La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"II Xornada sobre o maltrato á infancia e á adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""II Xornada sobre o maltrato á infancia e á adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 "II Xornada sobre o maltrato á infancia e á adolescencia
"II Xornada sobre o maltrato á infancia e á adolescencia. A resposta institucional ao abuso sexual intrafamiliar" “O sap, o sensentido de unha polémica” Ferrol 26 de Xaneiro de 2013

2 “El síndrome de alienación parental (SAP) es un transtorno infantil que surge casi exclusivamente en el contexto de disputas por la custodia de niños. Su manifestación primaria es la campaña de denigración de un niño contra un padre, una campaña que no tiene justificación. Ello resulta de la combinación de una programación (lavado de cerebro) de adoctrinamiento parental y de las propias contribuciones del niño para el vilipendio del padre objetivo. Cuando un maltrato/abuso sexual está presenten la animosidad puede estar justificada y así la explicación del SAP para la hostilidad del niño no es aplicable”

3 De esta manera ha definido Gardner con pequeñas variaciones a lo largo de su extensa bibliografía, en su primera definición la alienadora era siempre la madre (85), solo más tarde aparece el padre como posible alienador (87) y ya en 1991 se incorpora que en casos de maltrato, abuso o negligencia puede estar justificado el “rechazo”.

4 SAP Campaña de denigración, el/a menor está obsesionado con odiar al padre. Sus explicaciones suenan como una letanía. Plantea argumentos irracionales, incluso ridículos para no ver al padre. Todo lo de la madre es bueno, todo lo del padre es malo. Afirman que la decisión de no ver al padre es totalmente suya.

5 SAP Aceptan incondicionalmente las alegaciones de la madre, incluso una vez le ha sido ofrecida evidencia de que la madre miente. Usan frases que no forman parte del lenguaje de los/as niños/as. Muestran total indiferencia hacia los sentimientos del padre. Generalizan su odio a la familia paterna y a la red social del padre.

6 No es baladí la aceptación o el rechazo del diagnóstico de síndrome de alienación parental en las clasificaciones de las enfermedades (mentales) más usadas en la actualidad DSM y CIE 10

7 El supuesto “Síndrome de alienación parental “está siendo utilizado de forma coercitiva cada vez con más frecuencia en contextos judiciales de todo el Estado, cada vez más niños/as están siendo separados/as de alguno de sus progenitores (generalmente la madre) en virtud y con la única prueba de un diagnóstico de Sap realizado por “supuestos” expertos/as en el asunto.

8 Los/as “supuestos/as” expertos/as suelen ser Peritos (psicólogos/as) forenses de distintas instituciones públicas y privadas, técnicos/as de Puntos de encuentro familiares, psicólogos/as que trabajan en los departamentos Psicosociales de los Juzgados.

9 CRITICAS AL SAP

10 MALMETER : 1 Inclinar, inducir a alguien a hacer cosas malas 2 Malquistar MALQUISTAR : Indisponer o enemistar a alguien contra otra u otras personas. Diccionario de la lengua española de la RAE

11 Nadie en contextos jurídicos, clínicos, educativos y sociales que haya tenido contacto con procesos litigiosos de divorcio por la custodia y/o el régimen de visitas de los/as hijos/as, puede negar la existencia de intentos de manipulación de los hijos/as por parte de uno o ambos progenitores.

12 Nadie niega esto y es por tanto lícito suponer que en algunos de estos procesos el hecho se da. La cuestión radica en si el Sap es o no un síndrome médico/psicológico/psiquiátrico, en caso de ser considerado como tal, el diagnóstico de Sap realizado por peritos forenses y/o profesionales de la salud mental cualificados para ello adquiere carácter de prueba.

13 En caso contrario, al no existir un diagnóstico que se constituya en prueba, la supuesta manipulación debería ser probada por los canales habituales en los juicios.

14 Cuando estamos tristes, nos consuelan, si un médico/psiquiatra dice que tenemos Depresión se generan consecuencias en la vida de la persona diagnosticada, por ejemplo, una baja laboral. Si en un juicio se acusa a alguien de malmeter, el hecho debe ser probado como cualquier acusación. Si un perito habla de síndrome de alienación parental y el/la Juez lo tiene en cuenta se generan consecuencias en la custodia del menor, y en la vida de las personas implicadas.

15 En el ámbito sanitario en la actualidad el Sap no es aceptado por la Asociación de Psicología Americana, Asociación Médica Americana, Asociación Psiquiátrica Americana, ni por la Organización Mundial de la Salud , ni está incluida en sus respectivas clasificaciones de las enfermedades mentales : DSM IV y CIE 10.

