La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pensamiento Marciano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pensamiento Marciano"— Transcripción de la presentación:

1 El Pensamiento Marciano
José Luis Camino Mercedes Sáez Congreso de Análisis Transaccional Zaragoza 7, 8, 9 de mayo 2010

2 Radicación de los Estados del YO
PC Marco de referencia P PN “Juicios fundamentados” Supervisa la actuación de Pp. para ser oportuno y evitar actitudes inadecuadas. (Niño Loco) A N Pp “Intuición”

3 Distinción del pensamiento marciano y las ilusiones
Que venga y me solucione el problema No hay Papá Noel

4 Las tres formas de existencia inauténtica (autor: Binswanger)
Imitación de otros modelos por alienación del YO Sólo desear Ser diferente a costa de todo Exaltación Manerismo Excentricidad

5 (exaltación del Niño Loco)
Las tres formas de existencia inauténtica y los guiones de Claude Steiner No hay autenticidad No hay autonomía No hay autoestima A N N Exaltación Manerismo Sin mente “Locura” (exaltación del Niño Loco) Excentricidad Sin amor “Ansiedad Depresión” Sin gozo “Adicciones”

6 Diferencia entre el Análisis Transaccional y la Terapia Narrativa
¿Por qué no somos narrativos? La Narrativa El Análisis Transaccional Narra Prescribe (despersonaliza) Es directivo (“quiero que hagas esto...”) Describe Sugiere alternativas (personaliza y potencia el Adulto) No es directivo (“¿qué se te ocurre hacer…?”)

7 La nueva terapia... (Video)

8 Zaratustra se ha hecho niño
“Ha cambiado Zaratustra; se ha hecho niño. Se ha despertado Zaratustra. ¿Qué quiere hacer entre los dormidos?... “Os he indicado las tres transformaciones del espíritu: la del espíritu en camello, la del camello en león y la del león en niño”. Así hablo Zaratustra (Friedrich Nietzsche)

9 “Baila mientras puedas” - 1992
El Niño Marciano Había llegado el momento de que buscáramos en nosotros mismos, de que encontráramos al niño que estaba en nuestro interior y que llevaba demasiado tiempo sin alimentarse y de que le dejáramos jugar, de que le diéramos ternura, de que accediésemos a sus juegos divertidos y de que nos dejáramos llevar por la paz, la seguridad y el amor. Tal vez necesitábamos percibir el mundo desde los ojos de ese niño que llevábamos dentro. Ya que, ajeno a los condicionamientos sociales, ese niño nos podía proporcionara confianza en nosotros mismos y en los demás, sin autocensura, ya que, por el contrario, sólo estaba interesado en disfrutar de la vida. Shirly Maclaine: “Baila mientras puedas”

10 El niño “Toda mi infancia está siempre a mi alrededor.
Jamás estoy solo”. (Poemas tempranos) “Haz que conozca de nuevo su infancia; lo inconsciente y lo maravilloso, el círculo de leyendas infinitamente oscuras, de sus primeros años colmados de presentimientos” (El libro de horas) Rainer Maria Rilke


Descargar ppt "El Pensamiento Marciano"

Presentaciones similares


Anuncios Google