunque se utilizan sólo una vez, mientras que muchos novios prefieren alquilar el esmoquin aunque tengan más ocasiones de ponérselo? ¿Por qué músicos independientes, especialmente los de más talento, ofrecen su música gratuitamente, mientras que las estrellas consolidadas se oponen? ¿Por qué las tiendas 24 horas tienen cerraduras, si nunca cierran? ¿Por qué la leche se vende en tetrabriks y los refrescos en latas cilíndricas?

16 1.4. Pensar como un economista

17 1.5. Repaso de conceptos básicos
Bienes económicos y de mercado Bienes económicos. Son limitados o escasos. Al precio cero la demanda es mayor que la oferta. Bienes no económicos. Libres. Al precio la oferta supera a la demanda.

18 1.5.1. Bienes económicos y de mercado
1.5. Repaso de conceptos básicos Bienes económicos y de mercado Mercado  Un grupo de compradores y vendedores de un bien o un servicio. Organizados (lonja) o no (bares). Mercado competitivo  Muchos compradores y vendedores precio-aceptantes. No existe poder de mercado. Mercado no competitivo  Agentes con poder mercado. Oligopolio, monopolio. Poder de mercado.- Capacidad de alterar las condiciones de mercado; particularmente el precio.

19 1.5. Repaso de conceptos básicos
La demanda Cantidad demanda Cantidad de un bien o servicio que los consumidores quieren y pueden comprar. Ley de la demanda Relación inversa entre precios y cantidades. Tabla y curva demanda

20 1.5. Repaso de conceptos básicos
La demanda Función demanda Precio. Relación inversa. Curva decreciente. Ley de la demanda. Movimiento a lo largo de la curva. Renta. Relación positiva hasta saturación (bienes inferiores). Desplazamiento de la curva. Precios relativos. Relación positiva para bienes sustitutivos y negativa para complementarios. Desplazamiento de la curva. Otros. Gustos, expectativas, poblacion.

21 1.5. Repaso de conceptos básicos
La oferta Cantidad ofertada Cantidad de un bien o servicio que los vendedores quieren y pueden vender Ley de la oferta Relación directa entre precios y cantidades. Tabla y curva oferta

22 1.5. Repaso de conceptos básicos
La oferta Función de oferta Precio. Relación directa. Curva creciente. Movimiento a lo largo de la curva. Expectativas. Desplazamiento de la curva. Tecnología -Costes. Relación inversa. Precios todos bienes. Buscan maximizar beneficio. Desplazamiento de la curva Otros. Número de oferentes. Meteorología y condiciones ambientales

23 1.5.4. El equilibrio de mercado
1.5. Repaso de conceptos básicos El equilibrio de mercado Equilibrio: Vacía el mercado. Agentes Satisfechos No existen incentivos al cambio El Equilibrio en un mercado competitivo es un óptimo de Pareto: No se puede mejorar la situación de ningún agente sin empeorar la de otro. No connotaciones éticas

24 La ley de la oferta y la demanda

25 1.5.5. El concepto de elasticidad
1.5. Repaso de conceptos básicos El concepto de elasticidad Elasticidad es la variación proporcional o porcentual de la variable dependiente dividida por la variación proporcional o porcentual de la variable independiente que causa el cambio de la variable dependiente; es decir… … mide la sensibilidad de una variable ante cambios de la otra. Ventajas Evita el problema de las unidades de medida; permitiendo comparar variaciones cosas cualitativamente diferentes. Única manera de conocer la magnitud de las variaciones de las variables. Ejemplo- ¿una subida de 1€ en un artículo es grande o pequeña? 𝜀= % 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑉𝑎𝑟𝑖𝑎𝑏𝑙𝑒 1 % 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑉𝑎𝑟𝑖𝑎𝑏𝑙𝑒 2

26 1.5.5. La elasticidad-precio de la demanda
1.5. Repaso de conceptos básicos La elasticidad-precio de la demanda Ley de la demanda  un descenso en el precio de un bien eleva la cantidad demandada. La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a esa variación del precio. Algebraicamente 𝜂= % 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑄 % 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑃 = Δ𝑄 𝑄 Δ𝑃 𝑃

27 Ejemplo.- Caracterización de la curva según su elasticidad
1.5. Repaso de conceptos básicos Ejemplo.- Caracterización de la curva según su elasticidad

28 1.5.5. La elasticidad-precio de la oferta
1.5. Repaso de conceptos básicos La elasticidad-precio de la oferta Ley de la oferta un descenso en el precio de un bien reduce la cantidad demandada. La elasticidad-precio de la oferta mide el grado en que la cantidad ofrecida responde a esa variación del precio. Análisis algebraico y gráfico similar al de la demanda 𝜀𝑆= % 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑄 % 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑃 = Δ𝑄 𝑄 Δ𝑃 𝑃

29 Bibliografía Básica Complementaria Complementaria FRANK, R. cap 1 y 2.
MANKIW, G. (2007): Principios de Microeconomía, Thomson, Madrid, 4º ed., Caps. 4 y 5. Complementaria NICHOLSON, W. (2006): Microeconomía intermedia, Thomson, Madrid, 9º ed., Cap 1.


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