La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestro padre Joaquín Rosselló i Ferrà. Hará 100 años que nos dejó el P. Joaquín Rosselló y, sin embargo, sigue presente entre nosotros como un padre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestro padre Joaquín Rosselló i Ferrà. Hará 100 años que nos dejó el P. Joaquín Rosselló y, sin embargo, sigue presente entre nosotros como un padre."— Transcripción de la presentación:

1 Nuestro padre Joaquín Rosselló i Ferrà

2 Hará 100 años que nos dejó el P. Joaquín Rosselló y, sin embargo, sigue presente entre nosotros como un padre entre sus hijos. Queremos recordarlo como patriarca de nuestra fe, en la línea de los padres y madres del Pueblo de Dios, en el itinerario de nuestro seguimiento de Jesús de Nazaret. Como ellos, es un hombre de las montañas. De monte en monte podemos seguir las pistas de su viaje espiritual.

3 Sube a la montaña, sube a la montaña, sube a la montaña y verás al Señor. Oye la llamada de su voz, no vuelvas la espalda al redentor. Sube y sigue al Señor. El te invitará a ser pobre. El te invitará a ser limpio, a vivir, a morir, por un mundo mejor. Todo aquel que sube llega, todo aquel que busca encuentra la verdad que Jesús en el monte enseñó.

4 MONTE DE RANDA: LLAMADA A LA SOLEDAD MONTE DE RANDA: LLAMADA A LA SOLEDAD

5 “Agua para su cabeza y una fuente de lágrimas para sus ojos, clamaban los antiguos profetas… Adentrarse en el desierto, enterrarse en una cueva suplicaban al Señor, cuando presenciaban tantas prevaricaciones… Verdaderamente yo no soy Isaías, ni Jeremías, ni ninguno de los profetas. Puedo decir con San Pablo: Nadie más pecador que yo (1 Tim 1,15).

6 Sin embargo, viendo la gran corrupción que invade las clases sociales, y que todos tienen un corazón duro; escuchando la Palabra de Dios, he pedido frecuentemente, como los antiguos profetas, agua para mi cabeza y una fuente de lágrimas para mis ojos. Hace mucho que rogaba al Señor poder retirarme al desierto, un pequeño cobijo sobre un monte” (Introducción de sus sermones)

7 El P. Joaquín sintió durante toda su vida una fuerte llamada a la soledad. La esquivó como pudo. Fue a consultarlo hasta el mítico monte Carmelo, y siguió retrasando la decisión. Unos ocho años después, finalmente, el 19 de abril de 1890 lo dejó todo para retirarse a San Honorato de Randa. “El sacrificio fue muy costoso; pero por sus resultados me convencí que resistir por más tiempo la voluntad de Dios, hubiera sido poner obstáculos a las disposiciones de la Divina Providencia”

8 “Por fe obedeció Abrahán a la llamada de salir hacia el país que había de recibir en herencia; y salió sin saber adónde iba… Pues esperaba la ciudad construida sobre cimientos cuyo arquitecto y constructor es Dios” Hebreos 11, 8.10

9 TABOR: MONTE DE LA CONTEMPLACIÓN

10 San Honorato fue el desierto “donde Dios se comunica al alma”. El obispo Cervera y el P. Joaquín lo llamaron el monte Tabor, el lugar del encuentro místico y de la experiencia espiritual.

11 “Paso mis horas de oración y estudio, y en todas partes y por doquier vuelva la vista, no veo más que a Dios, no oigo otra cosa que la voz de Dios, que en el fondo de mi alma me dice: Ámame que yo te he amado y te amo… Ámame que son muy pocos, hoy día, los que me aman…

12 Ámame que tengo sed de amor, y no sé ya a dónde acudir para que se me la apague” (Carta 12.8.1890)

13 San Honorato fue el lugar del pacto, donde Dios le cambió el nombre. Allá, un 17 agosto 1890, le hizo Fundador de un edificio espiritual, Padre de un pueblo de misioneros y misioneras.

14 “Por fe también Sara, aun pasada la edad, recibió vigor para concebir, pues pensó que era fiel el que lo prometía. Así, de uno solo, a los efectos ya muerto, se engendró una multitud como las estrellas del cielo” Heb 11,11-12

15 LLUC: DE CAMPAMENTO EN CAMPAMENTO

16 “Mientras vivimos en este mundo no somos sino peregrinos, y en calidad de tales, no hay que fijarse en nada, sino en Dios… El que piense hallar en este mundo las delicias del Tabor como San Pedro, se engaña” (Notas autobiográficas)

17 El prelado le pidió que volviera a dejarlo todo y que la pequeña Congregación se hiciera cargo de Lluc, un santuario mariano, lleno de problemas y bullicio. La obediencia fue muy costosa, pero en abril de 1891 subieron a Lluc, mientras el P. Joaquín repetía animoso: ¡Al sacrificio, al sacrificio!

18 Lluc fue su gólgota y su calvario, el lugar donde se sometió, aprendiendo siempre a obedecer durante diez largos años.

19 “Con esa fe murieron todos ésos sin haber recibido lo prometido, aunque viéndolo y saludándolo de lejos y confesándose peregrinos y forasteros en la tierra” Heb 11,13

20 A los pies de la Virgen Morena se hizo grande el granito de mostaza sembrado en San Honorato

21 LA REAL: MONTE MORIA: DIOS PROVEERÁ

22 Con el pelo blanco y las piernas débiles, el P. Joaquín envejecía en el monasterio de La Real, como un patriarca rodeado de hijos. Pero todavía le faltaba la prueba de fuego. Hacia el 8 diciembre de 1909 le pidieron que sacrificara su obra para unirse a la orden teatina.

23 “Absorto, suspenso y admirado escuchaba, sin osar desplegar sus labios, pues le ponía en temor y sobresalto aquella traza para él tan no pensada. Mas en oyendo nombrar la autoridad del papa, el cardenal, involucrados en la proposición, pensando si sería precepto que debía acatar, por el camino de la naturaleza se abrió camino su virtud, y con ademán señorial y respetuoso, quitando el bonete de su cabeza, exclamó con rendimiento: “Voluntad de Dios será”.

24 Sin dudar un instante, ofreció lo que más quería: la Congregación nacida de su ancianidad. La Iglesia era primero. El esfuerzo de la obediencia le provocó otro ataque de diabetes, y entregó su alma el 20 de diciembre de 1909, con toda la confianza puesta en el Señor.

25 “Por fe sometido a prueba Abrahán, ofreció a Isaac, su hijo único... pues pensó que Dios tiene poder para resucitar de la muerte” Heb 11,19

26 “Todo esto les sucedía a ellos como figura, y se escribió para advertirnos a los que hemos alcanzado la etapa final” 1 Cor 10,11. Así todos quienes llamamos nuestro padre al P. Joaquín Rosselló caminaremos, como él, el mismo itinerario de fe de la descendencia de Abrahán.


Descargar ppt "Nuestro padre Joaquín Rosselló i Ferrà. Hará 100 años que nos dejó el P. Joaquín Rosselló y, sin embargo, sigue presente entre nosotros como un padre."

Presentaciones similares


Anuncios Google