La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR GARRIDO CERVICAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR GARRIDO CERVICAL."— Transcripción de la presentación:

1 DR GARRIDO CERVICAL

2 DR GARRIDO TRAUMATISMO CERVICAL Se tratarán como traumatismos cervicales los pacientes que sufran: 1.- Accidente grave Episodio de pérdida de conciencia Accidente leve con dolor cervical o síntomas radiculares en extremidades Respiración abdominal o priapismo.. Hasta que no se descarte traumatismo cervical el paciente deberá estar inmovilizado con collarete cervical Philadelphia.

3 DR GARRIDO LATIGAZO CERVICAL

4 DR GARRIDO DEFINICIÓN El Síndrome del Latigazo Cervical se define como un traumatismo cerrado sobre el raquis cervical, por mecanismo lesional indirecto, con afectación exclusiva de partes blandas.

5 A) Inicialmente, el respaldo del asiento empuja hacia delante el torso del ocupante. La cabeza permanece en la misma posición original. B) Tras un primer desplazamiento relativo principalmente horizontal, la cabeza comienza a girar hacia atrás. C) Una vez se ha alcanzado la máxima extensión hacia atrás del cuello, la cabeza gira hacia delante y de modo aún más brusco, reproduciendo en conjunto un movimiento similar a un "latigazo". DR GARRIDO LATIGAZO CERVICAL

6 FACTORES A TENER EN CUENTA
DR GARRIDO FACTORES A TENER EN CUENTA Establecer nexo de causalidad entre el mecanismo lesional y las lesiones iniciales. Intervalo entre el momento del accidente (fecha y hora) y la asistencia médica (fecha y hora). Como norma general se acepta un plazo máximo de 72 horas (salvo circunstancias especiales). Valoración precisa del mecanismo lesional, que debe ser más exhaustiva ante la ausencia de impacto (frenazo brusco, …)

7 Diagnóstico inicial de lesiones:
DR GARRIDO DIAGNOSTICO Diagnóstico inicial de lesiones: El diagnóstico inicial asistencial debe ser confirmado por el perito médico. Sería deseable que a todo Síndrome Latigazo Cervical, se le practicase de urgencias radiología funcional de raquis cervical.

8 DR GARRIDO CONFIRMACIÓN La confirmación del diagnóstico inicial se debe realizar en base a: Exploración clínica exhaustiva (incluyendo exploración neurológica: ROTS, balance muscular, sensibilidad). Radiología funcional raquis cervical (hiperflexión e hiperextensión). Pruebas complementarias, si es preciso, en base a los hallazgos clínicos (EMG y RNM, fundamentalmente).

9 DR GARRIDO CLASIFICACIÓN A efectos de valoración pronóstica y evolutiva, se acepta utilizar la clasificación de Foreman y Croft modificada. Grado I: Hay síntomas directamente relacionados con el traumatismo, pero no se objetivan datos patológicos con el examen clínico (síndrome supralesional, dolor, no hay rigidez). Grado II: Grado I y se constata una limitación de la movilidad del raquis cervical, sin evidencia de afectación neurológica. Grado III: Grado II + con afectación neurológica.

10 GRADO I TRATAMIENTO INICIAL REHABILITACION PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
NO COLLAR AINES Y MIORELAJANTES REHABILITACION HASTA 10 SESIONES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS NO DIAS DE BAJA HASTA 21 SECUELAS INCAPACIDAD

11 GRADO II TRATAMIENTO INICIAL REHABILITACION PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
COLLAR HASTA 2 SEMANAS AINES Y MIORELAJANTES REHABILITACION 15-20 SESIONES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS RMN DIAS DE BAJA 45-60 SECUELAS CERVICALGIA INCAPACIDAD NO

12 GRADO III TRATAMIENTO INICIAL REHABILITACION PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
COLLAR HASTA 3 SEMANAS AINES Y MIORELAJANTES REHABILITACION 30-45 SESIONES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS RMN Y EMG DIAS DE BAJA PRUEBAS (–) 90 DIAS PRUEBAS (+ )180 DIAS SECUELAS CERVICALGIA CON IRRADIACION / RIGIDEZ INCAPACIDAD NO O PARCIAL

13 FRACTURA Y LUXOFRACTURA DE COLUMNA CERVICAL
DR GARRIDO FRACTURA Y LUXOFRACTURA DE COLUMNA CERVICAL

14 DR GARRIDO INTRODUCCIÓN Las lesiones de columna cervical son de gran importancia, por su gravedad y por las implicancias neurológicas que ellas conllevan. Estas lesiones neurológicas provocan graves limitaciones e invalidez en la vida de personas en plena actividad laboral.

