La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5

2 Unidad 5 ÍNDICE LÍRICA POPULAR. ORÍGENES DE LA LÍRICA LAS JARCHAS
LÍRICA CATALANA Y LÍRICA GALLEGO-PORTUGESA LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA LA LÍRICA CULTA EN EL SIGLO XV: JORGE MANRIQUE EL ROMANCERO FORMA, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES LA LÍRICA CASTELLANA EN EL RENACIMIENTO GARCILASO DE LA VEGA FRAY LUIS DE LEÓN LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII. EL BARROCO ENLACES

3 LÍRICA POPULAR. ORÍGENES DE LA LÍRICA
Unidad 5 LÍRICA POPULAR. ORÍGENES DE LA LÍRICA La lírica es el género que acoge las primeras manifestaciones literarias en lengua romance. características La primitiva lírica castellana estaba formada por composiciones de temática muy variada que el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de la vida cotidiana. Estas poesías eran anónimas y se transmitían oralmente. El tema principal era el amor, pero había también canciones de siega, de boda, de romería, del mes de mayo... Existían cuatro núcleos en la lírica peninsular: la lírica mozárabe, la catalana, la galaico-portuguesa y la castellana. Las primeras manifestaciones literarias en lengua romance se dieron en el género de la lírica, en forma de composiciones breves que recogían las canciones que el pueblo cantaba.

4 Unidad 5 LAS JARCHAS características
Escritas en dialecto mozárabe, son las primeras manifestaciones líricas que se han conservado en lengua romance. La jarcha más antigua que se conoce data del año 1042 y la empleó Yosef al-Katib. características Son cancioncillas populares, de no más de cinco o seis versos, que poetas árabes y hebreos incluyeron como estribillo al final de las moaxajas, estrofas cultas en lengua árabe o hebrea. Recogen lamentos de amor en boca de una muchacha y contrastan con la estrofa culta por su sencillez, su expresividad y su lenguaje directo. Aparecen personajes característicos, como el habib (el amado) o la mamma (la mamá). Es frecuente también que la muchacha se dirija a sus hermanas (las yermaniellas).

5 LÍRICA CATALANA Y LÍRICA GALLEGO-PORTUGESA
Unidad 5 LÍRICA CATALANA Y LÍRICA GALLEGO-PORTUGESA lírica catalana lírica gallego-portuguesa Está muy influida por la poesía de los trovadores provenzales; en algunas ocasiones, incluso se llegó a escribir en esa lengua. Compuesta por los trovadores, desarrolla sobre todo el tema del amor cortés, basado en la idealización de la amada. Los géneros principales de esta lírica provenzal son: la cançó (o canción, de tema amoroso), el sirventés (o serventesio, de carácter satírico) y la tençó (o disputa, discusión o debate sobre temas variados). Muy influida por la provenzal, aparece a finales del siglo XII y alcanza su desarrollo en el XIII. Los géneros más importantes son: las cantigas de amor, poemas de amor cortés al estilo provenzal, en que un poeta canta el amor por su amada; las cantigas de amigo, en las que una mujer expresa su tristeza y melancolía por la ausencia del amado, y las cantigas de escarnio, sátiras y burlas contra determinados personajes. Se emplean estrofas paralelísticas con estribillo al final, que van repitiendo el tema.

6 LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA
Unidad 5 LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA Está formada por canciones populares que se transmitían oralmente; de ahí que sean anónimas. Ninguna de ellas se ha conservado en manuscritos anteriores al siglo XV. características La forma métrica generalmente utilizada es el villancico tradicional o zéjel, formado por un estribillo (de dos o tres versos) que se repite, y una serie de estrofas (glosas) que desarrollan el tema propuesto en aquel. Los versos más frecuentes son de seis y de ocho sílabas, y la rima puede ser consonante o asonante. Como géneros principales dentro de la lírica popular castellana pueden citarse: el planto, llanto o endecha (canciones funerarias que expresaban el dolor por la muerte de un ser querido); las mayas (celebraban llegada de la primavera y del amor en el mes de mayo); las canciones de trabajo (sobre las diferentes labores del campo); las albadas (para cantar el encuentro o la despedida de los amantes al amanecer); las canciones de amor, los cantos de bodas...

7 LA LÍRICA CULTA EN EL SIGLO XV: JORGE MANRIQUE
Unidad 5 LA LÍRICA CULTA EN EL SIGLO XV: JORGE MANRIQUE Jorge Manrique es el poeta en lengua castellana del siglo XV que mejor supo conjugar tradición y originalidad. En su producción literaria (escribió 49 poemas) sobresale la poesía moral, representada por su extraordinaria elegía Coplas a la muerte de su padre. características de Coplas a la muerte de su padre Se trata de 40 coplas de pie quebrado. Cada estrofa está formada por dos sextillas que siguen el siguiente esquema métrico: Por las coplas desfilan los temas habituales de la poesía moral de la Edad Media: la fugacidad de las cosas del mundo, la inestabilidad de la fortuna, el poder igualatorio de la muerte y la importancia de la fama debida al valor y las buenas obras. Estos temas son tratados siempre desde una perspectiva cristiana y a través de tópicos como el ubi sunt? 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f

