La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARMAMENTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARMAMENTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ARMAMENTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL ARMAMENTO
Automóvil blindado ruso Las innovaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial irrumpieron de lleno en la producción de armamentos. En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras.

3 UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS
La imagen nos da una buena definición de lo que fue la Primera Guerra Mundial. La ultima guerra antigua (caballo y la lanza del soldado) y la primera guerra moderna (fusil y la máscara de gas). La revolución Industrial y el progreso habían puesto al servicio de la humanidad medios tecnológicos como no se habían conocido antes, y su aplicación a la guerra fue devastadora.

4 Podemos considerar que otra de las aportaciones de la retaguardia a la guerra fue el importante avance tecnológico y científico que se produjo para intentar mejorar la maquinaria de guerra. Aunque sea triste reconocerlo, durante los años del conflicto se produjeron notables mejoras e innovaciones en los transportes terrestres, aéreos y marítimos, o en la telecomunicaciones, que posteriormente pudieron aplicarse a la vida cotidiana en tiempo de paz. La aviación experimentó un gran avance durante años de la guerra.

5 Armamentos  Terrestre Aéreo Acuático

6 TERRESTRE El carro de combate o tanque Fue empleado por los británicos por primera vez en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones de la Segunda Guerra Mundial. Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.

7 Armas químicas Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo de máscaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte, la utilización de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento. Mascara antigases

8 Ametralladora alemana
Ametralladora Empleada en conflictos anteriores (Guerra de Secesión americana) se perfeccionó con la introducción del modelo Maxim. Más tarde se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Fue un arma que destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes. Ametralladora alemana

9 El fusil periscopio belga
Se empleó masivamente y evolucionó hacia modelos cada vez más perfeccionados y adaptados a la guerra de trincheras donde fue acompañado como complemento indispensable por la bayoneta.

10 AÉREO Desde los tiempos antiguos, los generales siempre se mostraron interesados en “dominar las alturas”, lo que en aquellas épocas solía traducirse por controlar colinas, torres de vigilancia y castillos construidos sobre altos riscos. ¿Por qué? Pues porque controlar una posición elevada proporcionaba ventajas tácticas y estratégicas. Una de esas ventajas era poder ver el terreno circundante “desde arriba”, lo que permitía observar las posiciones enemigas y los movimientos de sus tropas. Por ello, cuando la tecnología comenzó a hacerlo posible, los militares intentaron colocar observadores en el cielo, que pudiesen espiar al enemigo desde las alturas.

11 Globos de observación La Primera Guerra Mundial fue el punto culminante para el uso militar de globos de observación. Durante esta guerra, la artillería se había desarrollado hasta el punto de que era capaz de atacar objetivos más allá del alcance visual de un observador basado en tierra. El posicionamiento de observadores de artillería en la altura, en los globos, les permitió ver objetivos a mayor rango de lo que podían desde el suelo. Esto hizo que la artillería aprovechara su mayor alcance.

12 Globos de observación son los que se utilizan como plataformas elevadoras para la recogida de información y de artillería. Su uso comenzó durante las guerras revolucionarias francesas, alcanzando su cenit durante la Primera Guerra Mundial. En la Primera Guerra Mundial fue el punto culminante para el uso militar de globos de observación.

13 Zeppelin El primer dirigible fue de De estructura rígida, sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. El primer Zeppelín estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada, y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme. Tenía 128 m. de largo, 12 m. de diámetro y admitía un volumen de hidrógeno de 11,3 millones de litros. Se controlaba con timones a proa y popa y tenía dos motores de combustión interna Daimler de 15 CV, cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Los pasajeros, la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás. El dirigible era una estructura cilíndrica con una cubierta de piel, fabricada exclusivamente con intestino de vaca, y en su interior tenía celdas de gas separadas. 

14 Reconocimiento aéreo Cuando la Primera Guerra Mundial estalló en 1914, las aviaciones militares de las naciones combatientes se encontraban aún en un estado embrionario. No había demasiadas aeronaves, sus pilotos estaban faltos de experiencia, y no contaban con armamento. De hecho, sus primitivos motores sólo tenían capacidad para llevar al piloto, y no mucho más peso adicional. La idea de su uso como arma militar era objetivo de burlas por parte de muchos militares. Por tanto, la aviación no era más que un servicio auxiliar de los ejércitos, a los que proveía de reconocimiento aéreo. Desde la relativa seguridad de las alturas, estos aviones realizarían principalmente labores de observación, recogiendo información y marcando objetivos para la artillería. No tardarían en demostrar su eficacia cuando, en la Batalla de Marne (1914), la aviación aliada descubrió un punto débil en las líneas alemanas, el cual sería aprovechado por las tropas de tierra aliadas, permitiéndoles así ganar la batalla y detener el avance germánico. Los alemanes también usarían el reconocimiento aéreo con excelentes resultados,

