La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

a Fe L a Fe de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac Interrogan nuestra Fe. Interrogan nuestra Fe. a Fe L a Fe de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "a Fe L a Fe de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac Interrogan nuestra Fe. Interrogan nuestra Fe. a Fe L a Fe de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac."— Transcripción de la presentación:

1

2 a Fe L a Fe de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac Interrogan nuestra Fe. Interrogan nuestra Fe. a Fe L a Fe de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac Interrogan nuestra Fe. Interrogan nuestra Fe.

3 VICENTE DE PAUL Y LUISA DE MARILLAC SE ENCUENTRAN CON DIOS Y ¿YO?

4 Berulle, En París, bajo la influencia de Pierre de Berulle, sabio guía espiritual, comenzó gradualmente a ver que ayudar a otros era más importante que seguir sus ambiciones personales 1610. conversión como la irrupción de Dios en lo íntimo de su personalidad. acontecimientos: 1610. Vive su conversión como la irrupción de Dios en lo íntimo de su personalidad. En este año ocurren los siguientes acontecimientos: Es nombrado capellán de la reina Margarita de Valois Vicente se pone bajo la dirección de Berulle, Duval Vicente se pone bajo la dirección de Berulle, Duval sus grandes maestros espirituales. Tentación contra la fe. Tentación contra la fe. Vicente pide a Dios que las tentaciones de fe de un teólogo pasaran a él. La oscuridad envolvió el alma de Vicente que duró unos cuatro años. VICENTE SE ENCUENTRA CON DIOS

5 conversión “Cuando tomé la firme resolución de consagrar toda la vida, por amor a Jesucristo, al servicio de los pobres, se desvanecieron todas las dudas. Mi corazón quedó sumergido en una dulce libertad y mi alma se llenó de luz”.

6 Continúa la vida de Vicente 1612. Durante unos años Vicente trabajó como párroco en la parroquia en Clichy, cerca de París. En 1613 fue tutor de los hijos del general de las galeras francesas y en atiende al moribundo de Foleville y capellán de los esclavos de las galeras. y en 1617 atiende al moribundo de Foleville y capellán de los esclavos de las galeras. 25 de enero pronunció el gran sermón sobre la confesión general y modo de hacerlo bien. Poco a poco se fue interesando por los campesinos de las propiedades del general, dada su terrible condición de vida.

7 Él mismo se expresa … “Yo he sido párroco de una aldea. Tenía un pueblo tan bueno … y esto me daba tanto consuelo y me sentía tan contento, que me decía a mí mismo “Dios mío, qué feliz soy por tener este pueblo. Creo ni el Papa es tan feliz” “Yo miraba al señor general como a Dios, a la Sra. como la Stma. Virgen” Dios bendijo mis palabras en este sermón. Todos confesaron”.

8 20 agosto 1617. Experiencia del enfermo de Chatillón. Organiza la caridad.

9 VICENTE ORGANIZA LA CARIDAD Estos pobres enfermos han recibido hoy de golpe provisiones de sobra, y mañana, se encontrarán en su primitivo estado. Es necesario organizar la caridad. Días más tarde, reúne a un grupo de piadosas mujeres y les anima a crear una asociación para asistir a los pobres enfermos de la villa. Se comprometían a empezar la buena obra al día siguiente, realizando el servicio cada día una. Había nacido la primera asociación de caridad. Tres meses más tarde – 24 de noviembre – el vicario general de Lyón aprobaba oficialmente el reglamento. No tiene desperdicio: La que esté de turno... Preparará la comida... Cada enfermo tendrá todo el pan que necesite...

10 “El pobre pueblo del campo se muere de hambre y se condena”.

11 LUISA VA DESCUBRIENDO A DIOS Y LE VA SEÑALANDO EL NUEVO CAMINO El sufrimiento no estuvo nunca lejos de Luisa. 1623, 1625, En 1623, cuando la enfermedad azotaba a Antonio (Esposo) que murió en 1625, la depresión se estaba apoderando de Luisa.

12 LA LUZ DE PENTECOSTÉS Día 4 de junio de 1623 Luisa tuvo una visión en la que se vio sirviendo a los pobres y viviendo los votos religiosos en comunidad. "luz" Luisa escribió esta "luz" en un pergamino y la llevaba consigo como un recordatorio de que, a pesar de sus dificultades, Dios guiaba su vida. En esa visión se le apareció un sacerdote, a quien ella identificó después como Vicente de Paúl, su futuro confidente y colaborador en el servicio.

