La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Operativo Anual Secretaría de Educación Pública y Cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Operativo Anual Secretaría de Educación Pública y Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Operativo Anual Secretaría de Educación Pública y Cultura
2008 Secretaría de Educación Pública y Cultura

2 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia
FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura Misión De Gobierno De la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Proporcionar a la sociedad servicios educativos de calidad en condiciones de equidad y con un sentido científico y humanista, basados en una gestión moderna y eficiente y en una normatividad dinámica y previsora, que faciliten la formación de ciudadanos con capacidades y habilidades para el análisis crítico, la creatividad y la innovación, que impulsen el desarrollo económico, social, tecnológico y sustentable de sinaloa. Visión Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. La Secretaría de Educación Pública y Cultura proporciona, en sus diversos tipos, niveles y modalidades, un servicio educativo incluyente, equitativo, de alta calidad y comprometido con la sociedad y las necesidades del estado, que usa de manera responsable las nuevas tecnologías, impulsa el fomento a los valores, la cultura de la legalidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, promueve el equilibrio ecológico, la práctica de la democracia, la solidaridad y el mejoramiento continuo en la calidad de vida de todos los sinaloenses.

3 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIAS LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS LOGRADOS 2007 IMPACTOS A LOGRAR 2008 Se entrega en archivo anexo

4 PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO
FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2008 Impulsar una política educativa incluyente y equitativa, que mejore los ambientes escolares, la calidad de la enseñanza y los resultados de los aprendizajes. Impartir una educación de calidad con equidad. Fortalecer los programas de formación y actualización de los maestros. Promover una mayor integración, entre los distintos niveles educativos. Brindar apoyos y estímulos económicos a los estudiantes de menores ingresos, que garantice su permanencia en el sistema educativo. Fomentar el uso intensivo y racional de las tecnologías educativas. Impulsar la participación social en la educación. Mejorar la infraestructura física de los planteles escolares. Reforzar la educación para prevenir y abatir las conductas de riesgo entre niños y adolescentes. Impulsar la evaluación educativa.

5 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 1 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Dirección de Registro y Certificación Escolar Contar con un sistema informático integral para el manejo del Control Escolar en el nivel secundaria. Sistematizar el archivo histórico a fechas anteriores al año de 1999. Incrementar en las oficinas de servicios regionales de SEPyC, los servicios de certificación escolar, toda vez que, solamente se ofrece el 38%. Existe la necesidad de contar con una administración operativa 100% unificada en los subsistemas estatales y federal. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA La necesidad de contar con un sistema de control escolar integral, que facilite el intercambio de información entre la estructura educativa en el Estado. Existe riesgo de pérdida de información del archivo histórico de alumnos, debido a la antigüedad y el manejo inadecuado del mismo. La mayoría de los servicios que se ofrecen solo funcionan en las oficinas centrales de SEPyC. No se han unificado criterios y formas de trabajo de los subsistemas estatal y federal.

6 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 2 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA BECAS ESTATALES Los procesos para el otorgamiento de becas son ineficientes. No se dispone de un sistema de becas eficiente. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Es insuficiente el numero de becas autorizadas contra la demanda existente, para lograr que un mayor número de alumnos permanezcan en el sistema educativo.

7 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 3 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA (COORDINACION DEL SISTEMA DE EDUCACION BASICA) Resultados educativos desalentadores principalmente en las zonas de mas alta marginalidad y campos pesqueros. Elevados índices de niños y niñas obesos y desnutridos Signos de violencia en las escuelas Un buen número de profesores y profesoras de educación básica, ejercen su función al margen de las propuestas de reforma curricular Obsolescencia de la normatividad que rige las funciones de dirección, supervisión y asesoria en educación. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Fortalecer los programas que atienden a la población vulnerables. Impulsar la cultura de una educación para la salud. Instalar el Programa Escuela Segura, preescolar, primara y secundaria (urbanas y rurales) Fortalecer los procesos pedagógicos, la organización y funcionamiento de las escuelas, a través de los servicios de asesoria académica, en el marco de la reforma curricular Promover, la evaluación a través del Instituto Estatal para la Evaluación de la Educación Básica.

8 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 4 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Programa Escuelas de Calidad (PEC) El desarrollo insuficiente de una cultura de la planeación en las escuelas de educación básica de la entidad. La ausencia de evaluación externa de las escuelas y de retroalimentación de información. Las deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Cobertura limitada a 1,148 planteles, lo que representa el 25.5% de escuelas de educación básica incorporadas al Programa Escuelas de Calidad. El programa beneficia a sólo 200,800 alumnos de educación básica en la entidad.

