La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LA ESCUELA DEL EVANGELISTA MATEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LA ESCUELA DEL EVANGELISTA MATEO"— Transcripción de la presentación:

1 EN LA ESCUELA DEL EVANGELISTA MATEO
Vivir con alegría el Don recibido Kerigma y Moral según Mateo Texto: Antonio Rodríguez Carmona Presentación: Antonio García Polo

2 “ES TANTA LA ALEGRÍA...” 4. Vivir con alegría el don de la Iglesia

3 LA IGLESIA

4 Se suele malinterpretar una frase que dijo Loisy en sentido positivo: Jesús anunció el Reino de Dios y vino la Iglesia. Algunos malinterpretan: Jesús anunció el Reino, y ¡vaya porquería de iglesia que lo ha deformado!

5 Quería decir que la Iglesia fue una consecuencia natural de la predicación del Reino. La Iglesia es una consecuencia natural de Jesús. No se entiende Jesús sin la Iglesia ni se entiende la Iglesia sin Jesús.

6 Si Jesús es el Mesías prometido, que proclama la última convocatoria (“convocatoria” en griego se dice ekklesía,) para la salvación prometida por el Padre y realiza la presencia de la salvación, los que lo aceptan integran integran su Iglesia y forman el Verdadero Israel. Si Jesús es Maestro, que enseña cómo tenemos que vivir como hijos de Dios, los que lo aceptan forman un Discipulado. Si el Reino en última instancia significa que Dios Padre quiere actuar en nuestro mundo creando un mundo de hijos y hermanos, la consecuencia natural es una fraternidad.

7 LA IGLESIA, VERDADERO ISRAEL

8 * La palabra Iglesia significa convocatoria, que da lugar a una congregación, conjunto de personas que se reúnen como consecuencia de haber sido convocados para reunirse. * Durante la primera Alianza Dios convocó varias veces al pueblo por medio de los profetas para una salvación plena, pero las respuestas fueron insuficientes. * Al final Dios ha enviado a su Hijo que va a realizar la última convocatoria. * Los que responden a esta convocatoria de Jesús integran su convocatoria, su Iglesia, los congregados por Jesús.

9 * Objeto de su convocatoria es la acogida del Reino de los Cielos: Comenzó Jesús a proclamar, diciendo: Convertíos, porque está cerca el Reino de los Cielos (Mt 4,17) * Como primer signo de esta convocatoria, comienza a reunir en torno de sí discípulos: Caminando por la ribera del mar de Galilea, vio dos hermanos, llamados, Pedro y Andrés, su hermano, que echaban la red en el mar, pues eran pescadores. Y les dice: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Y ellos luego, dejadas las redes, fueron tras de él. Y siguiendo hacia adelante, vio otros dos hermanos, Santiago, el hijo de Zebedeo, y Juan, su hermano, que estaban en la nave con Zebedeo, su padre, recomponiendo sus redes, y los llamó. Y ellos, dejando la barca y a su padre, le siguieron (Mt 4,18-22)

10 De entre todos los que le siguen, elige un grupo de Doce
* De entre todos los que le siguen, elige un grupo de Doce. Era un signo que en el contexto judío significaba a Israel, el pueblo de las doce tribus fundado en los doce patriarcas. Rodeándose permanente de doce, Jesús quería significar que estaba realizando la última convocatoria del pueblo de Dios. * Por eso los que aceptan y siguen esta convocatoria, mi convocatoria (Mt 16,18), integran el verdadero Israel, abierta a todas las gentes, judíos y gentiles, sin barreras raciales, como tenía el antiguo Israel, restringido a la raza judía. * Pero la mayor parte del Israel de la época rechazó la convocatoria, que sólo siguieron los Doce y sus compañeros, el pequeño grupo de los discípulos de Jesús.

11 Jesús es el Mesías y su Iglesia el verdadero Israel.
* Existe un único Pueblo de Dios y una única ley-promesa de Dios. Existe un solo Israel, que se extiende en el tiempo de la promesa y en el tiempo del cumplimiento y cuya característica es aceptar y hacer la voluntad del Padre, "hacer los frutos del Reino" (Mt 21,43). El Reino ya no está ligado a una raza, pues Dios puede hacer de las piedras hijos de Abraham (Mt 3,9).

