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1 MESA REDONDA: NUEVOS DESAFIOS DE LA POLÍTICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA José A. Varela González Presidente del TGDC Bilbao, 4 de diciembre de 2008.

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1 1 MESA REDONDA: NUEVOS DESAFIOS DE LA POLÍTICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA José A. Varela González Presidente del TGDC Bilbao, 4 de diciembre de 2008 LA POLÍTICA DE COMPETENCIA

2 2 ÍNDICE Introducción Crisis y competencia Buenas prácticas. Nuevos retos. Conclusión

3 3 En un contexto caracterizado por la presencia de la crisis económica, parece conveniente comenzar esta breve exposición haciendo una referencia al efecto de la misma en los órganos de defensa de la competencia La crisis económica y financiera plantea la necesidad de tomar medidas para limitar sus efectos, especialmente en el ámbito del empleo Esto ha llevado a que los diversos Gobiernos se planteen una mayor intervención en la economía

4 4 La cuestión que de un modo expreso o tácito muchos se plantean es: ¿Tiene sentido el Derecho de la Competencia en fases de recesión económica? O alternativamente, ¿Debe sacrificarse el Derecho de la Competencia en la lucha contra la crisis?

5 5 Y más concretamente, habida cuenta de las actuaciones desarrolladas por los Gobiernos que contactan con la defensa de la competencia, se puede plantear: ¿Cómo conciliar las ayudas públicas con los principios del Derecho de la Competencia? ¿Deben admitirse operaciones de concentración que plantean serias dudas desde la perspectiva de la competencia? Y también en este ámbito: ¿cómo ajustar los procedimientos de competencia con la necesidad de realizar este tipo de actuaciones en brevísimos plazos de tiempo? De las dos actuaciones anteriores, ¿cuál es preferible desde el punto de vista de la competencia?

6 6 ¿Qué tipos de actuaciones de los Gobierno para hacer frente a la crisis pueden se relacionan con la defensa de la competencia? Básicamente dos: 1. Los poderes han intervenido con fondos públicos para salvar en Europa a entidades, como por ejemplo: Bradford & Bingley o Fortis. Para dar cobertura a estas actuaciones, que se sitúan en el marco de la normativa de ayudas de Estado, la Comisión Europea ha actuado con diligencia elaborando el 13 de octubre las Directrices recogidas en el documento Aplicación de las reglas de ayudas de Estado a las medidas adoptadas en relación con las entidades financieras en el contexto de la actual crisis financiera global. Estas directrices ofrecen un marco para que los Gobiernos ayuden con fondos públicos a las empresas con dificultades sin que su repercusión sea una distorsión de la competencia Además, consciente de la necesidad de salvaguardar el modelo, la Comisión Europea ha declarado que, si es necesario, adoptará sus decisiones en el plazo de 24 horas

7 7 2. Los Gobiernos han estimulado la adquisición de entidades financieras en dificultad por otras saludables Los Estados miembro gozan de la posibilidad de flexibilizar su normativa nacional de competencia, facilitando las operaciones que caen bajo su jurisdicción Parece conveniente que se controle el buen uso de estas excepciones.

8 8 Un ejemplo ilustrativo de este procedimiento excepcional es la concentración HBOS – Lloyds, sometida al régimen de control de concentraciones inglés: La Enterprise Act establece que una concentración puede eludir el procedimiento normal de revisión siempre que exista un interés general reconocido como tal en la ley. Consecuentemente, en un breve período se ha modificado esta norma, introduciendo la estabilidad del sistema financiero británico como nuevo concepto de interés general. En la nueva situación, el Secretario de Estado de Economía, pueda mismo autorizar la operación, sopesando los aspectos de competencia con la protección del citado interés general. El procedimiento incluye la emisión de un informe por la Office of Fair Trading, sobre los riesgos de generar una distorsión de la competencia En el caso HBOS – Lloyd se identificaron riesgos en tres mercados - cuentas de ahorro personales, servicios bancarios a PYMES es hipotecas-. No obstante los riesgos identificados, el 31 de octubre, el Secretario de Estado de Economía decidió autorizar la operación

9 9 Las excepciones de interés general no existen en la normativa de la Unión Europea Por tanto, si la concentración, por ser de dimensión comunitaria, se sitúa en el régimen comunitario de control de concentraciones, deben seguir el procedimiento establecido para su autorización por la Comisión Europea.

