La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Raffaela Schiavon Ermani Secretaria Técnica del CPMSM Informe de Actividades 2013-2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Raffaela Schiavon Ermani Secretaria Técnica del CPMSM Informe de Actividades 2013-2014."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Raffaela Schiavon Ermani Secretaria Técnica del CPMSM Informe de Actividades 2013-2014

2 1. Estrategia para el fortalecimiento de la estructura y desempeño del Comité Nacional y Estatales

3 Reuniones de Planeación Se han realizado dos reuniones de planeación para mejorar el trabajo interno entre el Comité Nacional y los Comité Estatales Se promovió la realización de Planes de Trabajo de los 5 Comité Estatales Se apoyó el trabajo operativo de los Comités Estatales a través de apoyo financiero. La Secretaria Técnica ha asistido a todas las reuniones de incidencia política solicitadas por los diferentes Comités Estatales.

4 2. Estrategia de abogacía para el posicionamiento de la salud materna en la agenda de los estados, nacional, latinoamericana e internacional

5 2013. Año de Transición Trabajo conjunto con diferentes organizaciones

6 Reuniones de acercamiento y diálogo con la nueva administración El CPMSM mantuvo reuniones con diferentes titulares de dependencias centrales de la Administración Pública. Se establecieron prioridades y retos y la vinculación para participar en los procesos de construcción de los documentos programáticos.

7 Como resultado de este proceso de interlocución, se participó en diferentes eventos estratégicos como ponente experto: Dos ponencias en la Mesa Sectorial Sobre Población. 10 abril 2013. Una ponencia en la Mesa Sectorial de Salud: Mortalidad Materna. 22 marzo 2013. Una Ponencia y una Moderadoración en el Foro Especial: Mujeres, Mesa de Salud. 20 marzo 2013. Dos Ponencias en los Foros de Programas de Acción Específicas para Salud Materna y Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes. Una Ponencia en el Foro de Consulta Programa Nacional de Población, 6 Diciembre 2013.

8 Actividades conjuntas con la CSM Preparación del Documento Técnico Durante los meses de febrero y marzo de 2013, la CSM comenzó a tener un proceso de diálogo para la construcción de un documento técnico que pudiera ser utilizado para incidir en cada uno de los espacios de participación, desde el Plan Nacional de Desarrollo, los sectoriales y específicos. De esta manera, discutimos la estructura y contenidos y designamos responsables para la elaboración de cada capítulo y una coordinadora para su integración y edición. Lo denominamos “Todos los Derechos para Todas y Todos: Diagnóstico y Retos Pendientes, 2013 ‐ 2018”.

9 Incidencia política en documentos estratégicos Se realizaron la revisión de los siguientes documentos que fueron enviados mediante oficios y otros mecanismos a las instancias y titulares responsables: Guía de implementación: Modelo de atención del Parto de la Dirección de Medicina Tradicional (DEGEPLADES) (Febrero 2014) OMS 2014 Maternal and Child Health (Marzo 2014) Programa de Acción Específico de Salud Materna y Perinatal (Febrero-Marzo 2014). La revisión se realizó en coordinación con la Coalición por la Salud de las Mujeres, el Observatorio de Mortalidad Materna y el Comité Promotor por una Maternidad Segura. Se entregaron los comentarios y aportaciones al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Seguimiento al proceso de la NOM 007, Para la Atención del Embarazo, Parto y Puerperio y al Proyecto de NOM 047, Para la Atención a la Salud del Grupo Etario de 10 A 19 Años de Edad. Actualmente se participa en el Grupo de Trabajo de la Revisión de la Ley General de Población.

10 Actividades conjuntas con la CSM Trabajo Mediático Adicionalmente, se realizaron dos conferencias de prensa, para fortalecer el tema de los derechos sexuales y reproductivos y de la Salud Materna. Se inició la construcción de una columna que se publica cada mes donde se fortalecen estos temas, se hacen llamados a las instancias de gobierno y posicionamientos (7 columnas escritas por el CPMSM en 2013/14).