16 DSM-I (1952) contenía 106 diagnósticos
DSM-I (1952) contenía 106 diagnósticos. DSM- II (1968) 185 diagnósticos DSM III (1980) 265 diagnósticos DSM III-R (1987) 297 diagnósticos DSM IV (1994) 365 diagnósticos DSM IV R (2000) DSM V (2013?) Dr.Allen Frances MD (Jefe de Grupo de Tareas del DSM-IV) EL DSM-V: UNA PANDEMIA DE TRASTORNOS MENTALES

17 El personal judicial no sólo debe ser advertido que el PAS no está reconocido como un síndrome médico por la AMA (Asociación Médica Americana) y la APA (Asociación Americana de Psicología), sino que el empleo de este dudoso síndrome como un instrumento adaptado para quitar la tenencia cuando las madres aducen abuso, no puede ser acallado...(98)

18 En cuanto a las medidas terapéuticas que se sugieren ante el supuesto Síndrome “El pretendido tratamiento (multas, pérdidas permanentes de custodia, prisión, centros de detención juvenil), es exclusivamente coacción legal inútil y contraproducente, que empeora la situación, deja secuelas en los niños/as y en algunos casos documentados ha tenido graves consecuencias.

19 La intervención legal recomendada por el Sap lleva en la práctica a una eliminación de los derechos de los niños/as en nombre de la salud psicológica. La salida de los niños/as del hogar materno en el que se han criado satisfactoriamente, para ir a vivir con un padre al que temen, deja una huella traumática que dura muchos años.

20 Se deja al menor en muchos casos en una situación de riesgo extremo, promovida por la justicia . Dadas estas violaciones de la ética médica y las obligaciones legales, el tratamiento del Sap constituye en sí mismo una mala praxis médica.” Profesionales de Medicina y Salud Mental ante el Fenómeno Psicológico-Legal del Pretendido "Síndrome de Alienación Parental" (SAP) Disponible en :

21 “Con el Sap, se borran las contribuciones de: Piaget, Vigotski, Spitz, Mahler, Klein, Freud (Anna), Ainsworth, Winnicot, Bowlby, Lebovici, Ajuriaguerra, Diatkine, Anzieu, Ericsson,…. La lista de los autores que han elaborado mucho de lo que sabemos de nosotros mismos a través de la mente de los niños, sería, inmensa.

22 Toda la complejidad de la psique humana, ha sido simplificada a un nivel máximo por Gardner. Esto permite, como era objetivo suyo, un diagnóstico fácil del Sap” AEN “La construcción teorica del Sindrome de alienación Parental de Gardner (SAP) como base para cambios judiciales de custodia de menores. Análisis sobre su soporte científico y riesgos de aplicación” Disponible en : Disponible en :

23 Resulta bastante reduccionista el considerar que los menores son meras marionetas que repiten sin el menor sentido crítico lo que el presunto “alienador” introduce en su cerebro. Resulta bastante reduccionista pensar que los menores no tienen derecho a sentir, pensar y actuar por si mismos, aun cuando no negamos que puedan ser influenciados.

24 Señora, no cruce que el semáforo que está en rojo Esto es información Estaría bien que el tiempo para cruzar fuera mayor Esto es opinión

25 Gardner utiliza en numerosos de sus escritos ( AEN cita 7) la analogía entre Síndrome de Down y sap para hablar de la pureza de este último como síndrome médico. Síndrome de Down : “Manchas de Brushfield en el iris” o “surco palmar único” Esto es información Síndrome de alienación parental: “racionalización débil, absurda o frívola para la desaprobación de un menor hacia un progenitor” o “escenarios prestados” Esto es opinión

26 Y más : 1. No se tiene en cuenta la edad del menor y las distintas formas de expresarse-reaccionar 2. No se tiene en cuenta el contexto evaluativo y las reacciones de defensa que genera, puesto que el evaluador emitirá un juicio de verdad/falsedad que puede determinar su vida. 3. No se tiene en cuenta el papel del “alienado” en el rechazo de los menores hacia él. 4. La clausula exención en el diagnóstico

27 5. El mito de las falsas denuncias
5. El mito de las falsas denuncias. La utilización de las denuncias como indicadores de sap. No ha mostrado capacidad para discriminar la falsedad de las denuncias de abusos/maltrato 6. No hay análisis de pares 7. No hay un instrumento de evaluación fiable 8. Los libros de Gardner –más de 30-son autoeditados 9. A los abogados del progenitor alienador se les asigna el papel de falsos. Los jueces que no actúan de acuerdo al supuesto SAP y los profesionales de salud mental, serán considerados como ingenuos, o influenciados por el progenitor alienador

28 “La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales.” Art. 6 Código deontológico

29 El problema se agrava cuantitativamente al generalizarse (cada vez con más frecuencia) la utilización de este supuesto síndrome a muchos divorcios litigiosos en los que sin haber acusaciones de incesto o abusos sexuales, uno o varios menores se niegan a realizar las visitas al progenitor no conviviente.

30 Sin tener en cuenta (y esto lo agrava todavía más) si el progenitor no conviviente (habitualmente el padre) ha sido condenado por delito de malos tratos ni otras posibles razones que justifiquen la negativa de los menores, se pide que sea retirada la custodia (y en algunos casos las visitas) del progenitor acusado de alienador.