10 10 Ayuda Ayuda Permite que cada empresa se mantenga independiente Concentración La adquisición tiene la ventaja de no implicar la transferencia de fondos públicos, es decir, de alguna forma es el mercado el que se ajusta Reduce el número de operadores Pueden ser promovidas por las autoridades más que por los operadores directamente interesados ¿Qué opción es mejor?

11 11 Es importante que la actuación de los Gobiernos en estos ámbitos a corto plazo no ponga en riesgo la futura recuperación económica con medidas que la retrasen y limiten En este marco resulta conveniente mantener el análisis de los efectos sobre la competencia de las operaciones de salvamento, con el objetivo de: proteger el bienestar de los consumidores proteger la competencia, de modo que las intervenciones no supongan un obstáculo significativo a medio y largo plazo

12 12 Otro aspecto relevante en que la mayor intervención de los Gobiernos en la economía puede afectar al nivel de competencia en los mercados es: La producción normativa en un sentido limitador de la competencia También en esta área es importante que la actuación de los Gobiernos en estos ámbitos a corto plazo no ponga en riesgo la futura recuperación económica con medidas que la retrasen y limiten

13 13 BUENAS PRÁCTICAS A. Conocimiento de la realidad de los mercados desde la perspectiva de la competencia elaborar estudios generales y sectoriales De acuerdo con el enfoque proactivo, resulta conveniente elaborar estudios generales y sectoriales destinados a conocer la realidad de los comportamientos en los que las autoridades de competencia pueden incidir en el ejercicio de sus funciones. elementos que limitan de una manera injustificada la competencia sugerir posibles actuaciones Los estudios deben pretender identificar los elementos que limitan de una manera injustificada la competencia en los mercados y, con un enfoque positivo, sugerir posibles actuaciones para la mejora de la competencia efectiva notable esfuerzo Con este objetivo el TGDC ha llevado a cabo, desde su constitución, un notable esfuerzo en la realización de estudios de esta naturaleza

14 14 realizó Así, en 2006 realizó los siguientes estudios de esta naturaleza: Panorama Competitivo de Galicia Derecho de la Competencia y Sector Agrario Análisis de los efectos en la competencia de la operación de concentración Gas Natural-Endesa en Galicia Estudio sobre el sector del transporte de mercancías por carretera en Galicia Estudio sobre la distribución/exhibición cinematográfica en Galicia Estudio sobre la competencia en los servicios portuarios básicos en Galicia

15 15 estudios realizados En 2007, los estudios realizados fueron los siguientes: Distribución detallista de base alimentaria en Galicia Instalación y mantenimiento de ascensores y montacargas en Galicia Transporte de viajeros por carretera en Galicia Sector hotelero en Galicia Sector de campings en Galicia Características del sector y evolución del precio de la patata en Galicia Características de la implantación del sistema de inspección técnica de edificaciones en Galicia disponibles en la página web del Tribunal Todos estos estudios se encuentran disponibles en la página web del Tribunal

16 16 fase de realización En 2008 se encuentran en fase de realización, los estudios siguientes: Estudio sobre la regulación y la actividad de los colegios profesionales en Galicia Estudio sobre el sector de envasado y distribución de leche en Galicia Estudio sobre el sector de los mataderos en Galicia Estudio sobre el sector de los servicios funerarios en Galicia

17 17 creencias Aunque de distinta naturaleza, también consideramos de interés conocer las creencias sobre los responsables empresariales sobre el nivel de competencia existente en los diferentes mercados la percepción de la competencia por los empresarios Ello ha llevado al TGDC a realizar estudios sobre la percepción de la competencia por los empresarios. Una primera iniciativa en este sentido fue la encuesta realizada en responsables de empresas del sector comercial Incorporando ciertos cambios, en 2007 se llevó a cabo una encuesta similar a una muestra amplia de responsables de empresas del sector comercial En 2008 se ha realizado una nueva encuesta, en este caso centrada en los responsables de empresas industriales En 2008 se ha realizado una nueva encuesta, en este caso centrada en los responsables de empresas industriales

