La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PODER JUDICIAL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial Iquitos, setiembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PODER JUDICIAL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial Iquitos, setiembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PODER JUDICIAL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial Iquitos, setiembre 2009

2 Aspectos iniciales No hay infalibilidad en la prensa y el Poder Judicial (PJ). En el Consejo de la Prensa Peruana buscamos eliminar los abusos de poder y los linchamientos mediáticos (Enrique Zileri) Requerimos un convenio esencial entre la prensa y el PJ para contribuir a un trabajo que fortalezca el estado democrático desde ambos sectores (EZ) El PJ tiene que conectar mejor con la sociedad y eso implica combatir los prejuicios, lo que requiere una mejor comunicación, apertura, tolerencia, diálogo (Javier Villa Stein)

3 Aspectos iniciales La multiculturalidad debe expresar el reto de dialogar e informar de manera plural también en este ámbito (JVS) Tenemos una limitación de los jueces para informar sobre los procesos en giro. Eso afecta la defensa que puede hacer un juez frente a los cuestionamientos de la prensa (Roger Cabrera, Pdte.) Jueces y periodistas somos servidores públicos: servimos a la comunidad. Ambos buscamos la verdad y deberíamos tener como política institucional la transparencia (Mary Pérez Cora)

4 Aspectos iniciales La información que brinda el PJ es incompleta o equivocada. Los jueces requieren permiso para declarar; obtener información del PJ es muy complicado (MPC) Necesitamos unir esfuerzos pues la corrupción avanza y el aliado de la corrupción es el silencio y eso no debemos permitirlo. El país necesita una prensa libre y un PJ independiente y ambos nos necesitamos (MPC) La despenalización de los delitos de prensa y el traslado hacia la responsabilidad civil no se sustenta en bases empíricas (qué problema se intenta resolver), ni si estamos preparados para un cambio de este tipo (Roberto Pereira)

5 Aspectos iniciales Las instituciones jurídicas que construyen la verdad judicial requiere un nivel de diligencia para informar con conocimiento sobre lo que pasa en el PJ y no desinformar al público (RP) El acceso a la información judicial: el problema es en la información de los procesos judiciales. La regla constitucional es la publicidad, pero normas y el discurso apuntan a una reserva – hay que afinar este concepto (RP) Hay que manejar un concepto distinto: la reserva no equivale al secretismo. Requerimos compatibilizar todo ello con el Estado Constitucional de Derecho (Javier Villa Stein)

6 Aspectos iniciales No se puede legislar al margen de la realidad: el tema de la despenalización de los delitos contra el honor requiere un mejor análisis. No obstante la tendencia es a penas mínimas en el ámbito penal (JVS)

7 PERSPECTIVA JUECES

8 Perspectiva Jueces La sociedad peruana está convaleciente de un proceso grave de corrupción de funcionarios públicos y dueños de medios de comunicación (Carlos del Piélago) Los medios de comunicación generan tendencias en función de quienes pagan sus avisos. Hay muchos intereses para que no exista prensa libre y no un PJ independiente y firme (CDP) Los periodistas señalan que los jueces son infalibles, pero los periodistas nunca reconocen que se equivocan Hay periodistas que viven de la crítica contra el PJ (CDP)

9 Perspectiva Jueces No existe relación entre jueces y periodistas. Al contrario hay un divorcio. Los periodistas no acuden al juzgado y el escándalo se desata cuando alguna de las partes activa a la prensa y en ello los abogados desarrollan estrategias privadas (María Esther Felices) Los periodistas solo recogen la información de la parte afectada sin documentarse ni confirmar la información. No existe especialización en la prensa (MEF) Antes de informar los periodistas deben informarse a través del vocero oficial: el Presidente de la Corte (MEF)

10 Perspectiva Jueces El prestigio del PJ está mellado por hechos que suelen partir de desinformación. Por ejemplo en el caso citado de la Universidad el PJ falló en contra de ésta a pesar del señalamiento efectuado (Roger Cabrera) La instrucción penal es reservada pero no secreta y es posible divulgar cierta información que no afecte el proceso mismo (Javier Villa Stein) En los procesos en trámite el juez debe cuidarse de no adelantar opinión y en eso la ley de carrera debe ser adecuadamente aplicada (JVS)

