La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Montevideo-Uruguay)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Montevideo-Uruguay)"— Transcripción de la presentación:

1 (Montevideo-Uruguay)
ACTIVIDADES CID (Montevideo-Uruguay) Aportes y desafíos desde la academia a la rehabilitación y reinserción social Dr. Claudio Rama Vitale (Director Ejecutivo) Dr. Manuel Díaz Molina (Coordinador General)

2 Animación coalicional
Grupo vulnerable : Privados de libertad Conceptos asociados: Rehabilitación y Reinserción social Animación coalicional Estudios y análisis Diseño Experimentación FASES EJECUTADAS

3 SOLUCIÓN COMPLEJA REQUIERE ENFOQUE INTEGRAL
<CONCEPCION TEÓRICA SOBRE REHABILITACIÓN-REINSERCIÓN de PL> DIAGNÓSTICO DE LOS PPL Privados de libertad D I A G N Ó S T C O SOLUCIÓN COMPLEJA REQUIERE ENFOQUE INTEGRAL Dificultades Identificadas en la rehabilitación-reinserción multifactorial PROYECTO CID PRIORIZA SEGÚN RECURSOS ASIGNADOS VARIABLES IDENTIFICADAS Físicas, sico-sociales, conductuales, cognitivas, etc etc

4 Conceptos relacionados a la rehabilitación-reinserción
La Declaración de Kampala (2008) recomienda que: “Los reclusos tienen que tener acceso a la educación y a una capacitación profesional, brindándoseles la oportunidad de una mejor reintegración a la sociedad después de su liberación.” Los objetivos básicos de la educación para reclusos son: ■ capacitarlos en nuevas áreas; ■ ayudarlos a conservar sus habilidades profesionales previas, mismas que son necesarias para su futura reintegración social La rehabilitación es una intervención institucional localizada que intenta incidir a nivel cognitivo, emocional y normativo en los individuos tratados. El concepto de rehabilitación cuestiona las visiones que explican a la reincidencia delictiva, principalmente en base a comportamientos estratégicos de los ofensores. Las dimensiones axiológicas, normativas y emocionales juegan un rol clave para entender por qué un individuo decide volver a involucrarse en la actividad criminal. Por tanto, si pretendemos intervenir eficazmente sobre la reincidencia debemos operar sobre dichas dimensiones.

5 COMPLEJIDAD DE LA REINCIDENCIA
No es fácil explicar empíricamente por que ocurre, en mayor o menor medida la reincidencia, qué es lo que ocurre, cómo y porqué ocurre de esa manera y no de alguna forma alternativa. Es una explicación que requiere de mayor precisión analítica, tal y como señala Trajtenberg (2012) citando a Sorensen (1998). Es decir, involucra establecer un relato conceptual y preciso acerca de cómo se produce el cambio en una variable o fenómeno de interés. En este caso, interesa explorar algunos de los mecanismos causales que permiten explicar la no reincidencia, a saber: i) la incapacitación ii) la disuasión iii) la rehabilitación iv) el desistimiento

6 Propuestas educativas identificadas en Uruguay (CNR)
En los últimos años se ha discutido la necesidad de que las instituciones penitenciarias y sus programas intenten retroalimentar positivamente los procesos de desistimiento, o al menos minimizar lo mas posible sus efectos contraproducentes (Trajtenber, 2012). Para ello se ha planteado la necesidad de que los programas de tratamiento focalicen en cuatro aspectos centrales: i) orientar los programas de tratamiento durante la privación de libertad hacia la salida y el rencuentro con su familia y la comunidad; ii) preparar y ajustar el proceso por el cual los individuos son liberados; iii) desarrollar programas de tratamiento y supervisión post prisión en las comunidades de retorno; iv) realizar trabajo de preparación de las comunidades receptoras coordinando los servicios penitenciarios, las políticas sociales y los recursos comunitarios (La Vigne et al., 2004, Byrne y Taxman 2005, Visher 2007, Petersilia 2003, 2010).