9 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 5 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Educación Física, Artística y Tecnológica La población atendida aun no cubre las expectativas deseadas actualmente se brinda atención al 61% de la demanda real de alumnos con educación física, artística y tecnológica. Aun persisten escuelas donde los alumnos solamente reciben una clase de estas asignaturas a la semana, siendo esto un obstáculo para alcanzar los estándares de calidad deseado. Evaluación insuficiente para valorar las capacidades físicas y artísticas de los educandos, para poder detectar los prospectos deportivos y artísticos para efectuar el seguimiento necesario. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA De la demanda real de 99,689 alumnos en educación primaria estatal solamente proporcionamos Educación Física, Artística y Tecnológica a 60,850 niños. Únicamente atendemos al 45% de las escuelas y al 49% de los grupos en preescolar y primaria. Se requiere de una evaluación que sirva para planificar en el ciclo escolar las sesiones de educ. física, estimular el desarrollo de las capacidades físicas de los alumnos de educación básica.

10 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 6 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior En cada institución de educación superior (IES) existe un reglamento de titulación para programas de licenciatura y posgrado, ocasionando diferencias significativas en los niveles de calidad del proceso. Las instituciones de educación superior de la entidad operan en forma aislada sus procesos formativos. Existe un marcado rezago de titulación entre los egresados de las instituciones de educación superior en virtud de que se adolece de un proyecto cohesionado de opciones de titulación en licenciatura y posgrado. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Los mecanismos de planeación de la educación superior no contemplan en su mayoría el posibilitar el intercambio de experiencias con instituciones nacionales y extranjeras, lo que inhibe la internacionalización de la educación superior.

11 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 7 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Dirección de Formación y Desarrollo Docente Los colectivos de las escuelas normales consideran que los procedimientos actuales para la admisión, han venido a significar en la práctica un retroceso institucional, por no tomarse en cuenta el perfil de ingreso requerido. No se ha realizado un estudio de planeación prospectiva de la educación normal que permita conocer con certeza los requerimientos de docentes y su inserción en el sector educativo. No se cuenta con un sistema integral de información académica y administrativa que permita la rendición de cuentas a la sociedad. No se ha implementado el plan de seguimiento con instrumentos pertinentes, que permitan medir el nivel de desempeño de las escuelas normales, a los directivos escolares, el trabajo colegiado y la practica docente. La existencia de criterios obsoletos para la contratación permanencia y promoción de directivos, docentes, coordinadores académicos y administrativos de las instituciones. Falta consolidar la vinculación efectiva y eficiente con los diferentes niveles de educación básica. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA El número de espacios que se abren para el nuevo ingreso en las escuelas normales se determina en forma arbitraria, toda vez que no se cuenta con un estudio que permita definir la matricula y los programas educativos que se deben ofrecer.

12 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 8 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Dirección de Educación Media y Superior Programa Nacional de Becas para Educación Superior No contar con una base de datos integrada para el funcionamiento del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. No se supervisa la prestación del Servicio Social de los estudiantes becados de este programa NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA El universo de aspirantes a becarios rebasa ampliamente la disponibilidad de becas para la educación superior, lo que conlleva a que muchos alumnos abandonen sus estudios ante la carencia de recursos, impactando de manera negativa en la deserción escolar.

13 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 9 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Servicio Social y Extensión Cultural Existencia de una normatividad para la presentación del Servicio Social que tienen que realizar los alumnos de Educación Media Superior y Superior e Instituciones Formadoras de Docentes con lagunas de interpretación que no permite su desarrollo con pertinencia y eficacia. Falta coordinación en la difusión de convocatorias de becas para estudios al extranjero promovidas por la Secretaria de Educación Publica y Cultura. Se requiere mejorar la organización y realización de los Juegos Florales del Magisterio Sinaloense, los cuales representan el único espacio de expresión cultural de los maestros; asimismo se requiere mayor participación de estos y no existe registro formal de la celebración de ediciones anteriores de este importante evento. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Falta retomar un espacio de orientación vocacional, donde se de a conocer la oferta educativa y el mercado laboral que existe en el Estado.

