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Instrucciones del maestro Common Formative Assessment

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Presentación del tema: "Instrucciones del maestro Common Formative Assessment"— Transcripción de la presentación:

1 Instrucciones del maestro Common Formative Assessment
Tercer Trimestre Lectura Texto Informativo Kindergarten Instrucciones del maestro Common Formative Assessment Evaluación Formativa Común

2 Escritores y miembros del equipo CFA Texto Informativo
Tercer trimestre Gracias a todos los que revisaron y corrigieron; un agradecimiento especial a Vicki Daniel y sus increíbles habilidades para editar. Deborah Alvarado Heather Giard Sandra Maines Martha Rodriguez Nicole Chronister Christine Goldmann Marie Maxwell Kelly Rooke Tammy Cole Jamie Goldstein Heather McCullum Jill Russo Lindsay Crowell Melissa Hancock Gina McLain Brent Saxton Deborah Delplanche Jamie Incrovato Shawna Munson Leslie Sell Diane Dow Ginger Jay Gustavo Olvera Erin Shepherd Liana Duran Jenn Johnson Teresa Portinga Wendy Sunday Carrie Ellis Ko Kagawa Judy Ramer Niki Thoen Sheri Fisher Kimberly Laws Erin Reamer Mandy Wedel Lindsay Garcia Berta Lule Sara Retzlaff Stephanie Gerig Alfonso Lule Jennifer Robbins

3 Nuevos Niveles Léxicos del CCSS (rango)
Información importante Este panfleto esta dividido en dos partes… Recursos del maestro páginas 1 – 18 Evaluación del estudiante páginas 19 – 33 La intención de este panfleto es pre-evaluar los estándares de Lectura Informativa RI 4, 8 y 9 al comienzo del tercer trimestre, al igual que los Objetivos de investigación 2,3 y 4, según apliquen. Lea los pasajes en voz alta a los estudiantes de kinder como “comprensión auditiva”, antes de la evaluación. Instrucciones para imprimir… ¡Asegúrese de imprimir una edición para el maestro! Por favor imprima las instrucciones para el maestro (páginas 1 – 18). Lea las instrucciones antes de hacer la evaluación. Imprima las páginas 19– 33 para cada estudiante. Esto imprimiría cada página del estudiante en una hoja 8 ½ X 11… o entre a la página de Print Shop y ordene las pre-evaluaciones y/o los CFA. Nota: Muchas de las “Lecturas en voz alta” para estudiantes de kinder (tales como: Huevos verdes con jamón) están entre los niveles léxicos de lectura de segundo y cuarto grado. Nuevos Niveles Léxicos del CCSS (rango) Nivel de Grado Nivel Léxico Actual Nivel Léxico* CCSS K–1 N/A 2–3 450L–725L 420L–820L 4–5 645L–845L 740L–1010L 6–8 860L–1010L 925L–1185L 9-10 960L–1115L 1050L–1335L 11–CCR 1070L–1220L 1185L–1385L

4 Preguntas de selección múltiple y respuestas construidas
Tipos de lectores Lectores independientes: Los estudiantes leen las selecciones independientemente sin asistencia. Los estudiantes completan las respuestas de selección múltiples, sombreando la burbuja. Los estudiantes completan las respuestas construidas, escribiendo una respuesta para cada pregunta. Lectores No - independientes: (Por favor indique en la hoja de registro si el estudiante NO es un Lector independiente) Leer las selecciones y las preguntas al estudiante en voz alta, en inglés o español. Leer las respuestas de selección múltiple al estudiante. Leer las preguntas de respuesta construida al estudiante. Usted puede escribir la respuesta del estudiante, a menos que él/ella sea capaz de hacerlo. Kinder Los maestros de kinder deben seguir las instrucciones del maestro como una “Comprensión auditiva”. Preguntas de selección múltiple y respuestas construidas Nota: Las preguntas de respuestas construidas NO evalúan destrezas de escritura y no deben calificarse como tal: Respuestas de selección múltiple Trimestres 1 - 4 Los estudiantes contestan 10 preguntas de selección múltiple sobre los pasajes. Respuestas construidas Trimestres 1 y 2 Los estudiantes dan respuestas cortas a 2 preguntas de respuestas construidas sobre los pasajes. Respuestas construidas Trimestres 3 y 4 Los estudiantes contestan 2 preguntas de investigación de Respuesta construida, sobre los pasajes. Puede variar para kínder Opciones de Puntuación Listas de cotejo de la clase (Hoja de Progresión de aprendizaje de lectura) Hay una “Lista de cotejo de la clase” para la progresión de aprendizaje de cada estándar evaluado. Es para ser utilizada por el maestro, si lo desea, para registrar o monitorear el progreso (opcional). Escribe y revisa “Escribe y Revisa” son añadidos a las pre-evaluaciones y a los CFA de los trimestres 2, 3 y 4. No son “oficialmente” calificados en ningún formulario, pero serán registrados en SBAC. Grade 3 Sample Path to DOK - 1 Path to DOK - 2   End Goal DOK Guide  DOK 1 - Ka DOK 1 - Kc DOK 1 - Cf DOK 2 - Ch DOK 2 - Cl DOK 2 - APn Standard Learning Progressions Informational Text Path to DOK 2 Locate specific text features (i.e., key words, sidebars, hyperlinks) from a text read and discussed in class. Define (understand and use) Standard Academic Language: key words, sidebars, hyperlinks, relevant, efficiently, topic and text features/tools. Answers questions about the purpose of different text features and search tools. Concept Development Understands that search or text features (tools) can provide information about a text or topic. Locate information using key words, sidebars or hyperlinks (and other search tools/text features) relevant to a topic. Obtain and Interpret information using key words, sidebars or hyperlinks relevant to a topic. RI3.5 Use text features and search tools (e.g., key words, sidebars, hyperlinks) to locate information relevant to a given topic efficiently. Student Name Hoja de resumen de evaluación de la clase Esta es una hoja de cálculo para registrar las pre-evaluaciones y CFA de cada trimestre. Las respuestas de selección múltiple (SR) reciben un puntaje de “0” o “1”. Las respuestas construidas (CR) en los trimestres 1 y 2 reciben un puntaje de “0-3” y en los trimestres 3 y 4 reciben un puntaje por investigación de “0-2”, ambos siguiendo una rúbrica. Auto-evaluación del estudiante Los estudiantes tienen una hoja de auto-evaluación para colorear caritas alegres verdes si sus respuestas están correctas o rojas si no lo están. Reflexión del estudiante La última página del libro de evaluación del estudiante es una página de reflexión. Los estudiantes pueden reflexionar sobre cada pregunta que fallaron y el por qué. El maestro puede hacer preguntas que podrían ayudar al estudiante a reflexionar (por ejemplo: ¿Qué pedía la pregunta, puedes parafrasearlo?). Formularios de puntuación/calificación están disponibles en:

