La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IELPA: Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IELPA: Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay:"— Transcripción de la presentación:

1 IELPA: Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay:
~ Chaco Región Norte Región Centro Región Sur

2 LA BIBLIA 1. ¿Quién es su autor? Dios. 2. ¿Cuál es su tema principal? Jesucristo (Is. 53:4-6). 3. ¿Cómo interpretarla? Ley y Evangelio. Tipología. Texto bíblicos paralelos (Sola Escritura).

3 LA BIBLIA 4. ¿Dónde utilizarla? (el contexto) En la Iglesia (culto; estudios bíblicos). En familia (devoción familiar). 5. ¿Cuándo fue escrita? 1400 aC. – 95 dC. (1500 años). Cerca de 40 autores. 6. ¿Para qué tenemos la Biblia? Salvación por la sola fe. Buenas obras.

4 LA BIBLIA 1. ¿Quién es su autor? 2 Timoteo 3:16a:
«Toda la Escritura es inspirada por Dios». 2 Pedro 2:21b: «Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo». Hebreos 1:1-2a: «Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo».

5 LA BIBLIA ¿Qué significa esto?
El A.T. es la Palabra la Dios. Romanos 3:1a, 2: «¿Qué ventaja tiene, pues, el judío?... Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios». El N.T. es la Palabra de Dios. 2 Pedro 3:15b, 16b: «Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito… las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.» No hay nuevas revelaciones. Apocalipsis 22:18b, 19a: «Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del Libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida».

6 LA BIBLIA ¿Qué significa esto? Isaías 8:20: «¡A la ley y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido».

7 EL CANON DE LA BIBLIA La teología bíblica exige una cantidad fija de literatura bíblica. El vocablo “canon” es la forma latinizada del griego kanon, ‘caña’, que, dados los diversos usos a que se destinaba dicha planta para medir y marcar líneas, ha llegado a significar: regla, línea trazada, la columna, línea, y, por lo tanto, la lista anotada dentro de la columna. “Canon” es la lista de libros que la iglesia utiliza para el culto público. También significa regla o norma: de ahí que un significado secundario del vocablo canon es la lista de libros reconocidos por la iglesia como Escrituras inspiradas, normativas de la fe y la práctica.

8 Canon Alejandrino (LXX)
EL CANON DE LA BIBLIA CANON HEBREO Canon Alejandrino (LXX) Iglesia Protestante Iglesia Católica Iglesia Ortodoxa GÉNESIS  GÉNESIS ÉXODO LEVÍTICO NÚMEROS DEUTERONOMIO JOSUÉ  JOSUÉ JUECES  JUECES RUT  RUT SAMUEL SAMUEL  I SAMUEL II SAMUEL REYES I REYES II REYES ISAÍAS CRÓNICAS  I CRÓNICAS II CRÓNICAS JEREMÍAS ESDRAS Y NEHEMÍAS ESDRAS NEHEMÍAS EZEQUIEL III ESDRAS OSEAS IV ESDRAS JOEL TOBÍAS JUDIT AMÓS ESTER

9 Canon Alejandrino (LXX) ECLESIASTÉS (COHELET)
EL CANON DE LA BIBLIA CANON HEBREO Canon Alejandrino (LXX) Iglesia Protestante Iglesia Católica Iglesia Ortodoxa ABDÍAS I MACABEOS II MACABEOS JONÁS III MACABEOS MIQUEAS IV MACABEOS NAHÚM JOB HABACUC SALMOS  SALMOS SALMOS (151) SOFONÍAS PROVERBIOS HAGEO ECLESIASTÉS ECLESIASTÉS (COHELET) ZACARÍAS CANTAR DE LOS CANTARES  CANTAR DE LOS CANTARES MALAQUÍAS SABIDURÍA ECLESIÁSTICO (SIRÁCIDES) ODAS SALMOS DE SALOMÓN

10 Canon Alejandrino (LXX)
EL CANON DE LA BIBLIA CANON HEBREO Canon Alejandrino (LXX) Iglesia Protestante Iglesia Católica Iglesia Ortodoxa SALMOS ISAÍAS  ISAÍAS JOB JEREMÍAS  JEREMÍAS PROVERBIOS LAMENTACIONES  LAMENTACIONES RUT BARUCH CANTAR DE LOS CANTARES CARTA DE JEREMÍAS ECLESIASTÉS EZEQUIEL  EZEQUIEL DANIEL ESTER OSEAS  OSEAS JOEL  JOEL ESDRAS-NEHEMÍAS AMÓS  AMÓS CRÓNICAS ABDÍAS  ABDÍAS JONÁS MIQUEAS  MIQUEAS NAHÚM  NAHÚM HABACUC  HABACUC SOFONÍAS  SOFONÍAS HAGEO  HAGEO ZACARÍAS  ZACARÍAS MALAQUÍAS

11 EL CANON DE LA BIBLIA El Concilio judío de Jamnia (90 d.C) tuvo en cuenta tres criterios para decidir cuáles libros componían el canon hebreo del Antiguo Testamento: 1) Que hubiera una copia del libro en cuestión, que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel). 2) Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora). 3) Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).

