La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor Juan Juncosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor Juan Juncosa."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor Juan Juncosa

2 Objetivo de la clase : Aprender a tomar mejores decisiones

3 Tomar decisiones Se tarda menos en tomar una buena decisión
que en corregir otra mala

4 Tomar decisiones La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

5 Tomar decisiones Esto significa que, aunque no nos percatemos de ello, permanentemente hacemos elecciones. Imaginemos por ejemplo un día cualquiera de nuestras vidas:  a qué hora nos levantamos, si desayunaremos o no, qué ropa nos pondremos, con quién nos reuniremos, qué opinaremos en una discusión, cuánto tiempo al día dedicaremos al estudio, y para de contar porque la lista es infinita e ilustra cómo a cada rato elegimos hacer algo. Las decisiones pueden ser triviales, como seleccionar entre un helado de fresa y uno de chocolate; importantes, como elegir una profesión o una pareja; o trascendentales, cuando involucran el destino y la vida de los seres humanos, como ocurre con las grandes decisiones políticas

6 CUENTO ARAGONES Se cita en un viejo cuento Aragonés el hecho de que un abuelo y su nieto llevaban un burro a vender al pueblo. Todos andaban el camino a pie. Pasó alguien por su lado y dijo: “Que tontos. Nadie monta en el burro.” Entonces se montó el niño en el burro y de nuevo se cruzaron a otra persona quien a grito pelado preguntó: “Y el pobre viejo, ¿qué?. Que joven tan desconsiderado”. Visto el comentario se subió el anciano y bajo el nieto, y continuaron el camino. Pasaron al lado de un grupo de personas sentadas a la vera del camino y oyeron como alguien comentó: “¡Qué egoísta el abuelo! ¡Pobre si ese es su nieto!.” Por tanto decidieron subirse ambos al burro y así fue que llegando al pueblo vieron como una persona de lejos negaba con la cabeza y al pasar por su lado le oían susurrar “pobre burro que manera de explotar al animal.”

7 Que cada uno apunte que decisiones se han tomado en el relato anterior
Tomar decisiones Actividad Que cada uno apunte que decisiones se han tomado en el relato anterior ejercicio individual

8 ¡QUE NO NOS AFECTE LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS, HOY!
Así no nos podrán impedir nuestra propia marcha. Como Lincoln decía: “Podemos satisfacer a algunos siempre o a todos algunas veces, pero nunca podemos dejar contento a todo el mundo y siempre”

9 ¡QUE NO NOS AFECTE LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS, HOY!
¡Mantengamos hoy nuestra opinión propia! Nadie puede estar en nuestros propios zapatos, y, buena o mala, correcta o no, por lo menos es nuestra y de ella somos responsables. No hagamos responsables a los demás de nuestras decisiones.

10 Clases de decisiones Decisiones programadas no programadas

11 Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama Decisiones Estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.

12 Decisiones programadas
En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir que hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. Las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes. Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que una política que dice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra” simplifica mucho las cosas. Así pues, el representante de servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos.

13 decisiones programadas
Tomar decisiones Actividad Que cada uno escriba decisiones programadas ejercicio individual

14 Decisiones no programadas
También denominadas No Estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

15 Decisiones no programadas
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, que hacer con una línea de producción que fracasó, como mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes que enfrentará el gerente –, normalmente, requerirán decisiones no programadas. Un ejemplo de Nike sería cómo diseñar y comercializar calzado para baloncesto, más moderno y avanzado.

16 decisiones no programadas
Tomar decisiones Actividad Que cada uno escriba decisiones no programadas ejercicio individual

17 Relato del excursionista
Tomar decisiones Relato del excursionista Un joven brillante buscaba el modo de tomar decisiones acertadas. Aunque no solía tomar decisiones erróneas, cuando eso sucedía le provocaba problemas en el trabajo y ocasionalmente quebraderos de cabeza en su vida privada. Así que un buen día decidió ir a las montañas cercanas, con la primera luz del día, para unirse a otros en “LA EXCURSIÓN” ,una afamada experiencia de fin de semana dirigida por “EL GUÍA”, un hombre de negocios extraordinarioy famoso excursionista, que se dedicaba aguiar a las persona tanto por las montañas, como por el laberinto de sus propias decisiones.

18 Relato del excursionista
Tomar decisiones Relato del excursionista Algo más tarde, cuando el joven llevaba recorrido un buen trecho de sendero al pie de la montaña, se sacó la chaqueta y se la anudó a la cintura. Estaba sudando, no tanto por el sol mañanero como por la ansiedad que experimentaba. Estaba seguro de que se había perdido y de que llevaba retraso. Poco tiempo después de haber salido de casa, se percató de que había olvidado llevar consigo las instrucciones que indicaban cómo llegar al campamento. Se arrepentía de no haber vuelto a buscarlas, pero en el momento le pareció que hacerlo le haría llegar tarde, de modo que había optado por seguir adelante.