5 Escribe y revisa Los Estándares Fundamentales Comunes son de naturaleza integrativa. El nivel de competencia del estudiante se desarrolla y es evaluado de forma continua. La Evaluación Formativa Común (CFA) del Distrito Escolar de Hillsboro del tercer trimestre incluye tres categorías evaluadas de escribe y revisa para preparar a nuestros estudiantes para esta transición, en unión a nuestro enfoque primordial de Lectura de Texto Informativo. Trimestre 3 Los estudiantes “Leen para escribir”, integrando escritura y destrezas básicas de revisión de lenguaje. Categorías de Escribe y Revisa evaluadas en el Trimestre 3 Escritura: escribe y revisa (revisión de un texto corto) Lenguaje: Uso de lenguaje y vocabulario (uso correcto de palabras y frases) Lenguaje: Editar y clarificar (uso correcto de gramática, mecánica y sintaxis)

6 Importante: Por favor lea antes de comenzar con la evaluaciones
Preparación para las tareas de rendimiento del Trimestre tres La pre-evaluación del trimestre tres prepara a los estudiantes para las tareas de rendimiento. Hay muchas combinaciones de argumentos, objetivos y estándares que pueden ser usados dentro de una tarea de rendimiento.1 Las tareas de rendimiento tienen dos partes (Parte 1 y Parte 2). En el trimestre tres los estudiantes completarán las tareas resaltadas a continuación. IMPORTANTE – NUEVO Por favor, haga copias de la forma para tomar notas para cada estudiante en su clase, si decide usarla. Toma de notas: Los estudiantes toman notas/apuntes mientras leen pasajes para recopilar información sobre sus fuentes. A los estudiantes se les es permitido usar sus notas para más tarde escribir una composición completa (ensayo). Las estrategias de toma de notas deben ser enseñadas como lecciones estructuradas durante el año escolar en los grados K En esta evaluación se provee una forma para tomar notas o apuntes para sus estudiantes o usted puede usar cualquier formato que haya usado con éxito en el pasado. Por favor, haga que los estudiantes practiquen usando la página de tomar notas en este documento antes de la evaluación, si es que decide usarla. Investigación: En la Parte 1 de la tarea de rendimiento los estudiantes contestan preguntas de respuestas construidas para medir la habilidad del estudiante para usar destrezas de investigación. Estas preguntas CR son calificadas usando las Rúbricas de Investigación SBAC en lugar de las rúbricas de respuestas cortas usadas en los trimestres 1 y 2. Las Rúbricas de investigación SBAC evalúan las destrezas de investigación que los estudiantes necesitan con el fin de completar una tarea de rendimiento. Planificación: En la Parte 2 de la tarea de rendimiento los estudiantes planean su ensayo. Ellos pueden usar sus notas. Esta actividad previa a escribir, es cuando piensan en sus ideas. Los estudiantes pueden planear sus escritos usando un organizador gráfico. Nota: Durante la evaluación actual SBAC (grados 3 – 6) no le será permitido dar a sus estudiantes una forma de tomar notas o un organizador gráfico previamente hecho. Los estudiantes deberán desarrollar su propia forma u organizador gráfico según leen. Instrucciones para los estudiantes: Sus estudiantes tienen instrucciones en sus panfletos de evaluación. Ellas son una versión corta de las instrucciones que verán en la evaluación SBAC. Por favor recuérdeles leer las instrucciones. Las tareas de rendimiento tienen dos partes Las secciones subrayadas son las calificadas en SBAC. Parte 1 Parte 2 Leer dos pasajes relacionados. Tomar notas mientras lee (toma de notas). Contestar preguntas de investigación SR y CR, sobre las fuentes de información. Planear el ensayo (pensar en ideas antes de escribir). Escribe, revisa y edita W.5 Escribir una composición completa o un discurso 1. Las tareas de rendimiento (PT) miden objetivos de evaluaciones complejos y muestran las habilidades del estudiante para pensar y razonar. Las tareas de rendimiento producen escritos o discursos totalmente desarrollados. Las tareas de rendimiento se conectan a aplicaciones de la vida real (tales como: escribir un ensayo o un discurso o producir un producto específico.)