14 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 10 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Superior y Títulos Profesionales La existencia de ordenamientos jurídicos administrativos que se requiere actualizar, y otros que diseñar y socializar, con relación a las Instituciones de Educación Superior (IES) y/o organismos colaterales, que se necesitan para la operación de los sistemas, procedimientos y procesos escolares La necesidad de reestructurar el Departamento de Educación Superior y Títulos Profesionales que permitan operativamente darle atención a las demandas y requerimientos actuales de la población en materia de profesiones. Existe un padrón de datos digitalizados que permite contar solamente con una parte de la información relacionadas con las Instituciones Prestadoras de Educación Superior( IPES). NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Falta de un documento integral, de parte de la Comisión Estatal para la Planeacion de la Educación Superior (COEPES), para que con base en los referentes (oferta, demanda, geográficos, económicos, institucionales, sociales, demográficos, etc.), se analice la factibilidad de los proyectos educativos y así den sustento al crecimiento y desarrollo de la educación superior en Sinaloa.

15 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 11 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Dirección de Educación Media y Superior Coordinación de los Centros de Educación Juvenil Se ofrece el servicio de Bachillerato en 9 comunidades serranas, con falta de apoyo presupuestal para el pago de maestros facilitadores, a través de los Centros de Educación Juvenil (CEJ). No existe un equipo de trabajo técnico pedagógico consolidado, que atienda las necesidades de asesoria de los maestros facilitadores. Actualmente existen deficiencias para evaluar y dar seguimiento al avance de los planteles y programas de estudio de los CEJ y Centros Comunitarios. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA No se cuenta con presupuesto suficiente para el sostenimiento de los CEJ, lo que imposibilita reducir el rezago educativo de los jóvenes con secundaria terminada de las comunidades serranas.

16 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 12 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Diseño y Evaluación Curricular Las instituciones educativas privadas no presentan en tiempo y forma las solicitudes para el otorgamiento del reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). No se han logrado las condiciones en cuanto a recursos humanos que diseñen planes y programas de estudio actualizados que sirvan como modelos pedagógicos a las instituciones educativas. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA No existe un programa de evaluación y seguimiento de los programas de estudio, así como del funcionamiento académico y administrativo de las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) en el estado.

17 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 13 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Superior e Institutos Técnicos Se carece en la Educación Media Superior de un perfil de egreso. No existen programas que permita al alumno la permanencia en dicho nivel. Se carece de un comité de vinculación con el sector productivo. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA No se cuenta con un reglamento que regule la Comisión Estatal para la Planeación y Programacion de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

18 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 14 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Educación Inicial Estatal CENDI En educación inicial los 6 CENDI existentes no permiten satisfacer la demanda completa del servicio actualmente se atienden 1499 niños. Se propone la N.C de un CENDI para extender el servicio en esta modalidad con lo que se incrementa la atención a la demanda para el ciclo escolar a 1571 niños. Así mismo completar la Plantilla de Personal de tres CENDI instalados en Culiacán. La falta de autorización de un supervisor y un equipo técnico de asesoria afectan la calidad del servicio y del seguimiento de acciones. Mejorar la actualización de los agentes educativos. EDUCADORAS, TRABAJADORAS SOCIAL, PSICOLOGOS, DOCTOR. Reubicación de dos edificios de CENDI, por falta de espacios y funcionamiento inadecuado. Falta equipamiento para cubrir las necesidades de los CENDI, en las áreas de cocina, mobiliario para salas infantiles, debido a que con el tiempo de uso requieren de ser sustituidos. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Se requiere instalación de un CENDI de nueva creación. En tres CENDI instalados en Culiacán, no se cuenta con plantilla completa de personal, por lo que no funcionan en su capacidad total, para incrementar la atención a la demanda del servicio de 1499 niños a 1572. Se realizan escasas visitas de supervisión y seguimiento a los planteles Desarrollar cursos de competencias profesionales para especializar su funcion Dos CENDI están instalados en inmuebles con espacios insuficientes, son locales tipo vivienda familiar por lo que no son funcionales Equipar 6 CENDI en el estado

19 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 15 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Educación Preescolar Estatal Falta personal docente, directivos, apoyos técnicos, así como personal de apoyo (educación especial, artística, física, auxiliares de educadoras, intendentes) para atender a todos los niños y niñas que soliciten el servicio. Existe personal docente, directivo, apoyos técnicos y supervisores que no cuentan con las competencias profesionales para atender con calidad y equidad a los niños que asisten al nivel. Falta dotar a las áreas académicas y zonas escolares de equipos de computo, impresoras, cañón, CD, así como el material que es necesario para su utilización (hojas, toner, etc.) Existe dispersión geográfica y excesivo número de planteles educativos por zonas escolares. Falta mayor difusión de la normatividad de la educación preescolar en la comunidad educativa. Existe desvinculación entre las acciones de los programas y proyectos. Existe dificultad para realizar seguimiento y acompañamiento a los docentes, directivos (escolares y de supervisión) y apoyos técnicos que aplican el PEP’04 hacia una transformación del aula y la escuela. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA No contar con instituciones suficientes y con el personal adecuado para atender a la población solicitante.

