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“La Muerte Social en el Anciano”

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Presentación del tema: "“La Muerte Social en el Anciano”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Muerte Social en el Anciano”
Una de las consecuencias de los avances científico-tecnológicos es la variación de la estructura poblacional. La caída de las tasas de morbilidad y mortalidad ha contribuido al desarrollo de sociedades cada vez más Viejas. El incremento de la longevidad es uno de los beneficios del progreso de las ciencias.

2 “La Muerte Social en el Anciano”
El concepto de envejecimiento se trata de un proceso que se inicia con el mismo nacimiento y que implica la progresiva pérdida de vitalidad hasta terminar en la muerte.

3 “La Muerte Social en el Anciano”
La vejez, cuando no puede derrotarse, también es negada. En este sentido, resulta significativo el número creciente de instituciones Gerontológicas donde se dice cuidar a los ancianos, cuando en muchos de los casos, ni siquiera se satisfacen sus necesidades básicas.

4 “La Muerte Social en el Anciano”
Los objetivos de la atención médica serán entonces el de acompañar y el de aliviar el sufrimiento pero no el de intervenir prolongando la vida biológica. No obstante, también aquí se ha de ser prudente pues el sufrimiento puede tener distintas connotaciones según las personas; así habrá quienes deseen evitar el dolor a toda costa y quienes prefieran padecerlo.

5 “La Muerte Social en el Anciano”
En las últimas décadas del siglo XX observamos el reclamo de los ancianos, aunque no se trata de minorías. Estos reclamos son el resultado de la ‘muerte social’ que los viejos sufren en nuestra cultura occidental posmoderna. Al igual que ocurre en otras culturas, la estigmatización del individuo trae aparejada su exclusión del grupo lo que suele traducirse en enfermedad y muerte. Por lo años setenta surgió el neologismo y barbarismo “viejismo” Con él se hace referencia a la discriminación sufrida por los ancianos sobre la base de su edad.

6 “La Muerte Social en el Anciano”
Suele decirse que las mal llamadas culturas ‘primitivas’ o nuestra misma cultura en épocas arcaicas veneraba a los ancianos de un modo jamás visto en la sociedad actual. Esto es cierto, pero con reservas. La mayoría de las investigaciones históricas y antropológicas coinciden en que el valor atribuido a los viejos descansa en su utilidad como portadores de la memoria de la comunidad, sobre todo cuando se trata de culturas ágrafas. Sin embargo, cuando el anciano ya no puede cumplir este papel, se lo desplaza e incluso abandona como sucede entre los esquimales.

7 “La Muerte Social en el Anciano”
Algo semejante ocurría en la Grecia Antigua. Por eso la polis ha de ser gobernada por hombres maduros pero no por ancianos. Aristóteles considera que la veneración de los viejos es propia de épocas pasadas y que a los ancianos hay que tratarlos solo con respeto. Señala que la obligación es mayor de padres a hijos en lo que hace al sustento material. En la misma línea se inscribirá el pensamiento de Tomás de Aquino e incluso de Cicerón quien, más que alabar a la vejez, enseña a sobrellevarla con paciencia y resignación.

8 “La Muerte Social en el Anciano”
Reciprocidad: podría aducirse la existencia de un contrato entre jóvenes y ancianos basado en la conocida regla antropológica de reciprocidad. Pero no queda claro el tipo de deuda a saldar, tanto en calidad como en cantidad, que los jóvenes supuestamente han contraído con sus mayores por haber sido cuidados por ellos previamente. Solidaridad: la propuesta es que los jóvenes deben ser solidarios con los ancianos.

9 “La Muerte Social en el Anciano”
Gratitud: es esta una nota esencial en las relaciones humanas y tal vez pueda explicar la atención que los hijos brinden a sus padres.

10 “La Muerte Social en el Anciano”
A través de los despidos laborales bajo falsas excusas. Amigos que dejan de serlo. Jóvenes expulsados del hogar paterno. Escuelas cerradas a niños seropositivos o hijos de padres seropositivos. Parejas que se deshacen.

11 “La Muerte Social en el Anciano”
En las grandes ciudades donde el hacinamiento provoca inconscientemente la pérdida de identidad y la tan conocida masificación del individuo. Este fenómeno ha provocado un quiebre social que resulta en un desinterés mutuo y da lugar a lo que se llama “Muerte Social”.

