La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expositor Hno. Manuel Paredes Reunión General Agosto 17, 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expositor Hno. Manuel Paredes Reunión General Agosto 17, 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Expositor Hno. Manuel Paredes Reunión General Agosto 17, 2014

2 SERIE: Una Iglesia Gloriosa

3 NO CONTRISTEIS AL ESPIRITU SANTO
Tema: NO CONTRISTEIS AL ESPIRITU SANTO Efesios 4:25-32

4 Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

5 La vida del creyente debe de estar sustentada bajo principios o normas establecidas en su Palabra, de tal forma que estas se conviertan en Aplicaciones Practicas en nuestro diario vivir, aplicaciones que

6 Nos llevaran a mostrar frutos dignos de arrepentimiento
Nos llevaran a mostrar frutos dignos de arrepentimiento. A continuación citaremos de acuerdo a la Biblia algunas Aplicaciones Practicas en nuestro diario vivir que deben de estar desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

7 PUNZADAS AMARGAS

8 I. NINGUNA PALABRA CORROMPIDA

9 Corromper: (Shakjál), decaer, arruinar, corromper, dañar demoler, depravar, devastar, desperdiciar, estropear, destruir, enloquecer, podrir, enredar, perecer.

10 Efe 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

11 La carne se corrompe Gén 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

12 Había perversión - En la mente - En la boca, todo lo que hablaban era corrupción - En sus caminos, lo que hacían

13 3. La corrupción es como las moscas.
Éxo 8:24 Y el Señor lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.

14 Ecl 10:1 Excelencia de la sabiduría Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.

15 b. Mosca equivale a tábano

16 Donde hay moscas hay corrupción
Donde hay moscas hay mal olor Donde hay moscas hay pudrición Donde hay moscas las cosas se contaminan.

17 4. A causa de ellas la tierra se corrompió.
Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas. Ex. 8:24

18 “CUANTAS VECES HAN SALIDO DE NUESTRA BOCA PALABRAS CORROMPIDAS QUE HACEN PODRIR TODO LO QUE ESTA ALREDEDOR. QUE NO SALGA DE TU BOCA ENJAMBRE DE MOSCAS”

19

20 II. QUITENSE DE VOSOTROS Efe 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

21 A. Quitar: Abandonar, librarse, dejar ir, soltar, dejar.

22 1. Toda amargura: (pikría
1. Toda amargura: (pikría. Marár) veneno, punzada,, gotear amargura, ser amargado, amargar, enfurecerse.

23 B. ¿Por qué causa nos amargamos?

24

25 Por malas decisiones de nuestros hijos.

26 Gén 26:34 Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; Gén 26:35 y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.

27 Pro 17:25 El hijo necio es pesadumbre de su padre, Y amargura a la que lo dio a luz.

28 2. La perdida de seres queridos. -Rut 1: 13, 20

29 13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes
13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.

30 20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí,[a] sino llamadme Mara;[b] porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Rut 1: 13, 20

31 3. El no poder concebir y dar a luz a un hijo. - 1 Samuel 1:10

32 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente
ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. -1 Samuel 1: 10

33 4. Por situaciones difíciles. - 1 Samuel 30: 4-6

34 4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. 6 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

35 5. Amargura del alma - Job 10: 1, Salmo 73: 21

36 Job 10:1 Job lamenta su condición Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma.

37 Sal 73:21 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas.

38 6. Amargura de espíritu. - I Samuel 22:2, Job 7:11

39 1Sa 22:2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

40 Job 7:11 Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu,

41 7. Amargura de animo. - 2 Reyes 4: 23-27

42 2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy
2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo.[a] Y ella respondió: Paz. 2Re 4:24 Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere.

43 2Re 4:25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo
2Re 4:25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo. Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita.

44 2Re 4:26 Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien. 2Re 4:27 Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado.

45 8. Tu caminar y tus obras. - Jeremias 4:18

46 Jer 4:18 Tu camino y tus obras te hicieron esto; esta es tu maldad, por lo cual amargura penetrará hasta tu corazón. Jer 4:19 ¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí; no callaré; porque sonido de trompeta has oído, oh alma mía, pregón de guerra.

47 b. La amargura nos cierra los caminos. - Lamentaciones 3:2-9

48 Lam 3:2 Me guió y me llevó en tinieblas, y no en luz; Lam 3:3 Ciertamente contra mí volvió y revolvió su mano todo el día.

49 Lam 3:4 Hizo envejecer mi carne y mi piel; quebrantó mis huesos; Lam 3:5 Edificó baluartes contra mí, y me rodeó de amargura y de trabajo.

50 Lam 3:6 Me dejó en oscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo
Lam 3:6 Me dejó en oscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo. Lam 3:7 Me cercó por todos lados, y no puedo salir; ha hecho más pesadas mis cadenas;

51 Lam 3:8 Aun cuando clamé y di voces, cerró los oídos a mi oración; Lam 3:9 Cercó mis caminos con piedra labrada, torció mis senderos.