13 REPETICION DE ORACION DEL 13 DE JUNIO DE 1655 “En este día de Sta. Mónica de 1623 entré en un gran abatimiento de espíritu que me duró hasta Pentecostés. Me invadieron todo tipo de dudas acerca de mi marido, acerca de la existencia de Dios y la inmortalidad …. Arrojaron mi alma en un mar de penas profundas que apenas parecen imaginables”.

14 CONTINÚA LUISA Aquel día de Pentecostés, durante la misa, mi espíritu quedó libre de estas dudas: que debía seguir y cuidar a mi marido, que vendría tiempo de hacer los votos dedicándome a servir al prójimo con otras. Que Dios cuidaría de darme un director y me reveló que sí existía Dios yo no debía dudar de nada más. Esto ocurrió el día de Pentecostés de 1623.

15 “Seis semanas antes de su muerte, padeció una fiebre que puso sus facultades en gran peligro. Casi no dormía por las noches… tuvo vómitos de sangre y el último le arrebató la vida… estaba yo sola para asistirle… puedo decir que su espíritu estaba unido a Dios hasta su último suspiro. No me pudo decir otra cosa que: Ruega a Dios por mí. No puedo más. Palabras que han quedado gravadas en mi corazón”.

16 CÓMO SE MANIFIESTA HOY DIOS A LOS JÓVENES ¿Quién eres? ¿Cómo eres? ¿Dónde estás? ¿Qué quieres de mí? ¿Hablas? ¿Callas? Podría hacer preguntas y más preguntas, y cada respuesta me parecería pobre, incompleta, insuficiente… A veces pienso que podías habérnoslo puesto un poco más fácil, podías hablar de modo más claro, hacerte presente sin dar espacio a la duda, o revelarte con claridad, por aquello de que definitivamente entendiésemos el evangelio. Sí, claro, decimos desde la fe que al final lo entenderemos todo, te veremos cara a cara, y todo eso. Pero, como decía Don Quijote a Sancho; “largo me lo fiáis…” Hay ocasiones en que me enerva tanto Misterio…

17 REALIDAD El silencio inunda ahora nuestro espacio y hay momentos que me canso de esperar tu palabra, tu presencia, un …”te quiero” el Misterio se hace duro de pelar La gaviota que surcaba al vuelo el cielo con la esperanza de llegar al más allá al horizonte que marcaban los deseos ha chocado frente a frente con la cruda realidad. TU NO ERES QUIEN PENSABA ¿Y QUIEN SOY YO PARA ENCERRARTE EN UNA IDEA? HAS ROTO TODOS MIS ESQUEMAS, OH SEÑOR Y ME HE QUEDADO EN LA TINIEBLA.

18 TIRA TU MIS MUROS, ROMPE MIS CADENAS PON TUS DEDOS EN MIS OJOS Y CURA MI CEGUERA COGEME LAS MANOS Y ALZA MI CABEZA DEJA QUE TOQUE TU MANTO Y SANA MI MISERIA La sonrisa de los niños de la calle la esperanza del anciano al despertar un día más La grandeza de los mares, y un detalle. Donde antes te encontraba ya no estás Sé que no eres el culpable ni es bastante cobijarme hasta que amaine el temporal que la duda no la cura un instante pero sabes que sin ti no sé volar. Ain Karem, “Descálzate”

19 Descubre cómo fue la conversión de Vicente. A partir de este momento “ve” lo que antes era invisible. Descubre al pobre. Comentad. Cómo ves evolucionar el alma de Luisa. ¿Qué hechos ves en común con la vida de Vicente? ¿Qué os revela esto? ¿Qué conozco de Dios? ¿En qué dudo? ¿Qué siento? ¿Qué intuyo? ¿Qué me inquieta? ¿Soy capaz de buscar respuestas o lo de la fe lo vivo con inercia? PARA REFLEXIONAR PERSONALMENTE Y EN GRUPO

20


Descargar ppt "a Fe L a Fe de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac Interrogan nuestra Fe. Interrogan nuestra Fe. a Fe L a Fe de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac."

Presentaciones similares


Anuncios Google