20 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 16 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Educación Primaria Estatal Deficiencias en el impacto de la función directiva y asesora, en relación a la mejora de la calidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Inadecuadas formas de organización y análisis de la información, para la toma de decisiones oportunas. Limitado desempeño en el desarrollo de las funciones del asesor de educación especial de jefaturas de sector y supervisiones escolares, con los colectivos escolares. Maestros de grupo, directivos y asesores académicos presentan carencias en el desarrollo de las competencias comunicativas y de razonamiento lógico-matemático, así como en estrategias didácticas que propicien aprendizajes significativos. Desarticulación de acciones de los programas de apoyo a la educación, debido a la multiplicidad de convocatorias que directivos, asesores y docentes no logran integrar en sus prácticas educativas diarias para el logro de los propósitos de la educación. Falta de planeación, seguimiento y evaluación de la aplicación de los programas de estudio, el desempeño de los profesores y los resultados de los aprendizajes de los alumnos por directivos y asesores. Se carece de condiciones materiales y tecnológicas adecuadas en jefaturas de sector, supervisiones escolares y oficina central. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA

21 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 17 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Presupuesto limitado para realizar reuniones con la estructura sectorial y visitas de evaluación, seguimiento y optimización de recursos humanos. Ineficiente supervisión escolar al contar con jefaturas de sector y supervisiones escolares con áreas geográficas extensas y dispersas. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA La educación que se importe a la población de 6 a 14 años de edad, no se corresponde con la calidad requerida. Existencia de deserción y reprobación escolar, así como de indicadores de eficiencia terminal y aprovechamiento escolar no alentadores.

22 FORMATO POA-03 ESCENARIOS DE:
Hoja 18 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Secundaria Estatal El desarrollo de proyectos escolares y la implementación de estrategias en las aulas son insuficientes, ya que no reflejan un aprovechamiento escolar satisfactorio en los educandos. Insuficiente impacto en la práctica docente sobre el análisis teórico metodológico que es adquirido a través de cursos, talleres de actualización y formación docente. No se dota de material didáctico a las escuelas, y el escaso apoyo que se obtiene por otros conductos no es suficiente para cumplir con los planes y programas de estudio. El uso incipiente de las tecnologías de la información y comunicación, se vincula poco con el logro de los propósitos educativos. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA En el ciclo escolar se atendieron 47,384 alumnos en el nivel de secundaria, que representa más del 8% de lo proyectado. Falta una relación más estrecha con los niveles de educación básica. El marco normativo en que se sustenta el funcionamiento y organización de las escuelas secundarias, no es pertinente y adecuado.

23 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 1 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Dirección de Registro y Certificación Escolar Implementar un sistema informático integral de Control Escolar. Digitalización de la información del archivo histórico. Descentralizar y distribuir el servicio por medio de las herramientas tecnológicas en un 40%. Consolidar la integración de las áreas estatal y federal a fin de evitar las duplicidad de funciones y unificar criterios administrativos. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Lograr un sistema de control escolar integral congruente con el avance tecnológico, para propiciar el buen desarrollo administrativo y operativo, que en materia de certificación escolar, se requiere. Agilizar el trámite de certificaciones para mejorar la calidad de atención al público. Descentralizar los servicios de Control Escolar en todo el Estado. Garantizar a través de políticas y disposiciones generales, una administración escolar eficiente, que apoye la labor educativa, facilitando el tránsito y permanencia de educandos en el sistema educativo nacional.