15 DR GARRIDO LOCALIZACION Los traumatismos de la columna cervical se distribuyen en 20% para C1 - C2 y en 80% para C3 - C7; dentro de este último segmento, las vértebras más frecuentemente comprometidas son C5 y C6. Las lesiones de C1 - C2 pueden comprometer la vida del paciente y producir tetraplejia, por lo que son de extraordinaria gravedad.

16 LESIONES DE LA COLUMNA CERVICAL C1 - C2
DR GARRIDO LESIONES DE LA COLUMNA CERVICAL C1 - C2 Estas lesiones comprometen el Atlas en más o menos un 5% y el Axis en más o menos un 15%; muy rara vez afecta las masas del occipital. Si bien las lesiones de este segmento son raras, una de cuatro lesiones de C1 - C2 son potencialmente mortales, por lo que es necesario buscarlas en todo paciente con TCE o politraumatizado.

17 FRACTURAS DEL ATLAS Fractura aislada del arco posterior.
DR GARRIDO FRACTURAS DEL ATLAS El Atlas se puede comprometer de diferentes formas: Fractura aislada del arco posterior. Fractura aislada del arco anterior. Fractura transglenoídea. Fractura de Jefferson

18 CLÍNICA Dolor suboccipital a la presión axial del cráneo
DR GARRIDO CLÍNICA Dolor suboccipital a la presión axial del cráneo El paciente espontáneamente pone el cuello rígido, Puede también presentar disfagia, Dolor a la palpación anterior del cuello Aumento de volumen visible prefaríngeo.

19 DR GARRIDO TRATAMIENTO Fractura aislada de arco posterior. inmovilización con collar cervical Fractura aislada de arco anterior. inmovilización más estricta. (Minerva). Fractura glenoidea. Tratamiento ortopédico, inmovilizar (collar Filadelfia). Fractura de Jefferson. Quirurgico.

20 FRACTURAS DEL ODONTOIDES
DR GARRIDO FRACTURAS DEL ODONTOIDES Una clasificación bien conocida de estas fracturas es la de Anderson y D'Alonzo que las divide en: Fractura tipo I: Avulsión del extremo del odontoide, sin consecuencia clínica. Fractura tipo II: Fractura de la base del odontoides; su tratamiento es ortopédico, Minerva o halo-yeso por 3 meses. Un 20% va a la pseudoartrosis, que debe ser solucionada quirúrgicamente. Fractura tipo III: El rasgo de fractura compromete el cuerpo del Axis. Consolida prácticamente siempre con tratamiento ortopédico.

21 DR GARRIDO TRATAMIENTO Es importante, para elegir el tratamiento ortopédico o quirúrgico, determinar la estabilidad de la fractura. Dos hechos se pueden precisar fácilmente: Fractura desplazada Fractura que se desplaza en la radiografía dinámica, tomada después del séptimo día de la lesión. Si la fractura es estable, el tratamiento de las lesiones es ortopédico; si es inestable, el tratamiento de elección es el quirúrgico.

22 LESIONES DEL SEGMENTO C3 - C7
DR GARRIDO LESIONES DEL SEGMENTO C3 - C7 Estas lesiones son las más frecuentes de la columna cervical (alrededor del 80%). En su mayoría, estas lesiones se producen por impacto del cráneo o por un mecanismo de desaceleración o aceleración brusco (mecanismo del "latigazo").

23 MECANISMO DE LA LESIÓN Flexión compresión. Flexión disrupción.
DR GARRIDO MECANISMO DE LA LESIÓN Flexión compresión. Flexión disrupción. Hiperextensión compresiva. Hiperextensión disruptiva. Rotación. Compresión axial.

24 DR GARRIDO FLEXIÓN COMPRESIÓN Es el mecanismo más frecuente. Se produce por flexión cervical de gran magnitud, que produce acuñamiento del cuerpo vertebral en su parte anterior, sin compromiso del muro posterior, por lo tanto, no hay lesión neurológica.

