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1 Nuevo Reglamento de Máquinas Decreto 600/2009. 2 Antecedentes : Reglamento Máquinas. 24.12.1996 Decreto 25/2000, que modifica el Reglamento Máquinas.

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1 1 Nuevo Reglamento de Máquinas Decreto 600/2009

2 2 Antecedentes : Reglamento Máquinas Decreto 25/2000, que modifica el Reglamento Máquinas (adaptación euro)

3 3 Objeto del Reglamento: 1.- Es objeto del presente reglamento la regulación del juego desarrollado mediante máquinas de juego, máquinas auxiliares y sistemas de juego en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 2.- Las maquinas, instrumentos, aparatos elementos y sistemas de juego empleados en su práctica están sometidas al cumplimiento de las obligaciones que establece el presente reglamento. 3.- Asimismo, las actividades de las empresas y establecimientos relacionados con la fabricación, comercialización o distribución, instalación y explotación de máquinas de juego, máquinas auxiliares y sistemas de juego, así como los laboratorios de ensayos y entidades de inspección que participen en los procesos de homologación, verificación, control e inspección y las empresas de asistencia técnica y de sistemas de interconexión, quedan sometidas al cumplimiento de las obligaciones en los términos que establece el presente Reglamento.

4 4 Reglamento de Máquinas Novedades Aspectos generales Arquitectura normativa: Decreto y Orden Orden: especificaciones técnicas Se enuncian los principios y la práctica del juego responsable Nuevos tipos de máquinas. Mención C y BG Las máquinas podrán disponer de un mecanismo que permita al usuario limitar la cantidad de dinero a jugar y el límite máximo del tiempo de juego. Las máquinas podrán disponer de un mecanismo que permita al usuario limitar la cantidad de dinero a jugar y el límite máximo del tiempo de juego.

5 5 Reglamento de Máquinas Novedades Nuevos Sistemas de Interconexión Mayor seguridad en identificación máquinas (eprom, discos duros…) Acceso independiente y ruta definida a memoria. Abrir dispositivos que inciden en parametros de juego Superar estándar de control: MD5 códigos fuentes Protocolo de ensayos específicos Verificación periódica de requisitos técnicos (ITM) No fianza del fabricante

6 6 Reglamento de Máquinas Novedades Etiquetas (DISPONIBLES EN WEB)

7 7 Reglamento de Máquinas Etiquetas: DISPOSICIÓN TRANSITORIA ORDEN: Máquinas B, C y auxiliares instaladas entrada en vigor, colocar nuevas etiquetas en 3 meses.

8 8 Clasificación: - Máquinas de juego (A, B y C) - Máquinas auxiliares ( boletos y loterías, CCAA, apuestas) - Sistemas de juego: elementos, soportes informáticos o telemáticos que, a cambio de dinero u otros medios de pago equivalentes, permiten a la persona usuaria participar en cualquier modalidad de juego de las incluidas en el Catálogo, pudiendo estar interconectados, mediante servidor de área local, a una red local debidamente autorizada, o con conexión a redes informáticas, telemáticas, vía satélite o cualquier medio de comunicación o conexión a distancia.

9 9 Reglamento de Máquinas Novedades Novedades técnicas (1) Subtipos de máquinas Máquinas de tipo A ( sin premio excepto REDEMPTION) Máquinas AM (Multifunción) Máquinas AR (Redención) Máquinas AV (Realidad virtual) Máquinas ASI (Recreativas integradas en sistemas de juego)

10 10 Reglamento de Máquinas Novedades Novedades técnicas (2) Subtipos de máquinas Máquinas de tipo B Máquinas BM (Multipuesto) Máquinas BC (Compartidas)-hosteleria Máquinas BS (Locales de juego) Máquinas BG (Bingos)

11 11 Reglamento de Máquinas Contenido máquinas tipo B Orden del Consejero de Interior: Los límites del juego, tales como el precio máximo de la partida, el número máximo de partidas simultaneas, el premio máximo a recibir en partidas simples o simultaneas; el porcentaje mínimo de devolución en premios en relación a un ciclo determinado de partidas consecutivas; el máximo número de partidas en un tiempo determinado, duración media de la partida. El sistema de créditos y pagos, con la obligación de disponer de contadores específicos de acumulación de dinero como créditos de entrada, los límites de acumulación que se estipulen, así como de, en su caso, contadores adicionales de reserva. La obligación de contar con mecanismos de bloqueo que impidan la continuación del juego cuando no se haya podido completar cualquier pago. La información al público que deba mostrarse de forma gráfica, visible y por escrito en la máquina, en relación a las reglas del juego, protección a la persona usuaria y prohibiciones de juego. Los dispositivos de seguridad necesarios en su caso