7 Toma de notas Maestros.... Siéntase libre de usar la forma de toma de notas si lo desea o use lo que usted haya estado utilizando en su salón de clases que le haya dado buenos resultados. Si usted usa la forma de toma de notas provista, sus estudiantes necesitan haber practicado con la forma antes de la evaluación. Cada estudiante necesitará una forma de toma de notas para cada pasaje. El formulario se encuentra en la sección de instrucción del maestro. Todas las palabras subrayadas en el formulario de toma de notas son lenguaje académico específico de los estándares de nivel de grado. Información importante sobre la toma de notas: Durante una Tarea de Rendimiento, los estudiantes que toman notas mientras releen el pasaje buscando detalles específicos que promueven las destrezas de investigación (idea principal/tema, detalles claves, conclusión), podrán más adelante ser capaces de encontrar respuestas a preguntas más eficientemente. Kínder: Leer el texto a los estudiantes. Releer el texto nuevamente para “tomar notas”. Leer las preguntas primero y luego buscar en el texto la respuesta, es una buena práctica, sin embargo no todas las respuestas a preguntas de alto nivel o preguntas inferidas tienen respuestas explícitas dentro del texto. Lee primero el texto para tener una idea general, sin la distracción de encontrar respuestas o tomar notas. 2. Relee el texto. Toma notas usando una forma de toma de notas. 3. Lee y contesta las preguntas. Los estudiantes pueden encontrar algunas respuestas que resaltar si no están inferidas o explícitas, aunque muchas preguntas de investigación son de más alto nivel.

8 ¿Cuáles son las maneras en que usamos el agua?
Planificando para escribir una composición total Pregunta de la tarea de rendimiento para una composición total informativa ¿Cuáles son las maneras en que usamos el agua? ¡OPCIONAL! (Para el cuarto trimestre se les pedirá a los estudiantes que escriban una composición completa. Por ahora, se puede hacer una práctica guiada de todo el grupo, hacer una demostración u omitir la experiencia por el momento.) Maestros.... Sus estudiantes se están preparando para escribir una composición total. La Parte 1 de una prueba de rendimiento es parte de esa preparación (leer los pasajes que están relacionados, tomar notas y contestar preguntas SR y CR). Durante la Parte 2 de una prueba de rendimiento, se les permite a los estudiantes mirar sus notas (apuntes) y las preguntas SR y CR para reunir información para planear un escrito informativo usando la pregunta indicada para la tarea de rendimiento (arriba). Si desea que sus estudiantes tengan la experiencia de “planear” una composición informativa total después de completar la Parte 1 (esta evaluación), he aquí algunas ideas: Encuentre un organizador gráfico que haya usado antes, para planear el escrito. Dé instrucciones explícitas – directas del proceso a nivel de grado, permitiendo a los estudiantes usar sus pasajes, notas y preguntas SR y CR. Asegúrese que los estudiantes conocen los criterios antes de comenzar (lo que espera que ellos hagan). Compartir modelos de ejemplos de organizadores gráficos ya completados. Revise los criterios.

9 Investigar tomando-notas en el salón de clases
Las formas de toma de notas son desarrolladas progresivamente en los grados K – 6, siguiendo los objetivos SBAC recomendados y los estándares integrados. Estándares de investigación de textos informativos: (RI.3: El estándar 3 está incluido como recurso en el desarrollo de investigación y escritura ya que sustenta la conexión de información entre y dentro de los textos). RI.9: Objetivo final de la tarea: Los estudiantes son capaces de comparar y contrastar – encontrar similitudes y diferencias dentro y entre textos para un propósito en específico. Las formas de toma de notas en esta evaluación apoya el objetivo antes mencionado y los siguientes objetivos de investigación evaluados: Objetivo de investigación 2 Localiza, Selecciona, Interpreta e Integra Información Objetivo de investigación 3 Reúne/Distingue Información de relevancia Objetivo de investigación 4 Cita evidencia para apoyar opiniones o ideas Estándares de escritos de investigación: Estándar de escritura 7: Demuestra y construye el conocimiento sobre un tema Estándar de escritura 8: Analiza información con un propósito Estándar de escritura 9: Justifica con evidencia y razón