12 * El pueblo judío no produjo los frutos del Reino y rechazó a Jesús.
Os digo que vendrán muchos de oriente y de occidente y se recostarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el Reino de los Cielos; en cambio los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de allá fuera… (Mt 8,11-12) Respondiendo todo el pueblo, dijo: ¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! (Mt 27,25, ver 11,20-24; 12,38-45; 22,1-14; 23,33-36).

13 Estos textos han sido mal interpretados y han sido causa de antisemitismo. El cristiano no puede odiar a nadie, siguiendo a Jesús que perdonó a los que lo mataban. Las frases negativas se refieren a los contemporáneos de Jesús, no a la totalidad del pueblo judío. Por otra parte, Mateo no es antisemita, pues él mismo es judío. Recrimina a sus connacionales contemporáneos, especial- mente a los incipientes núcleos rabínicos, invitándolos a la conversión, de la misma manera que antes, en los siglos anteriores, lo hicieron los profetas con sus contemporáneos.

14 Que la Iglesia sea verdadero Israel significa que está enraizada en Jesús, que cumple las promesas de plenitud hechas a Israel, y en la primitiva iglesia judeocristiana, que acepta la obra de Jesús Mesías y camina hacia la plenitud de la salvación.

15 El pueblo judío, a pesar de no aceptar a Jesús, sigue siendo pueblo de Dios e Israel, y posee elementos salvíficos en las Sagradas Escrituras y en su vida religiosa: Son israelitas, tienen la adopción filial, y la gloria, y las alianzas, y la legislación, y el culto, y las promesas. De ellos son los padres, y de ellos desciende el Mesías según la carne, quien es sobre todas las cosas Dios bendito por los siglos. Amén (Rom 9,4-5) Los dones y vocación de Dios son irreversibles (Rom 11,29)

16 A. DISCIPULADO

17 Jesús, Maestro, durante su ministerio terreno, creó en torno a sí un discipulado, que le escuchaba y aceptaba su doctrina Después de su resurrección, Jesús les ordenó que invitaran a toda la humanidad a unirse a este discipulado: Se me ha dado todo poder sobre el cielo y la tierra. Id, pues, y haced discípulos míos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que yo os he enseñado. Y yo estaré con vosotros todos los días hasta la consumación del mundo (Mt 28,18-19)

18 * Origen de este discipulado es el señorío de Jesús resucitado, que tiene todo poder salvador (Mt 28,18); * Su objetivo no es una simple doctrina nueva, sino la incorporación a la familia trinitaria, mediante el bautismo (Mt 28,19); * Su norma, vivir de acuerdo con su nueva situación de personas pertenecientes a la esfera divina y para ello seguir la enseñanza de Jesús (Mt 28,19) * El Señor resucitado ayudará eficazmente a sus discípulos para que realicen esta tarea en todos los tiempos (Mt 28,20).

19 * Durante el ministerio de Jesús los discípulos forman dos grupos, uno amplio y otro restringido, los Doce. * Todos tiene en común aceptar la palabra de Jesús y vivir la interpretación de la Ley hecha y vivida por él. Por ello no se trata de una mera relación doctrinal profesor- alumno, sino de una relación vital, existencial, maestro- discípulo: quieren vivir como Jesús, haciendo la voluntad del Padre y edificando así una existencia firme hacia la plenitud: Así, pues, todo el que escucha mis enseñanzas y las pone en práctica, se asemejará a un hombre sabio que edifica su casa sobre peña; y cayó la lluvia, y vinieron las riadas, y soplaron los vientos, e irrumpieron sobre la casa, pero no cayó, porque estaba edificada sobre peña. Y todo el que escucha mis palabras y no las pone por obra, se asemejará a un hombre necio, que edifica su casa sobre arena y cayó la lluvia, y vinieron las riadas, y soplaron los vientos, e irrumpieron sobre la casa, y cayó, y su fue grande su ruina (Mt 7,24-27; ver 12,48-50; 16,24; 28,19).

