La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Radiología del abdomen

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Radiología del abdomen"— Transcripción de la presentación:

1 Radiología del abdomen
Diagnóstico por Imágenes Radiología del abdomen UBA 2009

2 Métodos Utilizados Radiografía Simple de Abdomen
Estudios Contrastados Especiales Tomografía Computada RM

3 Radiografía Simple

4 Ventajas Fáciles Repetibles Económicas Orientación inicial Disponibles
Evolutividad

5 Radiografía Simple Indicaciones: Obstrucción intestinal.
Perforación de víscera hueca. Peritonitis. Isquemia mesentérica. Traumatismo abdominal

6 Semiología radiológica
Alteraciones del patrón aéreo: Aire intraluminal: Íleo mecánico u obstructivo Íleo paralítico o no obstructivo Aire extraluminal: Abscesos Perforación libre Presencia de gas en localizaciones anómalas (porta) Masas Abdominales Calcificaciones

7 Íleo mecánico u obstructivo
Asas distendidas proximales por retención de líquido y gas. Niveles hidroaéreos. Reducción o ausencia de gas y materia fecal en colon. Ante el hallazgo de gas en colon se descarta la existencia de una obstrucción de intestino delgado.

8

9

10 Íleo Biliar Se caracteriza por el hallazgo radiológico de Aerobilia,
Y la visualización del cálculo enclavado en la luz intestinal

11 Íleo Paralítico Se caracteriza por la presencia de:
Gran cantidad de gas y líquido tanto a nivel de intestino delgado como de colon. Asas uniformemente dilatadas Dilatación gástrica, muy característica de este íleo.

12 Vólvulo Vólvulo de sigma: Imagen en "grano de café" por encima de la pelvis.

13

14 Neumoperitoneo

15 Limitaciones Bajo Valor Predictivo
Diagnóstico + 60% - 40% Lugar 40% Etiologia 1% Bajo Valor Predictivo

16 Estudios Contrastados

17 Tránsito de Intestino Delgado

18 Tránsito de Intestino Delgado
Convencional Administración de sulfato de bario vía oral Técnica del doble contraste (enteroclisis) Administración de bario + metilcelulosa

19 Tránsito de Intestino Delgado
Técnica del doble contraste

20 Tránsito de Intestino Delgado
Técnica del doble contraste

21 Tránsito de Intestino Delgado
Indicaciones Patología Tumoral (tumor carcinoides y linfomas principalmente) Síndrome de Malabsorción Colopatías Inflamatorias (Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa avanzada) Anemias de origen incierto Divertículos

22 Tránsito Convencional

23

24

25 Tránsito de Intestino Delgado
Tumor Carcinoides Contituyen los tumores mas frecuentes del yeyunoileon. Las probabilidades de que una lesion tumoral en yeyunoileon corresponda a un tumor carcinoides es mayor cuanto mas cerca se encuentra del ciego. Se los puede ver como defectos de relleno intraluminales, redondeados y bien definidos. La presencia de multiples polipos de apariencia similar refuerza la sospecha de esta entidad.

26 Tránsito Doble Contraste

27 Tránsito Doble Contraste
Linfoma

28 Tránsito de Intestino Delgado
Enfermedad de Crohn Irregularidad, nodularidad, rigidez, engrosamiento de la pared y estrechamiento de la luz ileal. Trayectos fistulosos. Los tránsitos de intestino delgado con enfoque en el íleon terminal muestran generalmente con mayor claridad la naturaleza y la extensión de la lesión. En los casos avanzados puede observarse el signo de la cuerda con estenosis ileales notables y separación de las asas intestinales.

29

30 Tránsito Doble Contraste
Enfermedad de Crohn

31 Tránsito Doble Contraste
Enfermedad de Crohn

32 Tránsito Doble Contraste
Enfermedad de Crohn

33 Diverticulos de Intestino Delgado
Predominan en yeyuno A menudo múltiples Borde mesenterico Por lo general asintomáticos

34

35

36 Diverticulo de Meckel Anomalía congenita mas frecuente del TGI
Resto del conducto onfalomesenterico Frecuencia: 1% al 3%. Borde antimesenterico 72% se encuentran a 90cm de la v.Ileocecal

37

38

39 Colon por Enema

40 Colon por Enema Indicaciones Dolor abdominal
Sangrado crónico gastro-intestinal Enfermedad diverticular Obstrucción intestinal Pérdida de peso o sd. constitucional Sospecha de neoplasia de colon Colon irritable Sospecha de colitis Estreñimiento Screening de Pólipos en pacientes de riesgo.