11 Actividades conjuntas con la CSM Trabajo Mediático “El quehacer de los derechos humanos en la atención a la morbilidad y mortalidad maternas” por Dra. Raffaela Schiavon, Mtro. Matthias Sachse Aguilera, Mtra. Silvia María Loggia. http://www.ilsb.org.mx/el-quehacer-de-los-derechos-humanos- en-la-atencion-a-la-morbilidad-y-mortalidad-maternas/ “Enfoque de DH para frenar la morbilidad y muerte materna” por la Dra. Lina Rosa Berrio Palomo y Silvia María Loggia http://www.cimacnoticias.com.mx/node/66603 “Parir en la calle, ¿una nueva forma de atención a la salud?” por la Dra. Lina Rosa Berrio Palomo http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65997

12 Participación en Eventos y Congresos Global Maternal Health Conference. Arusha, Tanzania, 15-17 enero de 2013. Sesia, Paola, Graciela Freyermuth and Raffaela Schiavon. Maternal health advocacy and policy incidence in Mexico. The experience of the national and state Safe Motherhood Committees’ technical meetings on maternal health. Sesia, Paola, Marieke Van Dijk and cols. The importance of “context” in improving Emergency Obstetric Care (EmOC). Lessons from the ALSO evaluation in Oaxaca, Mexico. Matthias Sachse. Quality of care during pregnancy, childbirth and postpartum from the perspective of rights and multiculturalism in primary health centers in the State of Oaxaca Mexico Lina Berrio. Health budget analysis: A tool for reproductive rights advocacy. The case of maternal mortality in Mexico. High Level Panel meeting in Monrovia, Liberia during January 30 to February 1, 2013. La Dra. Raffaela Schiavon Ermani, participó a nombre del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México. Commission on Information and Accountability for Women's and Children's Health de Naciones Unidas (COIA)- México. Participaron la Dra. Paola Sesia como representante del CPMS-M y la Lic. Daniela Díaz por FUNDAR.

13 3. Estrategia para promover políticas, programas, y acciones basadas en evidencia científica y con la perspectiva de derechos, para el desarrollo de modelos de atención integral a la salud materna.

14 Salud Materna desde el Enfoque de Derechos Humanos. Reunión Ordinaria 93 del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México La articulación entre el enfoque de derechos humanos y la muerte materna como una violación fundamental a los derechos básicos de las mujeres, es un enfoque reciente, innovador y con un gran potencial para poder promover, defender y garantizar la salud materna y los derechos reproductivos de todas las mujeres en México. La Reunión tuvo una excelente convocatoria y presencia internacional y nacional de ponentes, pero una escasa participación y permanencia de nuestra contraparte principal, el CNEGySR. Fue fundamental para sensibilizar a autoridades del ámbito nacional y estatal del país y fortalecer las acciones en esta materia. La promoción de esta agenda ciudadana, no es tarea fácil porque existe una apertura tímida y ambivalente hacia la participación ciudadana; una institucionalidad endeble de la política pública; la opacidad recurrente en la operación de programas y en el manejo de presupuestos; la falta de mecanismos claros de rendición de cuentas o la no implementación de los mismos; el uso común de la discrecionalidad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos. Continuamos trabajando en éste ámbito (NORAD).

15 Proyecto de Implementación en Jalisco Guía de Orientaciones técnicas sobre la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos a la ejecución de las políticas y los programas destinados a reducir la mortalidad y morbilidad prevenibles asociadas a la maternidad en Jalisco Este proyecto se desarrolla de manera conjunta por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y su capítulo Jalisco, así como IPAS México y el Instituto Simone de Beauvoir. Reuniones con tomadores de decisión del Alto Nivel. 7 de mayo 2014. Se realizó la Jornada sobre Mortalidad y Morbilidad Maternas Prevenibles: una mirada desde los derechos humanos en Jalisco. 8 de mayo de 2014. Se elaboró: “Guía para la aplicación del enfoque de derechos humanos a la salud materna”. http://www.maternidadsegura.org.mx/9- uncategorised/128-guia-para-la-aplicacion- del-enfoque-de-derechos-humanos-a-la- salud-materna.html

16 Comité Nacional Arranque Parejo en la Vida Espacio de incidencia importante para fortalecer las acciones en salud materna. Es la instancia de coordinación mas alta de la SS, donde el CPMSM y el OMM quedaron como las únicas instancias de la SC. Este año debemos continuar aprovechando este espacio incluso para ir introduciendo el tema de derechos humanos vinculado a la salud materna. Se logró el desglose de la información de muerte materna para el grupo de edad 10-14 años. El OMM presentó su informe de evaluación del Acuerdo para la AÉO Se solicitó la presentación de la Guía Técnica de DDHH y MM.