20 * Los Doce discípulos: - Tiene carácter de signo de la nueva convocatoria que realiza Jesús para crear el verdadero Israel. - Forman un grupo en torno a Jesús, sin el cual no tienen razón de ser. Son un grupo cristológico, que debe seguir a Jesús en comunión de "poder" (Mt10,1), misión (Mt 10,5.40; 15,24), mensaje (Mt 4,23; 10,7), obras (Mt 10,6) y destino (Mt 10,24s). * Después de su resurrección, Jesús los constituyó apóstoles o enviados especiales con el encargo de ofrecer su salvación a todo el mundo: Id y haced discípulos de todas las gentes… (Mt 28,18)

21 * Mateo, cuando narra estos hechos hacia el año 80, retrotrae este hecho a su tiempo y llama apóstoles a los Doce discípulos: Y llamando a sí a los Doce discípulos, les dio poder … Los nombres de los Doce Apóstoles son… (Mt 10,1.2). Es lo mismo que hace cuando nombra a Jesús, a quien suele llamar el Señor, empleando la denominación que usaba su comunidad.

22 En Mt es la madre la que hace esta petición:
Mateo los idealiza, disimulando sus imperfecciones (Mt 14,32; 20,25-28; 12,49s). Esto se comprueba comparando cómo narran el mismo hechos Marcos y él, por ejemplo: Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: Maestro, queremos que hagas con nosotros lo que te pidamos. Él les dijo: ¿Qué queréis que os haga a vosotros? Ellos le dijeron: Concédenos que nos sentemos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda… (Mc 10,35) En Mt es la madre la que hace esta petición: Entonces se acercó a él la madre de los hijos del Zebedeo junto con sus hijos, postrándose y en ademán de pedirle algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Dícele: Di que se sienten estos dos hijos míos uno a tu derecha y otro a tu izquierda en tu reino (20,20-22)

23 Mateo proyecta su figura sobre el futuro, presentándolos como tipo de los apóstoles de su tiempo: Así, por ejemplo, en el discurso de misión, la primera parte se refiere a la misión de los Doce por Galilea (Mt 10,1-15), pero en la continuación se abre el horizonte y se piensa en los apóstoles de todos los tiempos

24 Si por una parte idealiza a los Doce apóstoles, por otra insiste en su carácter de servidores de sus hermanos: Sabéis que los jefes de las naciones gobiernan imponiendo su poder y que los grandes mandan autoritativamente. No ha de ser así entre vosotros, antes quien quiera entre vosotros ser grande, será vuestro servidor, y quien quisiera entre vosotros ser el primero, será vuestro esclavo: como el Hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate de muchos (Mt 20,25-28; ver 18,1-3; 23,8-11).

25 * Pedro tiene un lugar destacado:
- primera vocación del grupo (Mt 4,18); - en la lista se los Doce Mt lo llama el "primero" (Mt 10,2); - hace de portavoz del grupo (Mt 16,16; 17,4; 19,27; 18,21); - protagonista en diversos episodios (Mt 14,28-31; 17,24-27; 26,57s ver también 8,14s).

26 - Fue constituido "piedra", con poder de atar-desatar y de abrir-cerrar:
Y vosotros, ¿quién decís que soy yo; Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Respondiendo Jesús le dijo: Bienaventurado eres Simón, Bar Joná, porque no es la carne ni la sangre quien te lo reveló sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no podrán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos y cuanto atares sobre la tierra quedará atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra, quedará desatado en los cielos (Mt 16,16-19)

27 Piedra es un fundamento que permanece para siempre en un edificio, en este caso, el edificio que es la Iglesia que Jesús va a edificar. La expresión judía atar-desatar implica capacidad para tomar decisiones doctrinales. Se trata de una actividad presente: Pedro es el garante de la enseñanza de Jesús.

28 II. LA NUEVA FRATERNIDAD

29 La Iglesia es una fraternidad santa y pecadora.
Jesús ha hecho a todos sus seguidores hijos de Dios. Esto implica: * que todos somos sus hermanos: Id y anunciad a mis hermanos que vayan a Galilea (Mt 28,10); * que sus discípulos son hermanos entre sí: Quien dijere a su hermano “insensato” ...(5,22; ver además 5,24; 7,4; 18, ).

