La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VDI Caso Práctico Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet e Intranet VDI Caso Práctico Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VDI Caso Práctico Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet e Intranet VDI Caso Práctico Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet."— Transcripción de la presentación:

1 VDI Caso Práctico Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet e Intranet VDI Caso Práctico Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet e Intranet daniel.lopez@udc.es Servizo de Informática e Comunicacións

2 Índice ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos? ¿Por qué lo queremos? ¿Qué elegimos? ¿Cómo lo elegimos? ¿Qué compramos? ¿Cómo lo instalamos? ¿Qué haremos?

3 ¿Quiénes somos? Una institución pública que tiene como finalidad esencial la generación, la gestión y la difusión de cultura y del conocimiento científico, tecnológico y profesional a través del desenvolvimiento de la investigación y de la docencia. Servizo de Informática e Comunicacións

4 ¿Qué microinformática tenemos? Puestos de acceso a la información, tanto interna como de la comunidad científica, para los estudiantes Puestos de prácticas y formación para estudiantes y profesores Puestos de consulta bibliográfica Puestos de trabajo técnico y administrativo para el personal de administración y servicios Puestos de trabajo, docencia e investigación, para el personal docente e investigador Acceso a impresión desde cualquier dispositivo Elementos móviles del personal

5 ¿Cuáles son nuestras ubicaciones? Distribución geográfica Campus de CORUÑA Elviña Zapateira Maestranza Riazor Oza Bastiagueiro Campus de FERROL Serantes Esteiro Otros edificios Servizo de Informática e Comunicacións DóndeTotalEjemplo Facultades y Escuelas24Facultad de Informática Departamentos43Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Servicios26Servicio de Informática y Comunicaciones Reto: Reto: organización y distribución de imágenes, seguridad de la información centralizada (no sale del CPD), permisos de acceso a la información…

6 ¿En qué instalaciones damos soporte? Servizo de Informática e Comunicacións Dispositivos corporativos del personal10000 Puestos Clientes en Biblioteca86 Aulas de docencia Número: 41 Puestos: 1675 Aulas de libre acceso a internet (Aulas Net) Número: 25 Puestos: 583

7 ¿Quiénes son nuestros usuarios?

8 ¿Qué personal tenemos?

9 ¿Cuáles son nuestras funciones? (I)

10 ¿Cuáles son nuestras funciones? (II)

11 ¿Cuáles son nuestras funciones? (III)

12 ¿Cuál es nuestra situación de partida? (I)

13 ¿Cuál es nuestra situación de partida? (II)

14 ¿Hay problemas en nuestra situación de partida? Nuevos dispositivos móviles a los que dar soporte (Smartphones, tablets, etc) Nuevos sistemas operativos a los que dar soporte, principalmente iOS y Android Migración de la plataforma existente en Microsoft Windows XP a Microsoft Windows 7 Rápido aprovisionamiento de aplicaciones y mayor seguridad Actualizaciones de aplicaciones y de seguridad Movilidad “irreal” de los usuarios ya que estos solo se llevan consigo los datos y no las aplicaciones Servizo de Informática e Comunicacións

15 ¿Hay problemas en nuestra situación de partida? Acceso limitado desde la WAN, necesaria VPN y equipo destino encendido Saturaciones puntuales en los puestos de trabajo de alumnos Nichos de usuarios no incluidos en Active Directory Y un largo ETC

16 ¿Cuál es nuestro objetivo?

17 ¿Cuáles son nuestros perfiles de usuarios? Estudiante ◦ Integrado en el Active Directory ◦ Sin capacidad de instalación ◦ Con interés de movilidad PDI ◦ Sin integración en el Active Directory ◦ Con privilegios de administración sobre su equipo ◦ Con necesidad de movilidad PAS ◦ Totalmente integrado en el Active Directory con excepciones motivadas ◦ Sin capacidad de instalación (salvo excepciones, ej: personal del SIC) ◦ Sin necesidad de movilidad salvo excepciones Servizo de Informática e Comunicacións

18 ¿Por qué VDI? (I) Desvinculación de la relación entre PC y usuario de forma que facilitaremos el acceso al puesto de trabajo y a las aplicaciones desde cualquier lugar Reducir el tiempo de puesta en funcionamiento de nuevos equipos Rápida adaptación a cambios organizativos y a la movilidad Mejorar el soporte Minimizamos incidencias hardware y software Las incidencias software existentes se solucionan de forma remota Incrementar la protección de datos, centralizando el almacenamiento de los usuarios que todavía no lo tienen centralizado Servizo de Informática e Comunicacións