19 Relato del excursionista
DIALOGO Hablar sobre el relato y obtener conclusiones

20 Crear una guía practica para tomar decisiones
1- Escribir la decisión inicial. No hacer nada de momento.

21 Tomar decisiones Actividad ejercicio de grupo En grupo
tomar una decisión. Sobre que hacer en el caso de que… Se planteara una situación hipotética para cada objetivo que se planteo en la clase de objetivos ejercicio de grupo

22 Tomar decisiones Si dejas de ejecutar una decisión errónea, creas un vacío que puedes llenar con algo mejor. Solo cuando aquello que no funciona te queda definitivamente fuera de tu camino, te ves realmente libre para encontrar algo mejor. Y eso es lo que suele suceder, y además con bastante celeridad. REFRAN CHINO “Si quieres una taza de té caliente, antes tendrás que vaciar tu taza de té frio” Verter té caliente en una taza llena de té frío, tiene como resultado que el té caliente no puede penetrar en la taza y se derrama sobre el plato.

23 Tomar decisiones ¿Por qué seguimos haciendo aquello que sabemos que no nos funciona? Porque a pesar de que eso resulta a menudo peligroso, nos sentimos más seguros si no cambiamos lo conocido. Para dar un ejemplo leeremos el relato del ejercito y después el de los monos.

24 Relato del ejercito Hace algunos años, el ejercito estadounidense quería conseguir una mayor cadencia en el tiro de artillería, de modo que contrató a un consultor para que estudiara la cuestión. El experto pudo constatar sobre el terreno que los soldados se apartaban del cañón y esperaban unos tres segundos antes de disparar. Cuando les preguntó por la razón, le replicaron que seguían las instrucciones del manual del ejército. Estudiando los manuales militares, el consultor descubrió que el origen de aquellas instrucciones se remontaba a la Guerra Civil norteamericana, cuando se ordenaba a los soldados que se apartaran antes de cada disparo para sujetar la cabeza de los caballos de tiro de cada cañón, de lo contrario éstos saltarían desviando del blanco la trayectoria del proyectil.

25 y obtener conclusiones
Relato del ejercito DIALOGO Hablar sobre el relato y obtener conclusiones

26 Relato de los Monos y Plátanos
Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo. Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos. Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.

27 Relato de los Monos y Plátanos
Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar. El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo. Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

28 Relato de los Monos y Plátanos
Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

29 y obtener conclusiones
Relato de los monos DIALOGO Hablar sobre el relato y obtener conclusiones

30 Crear una guía practica para tomar decisiones
1- Escribir la decisión inicial. No hacer nada de momento. 2- Preguntas de SI o NO ¿Estoy atendiendo a la necesidad real? ¿Me estoy informando de las opciones disponibles? ¿Lo estoy pensando a fondo?

31 Tomar decisiones Es muy importante a la hora de tomar decisiones diferenciar entre necesidad y deseo. Necesidad: Dicho de una cosa de la que no se puede prescindir. Deseo: Movimiento afectivo hacia algo que se apetece, acción y efecto de desear, impulso. Tal vez deseamos una casa de película, pero lo que necesitamos es un hogar con afecto.

32 Tomar decisiones Hecho Histórico
A principios de la década de 1960 existía un vídeo en el que el presidente estadounidense afirmaba: “Enviaremos un hombre a la Luna y lo haremos regresar sano y salvo a la Tierra antes de que esta década acabe”.

33 Preguntas sobre el hecho histórico
Tomar decisiones Preguntas sobre el hecho histórico Un ingeniero le propone a su jefe un modo de poner un hombre en la Luna que tardará al menos quince años en implementarse. ¿Qué le responderías como jefe? Otro ingeniero le propone una idea para llevar al hombre a la Luna en tres años, pero con riesgo grave para su integridad. ¿Qué le responderías como jefe?

34 ¿Estoy atendiendo a la necesidad real?
Tomar decisiones ¿Estoy atendiendo a la necesidad real? Una empresa editorial fracasó después de haber firmado varios contratos con profesores universitarios que escribían par un mercado restringido, con lo que las ventas habían sido escasas. Fracasó porque fue únicamente en busca de lo que quería, prestigio, a costa de lo que también necesitaba, beneficios para poder costear toda clase de libros. ¿Os imagináis la cantidad de decisiones que tubo que tomar para determinar qué profesor iba a escribir qué libro? ¿Eran todas esas decisiones realmente necesarias?

35 Tomar decisiones Actividad ejercicio de grupo En grupo
Valorar si la decisión antes tomada en grupo atiende a la necesidad real en caso negativo cambiarla ejercicio de grupo

36 ¿Me estoy informando de las opciones disponibles?
Tomar decisiones ¿Me estoy informando de las opciones disponibles? Nunca aceptes la visión de la realidad de otro. Corrobora tú mismo la información. ¿Cuándo crees que es probable que te sientas desanimado, cuando crees que tienes opciones o cuando no lo crees? ¿Dónde es más probable ver las opciones reales aislado entre tus pensamientos, o reuniendo información del mundo real? A medida que reúnes información, eres más consciente de las opciones de que dispones. Nuestras mentes paralizadas por el miedo nos hacen pensar a veces que no tenemos donde elegir. Eso es raramente cierto, o nunca

37 Relato del divorciado Estaban hablando dos amigos uno de ellos estaba divorciado y le confesaba al otro que su trabajo se estaba resintiendo mucho por la causa de su divorcio. Creía estar aún enamorado de su ex esposa, pero ella ya no estaba interesada en él. No sabía qué hacer. No tenía apetito, no conseguía dormir. Aunque por el modo en que le explicaba como trataba a su esposa a su amigo le parecía que en realidad no estaba enamorado de su ex esposa. El caso es que estaba convencido de que su única posibilidad de ser de nuevo feliz y productivo consistía en reunirse con ella. Como no era posible estaba deprimido. Entonces sucedió algo interesante.

