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Tomás Moro 1478 - 1535 Un referente de espiritualidad en tiempos nuevos Misael Camus I. Cuaresma, 2008.

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1 Tomás Moro 1478 - 1535 Un referente de espiritualidad en tiempos nuevos Misael Camus I. Cuaresma, 2008

2 Erasmo sobre muerte de Moro: “Omnium horarum hominem”

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4 Savonarola (1452-1498) Nicolás Macchiavello (1469-1527) Tomás Moro (1478-1535) Thomas Cronwell (1599-1658) Enrique VIII (1491-1547)

5 Tomás Moro y su contexto Histórico – Cultural Renacimiento: Galileo Galilei, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Leonardo da Vinci

6 Tomás Moro y su contexto Religioso Grandes reformadores: Erasmo de Rotterdam, Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila

7 Tomás Moro y su contexto Eclesial Quinto Concilio Lateranense 1512 - 1517: Reformas Basílica de San Juan De Letrán

8 Nace : Inglaterra 1478, nieto e hijo de abogado. Casado, 5 hijos. Muere: Londres 6 de julio de 1535, decapitado tras permanecer 15 meses prisionero en la Torre de Londres. Canonizado en 1935 por Pío XI. Patrono de gobernantes y políticos: Juan Pablo II, octubre 2000. Formación: en casa del Canciller, Monseñor Morton. Oxford (cerca de 14 años), luego entra a una Corporación de Derecho; a los 18 años entra a los Cartujos, es “monje” durante cuatro años. En 1503 ya es abogado. Trabajo: Miembro del Parlamento Magistrado, Subprefecto de Londres y Lord Canciller. Tomás Moro 1478 - 1535 1478 - 1535

9 Nicolás de Cusa (1401-1464) Pico de la Mirandola (1463-1494) San Bruno (1030-1101) (Fundador de la Cartuja) Tomás Moro (1478-1535) Erasmo de Rotterdam (1469-1536)

10 Obra literaria de Tomás Moro Obras Completas en inglés (varias traducidas del latín) XV volúmenes. Español: además de las obras principales, del trabajo científico de Álvaro de Silva se recomienda Agonía de Cristo (Oración de la Torre), Vásquez de Prada, Sir Tomás Moro, Lord Canciller de Inglaterra (Biografía), Italiano: alrededor de ocho obras: Utopía, Cartas, Oración De Optimo… (Utopía) (1517) De tristitia Christi (1534-1535) Tomás Moro 1478 - 1535 1478 - 1535

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12 Estructura Cognitiva del Seguimiento de Cristo en Tomás Moro Utopía y De tristitia Christi Concepto de Ser humano: libre, autónomo Concepto del Gobernante (Rey) Concepto de la Iglesia Derecho Natural fundamenta toda su obra: da sitial importante a este concepto en la política y en la filosofía. Tomás Moro 1478 - 1535 1478 - 1535

13 Independencia Espiritual – Centralidad en Dios Oxford: espíritu crítico, epocal (humanismo), rigor científico. Derecho: relación ética y política. Cartujos: naturaleza humana es buena, la condición humana frágil (pecador) es fuerte y se debe madurar y preocuparse no sólo de la Propia sino también de los Demás (san Bruno). Tomás Moro 1478 - 1535 1478 - 1535

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15 Moro “el hombre completo”, según Pío XI al canonizarlo en 1935 Tomás Moro lee en forma creativa y ortodoxa la Escritura, algunos ejemplos: Calvario: Jerusalén – (torrente) Cedrón – Getsemaní (M. de los Olivos) (Ciudad Santa) - (tristeza) - (valle muy fértil) Angustia de Cristo frente a la muerte Humanidad de Cristo Oración en Cristo La voluntad del Dios Padre Tomás Moro 1478 - 1535 1478 - 1535

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17 El camino del martirio Fidelidad al Rey y a la Iglesia - Camino de la Caridad Herencia Espiritual –Los derechos inalienables del ser humano: libertad de pensamiento, de opinión y de conciencia (religiosa) Tomás Moro 1478 - 1535 1478 - 1535

18 Mapa Cognitivo Espiritual de frente a la Naturaleza Humana Visión de Tomás Moro Naturaleza Humana Otras Todos integrados en la comunidad Lúdico: fiesta, juego Diversión, hedonismo Serenidad, seguridad Frustración Desilusión Depresión, angustia Crecimiento interior Dolor – Sufrir - Morir Desesperación Acompañar, transparencia, lealtad, servicio El Otro: pareja, prole, trabajo, comunidad Violencia, rupturas, astucia, engaños, poder, temor

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20 Tomás Moro 1478 - 1535 Un referente de espiritualidad en tiempos nuevos Misael Camus I. Cuaresma, 2008


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