19 ¿Por qué VDI? (II) Reducir complejidad homogeneizando sistemas operativos y aplicaciones Alta disponibilidad en el entorno de PC Reutilización de hardware existente e incremento de la vida útil del nuevo Capacidad de manejo de distintas imágenes de escritorio según perfil de usuario Reducción de consumo de energía Reducción de costes Servizo de Informática e Comunicacións

20 ¿Y qué hay del BYOD? Se trata de que los trabajadores puedan adquirir el terminal de su elección y utilizarlo libremente en la oficina ◦ ¿Utopía o realidad? Irrupción del terminal móvil La Universidad debe ser capaz de ofrecer aplicaciones para todo tipo de dispositivos. Ahora mismo, el escritorio virtual es la respuesta más rápida a esta necesidad Problemas con la filtración de información y con la existencia de aplicaciones malignas (licenciamiento incorrecto) Servizo de Informática e Comunicacións

21 ¿Cuáles son las características de un proyecto VDI ? Deployment o despliegue Deployment o despliegue ◦ La imagen maestra del puesto de trabajo ◦ Las aplicaciones El usuario El usuario ◦ Persistencia de escritorio ◦ Perfil Infraestructura Infraestructura ◦ Densidad de maquinas por servidor ◦ Almacenamiento: Capacidad e I/O ◦ Red de comunicaciones: latencias, consumo,.. ◦ Licenciamientos Acceso Acceso ◦ Protocolos de acceso remoto ◦ El End Point ◦ Seguridad Servizo de Informática e Comunicacións

22 Pero…¿y qué es VDI para la UDC? Servizo de Informática e Comunicacións

23 ¿Cómo elegir VDI? Vmware View Citrix VDI-in-a-Box Citrix XenApp Citrix XenDesktop Quest vWorkspace Verde Ulteo EvaOS X-Windows VNC NX Moka5 Datacore VDS …ETC Servizo de Informática e Comunicacións

24 Comprobar viabilidad de la solución, analizar después los conflictos y comprobar finalmente las estimaciones de capacidad Proyecto piloto, ¿lo compramos? Año 2009 Broker: Vmware View 3.5 – 4 Thin client: HP Almacenamiento: HP EVA 4100 (compartida con la infraestructura de servidores) TODO PROBLEMAS!!!!! ◦ Mala experiencia de usuario ◦ Problemas de funcionamiento de los pools ◦ Consumo del PcoIP excesivo ◦ Sin jerarquias de almacenamiento ◦ Thin client que no se podía actualizar Servizo de Informática e Comunicacións

25 Proyecto piloto, ¿lo intentamos otra vez? Año 2012 Diferentes versiones de broker ◦ Vmware View 5.1 ◦ Citrix XenDesktop y XenApp ◦ Quest vWorkspace Diferentes versiones de ThinClient ◦ HP ◦ Wyse ◦ … Optimizaciones de imagen gold y características multimedia Pruebas del empaquetado de las aplicaciones más críticas Pruebas de carga y escalado ◦ Mediciones de procesamiento ◦ Mediciones de almacenamiento ◦ Mediciones de red de comunicaciones Valoración de la experiencia de usuario Valoración de la gestión Pruebas de aplicaciones científicas ◦ AutoCad ◦ … Servizo de Informática e Comunicacións

26 ¿Los datos técnicos del piloto? … para los mas técnicos del lugar Procesamiento Procesamiento ◦ 2 x HP DL 380 G7  CPU: Intel Xeon X5675 (2 Hexa- core)  RAM: 64GB Almacenamiento Almacenamiento ◦ Disco local en servidor: 15000 rpm ◦ 2 x HP P4000  Discos: 16 x 450 GB de 15000 rpm Conectividad Conectividad ◦ Tráfico de usuarios: 1Gbps ◦ Tráfico de almacenamiento: 4Gbps Usuarios por servidor ◦ Trabajo ofimático: 70-80  Factor limitante: Memoria RAM ◦ Trabajo multimedia: 40  Factor limitante: CPU IOPS: 7 en uso normal Ancho de banda consumido: 100kbps Boot storm ◦ Eliminado ◦ Máquinas siempre encendidas Login storm ◦ 27 IOPS en login Antivirus storm ◦ Trend Micro en VDI

27 ¿Qué dice VmWare? Servizo de Informática e Comunicacións ¿Cuánto nos va a costar?

