La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julia de Burgos Poeta y Escritora Puertorriqueña pero vivió en Estados Unidos mucho tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julia de Burgos Poeta y Escritora Puertorriqueña pero vivió en Estados Unidos mucho tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 Julia de Burgos Poeta y Escritora Puertorriqueña pero vivió en Estados Unidos mucho tiempo

2

3 La cultura al país en que se emigra
¿Qué importancia tiene aprender la lengua del nuevo país? Es posible asimilarse sin aprenderla ¿Puede el no aprender la lengua contribuir a la enajenación? ¿Hay otros factores culturales que se deben tener en cuenta? Debate corto en clase

4 Puertorriqueña pero residió en EEUU mucho tiempo
Nace el 17 de febrero de 1917 Muere el 6 de julio del 1953 Conocida por ser escritora feminista y del movimiento vanguardista y sociopolítica

5 La Vida de la mejor poeta de Puerto Rico
Nació el 17 de Febrero de 1917, en Carolina de Puerto Rico Julia estudió en la Universidad de Puerto Rico pero ella no pudo terminar. Ella obtuvo su Certificado de Maestra Normal (1933). Cuando trabajó como maestra, enseñó literatura, y empezó a escribir poesía. Trabajó un poco para el Departamento de Instrucción Pública pero perdió el puesto porque declaraba que Puerto Rico debía tener su independencia.

6 La Vida de Julia cont. 1936: Se afilió con la sección de mujeres en El Partido Nacionalista de Puerto Rico, que se llamaba “Las Hijas de la Libertad”. Ella vivió en: Puerto Rico, la Habana, Cuba, Washington, y Nueva York. Se casó y divorció dos veces. Finalmente, ella regresó a Nueva York sin su segundo esposo. Cayó en una depresión y se convirtió en alcohólica.

7 Su muerte y su vida después de la muerte
Ella murió de pulmonía, el 6 de julio de 1953, en Nueva York. Ella no tenía identificación y fue enterrada en un cementerio de los no identificados. La gente la recuerda con un monumento en Puerto Rico, y su nueva tumba está en el cementerio de Carolina. La ciudad la considera una heroína.

8 Código teológico La religión cristiana identifica siete pecados capitales y siete virtudes para vencerlos. Pecados son: soberbia, avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. Virtudes son: humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, la diligencia

9 Antes de leer ¿Crees que “el yo” que tu proyectas en la sociedad es tu ser verdadero o te escondes detrás de una máscara? ¿Qué cosas haces para poder vivir y coexistir en la sociedad- cosas que no te guste hacer? ¿Crees que eres dos personas: un ser social y un ser privado que nadie conoce? Explica

10 A JULIA DE BURGOS Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga porque dicen que en verso doy al mundo tu yo. Mienten, Julia de Burgos. Mienten, Julia de burgos. La que se alza en mis versos no es tu voz: es mi voz porque tú eres ropaje y la esencia soy yo; y el más profundo abismo se tiende entre las dos. Tú eres fría muñeca de mentira social, y yo, viril destello de la humana verdad.

11 Tú, miel de cortesana hipocresías; yo no; que en todos mis poemas desnudo el corazón. Tú eres como tu mundo, egoísta; yo no; que en todo me lo juego a ser lo que soy yo. Tú eres sólo la grave señora señorona; yo no, yo soy la vida, la fuerza, la mujer. Tú eres de tu marido, de tu amo; yo no; yo de nadie, o de todos, porque a todos, a todos en mi limpio sentir y en mi pensar me doy. Tú te rizas el pelo y te pintas; yo no; a mí me riza el viento, a mí me pinta el sol.

12 Tú eres dama casera, resignada, sumisa, atada a los prejuicios de los hombres; yo no; que yo soy Rocinante corriendo desbocado olfateando horizontes de justicia de Dios.

13 Tú en ti misma no mandas; a ti todos te mandan;
en ti mandan tu esposo, tus padres, tus parientes, el cura, el modista, el teatro, el casino, el auto, las alhajas, el banquete, el champán, el cielo y el infierno, y el que dirán social. En mí no, que en mí manda mi solo corazón, mi solo pensamiento; quien manda en mí soy yo. Tú, flor de aristocracia; y yo, la flor del pueblo. Tú en ti lo tienes todo y a todos selo debes, mientras que yo, mi nada a nadie se la debo.

14 Tú, clavada al estático dividendo ancestral, y yo, un uno en la cifra del divisor social somos el duelo a muerte que se acerca fatal. Cuando las multitudes corran alborotadas dejando atrás cenizas de injusticias quemadas, y cuando con la tea de las siete virtudes, tras los siete pecados, corran las multitudes, contra ti, y contra todo lo injusto y lo inhumano, yo iré en medio de ellas con la tea en la mano.

15 Para comprensión Lo primero es aclarar “El yo” y “El tú”- Explica la relación emisor- receptor con tus propias palabras. Qué relación parece existir entre las dos mujeres? Estudia el cuarto verso y dime si es la poesía de JB poeta un reflejo verdadero del carácter de JB mujer? En el quinto verso se empieza a formar una oposición entre ambas facetas de la mujer. ¿De que critica la poeta a la mujer? ¿En qué verso se destaca el discurso feminista?

16 La Poeta: La Poesía Ella pertenece a una generación de poetas que querían romper con las tendencias poéticas imperantes en la década de los treinta. En su poesía hay dos temas muy importantes: La subjetividad femenina La denuncia de algunos problemas socio-políticos de Puerto Rico

17 “A Julia de Burgos” – su carta a sí mismo
¡Recuerda! El poema es autobiográfico, pero ella se ha dividido a sí misma en dos partes antagónicas (cada parte está en contra del otro) . Usa el “yo” y el “tú”, pero cada pronombre representa la misma persona, piensa en eso! También, recuerda que no se puede decir que es Julia de Burgos hablando en el poema, sino la voz poética de Julia de Burgos.

18 Análisis del Poema ¿Cuál es el argumento del poema?
¿Quién es cada una de las dos presentadas ahí? ¿Cómo define ella a la JB social? ¿Cómo define a la Julia Poeta?

19 ¿Entienden Ustedes el poema?
Verso: agudos y llanos Rima: muchos versos con rima asonante pero en la última estrofa, rima consonante (AABBCC) Arte menor/mayor: arte mayor Tipos de figuras retóricas: Apostrofe: “Mientan, Julia de Burgos.” v. 3 Anáfora: “Tu (eres)” v. 7,9,11,13,16,18,22,29,30,32 Repetición: “yo no” v. 9,12,13,16,19 Hipérbaton: “doy al mundo tu yo” v. 2 Alusión: “Rocinante” v. 20 ¿Qué efecto tiene la estructura/llanos-agudos/rima/las figuras? ¿Cómo podemos relacionarlos al poema?

20 Los temas importantes Según Burgos, ¿cuál es el papel de la mujer tradicional? ¿Cómo se relacionaba al hombre? ¿Cómo es la relacion entre hombres y mujeres? ¿Cómo nos muestra ella la dualidad dentro de cada mujer? ¿Piensan Ustedes que es igual para los hombres o no? ¿Por qué? ¿Podemos ver los valores de la sociedad patriarcal dentro del poema? ¿Cuáles son? ¿Podemos ver la desconfianza en el amor en este poema o no?

21 Las Referencias “Julia de Burgos”
El Boricua: Julia de Burgos Burgos, Julia. “A Julia de Burgos.” p , Introducción a La Literatura Latinoamérica.


Descargar ppt "Julia de Burgos Poeta y Escritora Puertorriqueña pero vivió en Estados Unidos mucho tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google