52 Nos lleva en tinieblas. Hace envejecer mi carne y piel. Quebranta los huesos. Nos hace trabajar mas de lo debido. Nos cerca hasta el grado de no poder salir.

53 Hace mas pesadas las cadenas.
Cerca mi camino. Tuerce mis senderos.

54 B. La mano del Señor se hace fuerte sobre nosotros.

55 Me levanto el Espíritu. - Ezequiel 3: 14-15

56 14 Me levantó, pues, el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, en la indignación de mi espíritu, pero la mano de Dios era fuerte sobre mí. 15 Y vine a los cautivos en Tel-abib, que moraban junto al río Quebar, y me senté donde ellos estaban sentados, y allí permanecí siete días atónito entre ellos.

57 2. Al cabo de 7 días vino Palabra de Dios. - Ezequiel 3: 16-17
Hijo te nombre, te he puesto por Atalaya. Oirás palabras de mi boca. Y los amonestaras.

58 16 Y aconteció que al cabo de los siete días vino a mí palabra de Dios, diciendo: 17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. -Ezequiel 3:16-17

59 3. Levántate y hablare contigo.
- Ezequiel 3: 22-27 Estaba la gloria del Señor y me postre. El Espíritu afirmo mis pies. El que oye, oiga y el que no quiere oír, que no oiga.

60 22 Vino allí la mano de Dios sobre mí, y me dijo: Levántate, y sal al campo, y allí hablaré contigo. 23 Y me levanté y salí al campo; y he aquí que allí estaba la gloria de Dios, como la gloria que había visto junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro.

61 24 Entonces entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y me habló, y me dijo: Entra, y enciérrate dentro de tu casa. 25 Y tú, oh hijo de hombre, he aquí que pondrán sobre ti cuerdas, y con ellas te ligarán, y no saldrás entre ellos.

62 26 Y haré que se pegue tu lengua a tu paladar, y estarás mudo, y no serás a ellos varón que reprende; porque son casa rebelde. 27 Mas cuando yo te hubiere hablado, abriré tu boca, y les dirás: Así ha dicho Dios el Señor: El que oye, oiga; y el que no quiera oír, no oiga; porque casa rebelde son. - Ezequiel 3: 22-27

63 C. La ira (orge): Pasión violenta, aborrecimiento, pasión del alma, apetito o deseo de venganza, furia, violencia, repetición de actos de saña, Enfadarse o irritarse mucho.

64 Efe 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

65 Ira:af, propiamente nariz o ternilla de la nariz; de aquí, también (por la respiración agitada por la pasión) ira:- airar, aliento, enojar, enojo, escogido, furor, hocico, indignación, ira, iracundo, nariz, paciencia, rostro, saña, tardo, vida.

66 Deja la ira. Sal 37:8 Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.

67

68 2. El necio da a conocer su ira. - Proverbios 12:16

69 El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente. - Proverbios 12:16

70 3. No añadas mas mal. - Proverbios 19:19

71 El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males. - Proverbios 19:19

72 4. Quien la sostendría en la envidia. -Proverbios 27:4

73 Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? - Proverbios 27:4

74 D. Gritería (krauge): Vocerío, confusión de voces altas y desentonadas, alzar la voz, arrebato de cólera.

75 Imposiciones violentas
Efe 4:31 Líbrense de toda amargura, arrebato de cólera, ira, imposiciones violentas, calumnias, y todo rencor. Kadosh

76 Un día el Pastor preguntó a su congregación lo siguiente: -¿Por qué la gente grita cuando está enfadada? -Porque perdemos la calma, dijo uno, por eso gritamos. -

77 -Pero ¿Por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado
-Pero ¿Por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó el Pastor. ¿No es posible decir lo mismo sin gritar? Los asistentes dieron algunas respuestas.

78 Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

79 Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran
Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

80 El Pastor continuó. Cuando se enamoran más aún, ¿Qué sucede
El Pastor continuó. Cuando se enamoran más aún, ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran, finalmente no necesitan ni susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así de cerca están dos personas cuando se aman. 

81 Luego dijo: “Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, no sea que la distancia llegue a ser tanta que no encuentren el camino de regreso”

82 E. Maledicencia: Blasfemia, acción o habito de maldecir o hablar mal de alguien aun siendo verdad, denigrar, calumnia, acusación falsa hecha maliciosamente para causar daño o denigrar, imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

83 No de lugar al adversario. - I Timoteo 5:14

84 14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. - I Timoteo 5:14

85 F. Malicia(kakia): Maldad, depravación, malignidad, maldad, intención solapada de ordinario, maligna o picante con que se dice o se algo, proponerse de antemano a pensar mal.

86 CONCLUSION

87 Efesios 4: 32 Efesios 5: 19-20

88 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo - Efesios 4:32

89 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. - Efesios 5: 19-20


Descargar ppt "Expositor Hno. Manuel Paredes Reunión General Agosto 17, 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google