12 EL CANON DE LA BIBLIA La iglesia del NT no carecía de Escrituras: buscaba su doctrina en el Antiguo Testamento, generalmente en griego (la LXX o Septuaginta). Al principio no hubo ningún canon del Nuevo Testamento debido a la presencia de los apóstoles o sus discípulos, y porque estaban las tradiciones orales vivientes Pero ya para fines del siglo I los apóstoles han fallecido. Simultáneamente han aparecido herejías, y porque estas invocan nuevas teorías teológicas o nuevas inspiraciones, se hizo indispensable una definición de lo que se entendía por libros autorizados.

13 EL CANON DE LA BIBLIA Se utilizaron tres criterios, sea en el siglo II o en el IV, para establecer que los documentos escritos constituyen el verdadero testimonio apostólico. En primer lugar, su atribución a los apóstoles. Los evangelios de Marcos y Lucas se aceptaban como obras de hombres íntimamente asociados con los apóstoles. En segundo lugar, el uso eclesiástico. Es decir, el reconocimiento por una iglesia destacada o por una mayoría de iglesias. Por este método fueron rechazados muchos apócrifos. En tercer lugar, congruencia con los postulados de la sana doctrina. De esta manera, el canon del Nuevo Testamento demuestra ser una colección de textos de los apóstoles o sus discípulos, que han sido considerados adecuados para ser leídos públicamente en el culto divino.

14 EL CANON DE LA BIBLIA Finalmente en el Concilio de Roma del año 382, en tiempos del papa Dámaso I, la iglesia instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de Atanasio, y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX. Esta versión fue traducida del griego al latín por san Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo Dámaso, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra.

15 EL CANON DE LA BIBLIA Así se fijó el canon del Nuevo Testamento en la forma en que ahora lo conocemos. En el siglo XVI, tanto el cristianismo romano como el protestante, después de debatir la cuestión, reafirmaron su adhesión al canon del NT establecido. La historia del canon del Nuevo Testamento revela que entre los cristianos había una nítida distinción entre las enseñanzas verdaderas de origen apostólico, y las enseñanzas recientes que no podían por ello ser válidas, aun cuando pretendieran ser “apostólicas”.

16 2. ¿Cuál es su tema principal?
LA BIBLIA 2. ¿Cuál es su tema principal? Juan 5:36: «Escudriñad las Escrituras… en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de Mí». Juan 1:17: «Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la Gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo». (Ley y Evangelio). 1 Corintios 1:22-23: «Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura».

17 Dios encarnado/ crucificado
LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? Dios oculto Dios encarnado/ crucificado A.T. N.T. Promesa Cumplimiento Pacto de Ley: Monte Sinaí-10M Pacto de Evangelio: Gólgota-Sta. Cena

18 LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? La Ley manda… El Evangelio dona.

19 LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? La Ley dice lo que dice lo que
yo debo hacer… El Evangelio dice lo que Dios ha hecho por mí.

20 La Ley pone condi- ciones. es incondi- cional. LA BIBLIA
3. ¿Cómo interpretarla? La Ley pone condi- ciones. El Evangelio es incondi- cional.

21 La Ley condena… LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? El Evangelio
trae perdón.

22 La Ley pecado… muestra mi Salvador. LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla?
El Evangelio muestra a mi Salvador.

23 La Ley produce ira y desespero… LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla?
El Evangelio produce paz y consuelo.

24 La Ley me me condena… justifica. LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla?
El Evangelio me justifica.

25 La Ley es para es para pecadores pecadores engreídos… afligidos.
LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? La Ley es para pecadores engreídos… El Evangelio es para pecadores afligidos.

26 entendemos correctamente nuestra vida.
LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? La Ley es perfecta, mas yo pecador… El Evangelio carga mi culpa, y me hace santo. Al interpretar correctamente la Escritura, entendemos correctamente nuestra vida.

27 LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? A.T. N.T.

28 NT:Cristo «ANTITIPO» (realidad)
LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? AT:«TIPOS» de Cristo (sombras) NT:Cristo «ANTITIPO» (realidad) Adán: 1° hombre. Moisés: profeta. Aarón: sacerdote. Cordero: sacrificio. David: rey. Cristo: Nuevo Hombre. Cristo: Profeta. Cristo: Sacerdote. Cristo: Sacrificio. Cristo: Rey.

