La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Como son las células? ¿Existen diferentes clases de células?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Como son las células? ¿Existen diferentes clases de células?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Como son las células? ¿Existen diferentes clases de células?
Todos los seres vivos están formados por células, pero el número de células que los conforman puede varia. Algunos organismos pueden estar constituidos por una sola célula; denominados unicelular, mientras otros seres vivos están formados por varias células; denominados pluricelulares o multicelulares.

2 En las células de los organismos en general se pueden distinguir cuatro componentes básicos: la membrana celular, el material genético, el citoplasma y los organelos. Pero existen algunas diferencias de la forma de cómo estos se disponen en la célula de los seres vivos. En términos generales existen dos tipos de células: las células procariotas y las células eucariotas.

3 Célula procariota Las células procariotas (del griego, pro: antes de, Karion: núcleo) son propia del reino mónera , se caracterizan por carecer de núcleo definido razón por la cuál, el material genético se encuentra flotando en el citoplasma, en general son muy pequeñas y tienen una estructura interior sencilla. La mayoría de ellas están rodeadas por paredes celulares relativamente rígidas. Carecen de organelos encerrados por membrana (excepto algunas fotosintéticas). Poseen como organelo los ribosomas, algunas tienen flagelo, pero todas carecen de cilios

4 Célula Eucariota La célula eucariota (del griego, eu: verdadero, Karion: núcleo) son propias de los animales, hongos, vegetales y protistas. Poseen núcleo definido región en donde se encuentra el material genético protegido por la membrana nuclear. Algunas células eucariotas tiene cilios o flagelos, todas estas células poseen un esqueleto interno (citoesqueleto) que las organiza y les da la forma. En términos generales a través del microscopio se observan tres estructuras bien definidas: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.

5 Membrana nuclear está formada esencialmente por lípidos (fosfolípidos), proteínas y carbohidratos. Los Lípidos: en la membrana forma una doble capa de fosfolípidos, que constituyen la principal barrera con el medio extracelular (fuera de la célula) permitiendo que las condiciones intracelulares (dentro de la célula) sean diferentes a las de su entorno.

6 Membrana nuclear Las Proteínas: se encuentran inmersa en la doble capa de fosfolípidos, pueden ser periféricas o integrales. Las proteínas forman canales que ayudan al intercambio de sustancias entre el medio intracelular y el medio extracelular Los Carbohidratos: generalmente se encuentran sobre la superficie de las proteínas y permiten el reconocimiento celular

7 El núcleo El núcleo es generalmente el organelo más grande de la célula, encargado de coordinar el funcionamiento celular, se le denomina “el centro de operaciones”. Dentro del núcleo se encuentra; el material genético (ADN: ácido desoxirribonucleico), los nucléolos en cargados de la síntesis de ribosomas y ricos ARN o ácido ribonucleico. La membrana que rodea al núcleo se le denomina membrana nuclear y poseen unos poros (poros nucleares) que comunican el interior del núcleo con el citoplasma.

8 El citoplasma El citoplasma constituye la parte de la célula comprendida entre la membrana nuclear y la membrana celular, en él se encuentran; agua, sales, sustancias orgánicas, nutrientes y estructuras denominadas organelos (órganos pequeños) celulares, los que cumplen funciones vitales para la célula.

9 Organelos celulares Los ribosomas: son los organelos encargados de traducir el ADN y de acuerdo a esa información sintetizar las proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o adheridos al retículo endoplasmático.

10 Retículo endoplasmático (RE): es una serie de tubos y canales interconectados en el citoplasma, en cerrados por membranas (retículo significa “red” y endoplasmático “dentro del citoplasma)” existen dos tipos RER(retículo endoplasmático rugoso): posee adheridos a la membrana ribosomas, en el RER se sintetizan proteínas, que cumplen funciones estructurales en las membranas, de enzimas digestivas y hormonas proteicas. Las proteínas sintetizadas pasan a través de vesículas al aparto de Golgi antes de ser distribuidas o excretadas por las células.

11 REL (retículo endoplasmático liso)
Se caracteriza por que no posee adheridos a su membrana ribosomas . Participa en la síntesis de lípidos, hormonas, el procesamiento de los carbohidratos y la desintoxicación del organismo

12 El aparato de Golgi El aparato de Golgi recibe las vesículas del RE las clasifica, modifica químicamente y empaca, para luego secretarlas (enviarlas) hacia un nuevo destino dentro o fuera de la célula. Es el encargado de sintetizar los lisosomas.

13 Los lisosomas Funcionan como un sistema digestivo celular, poseen enzimas que son sustancias que fragmentar o romper los alimentos. Los lisosomas se unen a las vacuolas digestivas que almacenan y transportan los alimentos, o se adhieren a organelos viejos para destruirlos y fomentar así su renovación.

14 Las vacuolas Sus funciones son almacenar, transportar y la excreción o eliminación de sustancias

15 Las mitocondrias En ellos se llevan a cabo el proceso de respiración celular, durante este proceso la energía contenida en los carbohidratos y lípidos es liberada, siendo aprovechada por las células para realizar sus funciones vitales, por esta razón se les denominan las “las centrales energéticas”.

16 El citoesqueleto Es una red de diminutas fibras que se encuentran en citoplasma, ayuda a dar soporte y dar la forma a las células, en el se encuentran adheridos algunos organelos. Participa en algunos de los movimientos celulares.


Descargar ppt "¿Como son las células? ¿Existen diferentes clases de células?"

Presentaciones similares


Anuncios Google