18 18 B. Realización de informes proyectos normativos Entendemos que tanto la realización de informes sobre proyectos normativos como sobre la instalación de grandes establecimientos comerciales pueden contribuir a la mejora de las condiciones de competencia en los mercados En esta línea, por ejemplo, la actividad del TGDC fue la siguiente:

19 19 TABLA. Informes realizados por el TGDC Informes sobre proyectos normativos 3315 Informes sobre instalación de grandes establecimientos comerciales 8310

20 20 C. Promoción del conocimiento de los beneficios de la libre competencia En este ámbito diversas actividades resultan de interés: Organización y/o patrocinio de cursos, jornadas y conferencias 1. Organización y/o patrocinio de cursos, jornadas y conferencias orientadas a transmitir tanto a los empresarios y profesionales, como a los estudiantes, la importancia de la competencia y la existencia de órganos constituidos, justo, para garantizarla. Así, esta Jornada biblioteca especializada 2. Creación y mantenimiento actualizado de una biblioteca especializada en el campo de la defensa de la competencia herramienta de trabajo referencia Tal biblioteca no debe ser sólo una herramienta de trabajo para el propio organismo, sino también una referencia para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la política de competencia página web 3. Creación de una página web y mantenimiento actualizado

21 21 documentos informativos 4. Diseño y difusión de documentos informativos: tríptico información básica En 2006, el TGDC elaboró un tríptico que recogía información básica sobre la normativa de defensa de la competencia, el procedimiento de denuncia ante los órganos gallegos, las características del Tribunal y los modos de contactar con el incluso. Este documento fue remitido a empresas gallegas de todos los sectores. conductas colusorias En 2007, el tríptico versó sobre las conductas colusorias: una violación grave de las normas de competencia. Además de informar sobre el carácter ilícito de tales prácticas, se explican sus diversas modalidades, las formas de denunciarlo y las posibles sanciones a los participantes en tales prácticas.

22 22 los medios de comunicación 5. Colaboración con los medios de comunicación para incrementar la cultura sobre la competencia informar y sensibilizar Con esta colaboración, entendemos, que debe tener un carácter marcadamente divulgativo, con el objetivo de informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos positivos de la existencia de mercados con competencia efectiva, así como de las consecuencias negativas de los ilícitos de competencia quincenal En esta línea, en 2007, el TGDC inició una colaboración quincenal estable con uno de los suplementos económicos de la prensa gallega

23 23 relaciones institucionales 6. Fortalecimiento de las relaciones institucionales de las autoridades de defensa de la competencia Y ello con: propia comunidad las entidades administrativas de su propia comunidad cuya actividad tenga efectos sobre la competencia organismos de defensa de la competencia los organismos de defensa de la competencia de la Administración general del Estado y de las restantes Comunidades Autónomas

24 24 RETOS real importancia 1. Aceptación real por los responsables políticos de la importancia de la política de competencia en el marco de la política económica, incluso en un marco de crisis económica actuación de oficio recursos 2. Impulso de la actuación de oficio de los órganos de investigación (instrucción) e incremento de la dotación de recursos de los servicios de instrucción nuevas estrategias, 3. Identificación de nuevas estrategias, eficaces y eficientes, para la promoción de los beneficios de la competencia

25 25 real importancia 1. Aceptación real por los responsables políticos de la importancia de la política de competencia en el marco de la política económica Aunque a nivel teórico existen fuertes razones para justificar los esfuerzos públicos en la defensa y promoción de la competencia en los mercados, es necesario encontrar más evidencias empíricas que ayuden a confirmar las consecuencias positivas de la competencia en el crecimiento económico Aunque a nivel teórico existen fuertes razones para justificar los esfuerzos públicos en la defensa y promoción de la competencia en los mercados, es necesario encontrar más evidencias empíricas que ayuden a confirmar las consecuencias positivas de la competencia en el crecimiento económico

