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PLAN INFORMÁTICO 2015 -2016.

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Presentación del tema: "PLAN INFORMÁTICO 2015 -2016."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INFORMÁTICO

2 Red de Salud Provincia de Osorno

3 Implementación estrategia
SIDRA 2009 se firma contrato con Saydex, y se comienza la implementación en la atención primaria, del software Rayen. 2011 se comienza la implementación en el Hospital Base de Osorno, con el módulo de Agenda, del software Florence 2011 inicio proyecto migración sistema Orden (Phoenix) 2013 (diciembre) se implementa módulo de urgencia 2014 se decide detener la implementación del urgencia Florence y se opta por desarrollo propio.

4 Situación Actual Plataforma tecnológica
La plataforma de desarrollo está sobre un servidor que incluye Base de Datos y aplicaciones. Sobre este se realizan las pruebas del software, y se instalan versiones de ejecutable para capacitación. El Sistema Operativo que se utiliza es Windows Server 2008, y la base de datos es SQL Server 2008R2. Para el control, diseño y desarrollo de software se cuenta con las siguientes herramientas: Para la Programación: Visual Studio 2010, Crystal Reports 12 e Infragistics Para el Control de Versiones: Tortoise La plataforma de explotación existente en el establecimiento está conformada por un servidor de base de datos, un servidor de aplicaciones y un servidor de respaldo. Al igual que en la plataforma de desarrollo, la plataforma de explotación utiliza Sistema Operativo Windows Server 2008, y base de datos es SQL Server 2008R2.

5 Situación Actual Seguridad (acceso a la información , acceso a servidores) Los servicios TI actualmente utilizados dentro del Hospital, tienen características que permiten mantener la información segura y protegida de posibles intrusiones de toda persona ajena a la institución, estas características permiten identificar de manera inequívoca al usuario que está accediendo a la información. El software en desarrollo maneja perfiles de usuario, determinando a qué tipo de información tiene acceso cada uno, y permite controlar y determinar de esta misma manera, quien puede modificarla. Además los servidores se encuentran en una sala especialmente habilitada para estos efectos, que incluye control de temperatura, y control de acceso biométrico, quedando limitada a un pequeño grupo de personas el libre acceso.

6 Situación Actual Disponibilidad de Datos y Aplicaciones
Servidores son de última generación, dotados de todos los requerimientos necesarios para hacer de estos, seguros y permitir el funcionamiento uptime 24/7 (Fuentes Redundantes, 6 Discos Sata, etc.), también contamos con discos de respaldo, para el caso en que falle alguno de éstos. Adicionalmente, el servidor de desarrollo tiene la misma configuración que el servidor de Producción, por lo cual en caso de ocurrir un error en este último, es posible disponer de este para continuar un correcto funcionamiento de los sistemas. El respaldo de la información es realizado en forma automática, todos los días a las 06:00 AM aprox. Este respaldo en un servidor NAS (Network Attached Storage), servidor dedicado específicamente al almacenamiento de estos tipos de datos(respaldos) ubicado físicamente fuera de la sala de servidores, lo que proporciona un grado más de seguridad respecto a la información.

7 Situación Actual Protocolos de Comunicación
Los protocolos de comunicación utilizados en el desarrollo de las interfaces entre software propio y de otras empresas, así como con el equipamiento clínico existente, son los establecidos por el nivel central, y contemplan: HL7 para intercambio de información. DICOM para imágenes y comunicación. CIE10 para codificación de diagnósticos. XML/Web Services. Redes de Datos Los servicios prestados por Entel, a través de la carretera 5D, entregan una solución integral de seguridad perimetral a la plataforma de comunicaciones de Minsal, la cual provee confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en la red.