38 Relato del divorciado Se percató de sus opciones gracias a las preguntas que le hizo su amigo. Su amigo le hizo preguntas que le habían ayudado a crearse imágenes mentales de sus opciones reales. El amigo le preguntó: -Cuando os casasteis ¿erais felices tu esposa y tú? –No respondió él. -¿Crees que habéis cambiado tanto los dos? Le preguntó el amigo –No, tuvo que contestar. -¿Y que te hace pensar que serías realmente feliz con ella si la recuperases ahora? No sería mejor que cambiases tu actitud y luego encontraras a una mujer más compatible contigo. Imagina que has aprendido de tus errores pasados y que los has enmendado. Te vas de crucero y encuentras una mujer extraordinaria a la que le gustas. O te encuentras en un almuerzo de trabajo con una mujer que tiene todo eso que has estado buscando. O te apuntas a un club ciclista de fin de semana y te encuentras pedaleando junto a una mujer interesante.

39 Tomar decisiones Actividad ejercicio de grupo En grupo
Sobre la decisión antes tomada Poner al como mínimo 3 opciones ejercicio de grupo

40 ¿Lo estoy pensando a fondo?
Tomar decisiones ¿Lo estoy pensando a fondo? Para tomar una mejor decisión, sería conveniente contemplar cada una de las opciones disponibles y preguntarse: ¿Qué podría suceder? ¿Y luego?

41 Relato de la industria Automovilística
La industria automovilística estadounidense declinó, cuando el precio del petróleo subió y la gente fue más consciente de los problemas medio ambientales. Cuanto mayores eran los coches más dinero ganaban con cada venta. De modo que cuando aumentó la demanda de vehículos más pequeños, decidieron construirlos de mala calidad, confiando en que los clientes insatisfechos volverían a sus hábitos anteriores de adquirir coches grandes. Pero se olvidaron de anticipar algo. No se preguntaron, ¿Qué podría suceder si no proveemos lo que el mercado pide? ¿Y luego qué? ¿Y luego qué?

42 Relato de la industria Automovilística
Como no lo pensaron, dejaron la puerta abierta para que otros fabricantes tomaran parte del mercado, fabricando coches pequeños de alta calidad, abrieron el camino a constructores de otros países. Cuando el público descubrió qué fabricantes satisfacían sus demandas, muchos dejaron de ser fieles a los fabricantes nacionales. Algunos nunca volvieron a comprar coches fabricados en los Estados Unidos. La cuota de mercado de los fabricantes cayó y eso se tradujo en muchos despidos.

43 Relato de la industria Automovilística
DIALOGO Hablar sobre el relato y obtener conclusiones

44 Sobre las diferentes opciones antes tomadas formularse las preguntas
Tomar decisiones Actividad En grupo Sobre las diferentes opciones antes tomadas formularse las preguntas ¿Qué podría suceder? ¿Y luego? ejercicio de grupo

45 Crear una guía practica para tomar decisiones
1- Escribir la decisión inicial. No hacer nada de momento. 2- Preguntas de SI o NO ¿Estoy atendiendo a la necesidad real? ¿Me estoy informando de las opciones disponibles? ¿Lo estoy pensando a fondo? 3-Tomo una decisión y actúo de acuerdo con ella.

46 Tomo una decisión y actúo de acuerdo con ella.
Tomar decisiones Tomo una decisión y actúo de acuerdo con ella. La alternativa elegida se convierte en acción, es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y  energía en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas.  La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo.  Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y auto confianza. Si ocurren contratiempos menores,  la persona puede vacilar temporalmente, pero lleva a cabo su decisión.  Pero si se presentan desafíos, pérdidas o insatisfacciones más serias, se recorren de nuevo las sucesivas etapas para buscar una alternativa mejor, aunque esta vez con la ventaja que supone la experiencia positiva, producto del aprendizaje obtenido.

47 Frases sobre decisiones
No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección. William James Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. Paulo Coelho El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va. Antoine de Saint-Exupery Escritor francés.

48 Frases sobre decisiones
No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino. Shakespeare Escritor británico. Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer. Paulo Coelho Escritor brasileño. Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo. Publio Terencio Afer (195 AC-159 AC) Autor cómico latino. Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza. Enrique Jardiel Poncela (Escritor español.

49 Frases sobre decisiones
Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras. Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano. Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente. William Cowper ( ) Poeta británico. El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide. Henry F. Amiel Escritor suizo. En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones. Woody Allen Actor, director y escritor estadounidense.


Descargar ppt "Profesor Juan Juncosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google