7 Propuestas educativas identificadas en Uruguay (CNR)
Apostamos por programas de inclusión que se acerquen a los postulados de Lipsey y Landenberg, (2006) en los cuales se dice que: muestran mejores tasas de reducción de la reincidencia aquellos programas basados en metodologías cognitivo – conductuales. Estos programas buscan problematizar la idea de que el comportamiento general, y el delictivo en particular, esta tan fuertemente determinado por el entorno. Sin desconocer o negar la influencia del ambiente, se asume que existe un amplio margen de operación con las creencias, actitudes, valores, procesos de aprendizaje y de toma de decisión de los ofensores (Geandreau 1996, Palmer 1996, Hollin 1996, 2001) Los ofensores suelen tener problemas y déficits en sus competencias cognitivas, su autocontrol, sus razonamientos y su capacidad para resolver problemas. Por ello estos programas buscan lograr que los ofensores entiendan cuales son los procesos cognitivos a través de los cuales terminan realizando actos delictivos. No se pretende enseñarles que deben pensar, sino como pensar, ya que ello les permitirá tomar mejores decisiones (Lipsey y Landenberg 2006).Es decir, el objetivo es que los internos aprendan a ser mas reflexivos, autocríticos y que logren ser mas anticipatorios y deliberativos en sus maneras de actuar y decidir. En este sentido, es decisivo fomentar la capacidad de auto control y su manejo de las emociones, así como el desarrollo de una mayor empatía hacia los otros, en particular, las víctimas y sus familiares (Robinson y Poporino 2001).

8 Resumen actividades de participación Unidad de Gestión CID-UDE
Participación en Seminarios específicos del ámbito de influencia del Proyecto CID Seminario Cárceles en el Uruguay “ Realizaciones y perspectivas” Realizado el día 20 de Octubre de Organizado por Fundación Entre Todos y Auspiciados por Konrad Adenauer Stiftung y Universidad Católica del Uruguay. Segundo Taller “Diálogos de Educación Formal en Cárceles”. Proyecto L “Apoyo a las reformas de las instituciones para las personas privadas de libertad”. Realizado el día Jueves 10 de Noviembre 2011.Organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación del Uruguay. Organización de las Naciones Unidas, Uruguay.(*)

9 Resumen actividades de participación Unidad de Gestión CID-UDE
Participación en seminarios específicos del ámbito de influencia del Proyecto CID 3. Seminario de Lanzamiento del libro “Hacia una política de Estado en privación de Libertad. Diálogo, recomendaciones y propuestas”. Organizado pro el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y financiado por proyecto de la Unión Europea EIDHR/127929/2009/ Autores: Ana Juanche-Javier Palummo.

10 Propuestas educativas identificadas en Uruguay (CNR)
Según Juanche y Palumno (2012) citando al Ministerio del Interior y en lo relativo a la educación indica que: “2052 personas privadas de libertad están vinculadas a algún programa educativo o cultural”. De esa cifra, 1103 personas, aproximadamente el 11% de la población PPL son atendidas por la Dirección de Educación de Adultos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).Este programa prevé dos líneas básicas de acción: el dictado de cursos de nivel primario y diversas actividades en la modalidad de taller, donde se instruye a los beneficiarios en conocimientos y saberes útiles para la vida cotidiana y su eventual inserción laboral al momento de concretarse la recuperación de la libertad.

11 Propuestas educativos identificadas en Uruguay
La intervención se basó en una serie de programas específicos: Programa educativo y de capacitación (que incluía educación formal y otros conocimientos) b) Programa de Vínculos Socio – Familiares (orientado a reforzar los vínculos familiares y comunitarios del interno) c) Programa de Pensamiento Prosocial (focalizado en generar y reforzar habilidades sicosociales e interpersonales) d) Programa Laboral (centrado en la adquisición de competencias específicamente laborales y en la promoción de un vínculo laboral en el exterior) e) Programa de Convivencia y Disciplina (destinado a gestionar el funcionamiento cotidiano y a desarrollar hábitos saludables y el respeto por otros residentes del CNR). (Trajtenberg, 2012) En definitiva, se apostaba a mejorar los recursos y habilidades personales, sociales, cognitivas y emocionales de los ofensores, y a disminuir no solo sus tasas de reincidencia sino que también otros comportamientos negativos.