30 La ley fundamental de esta fraternidad es hacer la voluntad del Padre:
Extendiendo su mano a sus discípulos, dijo: He aquí mis hermanos, porque el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y hermana y madre (Mt 12,49-50)

31 Y esta voluntad es el amor mutuo, que se traduce en obras:
Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen para que seáis hijos de vuestro Padre celestial (5,28-48) Así, pues, todo cuanto quisiereis que hagan los hombres con vosotros, así también vosotros hacedlos con ellos. Porque esta es la Ley y los Profetas (Mt 7,12) Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la Ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Éste es el gran mandamiento y el primero de todos. El segundo es semejante a éste: Amarás al prójimo como a ti mismo. De estos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas (Mt 22,36-39)

32 Esta fraternidad es a la vez santa y pecadora.
* porque procede de la paternidad del Padre, que convierte a todos sus hijos en hermanos; * porque Jesús la congrega y está dinámicamente presente en ella: Dónde dos o tres están reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos (18,20) Yo estaré con vosotros todos los días hasta la consumación del mundo (Mt 28,20) * porque son hermanos los que hacen la voluntad del Padre: El que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y hermana y madre (Mt 12,50) * porque nace del Reino y para el Reino.

33 Es también una fraternidad PECADORA.
* Siempre que Jesús habla de fraternidad, lo hace en contexto de ofensa o perdón, lo que implica que piensa en una comunidad en la que es posible el pecado: Quien llame a su hermano “insensato”… (Mt 5,22) Si al ofrecer tu ofrenda, recordares que tu hermano tiene algo contra ti…(Mt 5,24) ¿Cómo puedes decir a tu hermano: deja que te saque la brizna de tu ojo…(Mt 7,4) Si tu hermano peca contra ti, ve y corrígele a solas… (Mt18,15) Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano?...(Mt 18,21) Así hará también con vosotros mi Padre celestial, si cada uno no perdonare a su hermano con todo el corazón (Mt 18,35)

34 Por eso Jesús se refiere a su futura comunidad con situaciones de mezcla:
* Hay trigo y cizaña: Se asemeja el Reino de los cielos a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Y mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo… (Mt 13,24-25) * Peces buenos y malos: Es también semejante el Reino de los cielos a una red, que echada en el mar, recoge peces de todo género… (Mt 13,47) * Doncellas sabias y necias: Entonces se asemejará el Reino de los cielos a diez doncellas, que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo… (Mt 25,1) * Invitados al banquete con vestido de fiesta o sin él: Y entrando el rey a ver los que estaban en la boda, encontró a uno que no estaba vestido con traje de boda…(Mt 22,11) *Una familia con dos hijos, uno hace la voluntad del Padre, otro no: Un hombre tenía dos hijos. Y acercándose al primero, le dice: Hijo, ve hoy a trabajar a la viña. Él le respondió diciendo: No quiero; pero luego, arrepentido, fue. Y acercándose al otro le habló de la misma manera. Y él respondió diciendo: Voy, señor, pero no fue… (Mt 21,28-31)

35 Jesús quiere que se mantengan ambos términos:
* sin el primero se cae en el pesimismo, * sin el segundo en el puritanismo. ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Hay que aceptar sin más el pecado en la comunidad? No, hay que luchar contra él de forma apropiada: amando, no condenando, perdonando, corrigiendo, siempre buscando la vida del hermano.

36 * Hay que amar siempre al hermano pecador; aunque peque, no deja de ser hermano.
* Hay que ver la manera de salvar al hermano que comete el mal, pues no es voluntad de vuestro Padre, que está en los cielos, de que perezca ninguno de los pequeños (Mt 18,14) * No hay que condenarlo como definitivamente perdido y sin remedio: No juzguéis y no seréis juzgados (Mt 7,1)

37 La razón es que no conocemos suficientemente el corazón del hombre y nos exponemos a arrancar trigo, creyendo que arrancamos cizaña. Esta tarea se la reserva Jesús en el juicio final: ¿Quieres que vayamos y arranquemos la cizaña? No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis juntamente con ella el trigo. Al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero (Mt 13,28- 30; ver también 13,47-50)

38 * Perdonar al hermano Perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores… porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonareis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros (Mt 6, )

39 Entonces, acercándose Pedro, le dijo: Señor, ¿cuántas veces mi hermano pecará contra mí y lo perdonaré? ¿Hasta siete veces? Le dice Jesús, no te digo siete veces sino hasta setenta veces siete. Por esto se asemeja el Reino de los cielos a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Y comenzando a tomarlas, le fue presentado un deudor de diez mil talentos. No teniendo él con qué pagar, mandó su señor se les vendiese a él, a su mujer e hijos… Postrándose el siervo, le suplicaba … ten paciencia conmigo y todo te lo pagaré. Compadecido el señor, le dejó ir libre y le perdonó la cantidad prestada.

