La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO NACIONAL DE CATEQUESIS DE ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO NACIONAL DE CATEQUESIS DE ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO NACIONAL DE CATEQUESIS DE ADULTOS

2 La concepción que se tenga de la catequesis condiciona profundamente la selección y organización de sus contenidos, precisa sus destinatarios y define la pedagogía que se requiere para la consecución de los objetivos (DGC 35).

3 Para lograrlo, es preciso que los catequistas identifiquen adecuadamente la naturaleza de la catequesis y la de su propia misión, a fin de no confundirla con otras acciones pastorales, ni pretender de la catequesis acciones que no le correspondan.

4 La acción catequética, es de iniciación para los que optan por el Evangelio y de reiniciación para los que necesitan completar o reestructurar su iniciación (DGC 49).

5 Proceso de evangelización
Acción catequético iniciatoria Acción misionera Acción Pastoral

6 "Al definir la catequesis como momento del proceso total de la evangelización, se plantea necesariamente el problema de la coordinación de la acción catequética con la acción misionera que la precede, y con la acción pastoral que la continúa. Hay, en efecto, elementos que preparan a la catequesis o emanan de ella". (DGC 276).

7 El Proyecto Nacional de Catequesis de Adultos se enmarca dentro del proceso de evangelización como un proceso catecumenal:

8 Ecclesia in America Etapas: y la solidaridad la camino comunión para
conversión El encuentro con Jesucristo vivo de integración a la comunidad eclesial kerigmática de iniciación de la misión

9 “La fe impulsada por la gracia divina y cultivada por la acción de la Iglesia, experimenta un proceso de maduración. La catequesis, al servicio de ese crecimiento es una acción gradual” (DGC 88).

10 Aunque hay una diferencia fundamental entre la catequesis prebautismal y la catequesis posbautismal algunos elementos del catecumenado prebautismal pueden ser fuente de inspiración para la catequesis posbautismal, que es principalmente a la que se dirige este Proyecto.

11 Catecumenado Etapas: Testimonio Mystagogia Catecumenado purificación
iluminación Precatecumenado de integración a la comunidad eclesial kerigmática de iniciación de la misión

12 El encuentro con Jesucristo
APARECIDA Etapas: Misión Comunión Discipulado El encuentro con Jesucristo La Conversión de integración a la comunidad eclesial kerigmática de iniciación de la misión

13

14 DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN
HUMANA Y COMUNITARIA ESPIRITUAL INTELECTUAL PASTORAL-MISIONERA

15 Para comprender a la catequesis como un proceso es necesario:
ES UN PROCESO Para comprender a la catequesis como un proceso es necesario:

16 -Clarificar su fin ya que éste se encuentra subyacente (CT 5; DGC 80)
-Traspasar los límites de la simple instrumentalización y/o adquisición cuantitativa dirigida a un adiestramiento que se añade al hombre para mejorarlo existencialmente. -Ayudar al hombre a afirmarse “cualitativamente”. A madurar su fe que es un desarrollo que lo ha llevado al acto de lo que está en potencia, desde el bautismo o desde su encuentro con Jesucristo por la acción misionera. -Entenderla mejor, acudiendo al doble significado latino: proceder y derivar. Es un desarrollo que tiene lugar “en el interior”, que parte y se concluye en la unidad esencial del hombre. -Referirse a la dinámica intrínseca que irrumpe en la interioridad del interlocutor, por la acción del Espíritu Santo. -Implicar estímulos externos adecuados, capaces de despertar en el interlocutor resonancias tan vivas y llenas de significado, que estimulen una apropiación valorizadora: Gracia, Catequista, Comunidad.

17 ES UN PROYECTO

18 Proyecto es un tema que se pone de moda con el existencialismo.
En la catequesis tendría su equivalente en programa; con un significado más amplio que alude a toda la educación de la fe, a un ámbito más restringido y limitado en el tiempo como el proyecto de catequesis de adultos o cuando se refiere más explícitamente al ámbito de la didáctica.

19 El proyecto es el tercer momento de una actitud compleja, que parte de una tensión hacia un valor (Evangelio), se hace intención (Conversión) y se convierte en proyecto (Seguimiento o discipulado) cuando concretiza las condiciones empíricas para su realización (Proyecto Nacional de Catequesis de Adultos).

20


Descargar ppt "EL PROYECTO NACIONAL DE CATEQUESIS DE ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google