12 MICROEMPRENDURISMO SOCIAL Y VALORES DE CONVIVENCIA
<Visita técnica Cárcel “Punta Rieles”> PERFIL IDENTIFICADO EN CARCEL PUNTA DE RIELES Grupo trabajo marroquinería P R I V A D O L B E T D I A G N O S T C Perfil identificado F I L T R O Grupo trabajo artesanía MICROEMPRENDURISMO SOCIAL Y VALORES DE CONVIVENCIA FORMACION CURSO Grupo trabajo Confección ropa Características sico-sociales que definen la reinserción social y educativa Grupo trabajo eléctrico

13 Propuesta educativa CID-UDE
Microemprendedurismo social y valores de convivencia Algunos investigadores como Dees, Emerson (2001a; 2001b)) definen el emprendedor social como un agente de cambio que busca la creación y sostenibilidad de valor social (y no sólo valor privado), el reconocimiento y seguimiento de nuevas oportunidades para mejorar dicho valor social, el compromiso con un proceso continuo de innovación, adaptación y aprendizaje y la exhibición de un elevado sentido de transparencia y rendición de cuentas a sus interesados y de verificación de sus resultados. Burt (2008) lo define como un líder que identifica una situación social negativa estática que causa exclusión, marginalización o sufrimiento de un sector de la humanidad, que descarga sobre esa injusticia su inspiración, acción directa, creatividad, coraje y fortaleza, y que busca crear un nuevo equilibrio estable que asegure beneficios permanentes para el grupo meta y la sociedad entera.

14 Propuestas educativa CID-UDE
Microemprendedurismo social y valores de convivencia Tal y como plantean Sanchiz y Melían (2011) El objetivo social será la inserción sociolaboral de colectivos con elevado riesgo de exclusión o, en general, la prestación de un servicio de calidad a determinados colectivos sociales; el objetivo económico será la realización de una determinada actividad económica o negocio en unos niveles de eficacia y de eficiencia suficientes que garanticen la viabilidad de la empresa; y el objetivo sociopolítico consistirá en obtener los otros dos objetivos anteriores mediante un procedimiento que contemple la inclusión social y la participación activa de todos los agentes implicados en la empresa (incluidos aquellos colectivos hacia los cuales se dirigen los fines sociales de la empresa).

15 Propuestas educativa CID-UDE
Microemprendedurismo Social y Valores de Convivencia Se proponen los siguientes módulos de 15 horas c/u SE TRABAJA EN UNA MODALIDAD PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL Eje técnico Eje transversal Atención al cliente Estrategias y técnicas de venta Marketing directo Contabilidad básica Educación en valores

16 PROYECTOS DE INVESTIGACION APORTADOS A CID
En él expusieron los trabajos de investigación referidos a la temática carcelaria del Uruguay: Trabajo presentado: Las cárceles del bicentenario: del orgullo a la crisis; bases para la refundación penitenciaria. Autor: Dr. Álvaro Garcé García y Santos Trabajo presentado: Una experiencia de rehabilitación e inclusión social: el centro nacional de rehabilitación (CNR) Autor: Dr. Guillermo Maciel Trabajo presentado: Impacto de la creación del comisionado parlamentario en la situación penitenciaria nacional Autor: Dra. Mariana Blengio Valdés Trabajo presentado: Los programas de rehabilitación en Uruguay: lecciones de la experiencia del centro nacional de rehabilitación Autor: Lic. Nicolás Trajtenberg Trabajo presentado: La educación con énfasis en valores. Un estudio de caso: Cárcel Modelo “Punta de Rieles” Autor: Mg. Fátima Gabito Trabajo presentado: Los frenos y las barreras internas percibidas para la formación (aprendizaje y adquisición de competencias) y la re-inserción en individuos mayores de 30 años que han estado en situación de reclusión “estudio de caso” Autor: Lic. Sergio Santalla Lic. Julio Fitipaldo y Lic. Gizela Cagnone El programa CID-UDE fue presentado a la comunidad con la participación de más de 45 invitados representantes de instituciones públicas uruguayas, así como también de ONGs y grupos organizados de la Sociedad Civil. Así mismo participaron, de la reunión los diputados Daniela Payssé y Dr. Daniel Radio, Senador Gústavo Penadés intregantes de la comisiones parlamentarias de esta temática. El evento fue íntegramente grabado por TV y transmitido en canal de cable Local.