40 Saliendo de allí, se encontró con uno de sus consiervos que le debía cien denarios, y asiéndolo, lo ahogaba diciendo: Paga todo lo que debes…Su consiervo le suplicaba diciendo: ten paciencia conmigo y te lo pagaré. Pero él no quería… Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo ruin, te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No era justo que también tú te compadecieses de tu consiervo, lo mismo que yo me compadecí de ti. Y encolerizado el señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonareis cada uno a vuestro hermano de todo vuestro corazón (Mt 18,21-35) Un talento equivaldría a ptas, oro, unos 452 euros actuales y la suma total equivaldría a unos euros o 75 millones de ptas oro . Un denario equivalía a 12,50 ptas oro, unos 0,0075 euros, y la suma total 7,53 euros o 12,50 ptas oro.

41 * Corrección fraterna, de la forma más delicada posible, buscando sólo el bien del hermano:
Si pecare contra ti tu hermano, ve y corrígele a solas. Si te escuchare, ganaste a tu hermano. Si no te escuchare, toma contigo a uno o dos, para que “sobre el dicho de dos o tres testigos, se falle todo pleito”, y si no les diere oídos, dílo a la comunidad eclesial (Mt 18,15-17a) * No se trata de corregir cualquier desvío pequeño, sino algo grave, que puede hacer daño a la comunidad. Por eso, si tampoco diere oídos a la comunidad eclesial, míralo como al gentil o publicano.(puesto que realmente se ha autoexcluído de la comunidad, de la que de hecho no forma parte) Os digo con toda verdad que cuánto atareis sobre la tierra, será atado en el cielo, y cuanto desatareis sobre la tierra, será desatado en el cielo (Mt 18,17b-18).

42 * Pero antes de corregir y para hacerlo con amor y humildad, hay ver la viga en el propio ojo para ser consciente de que yo también puedo incurrir en la situación que voy a corregir: ¿Cómo miras la brizna que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en tu propio ojo? O ¿cómo dirás a tu hermano:” deja que te saque la brizna de tu ojo”, mientras tienes la viga en tu propio ojo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entonces verás claro para sacar la brizna del ojo de tu hermano? (Mt 7,3-5),

43 III. PRESENCIA PRIVILEGIADA DEL SEÑOR

44 Si Jesús es el Emmanuel, Dios con nosotros, la Iglesia es lugar privilegiado de su presencia salvífica. * Después del mandato misionero, Jesús promete que lo podremos realizar porque Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo (Mt 28,20) * La frase “estar con” significa presencia dinámica de Jesús resucitado para ayudar a realizar la misión.

45 Jesús resucitado está con nosotros de múltiples maneras:
* en medio de la comunidad reunida en su nombre para orar u otro motivo: En verdad os digo que si dos de entre vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, les será otorgado por mi Padre, que está en los cielos. Pues donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt 18,19s); * en la persona de los apóstoles: Quien recibe a vosotros, a mí me recibe; y quien me recibe a mí, recibe al que me envió (10,40);

46 *en los discípulos, incluso los más pequeños:
Y quien diere de beber un vaso de agua fría a uno de estos pequeñuelos a título de discípulo, en verdad os digo no perderá su recompensa (10,42); Venid vosotros, benditos de mi Padre, entrad en posesión del Reino que os está preparado desde la creación del mundo; porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber… Entonces responderán los justos diciendo: Señor, cuando te vimos hambriento y te dimos de comer o sediento y te dimos de beber?...Y respondiendo el Rey les dirá: En verdad os digo, cuanto hicisteis con uno de estos hermanos más pequeñuelos, conmigo lo hicisteis… (Mt 25, ver también 25,45)

47 * Es una invitación a superar los pesimismos en las dificultades de la vida eclesial. El evangelio de Mateo es “una catequesis dirigida a los hombres de "poca fe" embarcados en la barca de Pedro (B. Rigaux). De repente se produjo una gran tempestad en el mar, de suerte que las olas cubrían la barca. Él, en tanto, dormía. Y acercándose sus discípulos lo despertaron, diciendo: Señor, socorro, vamos a morir. Y les dice: ¿Por qué estáis tan acobardados, gente de poca fe? Entonces, levantándose, habló con imperio a los vientos y al mar y se produjo gran bonanza (Mt 8,23-27)

48 FIN


Descargar ppt "EN LA ESCUELA DEL EVANGELISTA MATEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google