10 OPCIONAL Método de evaluación
Kínder Los estudiantes están aprendiendo a leer dos o más textos sobre el mismo tema. Durante la lectura, sugiera ideas y apoye al estudiante para que piense en ambos textos. Pídales que piensen en cómo son iguales y diferentes. Es posible que tenga que volver atrás y hacer referencia a los dos textos a lo largo de la evaluación, ya que es una habilidad cognitiva más compleja. Sugiera ideas y apoyo (Prompting and support) Muchos de los estándares de kínder incluyen la frase: “sugiera ideas y apoyo” (prompting and support). Sugerir ideas y apoyar puede incluir: Recordarle la pregunta a los estudiantes. Pedirle a los estudiantes que parafraseen la pregunta. Releer el texto al estudiante. Explicar la pregunta en “lenguaje de niños”. Ayudar al estudiante a “comenzar” la tarea. Durante este tiempo de sugerir ideas y apoyo, se debe gradualmente dejar al estudiante trabajar independientemente “parte del tiempo”. OPCIONAL Método de evaluación Los estudiantes de Kínder tienen muchos niveles de preparación. Lo siguiente es un método opcional que puede ser usado en el salón de clases o en evaluaciones; idealmente el apoyo de un asistente sería útil. Día uno Día dos Día tres Lea Agua a “toda la clase”. Los estudiantes pueden seguir la lectura. La sugerencia de ideas y apoyo puede incluir alguna discusión. Haga la actividad de Toma de notas con los estudiantes o sólo modélelo. Lea No desperdicies agua a “toda la clase”. Los estudiantes pueden seguir la lectura. La sugerencia de ideas y apoyo puede incluir alguna discusión. Haga la actividad de Toma de notas con los estudiantes o sólo modélelo. Lea ambos textos a “toda la clase”. Los estudiantes pueden seguir la lectura. La sugerencia de ideas y apoyo puede incluir alguna discusión. Comience toda la clase en la pregunta #5. La mayoría de los estudiantes pueden hacer esto independientemente. Tenga lista actividades independientes para aquellos estudiantes que terminen más temprano. Comience toda la clase en la pregunta #10. La mayoría de los estudiantes pueden hacer esto independientemente. Tenga lista actividades independientes para aquellos estudiantes que terminen más temprano. Comience toda la clase en la pregunta #15 – respuesta construida. La mayoría de los estudiantes pueden hacer esto independientemente. Tenga lista actividades independientes para aquellos estudiantes que terminen más temprano. En grupos pequeños de 4-5, relea Agua y pida a los estudiantes que contesten las preguntas de selección múltiple 1-4, señalando o circulando la respuesta correcta. La sugerencia de ideas y apoyo pueden ser mostrarle cómo hacerlo y releer la pregunta. En grupos pequeños de 4-5, relea No desperdicies agua y pida a los estudiantes que contesten las preguntas de selección múltiple 6-9, señalando o circulando la respuesta correcta. La sugerencia de ideas y apoyo pueden ser mostrarle cómo hacerlo y releer la pregunta. En grupos pequeños de 4-5, relea ambos textos, y pida a los estudiantes que contesten las preguntas de selección múltiple 11-17, señalando o circulando la respuesta correcta. La sugerencia de ideas y apoyo pueden ser mostrarle cómo hacerlo y releer la pregunta.

11 Haz un dibujo del tema principal.
Grado K Nombre_____________________ ¿De qué trata el texto mayormente? Esta es el tema principal. Haz un dibujo del tema principal. 1 Lea el texto con el estudiante. Pregunte a los estudiantes si el texto es sobre (use ejemplos irrelevantes – una papa frita?, un cabello?). Esto ayudará a los estudiantes a entender que cuando se pregunta de qué se trata un texto, usted se está refiriendo al tema o lo que es llamado el tema principal. Pida a los estudiantes que hagan un dibujo sobre el tema principal. Recuerde que los estudiantes necesitarán tener una forma de toma de notas para cada pasaje. Usa letras, palabras o dibujos. Dinos más sobre el tema principal. Pida a los estudiantes que expliquen más sobre el tema principal. Diga a los estudiantes: "Cuando queremos explicar más acerca de (nombre del tema principal), podemos mirar para ver qué más pasó. Estamos buscando ideas y detalles". Pregunte a los estudiantes: "¿Qué ideas o detalles pueden encontrar y hablar sobre ellos?" 2 Diferenciación: Estudiantes que necesitan más páginas – Imprima cuánto sea necesario. En kínder usted puede desarrollar progresivamente al estudiante empezando con ilustrar el tema principal y luego moviéndose a detalles e ideas en otra lección. Los estudiantes que se beneficiarían del enriquecimiento, pueden seguir adelante con detalles más específicos o un nuevo texto. Los estudiantes que necesitan instrucción más directa - enseñe cada parte en mini lecciones. Estos conceptos pueden enseñarse por separado: Tema Principal Ideas Detalles Los estudiantes ELL pueden necesitar que cada parte sea enseñada usando una estructura del lenguaje (oración) que enfatice palabras de transición.