29 «Todo lo que está escrito de mí en la y en los Salmos». (Lucas 24:44).
LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? AT: Orden Hebreo (original) LEY DE MOISÉS (PENTATEUCO): GÉNESIS, ÉXODO, LEVÍTICO, NÚMEROS, DEUTERONOMIO. PROFETAS: JOSUÉ, JUECES, SAMUEL, REYES, ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL, OSEAS, JOEL, AMÓS, ABDÍAS, JONÁS, MIQUEAS, NAHÚM, HABACUC, SOFONÍAS, HAGEO, ZACARÍAS, MALAQUÍAS. SALMOS Y DEMÁS ESCRITOS: SALMOS, JOB, PROVERBIOS, RUT, CANTARES, ECLESIASTÉS, LAMENTACIONES, ESTER, DANIEL, ESDRAS-NEHEMÍAS, CRÓNICAS. «Todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos». (Lucas 24:44).

30 A.T. Cruz clavada en el centro del A.T.
LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? Ej.1: Isaías 53 Isaías 53:4-6 A.T. ¿Dónde está Cristo «don» en mi texto? Cruz clavada en el centro del A.T. Cristo «don», centro de la Escritura

31 ¿Dónde está Cristo «don» en mi texto?
LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla? Ej.2: Salmo 96 Salmo 96:1-2 A.T. ¿Dónde está Cristo «don» en mi texto? 1 «CANTAD AL SEÑOR CÁNTICO NUEVO; CANTAD AL SEÑOR TODA LA TIERRA. 2 CANTAD AL SEÑOR, BENDECID SU NOMBRE. ANUNCIAD DE DÍA EN DÍA SU SALVACIÓN».

32 A.T. = «ieshuató» = ¡ JESÚS ! LA BIBLIA
3. ¿Cómo interpretarla? Ej.2: Salmo 96 Salmo 96:1-2 A.T. «su salvación» = «ieshuató» = ¡ JESÚS ! 1 «CANTAD AL SEÑOR CÁNTICO NUEVO; CANTAD AL SEÑOR TODA LA TIERRA. 2 CANTAD AL SEÑOR, BENDECID SU NOMBRE. ANUNCIAD DE DÍA EN DÍA SU SALVACIÓN».

33 A.T. N.T. LA BIBLIA 3. ¿Cómo interpretarla?
Teniendo a Cristo como tema y centro, la Escritura se interpreta a sí misma. Principio de «SOLA ESCRITURA»

34 4. ¿Dónde utilizarla? (el contexto)
LA BIBLIA 4. ¿Dónde utilizarla? (el contexto) En la Iglesia reunida (culto). 2 Pedro 1:20: «Entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada». En la familia. Deuteronomio 6:6-9: 6 «Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

35 LA BIBLIA 5. ¿Cuándo fue escrita? A.T. N.T. Creación: 4000 a.C.
Abraham: 2000 a.C. David: 1000 a.C. Malaquías: 400 a.C. Apóstoles: 30 a.C d.C. Diluvio: 2300 a.C. Moisés: 1400 a.C. Babilonia: a.C. Cristo: 3 a.C. -30 d.C. La Biblia tardó 1500 años en escribirse, por cerca de 40 autores. Y es perfecta. ¿Cómo explicar eso? Inicio: 1400 a.C. Moisés Fin: 95 d.C. Juan Período entre testamentos a.C. (apócrifos del AT).

36 LA BIBLIA 5. ¿Cuándo fue escrita?
Dios inspiró las mismas palabras que los escritores humanos debían escribir (inspiración verbal). No hay contradicción en la Biblia, aunque así parezca a simple vista (la inerrancia de la Biblia). Y a pesar de que la Biblia no es un manual de ciencia, en muchas partes habla correctamente en temas de interés científico e histórico.

37 LA BIBLIA 5. ¿Cuándo fue escrita? Lo que la Biblia dice no es un mito.
La Biblia provee el único marco coherente en el cual podemos interpretar la historia universal. La enseñanza bíblica de la Creación no va en contra de la investigación científica, pero si va en contra de los dogmas evolucionistas. Parte de nuestra vocación cristiana es cuidarse del engaño evolucionista.

38 6. ¿Para qué tenemos la Biblia?
Para la salvación por sola fe. 2 Tim 3:15: «Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús». Para buenas obras. 2 Tim 3:16: 16 «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra».

39 LA BIBLIA 1. ¿Quién es su autor? Dios. 2. ¿Cuál es su tema principal? Jesucristo (Is. 53:4-6). 3. ¿Cómo interpretarla? Ley y Evangelio. Tipología. Texto bíblicos paralelos (Sola Escritura).

40 LA BIBLIA 4. ¿Dónde utilizarla? (el contexto) En la Iglesia (culto; estudios bíblicos). En familia (devoción familiar). 5. ¿Cuándo fue escrita? 1400 aC. – 95 dC. (1500 años). Cerca de 40 autores. 6. ¿Para qué tenemos la Biblia? Salvación por la sola fe. Buenas obras. Rev. Adrián Correnti. 26/09/2014. Parroquia Santa Cruz. Hohenau. IELPA.


Descargar ppt "IELPA: Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay:"

Presentaciones similares


Anuncios Google