La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿UNA MISION CONTINENTAL?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿UNA MISION CONTINENTAL?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿UNA MISION CONTINENTAL?
¿PARA QUÉ?

2 ¿EN QUÉ CONSISTE LA MISIÓN CONTINENTAL?
• Se trata, ante todo, de despertar la vocación y la acción misionera de los bautizados, y alentar todas las vocaciones y ministerios que el Espíritu da a los discípulos de Jesucristo en la comunión viva de la Iglesia. • Es un tiempo de gracia para despertar la conciencia de la vocación de discípulos y de misioneros de Jesucristo en toda la Iglesia. • Es una toma de conciencia en los católicos practicantes de la responsabilidad de evangelizar a los practicantes, poniendo al servicio de los demás los dones que hemos recibido. • Es una gran oportunidad para retomar la nueva evangelización revitalizándola y buscando nuevas formas de llegar al pueblo. • Es poner a la Iglesia en estado de misión permanente. Es salir hacia los otros.

3 DIMENSIONES DE LA MISION
La misión continental debe partir de la realidad concreta en que se desenvuelve la vida de los creyentes y proyectarse en unas dimensiones que son fundamentales: histórica, bíblica, celebrativa, pastoral y mariana. HISTÓRICA. PARTIENDO SIEMPRE DEL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL La misión tiene que partir de un estudio creyente de la realidad que nos cuentona y leer allí los signos de Dios. “La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. Su vida acontece en contextos socioculturales bien concretos. Estas transformaciones sociales y culturales representan naturalmente nuevos desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino de Dios. De lli nace la necesidad, en fidelidad al Espíritu Santo que la conduce, de una renovación eclesial, que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales” (DA637)

4 BIBLICA. CON LA LUZ DE LA PALABRA DEL SEÑOR
La misión debe tener un fuerte contenido bíblico y kerigma tico: “… Hay que educar al pueblo en la lectura y la meditación de la Palabra: que ella se convierta en su alimento para que, por propia experiencia, que las palabras de Jesús son espíritu y vida (cf. Jn 6,63; DA 3; DA247) . LITÚRGICA CELEBRANDO LA VIDA PLENA EN JESUCRISTO Al vivir la sagrada liturgia, celebrando el misterio pascual, los discípulos de Cristo penetran cada vez mas en los misterios del Reino y expresan de modo sacramental su vocación de discípulos misioneros (DA 250). PASTORAL. DE ACUERDO CON LOS PLANES DIOCESANOS La misión continental debe tener en cuenta los planes diocesanos de pastoral, los cuales deben estar imbuidos de dinámica misionera.

5 ¿QUIÉNES HACEN LA MISIÓN?
MARIANA. CON LA PRESENCIA DE MARÍA, DISCÍPULA MISIONERA “María es la gran misionera, continuadora de la misión de su hijo y formadora de misioneros. Ella, así como dio a luz al salvador del mundo, trajo el Evangelio a nuestra América”. ¿QUIÉNES HACEN LA MISIÓN? La misión debe ser asumida por las propias iglesias locales, con la animación de las respectivas conferencias episcopales y con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano- CELAM. Iglesias locales La misión debe ser asumida totalmente por cada diócesis. Es la responsabilidad primera de cada obispo en su diócesis, con la colaboración directa de los presbíteros, el apoyo de los diáconos, religiosos y religiosas y el decidido aporte de los laicos, quienes deben convertirse en los protagonistas de la gran misión. Los laicos deben saber que son misioneros allí donde están asumiendo sus tareas en la sociedad.

6 Conferencias episcopales
Las conferencias episcopales deberán trazar líneas pastorales para dinamizar el compromiso misionero de los discípulos, teniendo en cuenta las orientaciones del Documento de Aparecida. De esta manera se brinda apoyo a todas las diócesis para que ninguna se quede al margen de este gran proyecto misionero. Apoyo del CELAM El CELAM está llamado a: ♦ Ofrecer información sobre las experiencias misioneras que se hayan llevado a cabo a se estén realizando en América Latina y El Caribe. ♦ Ayudar, a través de una comisión o de un equipo de multiplicadores, en la formación de discípulos misioneros, como un servicio a las conferencias episcopales, evitando una excesiva burocratización. •Preparar y diseñar subsidios y materiales apropiados para la preparación y realización de las diferentes fases de este compromiso misionero, materiales que deberán ser completados por las mismas conferencias episcopales.

7 ¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS DISCIPULOS MISIONEROS?
Los obispos, reunidos en Aparecida, nos presentan al menos siete cualidades que debe tener un discípulo misionero. VOCACION Ante todo, la vocación, el llamamiento y la respuesta generosa a ese llamado. “La admiración por la persona de Jesús, su llamada y su mirada de amor buscan suscitar una respuesta consiente y libre desde lo mas intimo del corazón del discípulo, una adhesión de toda su persona al saber que Cristo lo llama por su nombre (cf. Jn 10,3). VIDA EN COMUNION En segundo lugar, una discípula o un discípulo misionero deben llevar una sana y grata vida de comunidad. “Los discípulos de Jesús están llamados a vivir en comunión con el Padre (1Jn 1,3) y con su Hijo muerto y resucitado, en “la comunión en el Espíritu Santo” 82Co 13,13; DA 155)”La vocación al discipulado misionero es con-vocacion a la comunión en su Iglesia. No hay discipulado sin comunión.

8 FORMACION ADECUADA Un discípulo misionero debe estar en un camino permanente de formación bíblico-doctrinal. “Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. COMPROMISO MISIONERO Una característica esencial del discipulado es el compromiso misionero de cada discípulo y de toda la comunidad, a fin de salir al encuentro de los alejados, interesarse por su situación, reencontraos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella (DA 226). ESPIRITUALIDAD TRINITARIA Aparecida nos sugiere una espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo. Se trata de una autentica propuesta de encuentro con Jesucristo, la cual debe establecerse sobre el solido fundamento de la Trinidad-Amor. “La experiencia de un Dios uno y trino, que es unidad y comunión inseparable, nos permite superar el egoísmo para encontrarnos plenamente en el servicio al otro.

9 GRATITUD Una cualidad del discipulado misionero es la gratitud que, como dicen algunos autores, es “la memoria del corazón”. Se trata de tener siempre un aniño agradecido con Dios “porque nos ha llamado a ser instrumentos de su Reino de amor y de vida, de justicia y de paz, por el cual tantos se sacrificaron”. ALEGRIA Pablo VI decía que el mundo actual quiere recibir la Buena Nueva, “no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en si mismos, la alegría de Cristo y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo”.

10 SER MENSAJEROS DE BUENAS NOTICIAS
En definitiva, el discipulado misionero hace a los seguidores de Jesús “mensajeros de buenas noticias”. En efecto, “los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras” ( DA 30). Estas siete cualidades le dan al discípulo misionero la consistencia necesaria para comprometerse seriamente en la acción misionera.


Descargar ppt "¿UNA MISION CONTINENTAL?"

Presentaciones similares


Anuncios Google