La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIOSA GRIEGA DE LA AGRICULTURA También conocida como Ceres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIOSA GRIEGA DE LA AGRICULTURA También conocida como Ceres"— Transcripción de la presentación:

1 DIOSA GRIEGA DE LA AGRICULTURA También conocida como Ceres
Deméter o Demetra DIOSA GRIEGA DE LA AGRICULTURA También conocida como Ceres Realizado por Kevin Vidaña Sánchez y Azahara Cárdenas López 1º C.

2 Índice del trabajo Deméter, la diosa madre. Funciones y honores.
La relación con Perséfone. Céleo y sus hijos. Eleusis (I y II). Sobre Perséfone, su hija. Zeus, padre de Perséfone. Ceres y sus representaciones. Faceta de madre (I y II). La historia del extraño ritual (I y II). El bosque sagrado (I y II). Amores singulares (I y II). ¿Por qué Ceres? La diosa de la agricultura en museos (imágenes).

3 Deméter, la diosa madre Deméter es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que precedieron al panteón olímpico. En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Se dijo que era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus. Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.

4 Funciones y honores Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura. Era especialmente popular entre las gentes del campo. Además de fundamental en la antigua religión de Grecia. Reliquias propias de su culto, como cerdos votivos de arcilla, se fabricaban ya en el neolítico. Se le rinde honor en lugares de culto como Eleusis, en Sicilia, Hermíone, en Creta, Megara, Seleme, Lerna, Aegila, Muniguia, Corinto, Delos, Priene, Acragas, Iasos, Pérgamo, Selino, Tegea, Thorikos, Dion, Licosura, Mesembria, Enna y Samotracia.

5 La relación con Perséfone
El gran mito que existe alrededor de la figura de Deméter es su relación con Perséfone, su hija y ella misma de joven. Perséfone fue consorte de Hades. Se convirtió en diosa del inframundo cuando Hades la secuestró en la tierra y le llevó con él. Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades le engañó para que comiese seis semillas de granada, lo que le obligaba a volver seis meses cada año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

6 Céleo y sus hijos Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, habiendo tomado la forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió la hospitalaria bienvenida de Céleo, el rey de Eleusis en Ática (y también de Fítalo). Céleo le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, los hijos que había tenido con Metanira. Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre él mientras le sostenía entre sus brazos y su pecho, y haciéndole inmortal quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres. Deméter no pudo completar el ritual y en lugar de hacer inmortal a Demofonte, decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Triptólemo cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él, ayudándole a completar su misión de educar a Grecia entera en el arte de la agricultura. Más tarde, Triptólemo enseñó a Linco, rey de Escitia, las artes.

7 Eleusis

8 Eleusis Eleusis (actualmente Elefsina) fue una pequeña población a unos 30 kms al noroeste de Atenas que albergaba un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los misterios eleusinos, uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y más tarde del Imperio romano. También es célebre por haber sido la cuna del gran poeta trágico Esquilo. La actual Elefsina es una pequeña ciudad industrial, casi absorbida dentro del área metropolitana de Atenas. Está conectada directamente con Atenas por tren suburbano y autopista, y es uno de los principales centros industriales de Grecia, con una gran actividad de refino de petróleo. Posee un yacimiento arqueológico y un museo. Los primeros asentamientos datan del año 2000 a.C., convirtiéndose durante el periodo micénico en un amplio recinto fortificado. Es en esta etapa cuando se introdujo el culto a Deméter, divinidad relacionada con la naturaleza y el cultivo de los cereales. Se ha constatado la continuidad de este culto hasta la época romana, con la construcción de templos sucesivos en la parte este de la colina sobre la que se asienta la ciudad.

9 Sobre Perséfone, su hija
Perséfone era la reina del Inframundo, hija de Deméter y Zeus. Perséfone es su nombre en la literatura épica de la Grecia jónica. También es conocida como Persephassa o Persephatta. Homero, por ejemplo, la llama Persephoneia. Su historia se basa en una doncella inocente, el dolor de una madre por el rapto y el regreso de su hija. También es citada con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación. Ella era además la terrible Reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella».

10 Zeus, padre de Perséfone
Zeus es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. Famoso por tener amantes. Su equivalente en la mitología romana era Júpiter y en la etrusca Tinia. En la mitología indú equivale a Indra, con quien comparte incluso el rayo como arma.

11 Ceres y sus representaciones
Se solía retratar a Deméter subida a un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta y grano. A veces se la pintaba también con Perséfone, su hija. Deméter puso a Aetón, el dios de la hambruna, en las tripas de Erisiction, haciendo que estuviese permanentemente hambriento, como castigo por cortar árboles en una arboleda sagrada. Era y es célebre la estatua en mármol de esta diosa que se hallaba en la ciudad de Cnido y que actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. Podemos ver esa obra de arte a la derecha.