17 Organización y Coorganización de Reuniones La atención humanizada al parto: una tarea en construcción en el D.F. 22 de mayo de 2014. De manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del DF, Parto Libre A.C., Asociación de Partería, Gire Grupo de Información en Reproducción Elegida, Kinal Antzetik. Se ha formado un grupo de trabajo para el desarrollo de acciones de incidencia. Foro: Violencia Obstétrica: Retos y oportunidades desde la política pública en México. 28 de mayo de 2014. De manera conjunta con la Cámara de Diputados. Está en proceso la firma de un documento de acuerdos.

18 Acciones Mediáticas en los Estados ante la violación de derechos humanos de mujeres en situación de parto y muerte materna Derivado de las flagrantes violaciones de los derechos humanos de mujeres en situación de parto y ante muertes maternas en los estados de Oaxaca y Chiapas el CPMSM y OMM trabajaron de manera coordinada para emitir un posicionamiento y el llamado a las autoridades para realizar acciones de seguimiento específicas. En Oaxaca se tuvo una respuesta directa del Secretario de Salud, así como del CNEGySR, quien está involucrado no solo en el seguimiento de los casos sino desde un enfoque sistémico. En Chiapas el OMM realizó investigación en campo y ha seguimiento con el nivel federal. Esta estrategia ha resultado ser efectiva para la movilización de las instancias de gobierno tanto estatales como federales. Actualmente, se cuenta con una minuta de seguimiento para el caso de Oaxaca por parte del CNEGySR, a través de la cual estaremos trabajando con la SESA de Oaxaca. En Jalisco se impulsó la agenda de Derechos Humanos en la Salud Materna En Guerrero se participó en apoyo a la despenalización del aborto en el Congreso Local.

19 Avances en el seguimiento a la Conferencia Internacional Cairo + 20 Se contribuyó en diferentes procesos de análisis de los avances en el país, particularmente en los temas vinculados a la salud materna y muerte materna. Los acuerdos establecidos en Uruguay marcan un progresivo avance en el tema de los derechos sexuales y reproductivos y en el componente integral de la salud sexual y reproductiva. El reto será aprovechar de lo avanzado en lo declarativo en los procesos de 2014.

20 Proceso COIA Área de Oportunidad para tener una mayor seguimiento sobre las acciones en salud materna y muerte materna con las contrapartes federales. Instrumento para fortalecer el seguimiento y la rendición de cuentas. Cuenta con el asesoramiento técnico y apoyo financiero de OPS-OMS. Adicionalmente contribuirá a delinear algunas de las actividades del Plan de Trabajo 2014 con proyectos específicos (no ha habido respuesta hasta el momento).

21 Nuevas estrategias de colaboración (en proceso) Comité- World Vision En los últimos 4 meses se ha trabajado periódicamente con World Vision en la elaboración de una propuesta de Guía de la Atención del Parto Normal en México. Comité-Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Planificar un espacio de dialogo para el análisis, consenso y homologación del concepto de calidad de la atención durante el embarazo parto y puerperio (EPP). Comité-UNFPA-OMS-OPS Presentación del Informe Mundial de Partería 2014. Impulso y promoción de la Partería Profesional en México.

