La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Fernando Salazar y Germán Poveda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Fernando Salazar y Germán Poveda"— Transcripción de la presentación:

1 Luis Fernando Salazar y Germán Poveda
ANALISIS DE ESCALAMIENTO ESPACIAL DEL INDICE DE VEGETACIÓN DE DIFERENCIA NORMALIZADA (NDVI) EN LA AMAZONIA Luis Fernando Salazar y Germán Poveda II Congresso de estudantes e Bolsistas do LBA Manaus, Brasil 2005

2 Introducción NDVI y el ciclo hidrológico
Variabilidad Interanual en escalas de tiempo del ENSO. Teorías de escalamiento y procesos hidro-ecológicos.

3 Descripción de los datos
Base de Datos GIMMS NDVI NDVI Mensual Período: 07/1981 – 11/2002 Resolución: 8 km Incluye correcciones por: Ángulo zenital. Aerosoles por erupciones volcánicas. Vapor de agua. Nubosidad, etc. GIMMS (Global Inventory Modeling and Maping Studies)

4 Descripción de los datos
Base de Datos EOSAP Precipitación mensual Período: 1972 – 1992 Resolución: 0.2° EOSAP (Earth Observing System Amazon Project)

5 Espectro de Fourier Bidimensional
Septiembre, 1989 L> 28.6 km se tiene 0    2 (Memoria Larga) L< 28.6 km,   0 (ruido blanco) 28.6 km Correlación: -0.88

6 Relación NDVI – Precipitación

7 Ciclo Anual y ENSO El Niño La Niña

8 Escalamiento de NDVI Escalamiento de la función de estructura
Escalamiento simple: Definición de momento estadístico: Se concluye que para para el escalamiento simple de un campo:

9 Escalamiento de la función de estructura
Julio, 1991

10 Desviación del escalamiento simple
FDP de

11 Desviación del escalamiento simple
q = 1.5 q = 4.0

12 Conclusiones El espectro de Fourier en dos dimensiones muestra dos regímenes de escalamiento separados en la escala de 29 km, mostrando correlaciones de gran escala espacial para valores mayores y ruido blanco para las escalas menores. Fuerte relación inversa entre los valores del exponente y el prefactor, con variabilidad anual e interanual. Correlación negativa de 0.82 entre la serie de precipitación y el exponente.

13 Conclusiones Los valores del exponente de escalamiento muestran una mayor coherencia y correlación espacial asociada con la sequía, reflejadas en el campo de NDVI. Variabilidad interanual del exponente del espectro de Fourier, con un mayor exponente de escalamiento durante El Níño que durante la Niña. Propiedades de multiescalamiento espacial en el campo de NDVI. El alejamiento del escalamiento simple es más marcado durante La Niña que durante El Niño.

14 Conclusiones La importancia del conocimiento de la variabilidad espacio-temporal del NDVI para el entendimiento de la variabilidad de la vegetación, ciclo de carbono, y la productividad primaria neta, que están relacionados con la variabilidad de otros procesos hidro-ecológicos en diferentes escalas espaciales. Las teorías de escalamiento como herramienta para sintetizar importantes procesos físicos en la dinámica de la vegetación de la Amazonia.

15 Muchas gracias!


Descargar ppt "Luis Fernando Salazar y Germán Poveda"

Presentaciones similares


Anuncios Google