12 Faceta de madre I Deméter es diosa, pero ante todo es madre. Al concebir a Perséfone, que simboliza el grano, asume el doble papel de madre que da a luz a una criatura y tierra que alimenta la semilla. Es el modelo de la mujer griega, encargada tanto de la educación temprana de los hijos como del cultivo de la tierra, ya que en la época arcaica, mientras los hombres se dedicaban a la caza, la pesca o las armas, las mujer cuidaba del hogar y del campo. Esto podría explicar que fuera una diosa y no un dios quien proteja los cultivos. Como diosa de las cosechas y de la fertilidad, fijó las poblaciones nómadas, les enseñó a organizarse, a uncir los animales, a labrar y sembrar, a cosechar, almacenar y moler el grano para obtener la harina. Por ello el mito de Deméter condensa la historia de las migraciones y su fijación posterior.

13 Faceta de madre II En el transcurso de los siglos, las atribuciones de Deméter se fueron multiplicando. La diosa fue honrada por los iniciados en los misterios como una de las principales divinidades de la abundancia y de la fertilidad, y por los agricultores que celebraban, en la época de la cosecha, fiestas como las Tesmoforias y las Eleusinias. Algunos de sus epítetos son "Legisladora" pues también proporcionó leyes a sus seguidores, "Dadora de fruto", "Subterránea", "Negra" debido al luto que lleva al perder a su hija, "Señora" y "Verdeante". Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. Su ave la grulla. Su víctima predilecta la trucha. Se la representa coronada con espigas, sentada y llevando en la mano una antorcha o una serpiente. En sacrificio se le suelen ofrecer cerdos porque es un animal que retoza en el campo.

14 La historia del extraño ritual I
Cada noche, después de que todos los servidores del palacio de Celeo se retiraran a sus respectivos aposentos, la diosa cogía al pequeño con ternura y lo tendía sobre el rescoldo de una lumbre que ella misma había encendido. Se proponía purificarlo, mediante semejante ritual, y hacerlo inmortal. Pero Metanira -que ya con anterioridad se había sorprendido ante el aluvión de la luz que inundara el palacio, debido a la presencia de la mujer misteriosa que siempre se cubría el rostro con un velo- siguió a Deméter/Ceres hasta el lugar en el que la diosa se disponía a iniciar el ritual salvífico y catártico.

15 La historia del extraño ritual II
Observó con gran temor el modo cómo la diosa depositaba a su delicado hijo entre las llamas de una hoguera y huyó, al punto, despavorida. Los gritos de la madre asustaron a Deméter/Ceres y, en aquel mismo momento, la diosa descubrió su identidad, en un intento de tranquilizarla; sin embargo, todo el encantamiento quedó roto. Ceres, ya que no podía darle la inmortalidad, decidió enseñarle una manera de atraer hacia el futuro muchacho las miradas y el agradecimiento de los demás mortales. Todas las artes de la siembra, la siega y la recogida de los frutos de la cosecha, le fueron enseñados a Demofonte por la agradecida diosa. También le regaló un hermoso carro, cuyos corceles eran dragones de enormes dimensiones, y con el que se podía viajar a los diferentes lugares y rincones del mundo con el fin de enseñar a todos los humanos de todas las latitudes los métodos más idóneos para labrar y sembrar la tierra, y producir frutos sanos y copiosos. Y, desde entonces, comienzan a utilizarse instrumentos como el arado.

16 El bosque sagrado I Cuentan las más ancestrales leyendas relacionadas con la diosa Deméter/Ceres que, en cierta ocasión, un hijo del rey de Tesalia, llamado Erisictión, desoyó el mandato de la diosa y taló un bosque consagrado a ella. El castigo que le sobrevino fue de tan sutil naturaleza que sólo una deidad pudo haberlo ideado e infligido. Después de innumerables advertencias a Erisictión, por parte de la diosa Deméter/Ceres -la cual se presentaba ante él transformada en una célebre sacerdotisa, con la sana intención de apaciguar su hosco talante-, y una vez que ésta se desengañó ante tanto intento fallido, se propuso apremiarle para que cortara más troncos, pues de este modo tendría suficiente madera para construir un enorme salón de banquetes. Seguro que iba a necesitar Erisictión una gran sala para almacenar manjares de todo tipo.