22 Participación en Eventos y Congresos Global Maternal Health Conference. Arusha, Tanzania, 15-17 de enero de 2013. Sesia, Paola, Graciela Freyermuth and Raffaela Schiavon. Maternal health advocacy and policy incidence in Mexico. The experience of the national and state Safe Motherhood Committees’ technical meetings on maternal health. Sesia, Paola, Marieke Van Dijk and cols. The importance of “context” in improving Emergency Obstetric Care (EmOC). Lessons from the ALSO evaluation in Oaxaca, Mexico. Matthias Sachse. Quality of care during pregnancy, childbirth and postpartum from the perspective of rights and multiculturalism in primary health centers in the State of Oaxaca Mexico Lina Berrio. Health budget analysis: A tool for reproductive rights advocacy. The case of maternal mortality in Mexico. High Level Panel meeting in Monrovia, Liberia during January 30 to February 1, 2013. La Dra. Raffaela Schiavon Ermani, participó a nombre del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México. Commission on Information and Accountability for Women's and Children's Health de Naciones Unidas (COIA)- México. Participaron la Dra. Paola Sesia como representante del CPMS-M y la Lic. Daniela Díaz por FUNDAR.

23 Participación en Eventos y Congresos Participación en la Reunión Real-time reporting of Maternal Mortality: Colombia Experience. Washington D.C., 26 de marzo de 2014. Presentación en la “Jornada sobre Mortalidad y Morbilidad Maternas Prevenibles: una mirada desde los derechos humanos” en la ciudad de Guadalajara el día jueves 8 de mayo de 2014. Ponencia Magistral: “Violencia Obstétrica” en el Congreso de Enfermería de SEDENA el día miércoles 21 de mayo de 2014. Programa “Diálogos en Confianza”. Tema: Violencia Obstétrica en México, 23 de enero de 2014.

24 4. Estrategia para la generación de información y la difusión de los resultados de investigación, estudios y monitoreo para incidir en el mejoramiento de políticas públicas e intervenciones en materia de salud materna.

25 Durante 2013 se realizaron los contenidos, diseño e impresión de materiales de incidencia política Maternidad Segura. Dra. Raffaela Schiavon Ermani, Secretaria Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México. Calidad en la atención en salud materna. MSP. Matthias Sachse Aguilera, Coordinador del Comité Promotor por una Maternidad Segura de Oaxaca Interculturalidad y Salud Materna. Dra. Paola Sesia, Profesora Investigadora del CIESAS Pacífico Sur Consejo Directivo del CPMS-M. Salud materna: relaciones entre el primer nivel de atención y el ámbito comunitario. Mtra. Lina Berrio Palomo, Kinal Antzetik Distrito Federal, Consejo Directivo del CPMS-M. El enfoque de Derechos Humanos en la articulación con la promoción de una Maternidad Segura en México. Dra. Paola Sesia (CIESAS-Pacífico Sur y Consejo Directivo del CPMS-México) Rendición de Cuentas: una historia desde el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y el Observatorio de Mortalidad Materna en México. Dra. Graciela Freyermuth Enciso (Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México). Atención Humanizada en el Parto y el Nacimiento. Partera Araceli Gil Archundia (Nueve Lunas).

26 Investigaciones y Publicaciones Apoyo financiero para la Impresión del libro: Monitoreo, diagnósticos y evaluaciones en salud materna y reproductiva: Nuevas experiencias de contraloría social. Coordinadoras Graciela Freyermuth y Paola Sesia Calidad de la atención del parto normal por Parteras Profesionales versus Médicos Generales. (Guerrero) El uso de la maniobra de Kristeller en los servicios de salud (Oaxaca y Chiapas) Presentación de los Resultados del Proyecto Calidad de la atención materna en centros de salud públicos de primer nivel en el estado de Chiapas con tomadores de decisión de los servicios de salud en Chiapas.

