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La Aventura de ser Hijos de Dios

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Presentación del tema: "La Aventura de ser Hijos de Dios"— Transcripción de la presentación:

1 La Aventura de ser Hijos de Dios
Caminantes La Aventura de ser Hijos de Dios Proyecto de Pastoral Prejuvenil Vicaría de la Esperanza Joven Instituto Pastoral Apóstol Santiago

2 Afectividad y Sexualidad
LOS PREJUVENILES Con los Adultos Con los Pares Religiosidad Nuevas Tecnologías Afectividad y Sexualidad Culturas Juveniles

3 LOS PREJUVENILES Con los demás Consigo mismo Con el mundo Con Dios

4 DINÁMICA PROGRESIVA RELACIONAL
CONFIGURACIÓN de la IDENTIDAD DINÁMICA PROGRESIVA RELACIONAL

5 Antecedentes Aparecida nos ha invitado a construir itinerarios formativos y de acompañamiento continuos (DA nº 298). Al mismo tiempo, nos ha impulsado a acompañar de manera especial la etapa de la preadolescencia (DA nº 442). Existe la necesidad de ofrecer un proceso de acompañamiento pastoral entre la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE) y la Pastoral Juvenil (PJ). La aparición del Plan Pastoral de la Esperanza Joven en el año 2001 y la renovación de la CFIVE en el 2008 nos plantean un nuevo contexto en el cual pensar la Pastoral Prejuvenil.

6 Objetivo General Acompañar a los prejuveniles en el proceso de configurar su identidad, desde la experiencia del encuentro con el Dios Padre de Jesucristo, quien nos llama a ser Sus hijos. La etapa de la preadolescencia está marcada por el proceso vital de re-configuración de la identidad. Dios Padre nos eligió en Cristo antes de la creación del mundo para ser adoptados como hijos Suyos por medio de Jesucristo (Ef 1, 4-5). Por ello, queremos acompañar este proceso desde la experiencia cristiana de sabernos y vivirnos como hijos de Dios Padre, a imagen de Jesucristo.

7 Objetivos Específicos
Ante su búsqueda de identidad, queremos acompañarlos a construirla siguiendo las huellas del Pueblo de Israel en su aventura de configurarse como Pueblo de Dios, a fin de relacionarse de una nueva manera con Dios, con los demás, consigo mismos y con la creación. Ante la necesidad de pertenencia, queremos invitarlos a vivir la fraternidad comunitaria construyendo un estilo nuevo de relaciones, más libres y fundadas en la gratuidad y el amor. Ante su búsqueda de autonomía, queremos ofrecerles nuevas maneras de crecer en libertad y responsabilidad, viviendo la verdad y asumiendo su vida como un don para Dios y los demás. Ante la necesidad de reelaborar su fe y su religiosidad, queremos facilitarles las condiciones para encontrarse con el Dios Padre revelado en Jesucristo, el Dios que es Amor y que nos llama a vivir en comunión con Él.

8 Marco Simbólico Utilizaremos la Pedagogía del viaje del Héroe como mediación fundamental para acompañar el proceso pedagógico que queremos propiciar en los prejuveniles, de modo que lleguen a vivirse como hijos de Dios Padre en el Hijo Jesucristo. Queremos invitarlos a vivir una gran aventura: que escuchen el llamado de Dios a convertirse en héroes de su propia historia, dejando su «mundo ordinario» y aventurándose junto a otros en una gran misión: la de afrontar el proceso de configuración de identidad que están viviendo y, a imagen de Jesucristo, configurarse como hijos de Dios.

9 Marco Simbólico La configuración del Pueblo de Israel será el telón de fondo de esta gran aventura: su experiencia de configuración como Pueblo de Dios y la de tantos héroes que marcaron esta Historia de Salvación, iluminará la aventura de los Caminantes. Por ello, no caminarán solos… sus tribus, verdaderos hermanos en esta aventura, los acompañarán en todo momento.