12 Haz un dibujo de la idea principal.
Grado K Nombre_____________________ ¿De qué trata el texto mayormente? Esta es la idea principal. Haz un dibujo de la idea principal. Usa letras, palabras o dibujos. Habla más sobre la idea principal.

13  Evaluación de lectura SBAC 2 1 2 1 2 1
Tres objetivos de investigación evaluados (Rúbricas de respuesta construida) Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 2 Localizar, seleccionar, interpretar e integrar información 2 La respuesta ofrece suficiente evidencia de la habilidad para localizar, seleccionar, interpretar e integrar información dentro o entre fuentes de información. 1 La respuesta ofrece evidencia limitada de la habilidad para localizar, seleccionar, interpretar e integrar información dentro o entre fuentes de información. Una respuesta no recibe crédito si no provee evidencia de la habilidad para localizar, seleccionar, interpretar e integrar información dentro o entre fuentes de información. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 3 Evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. 2 La respuesta ofrece suficiente evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. 1 La respuesta ofrece evidencia limitada de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. Una respuesta no recibe crédito si no provee evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 4 Habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas 2 La respuesta ofrece suficiente evidencia de la habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas . 1 La respuesta ofrece evidencia limitada de la habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas . La respuesta no ofrece evidencia de la habilidad para citar evidencia que apoye que opiniones ideas .

14 Respuesta construida RI.K.4, Objetivo de Investigación 4
Trimestre 3 CFA Guía de contestación para Respuesta construida de investigación Respuesta construida RI.K.4, Objetivo de Investigación 4 5. ¿Qué dice el texto sobre la temperatura? Escribe palabras o letras para hablar sobre esto. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 4 Habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: ofrece suficiente evidencia de la habilidad para citar evidencia que apoye la “idea” de lo que significa la temperatura de acuerdo al texto, Agua. Sólo evidencia del texto es suficiente. Los ejemplos del estudiante, dibujados o escritos, del significado de la palabra “temperatura” podrían incluir (1)dibujar caliente y frío, (2) la temperatura puede hacer que algo (agua) se sienta o se vea diferente y (3)cualquier referencia de cómo la temperatura afecta el agua antes y después de ponerse en el congelador. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 Debe tener 2 ejemplos: Los estudiantes dibujan o escriben para comparar caliente y frío de alguna forma(debe ser ambos). Los estudiantes dibujan y escriben sobre cómo el agua cambia debido a la temperatura (congelada o líquida). 1 Debe tener 1 ejemplo de arriba. Ninguno o muy poco de los dibujos muestran comprensión de las preguntas. RI.K Objetivo de investigación 4 Objetivo de investigación 4: Localiza, selecciona, interpreta e integra información. RI.K.4 Con sugerencias y apoyo, hace y contesta preguntas sobre palabras desconocidas en un texto.

15 Respuesta construida RI.K.8, Objetivo de Investigación 3
Trimestre 3 CFA Guía de contestación para Respuesta construida de investigación Respuesta construida RI.K.8, Objetivo de Investigación 3 10. ¿Qué puede pasar cuando hay un grifo que gotea? Escribe o dibuja sobre esto. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 3 Evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: ofrece suficiente evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante con el fin de responder a la pregunta – “¿Qué puede pasar cuando hay un grifo que gotea? ” Los estudiantes identifican “razones” dadas por el autor en el texto la cual es considerada relevante (RI.K.8). Razones suficientes o comprensión de la pregunta incluiría (1) mucha agua se puede recoger o recolectar (o dibujar/ representar esto de algún modo), (2) el agua es desperdiciada cuando gotea, (3) el agua es desperdiciada cuando el grifo no se cierra, (4) personas, animales y plantas necesitan agua, por lo tanto no debe ser desperdiciada. Los estudiantes dibujan o escriben detalles/hechos relevantes, tomados únicamente del texto (no experiencias personales), sobre los efectos de un grifo que gotea. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 Debe tener 2 – 3 ejemplos: Los estudiantes dibujan un grifo goteando, representado mediante agua goteando de alguna forma. Los estudiantes muestran una forma en que el agua es desperdiciada-mediante un charco o un grifo que no se cerró. Los estudiantes pueden o no mencionar “por qué” el agua no debe ser desperdiciada. 1 Debe tener 1 ejemplo: Los estudiantes dibujan un grifo goteando, representado mediante agua goteando de alguna forma. Ninguno o muy poco de los dibujos muestran comprensión de las preguntas. RI.K Objetivo de investigación 3 Objetivo de investigación 3: Evidencia de la habilidad para distinguir la información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. RI.K.8: Con sugerencias y apoyo, identifica las razones que un autor da para apoyar puntos en un texto.