24 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 2 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 BECAS ESTATALES Disminuir los tiempos de publicación de las resoluciones de las solicitudes de beca. Contar con un sistema becario eficiente en Sinaloa. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Brindar apoyo y estímulos económicos a los estudiantes de menores ingresos para garantizar su permanencia en los programas educativos, con el otorgamiento de 5281 becas para el ciclo escolar

25 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 3 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Subsecretaría de Educación Básica (Coordinación del Sistema de Educación Básica) Implementar un programa para atender a la población de las zonas rurales marginadas, de los campos pesqueros y de los campamentos agrícolas migrantes. Instalar en las escuelas de educación básica, el programa de activación física y controlar las unidades de consumo y las tiendas escolares. Promover medidas de seguridad en las escuelas de educación básica de mayor riesgo y vulnerabilidad ante la violencia social Implementar un proyecto de fortalecimiento de la función de asesoria y supervisión a las escuelas de educación básica Fortalecer la evaluación de las educación básica para dar seguimiento a los procesos de reforma en educación preescolar, primaria y secundaria. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Mejorar los resultados educativos de los alumnos y alumnas de en situación de riesgo educativo por su vulnerabilidad social y económica. Contribuir a la disminución de la cantidad de niños y niñas obesos y desnutridos en la escuela con incremento en horarios de educación física. Instalar en educación básica una cultura de la prevención de la violencia,la delincuencia y las adicciones. Fortalecer las practicas pedagógicas del personal docente, directivo y técnico que opera los servicios de educación básica. Autorizar la instalación del Instituto Estatal para la Evaluación de la Educación Básica.

26 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 4 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Programa Escuelas de Calidad (PEC) Promover el uso de la planeación estratégica como herramienta para la organización del que hacer en las escuelas, con seguimiento puntual que sea útil para la toma de decisiones oportunas tendientes a la mejora de resultados. Recuperar de las evaluaciones las necesidades y demandas de las escuelas, para la implementación de políticas educativas que mejoren el desempeño de los centros escolares y fomenten la innovación pedagógica. Contar con planteles educativos en optimas condiciones de funcionamiento e impulsar el uso eficiente de los recursos disponibles en las escuelas. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Incorporar a 1,448 planteles de educación básica al Programa Escuelas de Calidad, lo que representa el 32.17% de centros de trabajo atendidos. Ampliar la cobertura de atención a 223,000 alumnos de escuelas de educación básica, beneficiadas por el Programa Escuelas de Calidad.

27 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 5 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Educación Física, Artística y Tecnológica Ampliar la demanda educativa a 61,100 alumnos con educación física y a 3,500 niños en los Centros de Iniciación Artística Lograr en las escuelas atendidas la impartición de dos clases de esta asignatura a la semana. Establecer un programa de evaluación de activación física en la educación básica y reactivar los juegos deportivos escolares. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Lograr mantener la demanda educativa mediante la aplicación del programa de Educación Física, Artística y Tecnológica contribuyendo así al desarrollo armónico e integral de los educandos Conseguir que en cada escuela en donde se brinda el servicio los alumnos reciban dos clases ala semana Aprovechar el programa de activar física y a los juegos deportivos escolares, como elementos importantes en la lucha contra la obesidad infantil.

28 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 6 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Contar con un reglamento único de titulación y posgrado en educación superior. Conformar una comunidad virtual de intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones de educación superior en la entidad. Reestructurar el proyecto de opciones de titulación de licenciatura y posgrado para las I.E.S. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Establecer convenios con instituciones de educación superior nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias educativas.

29 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 7 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Dirección de Formación y Desarrollo Docente Establecer un procedimiento para la admisión de estudios de nuevo ingreso a las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD), que considere un perfil de ingreso requerido. Contar con un estudio de planeacion prospectiva de la educación normal, que arroje como resultado los requerimientos de docentes con un perfil adecuado. Establecer un sistema integral de información académica y administrativa, que posibilite la rendición de cuentas a quien lo solicite. Implementar un plan de seguimiento y evaluación que permita determinar la calidad de la formación académica, que reciben los estudiantes con instrumentos pertinentes para conocer el nivel de desempeño. Definir criterios efectivos para la contratación, permanencia y promoción de directivos, docentes, coordinadores académicos y administrativos de las instituciones. Consolidar la vinculación de las IFAD con los de mas niveles de educación básica NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Coordinar con los niveles de educación básica y el área de planeacion la elaboración de un estudio prospectivo para regular la matricula y los programas educativos que se deben ofrecer en las IFAD.

30 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 8 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Dirección de Educación Media y Superior Programa Nacional de Becas para Educación Superior Contar con un padrón de becarios eficiente que permita obtener de manera ordenada y practica el universo de estudiantes. Implementar un programa de supervisión de la prestación de Servicio Social de los estudiantes becados de este programa Otorgar 1500 nuevas becas para el ciclo escolar , y con ello alcanzar la meta al final del sexenio de 5000 becas. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Incrementar el numero de becas cada ciclo escolar y coadyuvar a que el Programa impacte en la disminución de los índices de deserción escolar.