10 Principios pedagógicos
Queremos propiciar un aprendizaje para el desarrollo integral de la persona, que permita a los prejuveniles desarrollar todo su potencial. Especialmente a partir de la mediación cercana y amorosa de animadores, asesores y principalmente de modelos en la fe como son los héroes del Antiguo Testamento. Por ello, los principios pedagógicos que dan fundamento a nuestra propuesta son: - Partir de la experiencia - Centralidad de la Palabra de Dios - Vínculo centrado en el amor - Lo simbólico sacramental - Lo narrativo

11 Criterios metodológicos
De los principios pedagógicos recién mencionados, se desprenden algunos criterios que esperamos guíen nuestra acción pastoral concreta: - Protagonismo Retroalimentación Autoevaluación - Interiorización - Participación de padres y/o adultos significativos Oración comunitaria y personal Celebración litúrgica - Dimensión lúdica - Disciplina y orden - Vida al aire libre Servicio solidario

12 “Viviendo la Aventura”
Itinerario Formativo Episodio Cuatro: “De vuelta a casa” (Retorno) Episodio Uno: “Atentos al llamado” («Mundo ordinario» y llamado) Episodio Dos: “Preparando el viaje” (Preparación para la misión) Episodio Tres: “Viviendo la Aventura” (Misión)

13 Dura un semestre pastoral
“Atentos al llamado” Objetivo: Propiciar que los prejuveniles reconozcan en su experiencia cotidiana el llamado de Dios a ser sus hijos. ENCUENTROS - Jornada de Convocación: “La aventura de ser hijos de Dios”. 1) “Buscando… ¿qué?” 2) “Estar atentos a la voz de Dios” 3) “Mis tiempos son para ti, Señor” 4) “¡Ustedes son importantes para mí!” 5) “Con un corazón inquieto” 6) “¡Libres de verdad!” 7) “Del Dios del temor al Dios del amor” 8) “Yo tengo un sueño para ti” - Jornada de Paso: “El llamado a la Aventura” Dura un semestre pastoral

14 Dura un año y consta de 5 bloques temáticos dedicados a fortalecer
“Preparando el viaje” Objetivo: Iluminados por la experiencia de conformación del Pueblo de Israel, capacitar a los prejuveniles para afrontar la misión de configurarse como hijos de Dios. 5 BLOQUES TEMÁTICOS: a) “Somos Pueblo de Dios”: Integración de la tribu (7 encuentros) b) “Luz para mi camino”: Formación en la fe (7 encuentros) c) “A la conquista de nuestra tierra”: Afectividad (Campamento de verano) d) “Libres para el Señor”: Autonomía (6 encuentros) e) “Ver con los ojos del Señor”. Realidad social (6 encuentros) Dura un año y consta de 5 bloques temáticos dedicados a fortalecer 5 áreas formativas.

15 “Viviendo la Aventura”
Objetivo: A partir de la experiencia vivida por el Pueblo de Israel en el exilio, poner a prueba los aprendizajes adquiridos por los prejuveniles en vistas a configurarse como hijos de Dios. Consta de 8 Pruebas (Proyectos de Acción), dos jornadas y un campamento de verano: “Por un comunidad discípula misionera” (Comunidad Eclesial). “Por una tierra de hermanos” (barrio). “Escuelas de Paz” (colegio). “La fiesta de los hijos de Dios” (carrete). “Vivir como familia de Dios” (familia). “Por un uso de internet al servicio del Reino” (internet). “Guardianes de la creación” (medio ambiente). “El Resto Fiel” (tribu). Campamento de Verano: “Somos el Resto Fiel del Señor”. Dura un año pastoral.

16 METODOLOGÍA TERCER EPISODIO
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA O PROYECTOS DE ACCIÓN PASOS VER JUZGAR ACTUAR EVALUAR CELEBRAR ENCUENTROS “Ver con los ojos del Señor” “Reflexionar a la luz del Reino de Dios” “Actuar como hijos de Dios” (1) “Actuar como hijos de Dios” (2) “Actuar como hijos de Dios” (3) “La Fiesta de las Luces” BREVE DESCRIPCIÓN Diagnóstico y reconoci-miento del desafío. Discerni-miento, movido por el Espíritu, del Proyecto de Acción a realizar. Planifica-ción del Proyecto de Acción. Realización del Proyecto de Acción. Evaluación grupal del Proyecto de Acción y de los servicios. Celebración del término de la(s) prueba(s). Elección de la siguiente. 16

