La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 11 de julio de 2008ko uztailaren 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 11 de julio de 2008ko uztailaren 11."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 11 de julio de 2008ko uztailaren 11

2 Metodología Perspectivas de evolución y dinámica sectorial. Milagros Dones - El esquema de trabajo incluye un modelo macro para el entorno nacional e internacional, un modelo tipo Leontieff para la estructura de clientes, un panel de expertos y un modelo de series temporales para los indicadores coyunturales, todo ello para configurar un modelo sectorial. - El proceso de estimación consta de tres etapas: en la primera se utiliza el modelo de Leontieff para estimar la producción y el empleo; en la segunda intervienen los expertos del panel con sus opiniones; y en la tercera se calibran esas opiniones para dar los resultados por segmento de actividad.

3 Presentación de resultados Perspectivas de evolución y dinámica sectorial. Milagros Dones - El mercado de consumo familiar registrará una suave desaceleración en el corto plazo. - El mercado de consumo empresarial mantendrá un tono más dinámico, pero también registrará tasas de variación más moderadas que las previas. - El mercado de inversión será el más perjudicado, con caídas en su producción. - En el medio plazo, los mercados de consumo volverán a tasas superiores al 2%, pero el de inversión conocerá variaciones muy limitadas, por el lastre de la construcción.

4 Situación económica de las regiones Distribución regional del crecimiento económico y proyecciones a corto plazo. Ana M. López - En 2005, España se situaba por encima de la media europea en PIB per cápita medido en paridad de poder adquisitivo (102,9). - Siete comunidades autónomas se sitúan por encima de la media española. Destacan Euskadi, Madrid y Navarra. - En 2007, ha habido pocas diferencias en el ritmo de crecimiento de las comunidades autónomas: 0,9 puntos entre el mayor (Aragón, con un 4,5%) y el menor (Asturias, con un 3,6%). - La mitad del crecimiento español se consigue en Andalucía, Cataluña y Madrid.

5 Perspectivas de crecimiento Distribución regional del crecimiento económico y proyecciones a corto plazo. Ana M. López - Heterogeneidad en el ritmo de crecimiento regional, con intensa desaceleración respecto a 2007. -Las comunidades que liderarán el crecimiento económico en 2008 serán: Aragón, Euskadi, Galicia y Madrid. - El empleo desacelerará claramente su ritmo de crecimiento, como consecuencia de la reducción de crecimiento del PIB.

6 Aspectos complementarios Distribución regional del crecimiento económico y proyecciones a corto plazo. Ana M. López - El índice sintético de competitividad regional incluye tres indicadores parciales: aspectos macroeconómicos, mercado laboral y empresarial. - Según ese índice, Madrid, Navarra, Euskadi, Cataluña y Aragón superan la media estatal, con una importante heterogeneidad por regiones. - Euskadi encabeza la lista en aspectos macroeconómicos, mercado laboral e infraestructuras, mientras que Madrid lo hace en desarrollo empresarial y en innovación. - En el indicador de nueva economía destacan las mismas regiones.

7 Características de la economía vasca La economía del País Vasco ante el cambio de ciclo. Xabier Pascual - Euskadi se encuentra a la cabeza del Estado en PIB por habitante y tan solo es superado por Luxemburgo e Irlanda dentro de los países de la Unión Europea. - Ha recuperado en seis años la población perdida los veinte años previos. - Ha generado más de 100.000 empleos en cinco años y se encuentra próximo a cumplir con los objetivos de Lisboa, excepto para la población de 55 a 64 años. El paro se ha reducido hasta tasas muy bajas. - Tiene el tercer índice de desarrollo humano más alto del mundo, tras Islandia y Noruega.

8 Situación actual La economía del País Vasco ante el cambio de ciclo. Xabier Pascual - En el primer trimestre de 2008, se ha acentuado el proceso de desaceleración de la economía vasca, con un menor impulso de la demanda interna, por la debilidad del consumo privado y de la inversión. - Tanto la construcción como la industria muestran un proceso de continua debilidad, mientras que los servicios se mantiene estables en tasas de crecimiento elevadas. - El empleo también crece a menor ritmo que en los trimestres precedentes, pero la tasa de paro no se ha resentido todavía. - La inflación acusa los problemas de las materias primas en los mercados internacionales.

9 Previsiones para 2008 y 2009 La economía del País Vasco ante el cambio de ciclo. Xabier Pascual - La economía vasca prolongará su actual fase de desaceleración a lo largo de todo el presente año y el siguiente. La demanda interna seguirá reduciendo su ritmo de avance. - La previsión indica que la industria mantendrá un tono estable, pero inferior al obtenido en los años precedentes. La construcción moderará sensiblemente su crecimiento y los servicios se verán afectados por un consumo cada vez menor. - La desaceleración será menos intensa que en el Estado, por la distinta estructura productiva, la menor dependencia de los fondos europeos, la mayor apertura al exterior, etc. Los datos publicados ya confirman esa predicción.

10 Euskadi ante un mundo en intenso cambio Innovación: un reto para Euskadi y una obligación para ti. Pedro Luis Uriarte - Euskadi está en buena situación, pero no tiene el futuro garantizado ante un mundo que cambia radicalmente: nuevos protagonistas, más internacionalización, más población mundial, más asimetría en la generación de conocimiento, problemas para conseguir recursos y graves desequilibrios globales (reparto de la renta, desarrollo humano insuficiente y pobreza). - Se esperan grandes corrientes migratorias como resultado de todo lo anterior. - Euskadi debe reaccionar, para evitar verse desplazado de los puestos de liderazgo y sufrir un periodo de decadencia (paro significativo, envejecimiento, peor calidad de servicios públicos, emigración de jóvenes, tensiones sociales, etc.

11 La respuesta de Euskadi Innovación: un reto para Euskadi y una obligación para ti. Pedro Luis Uriarte - Euskadi debe aumentar la productividad y la competitividad, generando más ideas y convirtiéndolas en valor añadido: más infraestructuras, más calidad, más eficiencia, más internacionalización y mayor dimensión. 1.Hay que apoyar y mejorar todo lo bueno que tiene nuestro presente. 2.Desarrollar nuevas actividades que nos ayuden a construir el futuro 3. Superar grandes retos sociales: extender la educación, construir una sociedad multicultural, trilingüe e igualitaria, etc.

12 Un cauce de transformación: Innobasque Innovación: un reto para Euskadi y una obligación para ti. Pedro Luis Uriarte - Innovar es indispensable. Se extiende a todos los campos de actividad económica y social. Todas las empresas y todas las personas pueden (y deben) innovar. - El objetivo de Innobasque es hacer de Euskadi el referente europeo en innovación para el año 2030, gracias a seis palancas: los líderes, la dimensión (el número de socios), la cooperación, las personas (los miembros), los comités y foros, y los programas. - Este camino exige una gran inversión (85.000 millones de euros hasta 2030) y la revisión de las prioridades presupuestarias. También necesita la transferencia en investigación.


Descargar ppt "Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 11 de julio de 2008ko uztailaren 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google