12 12 Reglamento de Máquinas PAGOS - en dinero de curso legal - en establecimientos de juego: a través de otros medios de pago. Previa homologación, posible tarjetas electrónicas. NO TARJETAS DE CRÉDITO

13 13 Reglamento de Máquinas Contenido máquinas tipo C Los límites del juego: precio máximo de la partida, el número máximo de partidas simultaneas, el premio máximo a recibir en partidas simples o simultaneas; el porcentaje mínimo de devolución en premios en relación con una serie estadística de las jugadas, en función de las combinaciones posibles, así como la duración media de la partida. precio partida y premio máximo: según resolución de homologación.

14 14 Reglamento de Máquinas Contenido máquinas tipo C (sigue) La obligación de contar con mecanismos de bloqueo que impidan la continuación del juego cuando no se haya podido completar cualquier pago. El sistema de créditos y pagos, con la obligación de disponer de contadores específicos de acumulación de dinero como créditos de entrada, los límites de acumulación que se estipulen, así como de, en su caso, contadores adicionales de reserva; depósito de reserva de pago, depósito de ganancias; mecanismos avisadores luminosos o acústicos. La información al público que deba mostrarse de forma gráfica, visible y por escrito en la máquina, en relación a las reglas del juego, protección a la persona usuaria, prohibiciones de juego. Los dispositivos de seguridad necesarios en su caso.

15 15 Reglamento de Máquinas Novedades Novedades técnicas Interconexiones (locales de juego) Entre máquinas de distintos locales Sistema homologado Sumatorio premios máximos maquinas individuales No disminución porcentaje. Siempre Unidad Central

16 16 Reglamento de Máquinas Novedades Novedades técnicas Interconexiones Sistema homologado Empresas prestatarias específicas de sistemas de interconexión (art. 59) Entre máquinas de distintos locales Interconexiones de máquinas Máquinas B Máquinas C

17 17 DIFERENCIAS ENTRE EL NUEVO Y EL VIGENTE REGLAMENTO DE MÁQUINAS 0, (0,60.-) 5 desde banco de premios 4 X, dentro de un año % /30 minutos 0, (0,40.-) 4 desde banco de premios % /10 minutos 1. Precio máximo de partida 2. Nº partidas simultáneas 3. Precio máximo por partida simple o simultánea 4. Porcentaje mínimo en premios 5. Ciclo máximo de partidas 6. Máximo partidas/tiempo NUEVO REGLAMENTO VIGENTE REGLAMENTO Parámetros de juego

18 18 DIFERENCIAS ENTRE EL NUEVO Y EL VIGENTE REGLAMENTO DE MÁQUINAS 5.- Sí Sí 1. Límite de dinero créditos no recuperable 2. Pantalla de video 3. Soporte solidario NUEVO REGLAMENTO VIGENTE REGLAMENTO Sistema CRÉDITOS y PAGOS 4.- Sí Sí

19 19 DIFERENCIAS ENTRE EL NUEVO Y EL VIGENTE REGLAMENTO DE MÁQUINAS Sí (entre máquinas de un salón) (entre salones) 1. Apuesta máxima 2. Premio máximo 3. Interconexión máquinas B y con otros salones 4. Premio máximo interconectado NUEVO REGLAMENTO VIGENTE REGLAMENTO MÁQUINAS SALONES 0, (interno)

20 20 DIFERENCIAS ENTRE EL NUEVO Y EL VIGENTE REGLAMENTO DE MÁQUINAS Sí % 1. Precio máximo de apuestas en BG o B3 2. Premio máximo en BG o B3 3. Interconexión máquinas 4. Premio máximo interconexión 5. % Devolución en premios NUEVO REGLAMENTO VIGENTE REGLAMENTO MÁQUINAS ESPECIALES PARA BINGOS ---

21 21 Reglamento de Máquinas Novedades técnicas Interconexión de máquinas B En locales de apuestas y en hostelería Mínimo: >35% por interconexión Premio máximo 6000 Sujeto a aprobación Orden En locales de juego Mínimo: 35% de locales de juego Premio máximo 5000 en el mismo local Premio máximo en distintos locales En salas de bingo Máquinas BG Premio máximo

22 22 Reglamento de Máquinas Novedades Novedades técnicas Interconexión de máquinas C Entre varios establecimientos en la C.A. de Euskadi Premio en metálico o en especie Máquinas interconectadas: >5 Premio máximo no > a la suma de sus premios individuales Requisitos técnicos del sistema = al de máquinas B

23 23 Reglamento de Máquinas Novedades HOMOLOGACIÓN: - Canal: papel y telemático - Todas las máquinas (incluidas A) - Ensayos previos, todas excepto A (excepción)

24 24 Reglamento de Máquinas Novedades Homologaciones Procedimiento. Arts. 22 y ss. Reglamento. Ensayos previos en Laboratorio habilitado Conforme Protocolo de ensayos (fondo y forma) MODIFICACIONES MODELO HOMOLOGADO La 3ª modificación no sustancial supondrá nuevo ensayo de homologación completo de la máquina.