16 Respuesta construida RI.K.9, Objetivo de Investigación 2
Trimestre 3 CFA Guía de contestación para Respuesta construida de investigación Respuesta construida RI.K.9, Objetivo de Investigación 2 15. Dibuja agua dura y fría. Dibuja agua líquida. Dibuja un grifo goteando. Dibuja cómo conservar agua. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 2 Localizar, seleccionar, interpretar e integrar información Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: ofrece suficiente evidencia para localizar y seleccionar información sobre la pregunta. Los estudiantes localizan imágenes/fotos de cada oración en el texto, teniendo que integrar y encontrar información similar/diferente entre ambos textos (RI.K.9). En el Texto #1 – Agua, los estudiantes localizan “agua” dura y fría y seleccionan cubos de hielo o agua congelada y dibujan cubos de hielo o agua congelada en una botella. También en el Texto #1, los estudiantes localizan agua líquida (agua templada en un vaso) y dibujan una representación de esto. En el Texto #2 – No desperdicies agua, los estudiantes localizan el grifo goteando y seleccionan dibujarlo todo o parte de éste goteando agua. También en el Texto #2, los estudiantes localizan y seleccionan la imagen/foto representando la “conservación de agua”. Esto puede ser el niño cerrando el grifo o el hombre arreglando el goteo. Todas las respuestas: si se muestra como se describe arriba (Textos #1-#2), dan evidencia suficiente de la habilidad para interpretar e integrar información sobre la pregunta. El estudiante es capaz de integrar información de ambos textos. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 Debe tener 3-4 ejemplos: Texto #1 – Dibuja hielo o agua congelada. Texto #1 – Dibuja agua en forma líquida. Texto #2 – Dibuja un grifo que gotea o agua goteando de un grifo. Texto #2 –Dibuja una forma de conservar agua- cerrar un grifo o arregla un grifo goteando. 1 Debe tener 1-2 ejemplos: Texto #1 – Menciona uno de los hechos que aparecen arriba. Texto #2 – Menciona uno de los hechos que aparecen arriba. Ninguno de los dibujos muestran comprensión de las preguntas. RI.K Objetivo de investigación 2 Objetivo de investigación 2: Localiza, selecciona, interpreta e integra información. RI.K.9 Con sugerencias y apoyo, identifica similitudes y diferencias básicas dentro y entre dos textos del mismo tema (ejemplo: en ilustraciones, descripciones o procedimientos).

17 El perro es rojo . Escribe y Revisa- Clave del maestro
16. Coloca el punto dónde va en la oración. L.K.2b El perro es rojo . 17. Escribe una palabra debajo de cada dibujo. Usa letras y sonidos que conoces. Escribe o dibuja más si puedes. W.2 El estudiante puede escribir cualquier combinación de letras con cualquier combinación de sonidos dentro de cada una de las imágenes-palabras para agua o grifo (o grifo que gotea), pero una combinación de letras deberá estar representada para cada imagen. Los estudiantes deben escribir una letra o varias que representan un sonido o sonidos en la imagen. Ellos pueden "escribir" o dibujar más sobre las imágenes.

18 Trimestre 3 CFA Guía de respuestas de selección múltiple
Pregunta 1 ¿Qué palabras describen un cubo de hielo? RI.K.4 B Pregunta 2 ¿Qué palabras dicen qué es la temperatura? RI.K.4 Pregunta 3 ¿Qué foto muestra el agua como un líquido? RI.K.4 A Pregunta 4 Describe un congelador RI.K.4 Pregunta Respuesta Construida RI.K.4 Pregunta 6 ¿Qué desperdician los grifos que gotean? RI.K.8 Pregunta 7 ¿Por qué el autor dice que hay que cerrar el grifo? RI.K.8 Pregunta 8 ¿Qué pueden hacer muchas gotas de agua? RI.K.8 Pregunta 9 ¿Qué puede hacer un adulto si el agua está goteando? RI.K.8 Pregunta Respuesta Construida RI.K.8 Pregunta 11 ¿De qué hablan los dos textos? RI.K.9 Pregunta 12 ¿Qué texto dice cómo conservar agua? RI.K.9 Pregunta 13 ¿Qué imagen muestra cómo los dos textos son diferentes? RI.K.9 Pregunta 14 ¿Qué texto tú leerías para aprender cómo hacer cubos de hielo? RI.K.9 Pregunta Respuesta Construida RI.K.9 Escribe y Revisa Pregunta 16 Coloca el punto dónde va en la oración. L.K.2b L.K.2b Pregunta 17 Escribe una palabra debajo de cada imagen. W.2 W.2

19 Common Formative Assessment
Tercer Trimestre Lectura Texto Informativo Kinder Common Formative Assessment Nombre_________________ Evaluación Formativa Común

