La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA MAPUCHE Patricia Teruel Tercer Nivel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA MAPUCHE Patricia Teruel Tercer Nivel."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA MAPUCHE Patricia Teruel Tercer Nivel

2 Tambor ritual , utilizado por su machi para ceremonias específicas
El kultrun Tambor ritual , utilizado por su machi para ceremonias específicas

3 Cacique Lloncón La fotografía del Cacique Lloncón, se ha transformado en un símbolo de la identidad étnica tanto para chilenos como para los propios mapuche, debido a su constante e imperceptible proceso de circulación y sobre exhibición al cual ha sido sometida desde su producción. Esto ha provocado, sin lugar a dudas, que la imagen del Cacique Lloncón sea utilizada en los más insospechados contextos y para los más diversos propósitos desde organizaciones mapuche reivindicativas hasta catálogos de exposiciones artísticas. Convirtiéndose en un verdadero modelo para armar.

4 NGNECHEN NGNECHEN El Wenumapu es el cielo en la mitología mapuche. En él viven los dioses. El mayor de ellos y en cierto modo el único es Ngnechén. El controla a los dioses menores. En el wenumapu se realizan las mismas acciones que en la mapu o tierra realizan los hombres. También se afirma que existe un solo creador, con distintos nombres. El Minchémapu representa lo contrario: el mal, las profundidades. Es un mundo de espíritus malignos o wekufes. El poder de ellos produce las enfermedades y la muerte. Además de Ngnechén, dueño o tutor de los hombres, existe el Chau o Antu. Es llamado también Antu fucha (anciano rey sol) y en su dimensión femenina es el Antu kuche (anciana reina)

5 Atendiendo que Mapu significa "tierra" y Che "gente", diré que la Gente de la Tierra ha vivido desde siempre al sur de lo que hoy conocemos como Repúblicas de Chile -entre el río Choapa al norte y el archipiélago de Chiloee al sur- y Argentina -desde el sur de las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, hacia la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Neuquen, Chubut y norte de Santa Cruz)-

6 Trutruca Trompeta rústica araucana construida con una caña de cohihue de unos cuatro metros

7 Instrumentos

8  La Machi    Era la encargada de curar, mediante hierbas y otros procedimientos como, ensalmos, sacrificios de animales, bocanadas de humo etc. La ceremonia se efectúa en un mallín o vallecito y allí se levanta el altar o "rehue" formado por cañas o mástiles plantados.     Los colores del nguillatún son el azul (el cielo) y el amarillo (el sol), y a veces el verde (los pastos).

9 Platería

10 La ruca Habitación de los Mapuches, de paja y barro y forma redonda; de techo cónico o rectangular con techo a dos aguas

11 RITUAL RITUAL Anualmente, en los primeros días de Febrero, la comunidad mapuche en pleno abandona sus hogares para emigrar hacia el mallín patagónico, donde se lleva a cabo el Nguillatún, un ritual propiciatorio de buen tiempo y prosperidad .


Descargar ppt "CULTURA MAPUCHE Patricia Teruel Tercer Nivel."

Presentaciones similares


Anuncios Google