La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FISIOLOGÍA RENAL BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FISIOLOGÍA RENAL BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE."— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FISIOLOGÍA RENAL BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

2

3

4 EQUILIBRIO ENTRE LOS INGRESOS Y LAS PÉRDIDAS La cantidad total de líquidos corporales y las cantidades totales de solutos así como sus concentraciones se mantienen relativamente constantes en condiciones de equilibrio dinámico, como exige la homeostasis.

5 INGRESOS DIARIOS DE AGUA El agua que ingresa en el organismo procede de dos fuentes principales: 1. La que se ingiere como líquidos o formando parte de los alimentos sólidos. 2. La que se sintetiza en el organismo como resultado de la oxidación de los carbohidratos.

6 PÉRDIDAS DIARIAS DE AGUA Pérdidas hídricas insensibles: 1. Evaporación en el aparato respiratorio. 2. Difusión a través de la piel. Pérdidas hídricas sensibles: 1. Pérdida de líquido por el sudor. 2. Pérdida de agua por las heces. 3. Pérdida de agua por los riñones.

7 INGRESOS Y PÉRDIDAS DE AGUA (mL / día) INGRESOS NORMALEJERCICIO INT. Líquídos ingeridos 2100? Agua de origen 200 200 metabólico TOTAL 2300?

8 INGRESOS Y PÉRDIDAS DE AGUA (mL / día) PÉRDIDAS NORMALEJERCICIO INT. Cutáneas 350350 Pulmonares 350 650 Sudor 100 5000 Heces 100100 Orina 1400 1400 TOTAL 2300 6600

9 COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS Líquido Intracelular Líquido ExtracelularLíquido Intersticial Plasma sanguíneo

10 LÍQUIDO INTRACELULAR Hay unos 28 a 42 litros de líquido que están dentro de los 75 billones de células del cuerpo. El líquido intracelular constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo en un “varón” promedio.

11 LÍQUIDO EXTRACELULAR Todos los líquidos situados fuera de las células se conocen en conjunto como líquido extracelular. En total estos líquidos dan cuenta del 20% aproximadamente del peso corporal, es decir, unos 14 litros para un adulto normal de 70 kg de peso. El líquido intersticial supone tres cuartas partes del total y el plasma un tercio, 3 litros.

12 OSMOLARIDAD Y OSMOLALIDAD Osmolalidad: concentración osmolal de una solución y se expresa en osmoles por kg de agua. Osmolaridad: cuando se expresa en osmoles por litro de la solución.

13 PRESIÓN OSMÓTICA La ósmosis de las moléculas de agua a través de una membrana selectivamente permeable puede contrarrestarse aplicando una presión directa opuesta a la de la ósmosis. La magnitud exacta de presión que se necesita para impedir la ósmosis se llama presión osmótica.

14 PRESIÓN OSMÓTICA Y OSMOLARIDAD La presión osmótica de una solución es directamente proporcional a la concentración de las partículas osmóticamente activas que existen en la solución.

15 MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO A través de la membrana celular pueden actuar intensas presiones osmóticas aunque los cambios en la concentración de solutos en el líquido extracelular sean relativamente pequeños. Por cada mOsm de gradiente de concentración de un soluto no difusible se ejerce una presión osmótica de alrededor de 19.3 mmHg sobre la membrana celular.

16 MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO Si dicha membrana se expone al agua pura y la osmolaridad del líquido intracelular es de 280 mOsmol/L, la presión osmótica que puede crearse a través de la membrana celular es de más de 5400 mmHg. Esto demuestra la gran fuerza que puede actuar para que el agua atraviese la membrana celular cuando los líquidos IC y EC no están en equilibrio osmótico.

17 MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO Como resultado de esas fuerzas, bastan cambios relativamente pequeños en las concentración de solutos no difusibles en el líquido extracelular para que se produzcan cambios enormes en el volúmen de las células.

18 FUNCIONES RENALES

19 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO Para mantener la homeostasis, la excresión de agua y electrólitos debe equipararse al ingreso de los mismos: Si los ingresos superan la excresión, aumentará la cantidad de esas sustancias en el cuerpo. Si los ingresos son menores a la excresión disminuirá la cantidad de esas sustancias en el cuerpo.

20 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO El ingreso de agua y muchos electrólitos depende depende de los hábitos de las bebidas y comidas de cada individuo. Por tanto es necesario que los riñones acomoden su excresión para que se iguale al ingreso de las diferentes sustancias.

21 EXCRESIÓN DE LOS PRODUCTOS Los riñones constituyen el principal medio de que dispone el organismo para eliminar los productos de desecho del metabolismo que no son necesarios: 1. Urea (metabolismo de los aminoácidos). 2. Ácido úrico (metabolismo de los ácidos nucleicos). 3. Productos finales de la degradación de la hemoglobina (bilirrubina). 4. Metabolitos de algunas hormonas.