41 Colon por Enema Tanto en el dolor como en otros síntomas clínicos inespecíficos como el estreñimiento, síndrome constitucional o colon irritable la rentabilidad diagnóstica de la VCC es baja y por tanto no parece indicada la práctica inicial de esta técnica, más agresiva y con un mayor índice de complicaciones. En el resto de indicaciones mencionadas, como el sangrado digestivo, obstrucción intestinal, sospecha de neoplasia de colon o colitis, debería obviarse la práctica del CxE como estudio inicial e iniciar los estudios complementarios directamente con la VCC

42 Colon por Enema Previa limpieza intestinal Enema de bario
Insuflación de aire

43 Colon por Enema

44 Carcinoma Colon El diagnóstico radiológico se basa en el hallazgo de la lesión y de un minucioso estudio de sus características. Las caracteristicas fundamentales a tener en cuenta son la forma y el tamaño, pudiendo arribar a un diagnostico presuntivo de malignidad o benignidad con realtiva certeza.

45 Carcinoma Colon En cuanto al tamaño, cuanto mas grandes son, mas posibilidades de malignidad: Menos de 5mm: Benigno Entre 5 y 10mm: en su mayoria benignos, y de ser malignos, nunca avanzados. Entre 10 y 20mm: si es CA, es temprano. Entre 20 y 30mm: posibilidades de malignidad de un 80% Mayor a 30mm: CA avanzado.

46 Carcinoma Colon

47 Carcinoma Colon

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69 Poliposis Familiar

70 Divertículos El CxE es el pilar fundamental en el diagnóstico de la Enfermedad Diverticular. El estadío peridivericular corresponde al colon hipersegmentado en forma de acordeón y rara vez se extiende al colon descendente. Los divertículos pueden ser vistos a lo largo de todo el Colon incluyendo el Ciego y Colon ascendente como se observa en la variedad Hipotónica, pero es el Colon Sigmoides y el Colon descendente los que se ven mayormente afectados. Los divertículos son sáculos claramente observados radiológicamente, se pueden agrupar como racimos de uvas en la pelvis. El tamaño y formas varía ampliamente en cada individuo. La radiología puede poner en evidencias acortamiento y estenosis del Colon. También puede mostrar algunas de sus complicaciones como son abscesos locales, disección intramural, fístulas obstrucción, etc.

71 Divertículos

72 Divertículos

73 Divertículos

74 Colitis Ulcerosa El CxE, al igual que la colonoscopia, no suele ser imprescindible antes del tratamiento y puede ser peligroso en las etapas activas por el riesgo de perforación. No obstante, durante el curso posterior de la enfermedad debe evaluarse todo el colon para determinar la extensión de la afectación. El CxE muestra? Desaparición de la haustración El edema de la mucosa Las indentaciones diminutas o las grandes ulceraciones en los casos graves. Tras una duración de varios años puede observarse a menudo un colon rígido y acortado con una mucosa atrófica o seudopolipoide (colon en tuberia de plomo).

75 Tránsito Doble Contraste
Colitis Ulcerosa

76 Tránsito Doble Contraste
Colitis Ulcerosa

77 Apendicitis Aguda Diagnóstico clínico confuso
Permite descartar otras etiologías En caso + de apendicitis, puede hacer diagnóstico precoz Disminución de la morbilidad

78 Us Doppler Color

79 Apendicitis Aguda Cuando una TC? Perforación
Resultados de la U.S indeterminados, no óptimos. O normales en pac. con abdomen agudo.

80 Apendicitis Aguda Apéndice distendido > de 6mm
No se rellena con el contraste Pared > de 2 mm Aumento en la densidad de la grasa Absceso Apendicolito

81 Apendicolito

82 Eso es todo...Gracias!


Descargar ppt "Radiología del abdomen"

Presentaciones similares


Anuncios Google