La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3"— Transcripción de la presentación:

1 INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3
BARROCO RICO…………………………6 BARROCO EXUBERANTE……………...8 ULTRA BARROCO……………………...10 GLOSARIO……………………………….13 CONCLUSIÓN……………………………13 BIBLIOGRAFIA…………………………...14

2 INTRODUCCIÓN El estilo Barroco en México, se desarrollo por un espacio de 150 años, a partir del siglo XVII, el termino Barroco, abarca tanto la forma artística, recargada de adornos, llena de contrastes ( en la pintura predominó la técnica del claro oscuro), desmesurada, dinámica suntuosa; así como, la vida de los (criollos, mestizos, indios, negros, mulatos y numerosas castas producto de la mezcla entre unos y otros), con un lenguaje rico, caracterizado por el uso de palabras cultas, extrañas, tomadas de otro lengua, (latinismo, helenismo, italianismo), destrucción del orden lógico de la oración española. MATERIALES Cantera Gris, piedra chiluca (Distrito Federal), ladrillo rojo o cerámica (Puebla) cante rosa (Querétaro)

3 BARROCO SOBRIO Uso de línea curva Pilastras salidas y algunas lisas.
Uso de las concha. La portada se divide en tres cuerpos verticales. Deforma las ordenes clásicas de columnas. Uso de columnas pareadas. Columnas estriadas y salomónicas.

4 BARROCO SOBRIO Iglesia de santo domingo, Oaxaca
La fachada esta compuesta por dos torres y en el centro la portada. La portado se compone por tres cuerpos, Es simétrica, el acceso es en arco de medio punto, de cada lado tiene un par de columnas, entre cada par de columnas tiene un nicho. En las torres tiene arcos de medio punto, cúpula,, tambor,,linternilla y capulín. En el tercer cuerpo tiene la ventana coral que es un arco de medio punto y de cada lado columnas con nicho. En el segundo cuerpo tiene un escudo y de cada lado columnas con nicho. Hay entrantes y salientes en las cornisas. Cuenta con ornamentación no tan recargada. Iglesia de santo domingo, Oaxaca

5 BARROCO SOBRIO Tres cuerpos Verticales y una Torre con Torre a cada
campanario Tres cuerpos Verticales y una Torre a cada lado Columna orden clásico Dos cuerpos Horizontales y frontón

6 BARROCO RICO Ventana coral con líneas mixtilíneas, uso de cornisas quebrada con entrantes y salientes, jambas de cantera en la portada. Las portadas y retablos están mas cargados. Torres con campanario y rematadas con cúpulas. Ornamentación mas trabajada. Plantas rectangulares. Los ordenes clásicos pierden su forma original, por la ornamentación. Uso de columna estípite. Variantes de pilastras salomónicas, entablerada almohadillada, candelabro, estrías móviles. Portada mas ornamentada. Arco de mixtilíneo, cúpula, capulín, linternilla, torres y campanarios (circulares, ortogonales o rectangulares) capillas laterales. Claraboyas manejada en forma de estrella (iglesias). Frontones, estos estaban partidos o adornados con rolones, Nichos con imágenes de santos.

7 Tres cuerpos verticales y
BARROCO RICO Columna salomónica Ventana coral Abocinada Nicho Columna estípite Arremetimiento En cornisa Tres cuerpos verticales y Dos horizontales mas el tímpano Misión de tancoyol

8 BARROCO EXUBERANTE Uso de línea quebrada y curva.
Ornamentación vegetal. Mayor simbolismo (Ángeles, arcángeles). Sensación de fantasía. Arcos conopiales, trilobulados, mixtilíneos. Ornamentación en mobiliario cargada. Columna longinesica, tríos tilas y triítos tilas.

9 BARROCO EXUBERANTE Uso de mixtilínea Nicho Dos cuerpos Arco de
medio punto Columnas deformadas

10 ULTRA BARROCO Transformación y deformación de elementos arquitectónicos clásicos, barrocos y churriguerescos. La ornamentación exalta las proporciones. Perfección en el estuco y el tallado de la madera. Ángeles con actitudes de vuelo. Nichos y cortinajes. Roleos y conchas abultadas. Ménsulas resaltadas. Columnas anastilas. Tres columnas juntas. Columnas nicho.

11 ULTRA BARROCO Diferentes planos Ornamentación exagerada Ventana
coral Tres cuerpos Cornisa Nicho Tres Columnas

12

13 GLOSARIO CONCLUSIÓN FRISO: franja lisa, esculpida o con metopas y triglifos de un entablamento, entre la alquitrabe y la cornisa. CLARABOYAS: ventanas por donde solo entra luz. JAMBA: cada una de las pos piezas que sostienen el dintel. Se conocieron las generalidades del barroco y se pueden identificar los diferentes tipos de barroco.

14 BIBLIOGRAFÍA HISTORIA GENERAL DEL ARTE MEXICANO “PEDRO ROJAS”
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MEXICANA. “ENRIQUE X. DE ANDA” HISTORIA DEL ARTE “LOZANO FUENTES” HISTORIA DE LA CIUDAD DE MEXICO. “FERNANDO BENITEZ”


Descargar ppt "INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3"

Presentaciones similares


Anuncios Google