27 5. Rendición de Cuentas y Transparencia del Comité

28 Enero a Diciembre de 2013 Asistencia Técnica y Administrativa 432,038.37 Investigación (Trabajo de campo, Honorarios) 153,919.57 Reunión Ordinaria 92, 5 Reunión Técnica, Apoyo a los Comités Estatales 375,366.14 Implementación de la RO 93 "20 años del Comité" y apoyo para asistencia a Conferencias Internacionales768,339.78 Impresiones, Publicaciones y Mantenimiento de WEB 205,860.40 Gastos de Oficina 79,121.63 Impuestos 21,866.00 Total2,036,511.89

29 Movilización de Recursos Financieros Este año hemos hecho un esfuerzo para obtener más recursos, que involucren proyectos en los cinco estados donde contamos con los responsables de los Comités Estatales, uniéndonos con otras organizaciones. Desventaja: somos un país de ingresos medios lo que nos limita para obtener recursos. Inversión de tiempo para la elaboración de propuestas. Tres convocatorias internacionales y una nacional: UNWomen. (Diagnóstico estatales, campañas estatales sobre los derechos humanos y capacitación de recursos humanos en salud). No pasó Proyecto CENSIDA: “Protegiendo la salud de las mujeres y los niños a través de la prevención de la transmisión perinatal del VIH”. No pasó Propuesta Embajada Británica: “Construyendo redes para exigir el derecho a una atención de calidad durante el trabajo de parto”. Todavía continua en proceso de selección. BID+Embajada Japonesa. “La salud materna en el primer nivel de atención en comunidades indígenas”. Todavía continua en proceso de selección.

30 PUNTO DE ACUERDO

31 Procedimiento para integrar a nuevos miembros: 1. Los integrantes institucionales del CPMSM serán instituciones públicas, organizaciones civiles, académicas, agencias internacionales y Comités Estatales, que trabajen en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos y estén interesados y comprometidos en el cumplimiento de la misión del CPMSM. 2. Para formalizar la inclusión de las organizaciones que quieran formar parte del Comité deberán enviar por escrito, una solicitud de membresía y nombrar un representante para ser el enlace con el CPMSM. Esta solicitud será revisada por el Consejo Directivo y ratificada por el Pleno del Comité. El Consejo Directivo podrá requerir información o documentos adicionales a los aspirantes con el fin de garantizar el compromiso, seriedad y transparencia de la membresía. 3. La duración de la membresía es indefinida. La cancelación de la membresía podrá ser por petición expresa del interesado, porque viole los principios expresados en la misión; o bien, por ausencia en actividades y/o contacto con el CPMSM por más de un año.

32 Las funciones de los integrantes son: Asistir a las Reuniones Plenarias. Compartir experiencias, lecciones aprendidas, buenas prácticas y nuevas tecnologías en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Cumplir con los acuerdos y compromisos asumidos. Informar el avance de las actividades comprometidas. Promover la Declaración de México para una Maternidad Segura. Representar al CPMSR cuando el Consejo Directivo lo solicite. Proponer temas para su inclusión en las agendas de las Reuniones Plenarias. Participar en grupos de trabajo. Informar por escrito al Secretariado Técnico cuando decidan cambiar al representante del organismo integrante del Comité. Los derechos de los integrantes son: Tener voz y voto en el Pleno del Comité. Recibir información sobre actividades, publicaciones, proyectos, etc. Acceder al acervo documental del CPMSR. Proponer acciones para el plan de trabajo anual. Contar con el respaldo del CPMSR en actividades vinculadas con la Maternidad Segura.

33

34 Propuesta de Nuevos Miembros Dra. Hilda Reyes. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Consejo Directivo) Dra. Rosario Valdez y Dr. Rafael Lozano. Instituto Nacional de Salud Pública (Comité Nacional) Dr. José Luis Villanueva Egan. Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Comité Nacional) Mrta. Nira Cárdenas. Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

35 Propuesta de Nuevos Miembros Grupo de Información en Reproducción Elegida Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir Wolrd Vision Colectivo de Investigación y Educación por una Maternidad Empoderada y Respetada Gynuity Health Projects Mujeres Aliadas A.C. (Michoacán)- Escuela de Partería Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

36 Gracias Secretaria Técnica: Raffaela Schiavon Ermani Asistente ST: Silvia Loggia AT: Matthias Sachse Consejo Directivo: Paola Sesia, CIESAS Oaxaca Lina Berrio, Kinal Amalia Ayala, OPS México

37 Muchas Gracias


Descargar ppt "Dra. Raffaela Schiavon Ermani Secretaria Técnica del CPMSM Informe de Actividades 2013-2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google