31 Basándose en este diagnóstico se pretende una vez más retirar la tutela de sus hijos/as a muchas mujeres que han sufrido violencia de género. Y el miedo a la pérdida de los/as hijos/as es una de las razones de peso que hacen a las mujeres para no denunciar y seguir al lado de su agresor.

32 “Los niños mayores pueden ser ayudados a darse cuenta que los encuentros sexuales entre un adulto y un niño no son universalmente considerados como un acto censurable. Se le podría contar al niño sobre otras sociedades en las cuales tal comportamiento fue y es considerado normal... el niño tiene que ser ayudado a apreciar que en nuestra sociedad tenemos una actitud exageradamente punitiva y moralista sobre los encuentros sexuales entre adulto-niño.” Gardner, Richard A., “Verdaderas y Falsas Acusaciones de Abuso Sexual Infantil” (1992), pág True and false accusations of child sex abuse. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics. Cita tomada de Sonia Vaccaro en ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?

33 Gardner habla del hombre  como  del “donador de esperma” y  de la  mujer como de  la “ receptora de esperma”, diciendo que las conductas sexuales  “ atípicas” servían para mantener los “ jugos del hombre” fluyendo, y aumentando la probabilidad de relaciones heterosexuales con una persona que pueda concebir, caracterizando así cualquier situación en la que una mujer sea un recipiente de esperma como promotora de la supervivencia de las especies. Juristas y sociedad civil ante el fenómeno psicológico-legal del pretendido “síndrome de alienacion parental” (sap)

34 Dijo que las actividades sexuales entre adultos y niños eran parte del repertorio natural de la actividad humana,  una práctica procreativa positiva porque la pedofília “carga”  sexualmente  al niño, lo  hace “ muy sexualizado”  y  le  hace “ ansiar” experiencias sexuales que redundarán en una procreación aumentada. Juristas y sociedad civil ante el fenómeno psicológico-legal del pretendido “síndrome de alienacion parental” (sap)

35 Dijo que las hembras humanas son naturalmente “ pasivas” y que su pasividad, las lleva a volverse masoquistas víctimas de la violación que “ obtienen placer de ser golpeadas, forzadas, y hechas sufrir de otras formas”, como el “ el precio que tienen que pagar para conseguir el premio del esperma” Juristas y sociedad civil ante el fenómeno psicológico-legal del pretendido “síndrome de alienacion parental” (sap)

36 En todo caso resulta muy aclaratorio respecto a la utilización del SAP en ámbitos judiciales un documento elaborado por el Consejo General del Poder Judicial a finales del 2008

37 El Síndrome de Alienación Parental (SAP) no es una categoría diagnóstica clínica, ni en Medicina ni en Psicología, por lo cual debe entenderse como descripción de una situación caracterizada por una serie de síntomas y conductas que no se corresponden con una causa única.

38 La conducta de rechazo de los menores al padre tras una separación puede deberse a diferentes causas, algunas de ellas nacidas tras la propia ruptura mientras que otras pueden deberse a factores previos a la quiebra de las relaciones afectivas que abocan en la separación.

39 Identificar todas estas circunstancias como SAP parte de una concepción estereotipada de base cultural de los roles de hombres y mujeres, y conlleva cargar de intencionalidad y acción a supuestas conductas de la madre para enfrentar a sus hijos e hijas al padre, que sólo se identifican por una sintomatología que, como hemos apuntado, habitualmente no se debe a estas conductas maternas

40 En este sentido, cuando un menor o una menor presenta una conducta de rechazo al padre al poco tiempo de la separación, es prácticamente imposible que se deba a una manipulación por terceras personas. Los lazos afectivos establecidos en una relación paterno-filial no se pueden romper a través de una manipulación de la realidad sin base objetiva. Esta posibilidad conllevaría un tiempo muy prolongado y una actitud en ese sentido continuada, circunstancias que darían lugar a sintomatología añadida que sería fácilmente identificable.

41 La conclusión diagnóstica de S. A. P
La conclusión diagnóstica de S.A.P. no es aplicable cuando ha existido una situación de violencia de género, al haber sido los hijos y las hijas de esa relación víctimas y testigos de la violencia

42 En estas circunstancias, mientras persiste la relación, los menores desarrollan conductas de adaptación a través de conductas de evitación y de alianzas con el foco de la violencia, pero cuando ésta finaliza con la separación y perciben la seguridad de la distancia, desarrollan un rechazo de la violencia que se traduce en animadversión al causante de la misma, sin que exista ninguna intervención de la madre.

43 No se debe aceptar que se utilice el S. A. P
No se debe aceptar que se utilice el S.A.P. para deslegitimar denuncias por violencia de género o por abuso sexual

44 En los casos que se aprecie problemas de relación y rechazo de los hijos y las hijas hacia el padre, la primera aproximación desde el punto de vista científico debe ser descartar situaciones de violencia y abordarlos como un problema de adaptación o de relación del menor o de su entorno familiar, y no como una patología.


Descargar ppt ""II Xornada sobre o maltrato á infancia e á adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google