8 Situación Actual Sistemas …… Área Clínica Farmacia (*)
Dispensación de fármacos atención ambulatoria, atención cerrada y atención de urgencia, manejo de producción magistral, programas, crónicos, auditoría de controlados. Interoperabilidad con sistema de dispensadores de insumos y fármacos. Atención Cerrada (hospitalización) (*) Epicrísis médica, entrega de turnos, impresión de etiquetas y pulseras. Urgencia (*) Admisión y Categorización(Adulto, infantil y maternal), Ingreso a Sala de Observación (Adulto). Urgencia Maternal, Registro Clínico Electrónico. Atención Abierta(*) Manejo de Lista de espera quirúrgica (Ingreso de pacientes, gestión de lista de espera) Pabellón(*) Solicitud de pabellón, administración de tabla quirúrgica, registro del acto quirúrgico, protocolo operatorio. Limpieza lista de espera quirúrgica.

9 Situación Actual Sistemas …… Área Administrativa Índice de Pacientes
Creación, modificación, eliminación de pacientes(No vigente) Administración de Usuario Mantención maestro de funcionarios. Mantención de perfiles de usuarios. Ordenes de Atención Levantar requerimientos a la Unidad de Tecnologías de Información Activo Fijo Ingreso de bienes, altas, traslados, reportes de gestión Mantención de equipos clínicos Manejo de calendario de mantenciones preventivas Control de Visitas Entrega de pase de ingreso. Registro de entrada y de salida de la visita. Control del número de visitantes por paciente. Movilización Solicitud de vehículos, gestión de vehículos. Chequeo de ambulancias, calendario de mantenciones (HBSJO, SSO) Abastecimiento Creación de productos, manejo de bodegas, pedidos, Órdenes de compra, inventarios, cierres mensuales, manejo de proveedores, traspaso de información desde chilecompra. Presupuesto por ítem presupuestario. Archivo(*) Administración de Ficha clínica ( generación de carátula). Biblioteca Virtual Biblioteca para manejo de documentación asociada a la acreditación del establecimiento Sistema de Gestión SSO Cuadro de Mando Integral (*)Lo que solicitaba el proyecto SIDRA en sus primeras etapas.

10 Situación Actual Interfaces ….. PHOENIX Sistema Módulo Se integra con
Motivo PHOENIX Farmacia Recaudación – Orden A través de: Archivos txt Alimentar el sistema de Recaudación tanto abierta como Cerrada para efectos de cobro a pacientes. SGA – Tecnigen A través de: Tablas de Paso Transmisión de rectas para despacho. Abastecimiento Mercado Público A través de: XML Rescatar información de Órdenes de Compra para continuidad de los procesos, específicamente recepción en bodegas. Omnicell Control de stock de insumos y fármacos. Pabellón Recaudación - Orden Índice de Pacientes Pacientes – Florence A través de: Web Services Actualización de la información de pacientes antiguos. Traspaso de datos de pacientes nuevos. Fonasa Validación de previsión de pacientes. Urgencia Urgencia – Orden Traspaso de información de admisión de pacientes para registro posterior de la atención. Alimentar sistema con prestación de consulta para posterior cobro y uso estadístico. Movilización Alimentar sistema con prestaciones de traslados de pacientes para posterior cobro y uso estadístico. Imagenología RIS – Carestream Traspaso solicitud de examen para continuidad de la atención. Recepción de exámenes realizados para efectos de cobro. Control de Visitas Atención Cerrada – Orden Traspaso de información de la estadía del paciente (servicio, cama), para efectos de control de visitas.

11 Situación Actual Interfaces … ORDEN Sistema Módulo Se integra con
Motivo ORDEN Laboratorio Omega – Roche A través de: Archivos txt Traspaso de información de recepciones de muestras a sistema Omega, para continuidad del proceso. Banco de Sangre Architect – Roche