22 EXCRESIÓN DE LOS PRODUCTOS Al igual que los electrólitos, estas sustancias deben eliminarse del cuerpo con la misma rapidez con que se producen. Los riñones eliminan también la mayoría de los agentes tóxicos y otras sustancias extrañas que han sido producidas por el cuerpo o ingeridas.

23 REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Los riñones juegan un papel dominante en la regulación a largo plazo de la PA mediante la excresión de diversas cantidades de Na y H 2 O. Además de la regualción a breve plazo con el sistema de renina-angiotensina.

24 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO BÁSICO Lo realiza junto con los pulmones y los amortiguadores existentes en los líquidos corporales. Esto lo logra mediante la excresión de ácidos y regulando las reservas de las sustancias amortiguadoras en los líquidos corporales. Son el único medio para eliminar del cuerpo cierto tipo de ácidos del metabolismo de las proteínas: sulfúrico y fosfórico.

25 REGULACIÓN DE LA FORMACIÓN DE ERITROCITOS Los riñones segregan eritropoyetina, una sustancia que estimula la producción de hematíes. La hipoxia es un estímulo importante para la secreción de eritropoyetina por los riñones.

26 REGULACIÓN DE LA FORMACIÓN DE 1,25- DIHIDROXIVITAMINA D 3 Los riñones producen la forma activa del la Vitamina D (1,25-dihidroxivitamina). La vitamina D juega un papel importante en la regulación del calcio y el fósforo.

27 SÍNTESIS DE GLUCOSA Los riñones sintetizan glucosa a partir de los aminoácidos y de otros precursores en un proceso que se conoce como gluconeogénesis. Esto en situaciones de ayuno prolongado. La capacidad de los riñones para aportar glucosa a la sangre en esta condición es comparable a la del hígado y es capaz de rivalizar con ella.

28 FUNCIÓN RENAL

29 Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada FUNCIÓN RENAL Flujo sanguíneo Se separa una porción de líquido

30 Flujo sanguíneo Los componentes necesarios se recuperan Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

31 Flujo sanguíneo El resto se elimina Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

32 Flujo sanguíneo Si hay que eliminar la sustancia rápidamente... Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

33 RIEGO SANGUÍNEO RENAL El riego sanguíneo de ambos riñones constituye normalmente el 21% del GC. (1200 mL/min). La arteria renal se ramifica sucesivamente para formar las arterias interlobares, arterias arcuatas, arterias interlobulares y arteriolas aferentes (Capilares glomerulares). En estos se filtran líquidos y solutos para comenzar a formar la orina.

34 RIEGO SANGUÍNEO RENAL Los extremos distales de los capilares de cada glomerulo confluyen y forman la arteriola eferente (Capilares peritubulares). Los capilares peritubulares terminan en los vasos del sistema venoso: luego vena interlobar, vena arcuata, vena interlobar y vena renal.

35 NEFRONA Unidad funcional del riñon. Cada riñon está formado por un millón de nefronas. Todas son capaces de formar orina. Cada nefrona consta de dos partes: 1. Un glomérulo (capilares glomerulares) a través de los cuales se filtra gran cantidad de sangre. 2. Un largo túbulo donde el líquido filtrado se convierte en orina.

36 GloméruloTúbulo contorneado proximal Asa de HenleTúbulo contorneado distalTúbulo colector Capilares peritubulares

37 FORMACIÓN DE ORINA Las cantidades en que las diferentes sustancias se excretan por la orina representan la suma de tres procesos renales: 1. Filtración glomerular (Filtración). 2. La reabsorción de sustancias que se encuentran en el túbulo y pasan a la sangre (Reabsorción). 3. La secreción de sustancias que desde la sangre pasan al interior de los túbulos renales (Secreción).

38 Glomérulo MECANISMOS BÁSICOS DEL RIÑÓN Asa de Henle Colector Capilar Peritubular

39 FILTRACIÓN: Salida de líquido de los capilares glomerulares al túbulo renal. FILTRACIÓN MECANISMOS BÁSICOS DEL RIÑÓN Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

40 REABSORCIÓN REABSORCIÓN:Transporte de las sustancias desde el interior del túbulo hacia la sangre. MECANISMOS BÁSICOS DEL RIÑÓN Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

41 SECRECIÓN SECRECIÓN: Transporte de las sustancias desde la sangre al interior del túbulo. MECANISMOS BÁSICOS DEL RIÑÓN Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

42 EXCRECIÓN: Eliminación de las sustancias al exterior con la orina. EXCRECIÓN MECANISMOS BÁSICOS DEL RIÑÓN Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada


Descargar ppt "BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FISIOLOGÍA RENAL BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE."

Presentaciones similares


Anuncios Google