25 DR GARRIDO FLEXIÓN DISRUPCIÓN En este caso la fuerza se aplica en la zona occipital del cráneo, de caudal a cefálico, lo que produce un mecanismo de tracción, en el complejo ligamentario posterior y flexión de toda la columna cervical con eje en la columna anterior, produciéndose una lesión del complejo osteo-ligamentoso posterior, pudiendo producir una grave lesión medular

26 HIPEREXTENSIÓN COMPRESIVA
DR GARRIDO HIPEREXTENSIÓN COMPRESIVA Cuando el cráneo es empujado en extensión y a esto se agrega una fuerza de cefálica a caudal, se produce, además de extensión en la parte anterior de la columna, una fuerza de compresión en la parte posterior de la columna, produciéndose fracturas de el arco posterior. Si el traumatismo es de mayor pueden producirse graves lesiones neurológicas.

27 HIPEREXTENSIÓN DISRUPTIVA
DR GARRIDO HIPEREXTENSIÓN DISRUPTIVA En este mecanismo de lesión de la columna cervical, la fuerza se aplica de caudal a cefálica, en la parte inferior de la cara o en un choque violento por detrás, en que el automovilista transita sin apoyo de la cabeza. Si el disco se rompe totalmente se puede producir el desplazamiento hacia atrás del cuerpo superior sobre el inferior, estrechando el canal raquídeo y produciendo lesión medular.

28 LESIONES POR COMPRESIÓN AXIAL
DR GARRIDO LESIONES POR COMPRESIÓN AXIAL Estas lesiones se pueden dar en forma pura, cuando una fuerza se ejerce en la parte superior del cráneo, en sentido axial de cefálico a caudal, en la zona medio-parietal. Lo usual es que esta fuerza axial se asocie a fuerzas de flexión o extensión y con menor frecuencia a fuerzas de rotación, cuando la fuerza axial es excéntrica. La vértebra más frecuentemente comprometida es C5.

29 DR GARRIDO LESIONES POR ROTACIÓN El mecanismo rotacional va habitualmente asociado a los otros mecanismos lesionales, determinando una mayor gravedad de la lesión. Es altamente infrecuente que el mecanismo rotacional se dé aisladamente. Cuando se produce, provoca fracturas articulares o pediculares, en las que puede o no haber luxación articular.

30 DR GARRIDO CLÍNICA Esta lesión se debe sospechar y buscar expresamente en pacientes politraumatizados y especialmente en aquellos con traumatismo encéfalo craneano y ebriedad Anamnesis dirigida El examen se hace en decúbito dorsal, en lo posible sin movilizar la cabeza del paciente. Valoracion de daño neurologico. El traslado se debe realizar con un collar Filadelfia o en una tabla de traslado especial,

31 Pruebas complementarias
DR GARRIDO Pruebas complementarias Se debe realizar el estudio radiográfico simple de C1 a C7 La tomografía axial computada. La resonancia magnética. Más excepcional-mente la mielografía.

32 DR GARRIDO Tratamiento Para diseñar el tratamiento hay que hacer una diferencia entre aquellos casos con y sin lesión neurológica, y considerar además el grado de inestabilidad.

33 Tratamiento de lesión cervical sin lesión neurológica
DR GARRIDO Tratamiento de lesión cervical sin lesión neurológica Habitualmente el tratamiento es conservador y su primer objetivo es prevenir que se produzca lesión neurológica. Si la lesión es inevitable y hay desplazamiento, se intentará reducción cerrada y estabilización externa, para evitar redesplazamientos, antes que se produzca la consolidación ósea y la cicatrización de partes blandas.

34 Tratamiento de lesión cervical con lesión neurológica
DR GARRIDO Tratamiento de lesión cervical con lesión neurológica Esta situación es absolutamente diferente a cuando no hay lesión medular. Entonces habría que preguntarse por qué se produce la lesión medular. Si se tiene una respuesta verdadera, nos permitiría intentar evitar las consecuencias de este grave compromiso neurológico con medidas de índole médico.

35 DR GARRIDO TRATAMIENTO MEDICO Se debería instalar precozmente y en forma ideal, antes de 1 hora del trauma medular. Corticoides Antioxidantes. Vitaminas C y E, Selenio. Naloxeno Antagonistas del Calcio

36 TRATAMIENTO QUIRUGICO
DR GARRIDO TRATAMIENTO QUIRUGICO Cuando una lesión cervical con desplazamiento vertebral o articular es irreductible ortopédicamente, o se trata de lesiones inestables que no se estabilizan externamente el procedimiento a seguir es la reducción quirúrgica


Descargar ppt "DR GARRIDO CERVICAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google