8 Unidad 5 EL ROMANCERO características
En el siglo XV surgen los Romanceros, que reúnen composiciones anónimas de carácter popular difundidas hasta entonces por los juglares: los romances. características Los romances constituyen una de las manifestaciones de poesía folclórica tradicional más importantes, conservada incluso hasta nuestros días en España, América y otras comunidades de origen español. El Romancero viejo está formado por el conjunto de romances compuestos en los siglos XIV y XV y recogidos a través de las primeras colecciones impresas en el siglo XVI. Los romances que, a imitación de ellos, fueron escritos por los poetas cultos en los siglos XVI y XVII se conocen con el nombre de Romancero nuevo. Aunque su origen no está del todo claro, se considera a los romances estrechamente ligados a los cantares de gesta y a la épica.

9 FORMA, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES
Unidad 4 FORMA, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES Son composiciones de extensión variable formadas por series de versos octosílabos con la misma rima asonante en los pares y sueltos los impares. Son anónimos, ya que se aprendían de memoria y se transmitían oralmente. Es por ello que de una gran parte de los romances se conservan varias versiones. características clasificación Mezcla de narración y diálogo. Fragmentarismo narrativo. Abundancia de repeticiones. Utilización de fórmulas expresivas para llamar la atención del oyente durante la recitación. Empleo del presente histórico (presente que expresa acciones pasadas) para actualizar la acción. Sencillez de recursos expresivos. Romances de tema épico o heroico. Romances históricos o noticieros. Romances novelescos y líricos.

10 LA LÍRICA CASTELLANA EN EL RENACIMIENTO
Unidad 5 LA LÍRICA CASTELLANA EN EL RENACIMIENTO Dentro de la amplia variedad de la lírica renacentista, los temas más frecuentes son: - El amor. - La naturaleza. - La mitología. La importante renovación que se produce en la lírica española durante el Renacimiento se debe a la influencia de la cultura clásica y de la literatura italiana: Horacio, Virgilio y Petrarca, sobre todo. La renovación lírica afecta, por un lado, a la nueva actitud intimista y melancólica y a los nuevos motivos (mitológicos y pastoriles) con los que se tratan los temas más habituales: el amor, la belleza de la dama, la naturaleza. Hay que destacar la figura de Garcilaso de la Vega.

11 producción literaria de Garcilaso de la Vega
Unidad 5 GARCILASO DE LA VEGA producción literaria de Garcilaso de la Vega Tres églogas. Son composiciones poéticas, generalmente dialogadas, en las que unos pastores, en medio de una naturaleza idealizada, hablan sobre temas amorosos. Treinta y ocho sonetos. Sigue la huella de Petrarca, aunque el amor, la belleza femenina, los mitos y la naturaleza están tratados con menos rigidez y de forma más intimista. Predominan los temas amorosos, con elementos mitológicos. Cinco canciones. Son de tema amoroso. Es especialmente famosa la quinta, titulada Oda a la flor de Gnido, porque en ella Garcilaso utiliza por vez primera un nuevo tipo de estrofa: la lira (7a, 11B, 7a, 7b, 11B). Dos elegías. Escritas en tercetos, una está dedicada a Boscán y la otra al Duque de Alba. Una epístola. En endecasílabos, está dedicada también a Boscán, y en ella elogia su amistad. Ocho composiciones de tipo tradicional. En versos octosílabos.

12 Unidad 5 FRAY LUIS DE LEÓN
Obras en verso. Son 34 poemas, ninguno de los cuales fue publicado en vida del autor. Suelen dividirse en tres grupos: - Traducciones de clásicos. - Algunas versiones de textos sagrados. - Veintitrés poesías originales. Fray Luis glosa pasajes bíblicos junto a temas de la Antigüedad clásica, como el locus amoenus, que toma de Virgilio y de Garcilaso, o el beatus ille de Horacio, tópico que elogia la vida alejada de todo lo mundano. En su poesía, funde la religión cristiana con el neoplatonismo y la temática suele girar en torno al ansia de paz espiritual y de armonía, la búsqueda de una serena felicidad, la aspiración a la paz interior y el rechazo de las inquietudes mundanas.

13 LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII. EL BARROCO
Unidad 5 LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII. EL BARROCO El siglo del Barroco (siglo XVII), es, en general, una época de crisis y decadencia. El pesimismo y el desengaño de la mentalidad barroca se manifiestan en la obsesión por la brevedad de la vida y el paso del tiempo. En la literatura, para expresar ese distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración. El artista y el escritor del Barroco buscan la originalidad y no se someten a modelos o reglas. La dificultad formal es sinónimo de belleza artística; la sencillez es un vicio estético. En la poesía barroca del siglo XVII conviven dos tendencias: la popular y la culta. Destacan artistas barrocos como: Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

14 Unidad 5 ENLACES Jorge Manrique Garcilaso de la Vega

15 Unidad 5 CRÉDITOS Dirección editorial Hermes Editora General, S. A.
Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Alicia Cañellas Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, 2008. Castellnou Edicions Pau Claris, 184 08037 Barcelona Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google