26 Impulso de la actuación de oficio de los órganos de instrucción actuación de oficio del SGDC número de denuncias de terceros escaso Por ejemplo, en Galicia es conveniente lograr una mayor actuación de oficio del SGDC y ello, básicamente, porque el número de denuncias de terceros seguirá siendo, a medio plazo, escaso en Galicia Y ello por dos motivos básicamente: Existe una notable falta de conocimiento sobre la normativa de defensa de la competencia No existe una valoración negativa de las infracciones en esta área en un segmento significativo de empresarios y consumidores Además de estas dos razones, en el ámbito empresarial también se puede identificar una tercera: el temor a represalias, tanto económicas como sociales

27 Denuncias211 Autorizaciones singulares de registros de morosos 08- a Autorizaciones singulares no de registros de morosos 01- b TOTAL22011 TABLA. Expedientes instruídos por el SGDC

28 28 TABLA. Resoluciones de los Tribunales de Defensa de la Competencia con impacto específico en Galicia Resoluciones sancionadoras 21122*2* Recursos sobre actos del SGDC (o del SDC) TOTAL * Un expediente es del TDC.

29 29 amplia La falta de conocimiento sobre la normativa de defensa de la competencia es, en general, amplia entre los responsables de las empresas y, cabe suponer, que entre los ciudadanos acuerdos de precios son ilícitos: Si tomamos como indicador de ese conocimiento el grado en que los responsables empresariales saben que los acuerdos de precios son ilícitos: estudio2006 -el 29,8%- el estudio realizado por el TGDC en 2006 sobre una muestra representativa de PYMES gallegas (551 empresas) muestra que un porcentaje no despreciable de estos responsables -el 29,8%- no sabe que los acuerdos de fijación de precios entre empresas competidoras constituían un ilícito competitivo. encuesta2007el 23,0% 16,2% la encuesta de 2007 (600 comerciantes) muestra que el 23,0% cree que los acuerdos entre empresas competidoras para la fijar precios están permitidos y un 16,2% adicional dice que no sabe.

30 30 más general Si el conocimiento de la normativa sobre defensa de la competencia se examina a partir de una pregunta más general, los resultados obtenidos en el estudio citado indican que: 3% sólo el 3% de los responsables considera que tiene un buen conocimiento de la materia, mientras que el 68% manifiesta tener sólo un conocimiento básico limitado Se puede concluir que el conocimiento sobre esta materia es limitado

31 31 valoración inadecuada Pero no solo existe una falta de conocimiento, también hay una valoración inadecuada de lo que constituyen comportamientos lícitos en el ámbito de la competencia los acuerdos de precios no constituyen una prácticanegativa: Si tomamos como indicador de esta valoración el grado en que se considera que los acuerdos de precios no constituyen una práctica negativa: 32,8% los resultados obtenidos en el estudio de 2006 indican que el 32,8% de los entrevistados no valora tales acuerdos de forma negativa 15,7% 26,5% 42,2% los resultados obtenidos en la encuesta de 2007 muestran que el 15,7% de los entrevistados está totalmente de acuerdo con que se permitan y un 26,5% adicional está bastante de acuerdo; es decir, un total del 42,2% de la muestra

32 32 concluir la necesidad de De estos resultados se puede concluir, por tanto, la necesidad de: Estimular Estimular la actuación de oficio de las autoridades de defensa de la competencia, en particular, del organismo instructor Informar Informar sobre la normativa de defensa de la competencia a los empresarios y a los ciudadanos en general Sensibilizar Sensibilizar a los empresarios y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas de las prácticas restrictivas

33 33 nuevas estrategias, 3. Identificación de nuevas estrategias, eficaces y eficientes, para la promoción de los beneficios de la competencia Estas medidas deberían contribuir además de a mejorar la eficacia en la promoción de la competencia, contribuir a aumentar la visibilidad y credibilidad, de las autoridades de defensa de la competencia Estas medidas deberían contribuir además de a mejorar la eficacia en la promoción de la competencia, contribuir a aumentar la visibilidad y credibilidad, de las autoridades de defensa de la competencia

34 34 CONCLUSIÓN intensificar buscar Los órganos de defensa de la competencia deberán intensificar la aplicación de las buenas prácticas y buscar mecanismos eficaces para dar una respuesta a los retos identificados reforzar Los organismos de defensa de la competencia deben constituirse como los principales impulsores de las conductas a favor de la libre competencia en los mercados y reforzar aquellas áreas de su actividad que permitan avanzar más en el fin general de amparar y promover la competencia


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