La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avance de Investigación: EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y Económico Isabel Lázaro Aranda 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avance de Investigación: EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y Económico Isabel Lázaro Aranda 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Avance de Investigación: EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y Económico Isabel Lázaro Aranda 2009

2 I. INTRODUCCIÓN La UNESCO ha recibido de la Asamblea General de las Naciones Unidas el mandato de asegurar la coordinación y promoción de las iniciativas del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización. En respuesta a esta situación, la UNESCO ha creado la Literacy Initiatives For Empowerment (LIFE), de los educandos de 34 países que concentran el 85% de la población analfabeta del mundo. Entre estos países se encuentra el Perú; el cuál, mediante D.S. Nº del , creó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). Según la UNESCO, cuando un país logra tasas menores del 4% se considera que el analfabetismo ha sido erradicado.

3 II. PROBLEMA Habiendo transcurrido más de tres años de iniciado el PRONAMA, más de dos millones de peruanos de 15 años a más, todavía no han alcanzado las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico. En ese sentido en la presente investigación se plantea realizar un estudio sobre la situación de la población analfabeta en nuestro país, desde una perspectiva social, demográfica y económica. Así, el centro de atención de la investigación es: ¿De qué manera, los factores sociodemográficos y económico influyen en el analfabetismo en el Perú?.

4 III. TEORÍA Bhola (1994), manifiesta que “una persona alfabetizada es aquella que posee las habilidades para leer y escribir en su lengua materna”; concepto que no debe tomarse como una situación absoluta, lo que si puede afirmarse es que el término alfabetización está directamente relacionado con las prácticas de lecto-escritura que los miembros de una comunidad o de una sociedad llevan a cabo, con propósitos diferentes y en áreas de conocimiento diferentes.

5 III. TEORÍA Williams & Snipper (1990), Sostienen que la alfabetización debe ser a un nivel funcional (nivel de dominio) que permita a las personas realizar eficientemente todas las actividades donde se requiera leer y escribir; desde las tareas más simples, como leer anuncios, revistas y periódicos, hasta leer para lograr la apropiación del conocimiento y de maneras de pensar que requieren el uso de habilidades cognitivas superiores.

6 III. TEORÍA Actualmente el término alfabetizar, se emplea para referirse a un conjunto de habilidades, conocimiento y manejo de la información de otras áreas específicas que una persona debe de adquirir. De esta manera podemos hablar de la existencia de la alfabetización científica y tecnológica, alfabetización ecológica, alfabetización laboral, alfabetización para la salud, etc.

7 IV. MODELIZACIÓN DEL ANALFABETISMO
VARIABLES Teóricas Operativas DEPENDIENTE (Endógena) Analfabetismo Tasa de Analfabetismo de la Población de 15 años a más (TA) INDEPENDIENTES (Exógenas) Condición de Pobreza Tasa de Pobreza Total (TPT) Residencia en el Área Rural Tasa de Residencia en el Área Rural (TRAR) Dependencia Demográfica Índice de Dependencia Demográfica (IDD) Inversión en Alfabetización Monto de Inversión en Alfabetización (MIA)

8 V. HIPÓTESIS H1: “La Tasa de Analfabetismo (TA) en el Perú, de la población de 15 años a más, es más del 7.1% que da como resultado los Censos Nacionales 2007” H2: “Las variables: condición de pobreza, dependencia demográfica y/o residencia en el área rural; influyen en forma directa en el analfabetismo. Esto quiere decir, que si disminuye la tasa de pobreza, la tasa de residencia en el área rural y/o el índice de dependencia demográfica, se espera una disminución en la tasa de analfabetismo” H3: “La inversión en alfabetización influye en forma inversa en el analfabetismo. Es decir, si aumenta el monto de inversión en alfabetización, se espera una disminución en la tasa de analfabetismo”

9 Prueba de Hipótesis Estadística de la
VI. PRUEBA DE HIPÓTESIS Prueba de Hipótesis Estadística de la Tasa de Analfabetismo RA RR 1.65 33.3

10 VII. ESTIMACIÓN DE LA TASA DE ANALFABETISMO
Tasa de Analfabetismo de la Población de 15 Años a más, por Género y según Área de Residencia, 2007 ÁREA DE RESIDENCIA GÉNERO NIVEL NACIONAL HOMBRE MUJER URBANA 2.3 7.6 5.1 RURAL 11.0 33.1 22.0 15.4 10.5 FUENTE: Elaboración propia, en base a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO-2007) del INEI

11 VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE
Tests KMO y de Bartlett De acuerdo a los resultados, es conveniente realizar el Análisis Factorial para las variables exógenas, por que el índice KMO > 0. 5

12 VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE
Test de esfericidad de Bartlett H0 : La matriz de correlaciones es una matriz identidad. El test de esfericidad de Bartlett, indica que la matriz de correlación no es una matriz identidad, por que: P. Value : sig = < , Luego, rechazamos la hipótesis H0 al nivel de significación del 5%.

13 VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FACTORIAL Correlación de las Variables Independientes

14 VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FACTORIAL

15 VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FACTORIAL

16 VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FACTORIAL

17 VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE
Correlación de las Variables Dependiente e Independientes

18 IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL
Análisis de Regresión Por Pasos

19 IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL
Coeficientes de Correlación

20 IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL
Análisis de Varianza

21 IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL
Coeficientes de Regresión

22 IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL
MODELO:

23 X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La prueba estadística ha validado la hipótesis H1; en efecto, la Tasa de Analfabetismo en el Perú, de la población de 15 años a más, se estima en 10.5% a nivel nacional, esta cifra es superior a lo obtenido (7.1%) por los Censos Nacionales 2007. Con respecto al área de residencia, las diferencias son altamente significativas, observamos que la población del área rural es la más perjudicada a nivel nacional. Del total de peruanos de 15 años a más, el 22% se encuentra en condición de “iletrado” y reside en el área rural, caracterizada por el atraso tecnológico, la falta de recursos y la baja productividad. En relación al género, las mujeres (15.4%) son las más castigadas con el flagelo del analfabetismo.

24 X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las variables independientes: condición de pobreza, dependencia demográfica y/o residencia en el área rural; efectivamente, influyen en forma directa en el analfabetismo. Sin embargo, la más influyente es la condición de pobreza. Por lo tanto, el analfabetismo es la máxima expresión de la pobreza, el subdesarrollo y la vulnerabilidad educativa en que viven más de dos millones de peruanos. La inversión en alfabetización no influye en forma inversa en el analfabetismo, como se planteó en la hipótesis. Sin embargo, esta variable no es un factor importante que ayude a explicar el comportamiento del analfabetismo en el país. Por lo tanto, el éxito del PRONAMA no depende tanto del presupuesto asignado; sino de establecer estrategias que produzcan los cambios deseados en la realidad.

25 X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El alfabetismo significa el derecho a la educación, vital para el desarrollo con equidad y en una cultura de paz. Es un instrumento para ejercer los otros derechos humanos. Es un acto de justicia social más relevante. Por todo ello, la erradicación del analfabetismo en el país debe ser una estrategia nacional de intervención articulada del gobierno Central, Regional y Local, de la Sociedad Civil, de las Empresas y de las Familias.

26 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Avance de Investigación: EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y Económico Isabel Lázaro Aranda 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google