17 Consta de 5 encuentros y un campamento de verano:
“De vuelta a casa” Objetivo: A partir de la experiencia vivida por el Pueblo de Israel en el retorno a Jerusalén y en la espera del Mesías, facilitar que los prejuveniles resignifiquen su identidad en perspectiva de hijos de Dios Padre. Consta de 5 encuentros y un campamento de verano: “Abriré los labios para contar mi historia”. “Las huellas de nuestro caminar”. “Con lazos de amor nos atrajiste”. “Soy y vivo como hijo de Dios”. “Una misión para toda la vida”. Campamento de Verano: “¡Hemos encontrado al Mesías!” . Dura poco más de un mes.

18 METODOLOGÍA CUARTO EPISODIO
ENCUENTROS Primer Encuentro: “Abriré los labios para contar mi historia”. Segundo Encuentro: “Las huellas de nuestro caminar”. Tercer Encuentro: “Con lazos de amor nos atrajiste”. Cuarto Encuentro: “¡Soy y vivo como hijo de Dios!”. Quinto Encuentro: “Una misión para toda la vida”. Campamento de Verano: ¡Hemos encontrado al Mesías!”. BREVE DESCRIPCIÓN Recordar y recuperar la aventura vivida. Discernir para reconocer la acción de Dios en ella. Escuchar los llamados de Dios para seguir viviendo como hijos Suyos. Encuentro con Jesucristo, el Mesías esperado, y llamado a seguirlo para llegar a ser Sus discípulos misioneros. RECOGER AGRADECER PROYECTAR RECONFIGURAR LA PROPIA IDENTIDAD COMO HIJO DE DIOS 18

19 ESTRUCTURA DE ENCUENTROS
Sentido y nombre de momentos en cada Episodio Primer Episodio: “ATENTOS AL LLAMADO” Segundo Episodio: “PREPARANDO EL VIAJE” Tercer Episodio: “VIVIENDO LA AVENTURA” Cuarto Episodio: “DE VUELTA A CASA” Acogida e integración “Nos encontramos” “Hay fiesta en Betel” “Junto a los ríos de Babilonia” “He aquí tus hijos que regresan” Recogida de la experiencia; se intenciona tema a trabajar “Nos damos cuenta” “En la Tienda del Encuentro” “En el cautiverio” “En tus umbrales, Jerusalén” Iluminación bíblica y vuelta a la experiencia “La voz de la Palabra” “Descalzos en el Monte Sinaí” “Oráculo del Señor” “En el templo de Jerusalén” Celebración final y envío “Ponerse en camino” “Hacia la Tierra Prometida” “El resto fiel” “A la espera del Mesías”

20 Implementación Entrada a Caminantes: niños que están terminando (o han terminado) el proceso de la Catequesis Familiar y otros niños (de aproximadamente 10 años) vinculados a la Unidad Pastoral son invitados a participar de una Jornada de Convocación inicial. El proceso completo está pensando para durar 3 años. Los pasos de etapa son en la mitad del año pastoral y se contempla realizar un campamento de verano (entre el primer y segundo año) y un retiro (entre el segundo y tercero) para mantener la continuidad del proceso. Al terminar el proceso de Caminantes, serán invitados a participar de la Pastoral Juvenil, siendo ellos misioneros convocantes de otros jóvenes.

21 Implementación Dos tipos de agentes pastorales acompañan el proceso:
Animadores: jóvenes confirmados con capacidad de liderazgo y de trabajo con prejuveniles. Son los acompañantes directos de los Caminantes en las tribus. Asesores: adultos jóvenes de a lo menos 22 años que conozcan en profundidad el Proyecto. Son quienes acompañan al equipo de animadores y quienes guían el proceso formativo de la Pastoral. También son los que animan los momentos en Asamblea y las Jornadas.

22 www.esperanzajoven.cl www.inpas.cl
Facebook: vicaria de la esperanza joven Facebook: INSTITUTO PASTORAL APOSTOL SANTIAGO


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