17 El bosque sagrado II Y es que la diosa Deméter/Ceres le había castigado a tener, continuamente, un hambre tal que ningún alimento pudiera saciarle. Había gastado todo su patrimonio en comida, pero no se había saciado. Antes bien, seguía ansioso por comer cuanto caía en sus fauces; más que comer, devoraba alimentos. Estos escaseaban ya de tal manera que su propia hija, al verle mendigar y pedir alimentos, decidió recurrir al poder de transformarse en esclava, el cual le había sido concedido por su antiguo amante Poseidón. De este modo, Erisictión pudo sacar beneficios de la venta intermitente de su hija. Mas todos los esfuerzos resultaron inútiles, pues, al final, aquél terminó, en un arrebato de locura, devorándose a sí mismo.

18 Amores singulares I Cuentan las crónicas que el implacable dios del mar se enamoró de Deméter/Ceres cuando ésta recorría los caminos, montes y riberas en busca de su querida hija Proserpina/Perséfone. La asediaba y pretendía de continuo y la diosa no sabía ya qué hacer para burlar al persistente enamorado.

19 Amores singulares II Trataba ésta de cambiar su aspecto cubriéndose con toscos sayales y, al propio tiempo, ocultaba su rostro con un velo negro; pero todo era inútil, pues Poseidón prendado de sus escondidos encantos seguía tras las huellas de Deméter. Por fin ésta en un intento de acabar con la situación descrita y harta de sufrir persecución por alguien a quien no deseaba corresponder, urdió una estratagema para evitar los amores de aquél. A tal fin, se transformó en una briosa yegua que, en soledad. trotaba por campos y valles, pero Poseidón/Neptuno, que había descubierto la estratagema, se trocó en caballo y, de este modo, pudo conseguir por así decirlo, los favores de tan escurridiza diosa. Los relatores de leyendas explican que de esta unión nacería el mítico alazán Arión, que se caracterizaría por la rapidez de su galope. En este sentido se le asocia a la legendaria narración del héroe Adrasto y el primer acoso a Tebas; éste logró huir de la ira de los enemigos, gracias a que iba montado sobre el veloz Arión que se caracterizaría por la rapidez de su galope. En este sentido se le asocia a la legendaria del héroe Adrasto y el primer acoso a Tebas; éste logró huir de la ira de los enemigos gracias a que iba montado sobre el veloz Arión.

20 ¿Por qué Ceres? Entre los romanos quedó perfectamente asimilada Ceres como diosa de la agricultura y todas sus funciones fueron idénticas a la diosa griega Deméter. Sin embargo, también se la consideró como una diosa protectora del matrimonio y, en este sentido, existía una curiosa costumbre que consista en multar a los cónyuges que no hubieran conseguido, después de cierto tiempo, una mutua estabilidad. Los romanos celebraban las fiestas de Ceres en el mes de abril y, por lo general, duraban una semana. Todo el mundo participaba en los diversos juegos y actividades que se habían programado en honor de la diosa; el único requisito era la obligatoriedad de vestir una túnica blanca. Estaba prescrito que todas las primicias del fruto de la tierra tenían que ser llevadas ante el altar de la diosa para, de este modo, agradecer la protección de que habían sido objeto por parte de la alabada Ceres. La diosa maternal de la tierra que daba a los mortales el pan, alimento único y necesario; símbolo, por lo demás, del necesario equilibrio del espíritu.

21 La diosa de la agricultura en Museos:

22 Deméter en Museo Termas

23 Deméter en Museo Zaragoza

24 Deméter en Cnido

25 Deméter en Museo del Prado

26 Atenas Museo Arqueológico

27 Museo arqueológico de Murcia

28 Bernini, Gian Lorenzo El rapto de Proserpina Galería Borghese. Roma

29 Museo de Nápoles

30 Museo del Ermitage (San Petersburgo)‏
Estatua de Ceres, Rubens 1615 Barroco Museo del Ermitage (San Petersburgo)‏

31 Rapto de Proserpina, Rubens, Escuela Flamenca, museo del Prado, Siglo XVII

32 Baco, Ceres y Cupido, Hans von Aachen, Kunsthistorisches Museum, Viena

33 El regreso de Perséfone, Lord LeightonFrederick, Leeds Museums and Galleries, c. 1891

34 Bibliografía Burkert, W. Greek religión. Cambridge: Harvard University. Wikipedia.com, wapedia.com. Dearqueologia.com MSN Encarta Harrison, J.E. Porlegomena to the sutdy of Greek religion. Cambridge University Press. Nilsson, M.P. Greek popular religión. Nueva York: Columbia University Press. Uncajonrevuelto.arte-redes.com/?p=185 Y más páginas de Internet que no recordamos…

35 Azahara Cárdenas López
FIN Azahara Cárdenas López Kevin Vidaña Sánchez


Descargar ppt "DIOSA GRIEGA DE LA AGRICULTURA También conocida como Ceres"

Presentaciones similares


Anuncios Google