20 El congelador está frío.
Agua Texto 1 Piensa en un cubo de hielo en un vaso de agua. Un cubo de hielo es agua congelada. ¿Cómo son diferentes un cubo de hielo y el agua? El cubo es duro y frío. El agua está mojada. También es más caliente que un cubo de hielo. Es un líquido. La temperatura es cuán caliente o frío es algo. Trata este experimento. Llena un vaso con agua. Luego, ponlo en el congelador en la noche. En la mañana, saca el vaso. Verás que el agua se ha convertido en hielo. La próxima noche, pon el vaso de hielo en el refrigerador. En la mañana saca el vaso. Verás que el hielo se ha vuelto ha convertir en agua. Los cubos de hielo y el agua tienen diferencias, pero están hechos de la misma cosa. Así que, ¿por qué se ven y se sienten diferentes? La respuesta es la temperatura. El congelador está frío.

21 A B A B C caliente y líquido duro y frío mojada o seca caliente o fría
Los estudiantes pueden circular, subrayar, señalar o sombrear (si es apropiado) la respuesta correcta. Por favor, vuelva a leer la oración con la palabra subrayada. Sugiera ideas o haga preguntas si fuera necesario. ¿Qué palabras describen un cubo de hielo? A caliente y líquido B duro y frío Estándar RI.K.4 Con sugerencias y apoyo, hace y contesta preguntas sobre palabras desconocidas en un texto. ¿Qué palabras dicen qué es la temperatura? A mojada o seca B caliente o fría C sube o baja Estándar RI.K.4 Con sugerencias y apoyo, hace y contesta preguntas sobre palabras desconocidas en un texto.

22 A B A B Un lugar frío. Un lugar caliente.
Los estudiantes pueden circular, subrayar, señalar o sombrear (si es apropiado) la respuesta correcta. Por favor, vuelva a leer la oración con la palabra subrayada. Sugiera ideas o haga preguntas si fuera necesario. ¿Qué foto muestra el agua como un líquido? A B Estándar RI.K.4 Con sugerencias y apoyo, hace y contesta preguntas sobre palabras desconocidas en un texto. El congelador es frío. Describe un congelador. A Un lugar frío. B Un lugar caliente. Estándar RI.K.4 Con sugerencias y apoyo, hace y contesta preguntas sobre palabras desconocidas en un texto.

23 5. ¿Qué dice el texto sobre la temperatura?
Escribe palabras o letras para hablar sobre esto. Estándar RI.K.4 Con sugerencias y apoyo, hace y contesta preguntas sobre palabras desconocidas en un texto.

24 ¡Drip, drop! ¡Drip, drop! Ese es el sonido de un grifo que gotea.
No desperdicies agua Texto 2 ¡Drip, drop! ¡Drip, drop! Ese es el sonido de un grifo que gotea. Una gota de agua no es mucho. Muchas gotas de agua pueden sumar una gran cantidad de agua. Un sólo grifo goteando desperdicia un poco de agua. La gente, los animales y las plantas necesitan agua. ¿Qué puedes hacer? Asegúrate de cerrar el grifo. Si ves un grifo que gotea, dile a un adulto. ¡Escucha! ¿Oyes el agua goteando. No dejes que se pierda el agua.

25 Los estudiantes pueden circular, subrayar, señalar o sombrear (si es apropiado) la respuesta correcta. 6. ¿Qué desperdician los grifos que gotean? A el agua B la comida Estándar RI.K.8 Con sugerencias y apoyo, identifica las razones que un autor da para apoyar puntos en un texto. 7. ¿Por qué el autor dice que hay que cerrar el grifo? nota: pregunta de alto nivel-Inste a los estudiantes con la palabra “por qué? A Hace el sonido ¡drip, drop, drip, drop! Las personas, los animales y las plantas necesitan agua. B Estándar RI.K.8 Con sugerencias y apoyo, identifica las razones que un autor da para apoyar puntos en un texto.

26 Suman una gran cantidad de agua
Los estudiantes pueden circular, subrayar, señalar o sombrear (si es apropiado) la respuesta correcta. ¿Qué pueden hacer muchas gotas de agua? nota: pregunta de alto nivel– Inste a los estudiantes preguntándoles “qué pasa cuando…?” Los estudiantes pueden seleccionar “gotea” por que el agua puede gotear, pero la pregunta es que pueden hacer muchas gotas de agua… A Suman una gran cantidad de agua B gotea Estándar RI.K.8 Con sugerencias y apoyo, identifica las razones que un autor da para apoyar puntos en un texto. 9. ¿Qué puede hacer un adulto si el agua está goteando? A Cerrar el grifo. B Arreglar el grifo. Estándar RI.K.8 Con sugerencias y apoyo, identifica las razones que un autor da para apoyar puntos en un texto.

27 10. ¿Qué puede pasar cuando hay un grifo que gotea?
Escribe o dibuja sobre esto. Estándar RI.K.8 Con sugerencias y apoyo, identifica las razones que un autor da para apoyar puntos en un texto.