15 Aeroplanos

16 Aviones de reconocimiento
Los dirigibles lucharon por no quedar superados por su joven competidor y efectuaron también sus propios vuelos de reconocimiento. En los primeros días de la guerra, dirigibles aliados y alemanes sobrevolarían las líneas del adversario. Pero cuando los aviones eran pequeños y rápidos, los dirigibles eran grandes y lentos, lo cual les hacía muy vulnerables al fuego de tierra enemigo. El avión no tardaría en desbancar a esos colosos flotantes como la unidad de reconocimiento aéreo principal. En la batalla de Tannenberg (1914) un avión descubrió un inesperado ataque ruso, el cual pudo ser repelido gracias a esta información. Los aviones de reconocimiento eran increíblemente útiles.

17 Progresaron para incorporar dispositivos para el bombardeo.
Al final de la guerra los aviones de caza eran habituales en ambos bandos.

18 ACUÁTICO Cruceros Acorazados Submarinos

19 Buque con escaso blindaje, pero rápido y bien armado
CRUCERO El primero fue el Dupuy de lôme, en 1890, de la Marina de lGuerra Francesa Tipo de buque de guerra Crucero acorazado Crucero de batalla Crucero protegido Blindaje de cubierta, arcones de carbón, las barbetas de cañones y obra muerta Buque con escaso blindaje, pero rápido y bien armado Crucero protegido y crucero acorazado, quedaron totalmente obsoletos Incorporó protección en el casco, rodeándolo de cinturón de blindaje o “cintura” Destaca la capacidad de los cruceros de batalla alemanes de absorber tremendos daños, fruto de la precisión de sus diseñadores al sacrificar menos blindaje

20 Crucero protegido. Reina regente
El crucero de batalla británico HMSHood. Crucero protegido. Reina regente Crucero acorazado SMS Blücher  de la Marina Imperial Alemana (1912)

21 Protección mayor y mejor
CRUCEROS Crucero pesado Crucero ligero Crucero auxiliar Protección mayor y mejor  Una cintura acorazada completa protegiendo los costados del barco  Barcos mercantes o de pasajeros Como escoltas de convoyes o en misiones de vigilancia y control  Acompañante del acorazado en batallas navales Manteniendo un peso y armamento contenido

22 Tres cruceros pesados clase Mogami de la Armada Imperial Japonesa anclados en la bahía de Ise en el verano de 1938. Crucero auxiliar Atlantis. Crucero ligero argentino ARA General Belgrano

23 los barcos de guerra más grandes de las flotas
Los acorazados fueron un símbolo de dominio naval y de sentimiento nacional Acorazado  Se usaron desde 1875 hasta la Segunda Guerra Mundial para lograr la supremacía marítima Buques de gran tonelaje y fuerte blindaje de artillería de grueso calibre  A fines del siglo XIX y principios del XX tuvo lugar una carrera de armamento naval , que acabaría siendo una de las causas de la Primera Guerra Mundia los barcos de guerra más grandes de las flotas  pero con la potenciación del poder aéreo y el desarrollo de misiles, los acorazados cayeron en desuso.

24 El acorazado alemán Bismarck.
El acorazado español Jaime I en 1931.

25 Lo fabricaron los alemanes
SUBMARINO Lo fabricaron los alemanes Estados Unidos se unió a la guerra por el hundimiento de los alemanes de varios buques americanos A partir de mediados de 1917 nuevos armamentos empleados disminuyeron su efectividad Con desventaja de los británicos Lusitania: transporte en el que viajaban ciudadanos estadounidenses Aviones, sonar Sirvieron para impedir el abastecimiento de los aliados por mar

26 Submarino inventado por Isaac Peral
Submarino alemán U9 (1910)

27 Conclusiones Entre 1914 y 1918 el mundo vivió una guerra a una escala que jamás se había conocido en la historia de la humanidad. Quienes la vieron fueron plenamente conscientes de que no se trataba de una guerra como las anteriores. A su término se la llamó la Gran Guerra, aunque hoy la conocemos como la Primera Guerra Mundial. En 1918 pocos podían imaginar que apenas treinta años después se iban a repetir, a una escala aun mas salvaje los horrores vividos. Hoy sabemos que la Gran Guerra fue sólo la Primera Guerra Mundial, que hubo una Segunda Guerra Mundial y que nadie puede asegurar que en los libros de historia del futuro no haya que dejar hueco a una Tercera.

28 Trabajo realizado por:
Francisco Bueno González Iván Escudero Fernández Maria Dulce Fernández Alemán Mar Flores Farias Alejandro Lorente Navarro Silvia Osario Johnson Wendy Paillacho Amaguaña Vivi Rosales Ralde Helen Vega Isaza


Descargar ppt "ARMAMENTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google