11 Perspectiva Jueces Estos espacios de diálogo son sumamente constructivos y debemos reflexionar sobre el papel del ámbito judicial y también desde la prensa (Aristoteles Álvarez) Loreto es una Corte que tiene uno de los más altos estándares de aceptación ciudadana en el país. Aceptamos las críticas y los errores, pero debe asumirse que hay una corresponsabilidad por mejorar las cosas (AA)

12 PERSPECTIVA PERIODISTAS

13 Perspectiva Periodistas Buscamos la verdad y a través de la verdad queremos llegar a la justicia y en eso nos conectamos con el PJ (Luis Chanamé) Muchos procesos judiciales se nutren de las investigaciones de la prensa, entonces ¿por qué actuar de manera divergente? (LCh) El PJ debe partir de una autocrítica de por qué no actuó adecuadamente durante el proceso de intervención política (LCh)

14 Perspectiva Periodistas El PJ debe recobrar la confianza ciudadana y de requiere una mejor relación con la prensa (LCh) La leyenda negra del PJ la han creado los propios jueces con sus actos de corrupción y la prensa con su actuación valiente ha descubierto actos de corrupción. (Pedro Salazar) La prensa en Loreto goza de credibilidad (PS) Se ha hecho el primer curso de corresponsales judiciales lo que demuestra permeabilidad a pesar de las críticas (PS)

15 Perspectiva Periodistas Un problema de la prensa de investigación: las querellas judiciales. Los magistrados deben entender la labor del periodista que alza la voz (PS) Hay autoridades que tienen comprometida al 80% de la prensa y eso requiere también repensar el papel de la prensa (PS) Habría una verdad por cada medio y cada entidad tiene su verdad institucional y todo ello puede afectar la verdad real y finalmente la credibilidad de todos (Javier Medina)

16 Perspectiva Periodistas No hay celeridad en el PJ. Los procesos judiciales demoran demasiado (Luis Barbarán) Hay cierrapuertas en los juzgados para brindar información a la prensa y ese problema se puede solucionar instruyendo a los jueces (LB) Los jueces no escuchan a los litigantes (LB) Los medios de comunicación tenemos una agenda de lucha contra la corrupción a veces incomprendida (Berta Ruiz) Al final las verdades particulares de la prensa y el PJ son relativas (Juan Saldaña)

17 Perspectiva Periodistas Los jueces deben evaluar a su personal pues éstos esconden información (María del Pilar Shapiana) No vamos a encontrar un escenario óptimo en la relación prensa-PJ, pero debemos buscar un camino adecuado (Fernando Tapia) Se debe capacitar a los periodistas en temas jurisdiccionales (FT) El PJ tiene que tener un medio como vocero judicial donde se analicen los fallos más relevantes que se dan en la Corte (FT) Para los periodistas el principal problema de la región es la corrupción y lamentablemente existen medios “hipotecados” o “embargados” por la corrupción (FT)

18 Conclusiones Generales

19 CONCLUSIONES Se evidencia una relación tensa entre la prensa y la judicatura. La búsqueda de la verdad debe conducir a esfuerzos de una mayor apertura judicial y mejor búsqueda de la información. El fortalecimiento del Estado Constitucional amerita un esfuerzo en esta vía y una autocrítica en ambos sectores. Los jueces deben redactar resoluciones de fácil entendimiento (lenguaje judicial) y los periodistas deben estar preparados para comprender las instituciones judiciales para no mal informar a la opinión pública.

20 CONCLUSIONES Los jueces deben comprender el papel de la prensa de investigación y se requiere una gran reflexión para determinar si es posible o no despenalizar los delitos contra el honor. La reserva del proceso no debe ser mal entendida como un secretismo que impida el acceso a la información. Se reconoce el problema de la corrupción como el problema central de la región y en ello debemos contribuir todos a su solución: prensa y PJ.

21 Haga llegar sus comentarios sobre el documento y la reunión al Consejo de la Prensa Peruana: kelal@consejopp.org.pe


Descargar ppt "PODER JUDICIAL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial Iquitos, setiembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google