12 Situación Actual Recursos Humanos …… Cargo/Rol Cantidad Función
Jefa Unidad (Ingeniero en Informática y Computación. Licenciatura en Ingeniería Aplicada. Magíster en Gestión Pública Desarrollo Local y Regional (AI). Diplomado en Gestión Estratégica de Tecnología y Comunicaciones en Salud. Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior) Planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de la Unidad Labores administrativas propias del cargo. Coordinación de reuniones con usuarios. Coordinación actividades de implementación. Auditoría de la calidad de la Información. Prueba de sistemas. Apoyo al Soporte/Desarrollo Jefa Proyecto Phoenix (Ingeniero Civil Informático Magíster en Tecnologías de la Información) 1 Modelamiento de Datos, Diseño de interfaces usuarios. Calidad de programación. Dirigir reuniones de levantamiento de requerimientos. Control de las tareas asignadas. Poblamiento datos. Administrador de Base de Datos Analista –Programador (Ingenieros de ejecución o civil en informática, analista programador) 6 Desarrollador Soporte Nivel 1 Administrador de Base de Datos Soporte de Sistemas (Técnico en Computación) Soporte Nivel 2 Digitadores 4 Digitación Datos de Atención de Urgencia Soporte 1: Solución requerimientos de usuarios de Orden y Phoenix, capacitación, instalación de funcionalidades Soporte 2: Instalación de funcionalidades, capacitación en terreno, acompañamiento.

13 PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Plan de Desarrollo Procesos Clínicos y Administrativos a automatizar PROCESOS CLÍNICOS Proceso Anatomía Patológica Agenda (Gestión de Citas)(1) Pabellón 2da. Etapa Urgencia (maternal, pediátrica y adulta) Registro Clínico Electrónico CAE Farmacias 2da etapa Procedimientos Diagnósticos Integración Rayen/Phoenix (SIC) Gestión de Hospitalización Registro Clínico Electrónica Paciente Hospitalizado Banco de Sangre Agenda (Gestión de Citas)(2) PROCESOS ADMINISTRATIVOS Proceso Archivo Abastecimiento 2da. Etapa Alimentación Recaudación Abierta Recaudación Cerrada

14 Plan de Desarrollo 2015 - 2016 Priorización de Procesos a automatizar
La cronología de desarrollo propuesta está determinada por las necesidades planteadas por la Institución, y que dicen relación con el proceso de acreditación del establecimiento, y el proyecto SIDRA definido por el Nivel Central del cual, de acuerdo a lo comprometido por el Servicio de Salud de Osorno ante el ministerio en el marco de la propuesta de desarrollo presentada, formamos parte.

15 Horas Semanales Contratadas Horas Semanales Destinadas al Proyecto
Plan de Desarrollo Recursos humanos considerados …. Rol Cantidad Horas Semanales Contratadas Horas Semanales Destinadas al Proyecto Jefatura Unidad (QA) 1 44 22 Encargada de Proyecto Analista-Programador 5 220 176 Soporte Técnico 2 88 44(*) Se consideró, en horas destinadas al proyecto: Jefatura de la Unidad el 50% Jefa de Proyecto el 100% Analistas Programadores el 80%. (El 20% del tiempo restante de los Analistas Programadores se destina a labores de soporte de sistemas) (*) Uno de los soportes es directivo de gremio disponibilidad variable; (**) Cálculo sobre 2 años y un mes (diciembre 2014) Se consideró incorporar al equipo un recurso para desarrollo Un recurso para soporte.

16 Recuperación ante Desastres
Plan de Desarrollo Recursos de Tecnología considerados …. Tipo Servicio Equipamiento Cantidad Alta Disponibilidad Servidor para replicación de la Base de Datos de producción 1 Discos de 600 GB 2 Memoria cache 512 GB para la controladora de los discos Servidor Testigo (balanceo de carga) Servicio de configuración de servidores Servicio de Administración de Bases de Datos Tipo Servicio Equipamiento Cantidad Recuperación ante Desastres Servidor para respaldo fuera de la ciudad 1 Grabador Blu-ray externo Housing Gasto de arriendo de espacio físico donde alojar nuestros servidores, para salvar la situación de nuestra sala de servidores, la modalidad de arrendamiento (Housing) . Si se baraja esta posibilidad hay que considerar que esta debe quedar dentro de la carretera 5D, lo que pudiera significar costos para tirar una línea dedicada hacia la infraestructura Se propone la incorporación de esta tecnología para robustecer nuestra plataforma tecnológica de acuerdo a los requerimientos del Minsal.

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