25 25 Reglamento de Máquinas Homologación Se entiende por modificación no sustancial del programa de juego de la máquina, la que no afecta, de forma directa o indirecta a los parámetros del programa de juego, tales como el precio de la partida, el porcentaje de devolución, la velocidad del juego, el plan de ganancias u otras condiciones inherentes al desarrollo del juego.

26 26 Modificación no sustancial A la solicitud de modificaciones no sustanciales se deberá acompañar: Copia de la memoria del juego Memoria técnica justificativa de la modificación Compromiso escrito de no modificación parámetros de juego

27 27 PRUEBA MODELOS Prueba comercial de modelos Cuatro meses + 1 (causas no imputables al fabricante) Exhibición de modelos (ferias, exhibiciones, etc.) Comunicación a Dirección de Juego y Espectáculos No susceptibles de uso con medios de pago No generan derechos a efectos de homologación

28 28 Reglamento de Máquinas Novedades Laboratorios de ensayos o Verifican las máquinas o Requieren habilitación previa Entidades de inspección o Realizan inspecciones técnicas o Requieren habilitación previa

29 29 Reglamento de Máquinas Novedades Inspección técnica de máquinas A los cinco años de la primera instalación (la primera), luego cada dos años. Máquina trasladada de otra Comunidad Autónoma. Sí no para la Inspección técnica: retirada de máquina, hasta cumplimiento

30 30 Régimen transitorio Los laboratorios autorizados disponen de 6 meses para adaptarse al Reglamento. En caso contrario se podrá revocar su autorización. Los modelos de máquinas B y C instaladas, deberán pasar la Inspección Técnica en el plazo de 5 años a partir de la entrada en vigor del Reglamento.

31 31 ADAPTACIÓN AL NUEVO REGLAMENTO Antecedentes: Decreto 25/2000

32 32 Principios y condiciones: Plazo de 6 meses-carácter transitorio (no se prorroga) Objeto: Adaptar modelos de máquinas actuales Parámetros del nuevo Reglamento No se realizan ensayos (regla general), excepto si Administración precisa hacer ensayos de comprobación (*). Compromiso firme del comercializador y del operador propietario de la máquina. Responsabilidad del fabricante (-exigencia documental+responsabilidad)

33 33 Verificación complementaria (*). En todo caso, La DJE podrá solicitar de los interesados la presentación de las máquinas, así como cualquier otra documentación complementaria, relativa a la comprobación de requisitos y características que se considere, en orden a asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos.

34 34 Requisitos: JUNTO CON LA SOLICITUD DE ADAPTACIÓN: 1.- Ensayo relativo al modelo homologado realizado por Laboratorio acreditado en otra C.A., que deduzca cumplimiento de requisitos técnicos del modelo, conforme Reglamento del País Vasco Resolución de homologación de otra C.A. relativa al modelo, basada en el Ensayo a que se refiere el punto anterior. 3.- Fotografía nítida de todas las partes de la máquina donde conste información al usuario de los planes sobre precios y planes de ganancias.

35 35 Requisitos II 4.- Certificación del fabricante relativa al cumplimiento del Reglamento y Orden, y específicamente lo relativo al precio máximo partida, número máximo de partidas simultaneas, premio máximo, velocidad de juego y porcentaje de devolución, 5.- Memoria descriptiva del modelo adaptado, incidiendo expresamente en los parámetros modificados, como consecuencia de la adaptación. 5.- Soporte físico que contiene el programa de juego (memoria eprom…)

36 36 Requisitos III Dicha documentación deberá presentarse: -en papel y en soporte CD, - identificando la memoria que almacena el programa de juego, al menos, mediante CKS y CRC. En el caso, de discos duros o soportes similares, deberán identificarse los archivos ejecutables donde se almacenan dichos programas.

37 37 Resolución Autorización Resolución única por fabricantes, conteniendo todos los modelos (a ser posible). Operador y comercializador comunicarán a la DJE los modelos adaptados (MB/nº registro y serie) por el cambio.. Cambio de los soportes de almacenamiento del programa de juego y serigrafía de la máquina.


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