28 ¿Y somos verdes? Servizo de Informática e Comunicacións

29 ¿Y si comparamos físico vs virtual?

30 ¿Cuánto nos va a costar? Servizo de Informática e Comunicacións

31 … y ¿qué decimos nosotros? Mejoramos muchas cosas!!!! Podemos destinar a nuestro personal TIC a tareas de mejora en soporte como puede ser la Docencia Nos permite realizar la mejora de nuestras infraestructuras por el aumento de la vida útil de los equipos Minimizamos tiempos de parada no planificada por averías del dispositivo cliente Servizo de Informática e Comunicacións

32 ¿Cuál es nuestra infraestructura TI?

33 ¿Cuál es la infraestructura que adquirimos? Infraestructura Hardware Infraestructura Hardware ◦ 10 Servidores HP SL230s Gen8 ◦ 16 cores of Intel® Xeon® E5-2660 2.20GHz (176GHz) ◦ 128GB de memoria (128GB) ◦ 37,8 TB Brutos of SAN storage space ◦ 22 TB Netos Network RAID 10 ◦ 120.000 IOPs (FusionIO) ◦ Dos Tier de disco ◦ Fusion IO para mitigar las tormentas de IO ◦ Conectividad a 10GbE con Jumbo Frames Infraestructura Management Infraestructura Management ◦ 2 Servidores HP DL360 Gen8 ◦ 12 cores of Intel® Xeon® E5-2630 2.30GHz ◦ 64 GB de memoria ◦ Conectividad a 10GbE con Jumbo Frames Servizo de Informática e Comunicacións Infraestructura Software Infraestructura Software ◦ VMware Horizon View 5.2 ◦ VMware ThinApp ◦ VMware Horizon Workspace 5.2 ◦ vSphere 5.1 ◦ vCenter Server 5 Virtualization Server HP SL230s Gen8 (10) HP StoreVirtual Tier 2 (6) Nodes HP A5800 SW 10G (2) HP StoreVirtual Tier 1 IO Accelerator

34 ¿Cuál es la arquitectura montada? Servizo de Informática e Comunicacións

35 ¿Y por qué no hacemos algo más?

36 ¿y si nos lo enseñas? Servizo de Informática e Comunicacións SITE 2 SITE 1

37 ¿Y donde estamos ahora? Puestos desplegados Todos los puestos de consulta bibliográfica Puestos de aulas (75 thin-client+ 150 pcs reconvertidos) Puestos de personal administrativo (200 puestos) Acceso WAN para todos los estudiantes, PAS y PDI Virtualización de aplicaciones 80% de aplicaciones empaquetadas con Thinapp Portal horizon En proceso de despliegue actualmente

38 … ¿hemos mejorado algo? Control de usuarios y dispositivos Rapidez en el despliegue de nuevas aplicaciones, actualizaciones de aplicaciones, etc Desaparición de problemas hardware y virus Movilidad total Alta disponibilidad de escritorio Aplicaciones legacy empaquetadas (Ej: IE 8) Servizo de Informática e Comunicacións

39 ¿es todo tan bonito como se pinta? Lucha constante con los periféricos ◦ Aconsejable homogeneizar parque de dispositivos Oposición al cambio Diversificación de perfiles ◦ Aconsejable unificar perfiles de usuarios Dependencia total de la red de comunicaciones Necesidad/Obligatoriedad de HA Servizo de Informática e Comunicacións

40 ¿Y vmWare nos ayuda? RDSH Mejoras en el rendimiento de PcoIP (Se reduce el GAP con HDX) Mejoras notables en VDGA y VSGA MultiForest Gestión centralizada de imágenes físicas y virtuales

41 Mejoras futuribles Servizo de Informática e Comunicacións Funcionalidades de usuario Funcionalidades de usuario ◦ Teletrabajo ◦ Máquina dedicada con posibilidad de actualización de sistema operativo (¿Vmware Mirage?) ◦ Autocad, Nemoscan,…, programas científicos ◦ Edición multimedia Funcionalidades técnicas Funcionalidades técnicas ◦ Firewall de Hypervisor ◦ Antivirus de Hypervisor ◦ Soluciones de descarga de CPU ◦ Provisión automática de pools

42 Servizo de Informática e Comunicacións Daniel López Rivas Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet e Intranet daniel.lopez@udc.es


Descargar ppt "VDI Caso Práctico Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet e Intranet VDI Caso Práctico Daniel López Rivas Departamento de Sistemas de Internet."

Presentaciones similares


Anuncios Google