17 FASE Identificación de los actores relevantes

18 FASE Identificación de los actores relevantes

19 FASE Identificación de los actores relevantes

20 La Universidad de la Empresa, organizó:
“Seminarios organizados ” Proyecto CID-UDE Uruguay> La Universidad de la Empresa, organizó: “Encuentro-taller hacia una estrategia post penitenciaria: desafíos para la reinserción social y laboral. “Personas con experiencia carcelaria (hombres y mujeres) de 40 años y más”. De difusión nacional. Dicho evento se llevó a cabo el día 27 de Septiembre en la ciudad de Montevideo, a las 18:00 hrs. en el Anexo del Palacio Legislativo, sala “Alba Roballo”. 2. “II ENCUENTRO-TALLER. Políticas de Inclusión y Formación en las Cárceles de Uruguay. El Pacto para el Aprendizaje y Conocimiento (PACs), como herramienta público-privada para sistematizar las políticas activas de trabajo. Dicho evento se llevó a cabo el día 30 de Abril, a las 18:00 hs. en el Anexo del Palacio Legislativo, sala “Alba Roballo”.

21 FASE II ANÁLISIS DE CONTEXTO (DOS TALLERES CARÁCTER NACIONAL)
I Encuentro-taller hacia una estrategia post penitenciaria: desafíos para la reinserción social y laboral. “Personas con experiencia carcelaria (hombres y mujeres) de 40 años y más”.

22 II ENCUENTRO-TALLER Políticas de Inclusión y Formación en las Cárceles de Uruguay
De derecha a izquierda Senador Gústavo Penadés, Dr. Álvaro Garcé (Comisionado Parlamentario del Sistema Carcelario) Dr. Claudio Rama (Director ALFA CID-UDE), Dr. Manuel Díaz Molina (Coordinador ALFA CID-UDE)

23 Foto. Vista General de los participantes
II ENCUENTRO-TALLER Políticas de Inclusión y Formación en las Cárceles de Uruguay Foto. Vista General de los participantes

24 Vista panorámica de la asistencia al taller Derecha izquierda:
II ENCUENTRO-TALLER Políticas de Inclusión y Formación en las Cárceles de Uruguay Vista panorámica de la asistencia al taller Derecha izquierda: Decana Facultad de Diseño Franca Rossi, Decana Facultad de Educación (sub), Lisette Cannaviesi, Decano Facultad de Ciencias Agrarias, Javier Durán.

25 II ENCUENTRO-TALLER Políticas de Inclusión y Formación en las Cárceles de Uruguay
Profesores y alumnos asistentes al encuentro ambos seminarios fueron transmitidos por TV de cable, en directo y grabados para todo Uruguay a través de la señal TV Asuntos Públicos y en ambos talleres se entregaron certificados de participación a todos los asistentes.

26 Participantes del II Encuentro–taller alumnos asistentes al encuentro.
II ENCUENTRO-TALLER Políticas de Inclusión y Formación en las Cárceles de Uruguay Participantes del II Encuentro–taller alumnos asistentes al encuentro. AMBOS TALLERES TRANSMITIDOS POR TV CABLE A TODO URUGUAY.

27 FASE III TRABAJO DE CAMPO :INVESTIGACION Estudio de caso “Cárcel Punta Rieles” Artículo Fitipaldo et al. (2014) De izquierda a Derecha Privados de Libertad que participaron de la entrevistas realizadas pro Investigadores CID-UDE.

28 TRABAJO DE CAMPO :INVESTIGACION Estudio de caso “Cárcel Punta Rieles”
De izquierda a Derecha Conversación con Psicólogo Sergio Santalla (Investigador Cid-UDE) Privados de Libertad que participaron de la entrevistas realizadas pro Investigadores CID-UDE .

29 De izquierda a Derecha:
TRABAJO DE CAMPO :INVESTIGACION Estudio de caso “Cárcel Punta Rieles” De izquierda a Derecha: Psicólogo Sergio Santalla (Investigador Proyecto CID-UDE), Lic. Julio Fitipaldo (Investigador CID-UDE), Mg. Fátima Gabito (Funcionaria Cárcel Punta Rieles-Investigadora CID-UDE), Operadoras Instituto Nacional de Rehabilitación. (Centro Rehabilitación Punta Rieles).