28 El congelador está frío.
Los estudiantes pueden circular, subrayar, señalar o sombrear (si es apropiado) la respuesta correcta. 11. ¿De qué hablan los dos textos? A B el agua la temperatura Estándar RI.K.9 Con sugerencias y apoyo, identifica similitudes y diferencias básicas dentro y entre dos textos del mismo tema (ejemplo: en ilustraciones, descripciones o procedimientos). 12. ¿Qué texto dice cómo conservar agua? Agua Texto 1 Piensa en un cubo de hielo en un vaso de agua. Un cubo de hielo es agua congelada. ¿Cómo son diferentes un cubo de hielo y el agua? El cubo es duro y frío. El agua está mojada. También es más caliente que un cubo de hielo. Es un líquido. Los cubos de hielo y el agua tienen diferencias, pero están hechos de la misma cosa. Así que, ¿por qué se ven y se sienten diferentes? La respuesta es la temperatura. El congelador está frío. B No desperdicies agua Texto 2 ¡Drip, drop! ¡Drip, drop! Ese es el sonido de un grifo que gotea. Una gota de agua no es mucho. Muchas gotas de agua pueden sumar un montón. Un sólo grifo goteando desperdicia algo de agua. La gente, los animales y las plantas necesitan agua. ¿Qué puedes hacer? Asegúrate de cerrar el grifo. A Estándar RI.K.9 Con sugerencias y apoyo, identifica similitudes y diferencias básicas dentro y entre dos textos del mismo tema (ejemplo: en ilustraciones, descripciones o procedimientos).

29 El congelador está frío.
Los estudiantes pueden circular, subrayar, señalar o sombrear (si es apropiado) la respuesta correcta. 13. ¿Qué imagen muestra cómo los dos textos son diferentes? Muy alto nivel– Inste preguntando “qué muestra algo sobre los dos textos…” agua goteando y congelada B A agua templada y fría Estándar RI.K.9 Con sugerencias y apoyo, identifica similitudes y diferencias básicas dentro y entre dos textos del mismo tema (ejemplo: en ilustraciones, descripciones o procedimientos). 14. ¿Qué texto tú leerías para aprender cómo hacer cubos de hielo? Agua Texto 1 Piensa en un cubo de hielo en un vaso de agua. Un cubo de hielo es agua congelada. ¿Cómo son diferentes un cubo de hielo y el agua? El cubo es duro y frío. El agua está mojada. También es más caliente que un cubo de hielo. Es un líquido. Los cubos de hielo y el agua tienen diferencias, pero están hechos de la misma cosa. Así que, ¿por qué se ven y se sienten diferentes? La respuesta es la temperatura. El congelador está frío. B No desperdicies agua Texto 2 ¡Drip, drop! ¡Drip, drop! Ese es el sonido de un grifo que gotea. Una gota de agua no es mucho. Muchas gotas de agua pueden sumar un montón. Un sólo grifo goteando desperdicia algo de agua. La gente, los animales y las plantas necesitan agua. ¿Qué puedes hacer? Asegúrate de cerrar el grifo. A Estándar RI.K.9 Con sugerencias y apoyo, identifica similitudes y diferencias básicas dentro y entre dos textos del mismo tema (ejemplo: en ilustraciones, descripciones o procedimientos).

30 1 2 3 4 15. Respuesta Construida RI.K.9 Dibuja agua dura y fría.
Los estudiante deben comparar ambas historias para encontrar respuestas. 1 Dibuja agua dura y fría. 2 Dibuja agua líquida. 3 Dibuja un grifo goteando. 4 Dibuja cómo conservar agua.

31 El perro es rojo 16. Coloca el punto dónde va en la oración. L.K.2b
17. Escribe una palabra debajo de cada dibujo. Usa letras y sonidos que conoces. Escribe o dibuja más si puedes. W.2 Los estudiantes deben escribir una letra o varias que representan un sonido o sonidos en la imagen. Ellos pueden "escribir" o dibujar más sobre las imágenes.

32 ¡Cierra tu libro y espera las instrucciones!
ALTO ¡Cierra tu libro y espera las instrucciones!

33 Colorea de verde la cara alegre si tu respuesta estuvo correcta
Colorea de verde la cara alegre si tu respuesta estuvo correcta. Colorea de rojo la cara alegre si tu respuesta estuvo incorrecta. Sombrea el cuadro para mostrar la puntuación obtenida. 1 2 3 4 5 3 2 1 Estándar RI.K.4 Con sugerencias y apoyo, hace y contesta preguntas sobre palabras desconocidas en un texto. 6 7 8 9 10 3 2 1 Estándar RI.K.8 Con sugerencias y apoyo, identifica las razones que un autor da para apoyar puntos en un texto. 11 12 13 14 15 3 2 1 Estándar RI.K.9 Con sugerencias y apoyo, identifica similitudes y diferencias básicas dentro y entre dos textos del mismo tema (ejemplo: en ilustraciones, descripciones o procedimientos).


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