12 “La Muerte Social en el Anciano”
Es importante mencionar que la MUERTE SOCIAL es un nivel esencial ya que se refiere al momento en que somos tratados como objetos y no como seres humanos, al margen de lo que acontece socialmente.

13 “La Muerte Social en el Anciano”
Esta muerte social puede ocurrir incluso antes, durante o después de la muerte clínica e inclusive de la muerte biológica, sin pasar por alto el entorno cultural en que se presenta la muerte. Es común escuchar en diferentes zonas que cuando alguien muere; de ser "don fulano de tal..." se convierte en "los restos de..." y es así como una persona cuando se la entierra se considera muerta socialmente.

14 “La Muerte Social en el Anciano”
Así mismo, es importante mencionar que aún estando vivos somos víctimas y blancos de esta muerte social cuando somos tratados como simples objetos sin valor espiritual, mental y hasta físico.

15 “La Muerte Social en el Anciano”
Comparto una experiencia donde aún en vida un ancianito de unos 82 años se encuentra en el olvido, incluso por sus hijos y ahora hasta de sus nietos, ya que no es visitado y carece de cariño, afecto y atención básica: Siendo todo lo contrario cuando él tenía unos años atrás, donde era el señor Pedro X, que tenía que ofrecer. Ahora es un MUERTO SOCIAL, para nuestra sociedad que por su dinámica cotidiana, pierde su esencia de ser, HUMANOS.

16 “La Muerte Social en el Anciano”
En todo el mundo antes que la muerte física, sucede la muerte social, causada por la pérdida de derechos que hace perder la propia condición de ser humano.

17 “La Muerte Social en el Anciano”
Para comprender la MUERTE tenemos que entender que es la VIDA... La VIDA es el conjuntos de funciones que resisten a la muerte y esta dada por dos principios fundamentales: ORGANIZACIÓN y METABOLISMO; ambos funcionan y sé interrelacionan a través de un equilibrio dinámico que permite la autoconservación, la autorregulación, la reproducción, así como una retroalimentación interna y una interrelación a través de un mecanismo fisiológico llamado homeostasis; cuando se pierden estas funciones se inicia el camino de la muerte. La MUERTE bajo esta óptica seria la perdida de las funciones vitales y estaría caracterizada clínicamente por tres hechos: - Perdida de los mecanismos de sostén: pulso, respiración, frecuencia cardiaca, circulación y temperatura. - Cesación de la función nerviosa que estaría dada por la perdida de los reflejos (arreflexia) fundamentalmente los reflejos pupilares hasta el grado extremo de la perdida total del estado de conciencia. Al llegar la muerte, el cuerpo queda a merced de las fuerzas naturales al perder la fuerza activa que le daba la vida.

18 “La Muerte Social en el Anciano”
Es claro que el hombre es un ser social por naturaleza y su existencia no se explica en forma aislada. Su desempeño social se mide por su rol, su rol le da un estatus y este estatus le da la fuerza social. Con su perdida se inicia el olvido, un olvido para la familia, para la sociedad y una progresiva transformación hacia lo que seria un cadáver social. Y estos cadáveres sociales son una forma de MUERTE SOCIAL. Y finalmente nos encontramos con todos aquellos seres que han dejado de evolucionar, que han perdido el sentido de la vida, que ya no tienen aspiraciones y con ello pierden su futuro. Todos estos seres representan la MUERTE EXISTENCIAL y Social.

19 “La Muerte Social en el Anciano”
Estas formas de muerte están representadas por un numero cada vez mayor de seres humanos y en donde vemos personalidades neuróticas, drogadictos, la gente de la tercera edad.

20 “La Muerte Social en el Anciano”
“CRISIS DE LA VEJES”: Primera crisis { Cambios corporales { Internos y externos. Segunda crisis { Perdida del rol social y familiar { Jubilación. Tercera crisis { Perdida de personas significativas { Soledad y viudez. Cuarta crisis { Disminución de la actividad { Enfermedad, sentimiento de inutilidad. Quinta crisis { Enfrentamiento con la muerte { Aceptación. Rechazo { Miedo o ansiedad.

21 “La Muerte Social en el Anciano”
"LOS JOVENES CAMINAN EN GRUPOS, LOS ADULTOS POR PAREJAS, Y LOS ANCIANOS CAMINAN SOLOS"


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