30 TRABAJO DE CAMPO :INVESTIGACION Estudio de caso “Cárcel Punta Rieles”
Izquierda a Derecha Manuel Díaz (Coordinador CID-UDE), Oficial Álvaro Garrido (Funcionario a Cárcel Punta Rieles ), Comisario Pablo Melgar (Centro Rehabilitación Punta Rieles), Lic. Julio Fitipaldo (Investigador CID-UDE).

31 <PRINCIPALES CONCLUSIONES ENCONTRADAS HASTA EL MOMENTO DEL PROBLEMA CARCELARIO EN URUGUAY >
Se hace indispensable una NUEVA VISON SOBRE EL PROBLEMA CARCELARIO QUE SEA CAPAZ DE ROMPER el paradigma tradicional. Debe haber un debate profundo de toda la sociedad sobre la cuestión carcelaria en Uruguay. La realidad del trabajo en la privación de libertad es diversa, hecho que difumina las propuestas laborales dentro y fuera de los establecimientos y que son mediadas por entes públicos y privados pero sin sistematización. La transferencia del control policial a la órbita civil es un paso importante para establecer un Instituto de Rehabilitación administrado por el poder civil perteneciente a una instancia distinta del Ministerio del Interior. Existe ausencia de derechos humanos en el debate político y ciudadano sobre seguridad y criminalidad, atravesando de una impronta eficientista. Existe real necesidad de hacer estudios que permiten identificar a privados de libertad con perspectivas de rehabilitación y reinserción, ya que no todos son posibles de rehabilitar.

32 6. Acercamiento Institucional con autoridades de Cárcel Modelo Punta Rieles. Modelos de acción, solicitudes, convenios, espacios físicos de trabajo, pues es la única cárcel que nace con el espíritu de rehabilitar a los PL. 7. Es necesario realizar los diagnósticos de búsqueda de los perfiles de aquellos PL que pueden ser objeto de programas de capacitación y reinserción social.

33 Fase IV Experimentación se comienzan los cursos de Microemprendedurismo social y valores de convivencia. FOTO 1 Participantes del curso de Formación CID-UDE

34 Fase IV Experimentación se comienzan los cursos de Microemprendedurismo social.
FOTO 1. El inicio del curso tuvo amplia cobertura informativa en Uruguay. FOTO 2. Participantes del curso de Formación CID-UDE.

35 Foto 3. Alumnos participantes del curso en sala de Aula Cárcel Modelo “Punta de Rieles”

36 Foto 2. Alumnos y profesor Ing
Foto 2. Alumnos y profesor Ing. Comercial Juan José Valcarce funcionarias INR y participantes del curso en sala de Aula Cárcel Modelo “Punta de Rieles”

37 Finalización del curso CID-UDE entrega de Diplomas
Foto 1. Autoridades presentes en entrega diplomas curso Microemprendedurismo social y valores de convivencia Proyecto CID-UDE.Profesores, Representante UE, HUB manager CID, Director Pta Rieles,Director CID-UDE

38 Privados de libertad que realizaron el curso Micromeprendedurismo social y valores de convivencia.

39 Director proyecto CID-UDE, representante Comisionado Parlamentario de cárceles, representante delegación UE en Uruguay, alumno recibiendo certificado de participación en curso, Director Centro Rehabilitación Punta de Rieles. Director proyecto CID-UDE y alumno recibiendo certificado de participación en curso, Director Centro Rehabilitación Punta de Rieles.

40 Foto final de la entrega de certificados de participación curso CID-UDE.

41 Difusión del curso CID-UDE en página Ministerio del Interior (Uruguay)

42 PRODUCTO FINAL DE LAS ACTIVIDADES CID-UDE Libro:
“La reinserción y rehabilitación social en la cárcel uruguaya”

43 PRODUCTO FINAL DE LAS ACTIVIDADES CID-UDE Libro:
“La reinserción y rehabilitación social en la cárcel uruguaya”

44


Descargar ppt "(Montevideo-Uruguay)"

Presentaciones similares


Anuncios Google