31 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 9 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Servicio Social y Extensión Cultural Contar con la normatividad oficial que abarque y regule todo lo inerte a la prestación del Servicio Social. Mejorar los mecanismos de difusión de las becas de estudio al extranjero enviadas por la Secretaria de Relaciones Exteriores a la Secretaria de Educación Publica y Cultura. Elevar la calidad del concurso de los Juegos Florales del Magisterio Sinaloense tendiente a aumentar la participación y contar con un documento que describa y de fe de la realización del mismo. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Tener un espacio de orientación vocacional de fácil acceso, acorde al avance tecnológico de nuestros tiempos y al interés de la juventud sinaloense, que permita a los estudiantes conocer la oferta educativa y el mercado laboral estatal para una mejor elección de su carrera profesional.

32 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 10 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Dirección de Educación Media y Superior Coordinación de los Centros de Educación Juvenil Transferir a tres Centros de Educación Juvenil (Huixiopa, San Javier de Abajo y Potrero de Bejarano, Badiraguato) al Modelo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), para que se cuente con recursos federales para el pago de los maestros y demás apoyos de infraestructura. Consolidar el equipo técnico pedagógico (dos especialistas con el perfil de psicología educativa y pedagogía), estableciendo capacitación y asesoria constante y sistemática para los maestros facilitadores. Implementar un programa de evaluación y seguimiento a la aplicación de los programas de estudio, al desempeño de los profesores y a los resultados del aprendizaje de los estudiantes registrados en los CEJ y los Centros comunitarios. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Fortalecer la cobertura de educación Media Superior, transfiriendo los CEJ al modelo EMSAD y disponer de recursos presupuestales suficientes.

33 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 11 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Superior y Títulos Profesionales Contar con los acuerdos secretariales que permitan el conocimiento generalizado del reglamento, normas, procesos, de lo escolar, administrativo, jurídico y académico de los diferentes tipos, niveles y modalidades de la educación superior. Crear un departamento de profesiones de atención a los tramites de: Cédulas Profesionales, Registro de Títulos Profesionales y Colegios de Profesionistas. Contar con un programa integral digitalizado que contenga la información estadística de las IPES. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Tener un documento emitido por la COEPES que permita determinar la calidad, equidad y pertinencia de las propuestas educativas de las IPES, que coadyuven al crecimiento y desarrollo de educación superior de Sinaloa.

34 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 12 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Diseño y Evaluación Curricular Lograr que las instituciones privadas cumplan en tiempo y forma con la programacion correspondiente y adjunten la justificación del servicio (RVOE) solicitado. Contar con el equipo técnico-pedagógico en evaluación curricular de planes y programas de estudio en los niveles de educación media superior y superior. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Implementar un programa de evaluación y seguimiento de los programas de estudios del funcionamiento académico y administrativo de las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES)

35 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 13 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Media Superior e Institutos Técnicos Identificar las competencias básicas de egreso de los alumnos de bachillerato para homogenizar la curricula de los distintos subsistemas que imparten este nivel educativo, permitiendo la especificidad de cada uno de ellos. Lo anterior permitiría generar un certificado único de dichas competencias básicas, permitiendo la movilidad y la flexibilidad. Generar un programa de tutorías que permitan al alumno la permanencia en dicho nivel. Generalizar y consolidar los Comités de Vinculación con el sector productivo para evaluar la pertinencia de sus programas de estudio de tal manera que permita a sus egresados incorporarse al mercado laboral o continuar sus estudios de nivel superior NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Contar con el reglamento de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

36 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 14 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Educación Inicial Estatal CENDI Lograr la creación de un Centro de Desarrollo Infantil, para extender el servicio a un mayor numero de localidades en el estado. Así mismo complementar las plantillas de personal de 3 CENDI instalados en Culiacán. Lograr la creación de un supervisión escolar y un equipo técnico-asesor de educación inicial estatal (formado por dentista, doctor, trabajadora social, psicólogo) para mejorar la calidad del servicio y el seguimiento de acciones. Lograr la mejora de la formación de los agentes educativos. Desarrollando cursos de Competencias Profesionales Contratar dos edificios en renta, para reubicar los CENDI, de Los Mochis y Mazatlán Lograr la dotación y equipamiento de mobiliario para salas infantiles, cocina, área de psicología NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Lograr la autorización de la creación de un CENDI. Así mismo completar la platilla de personal en los tres CENDI faltantes para incrementar la calidad del servicio. Realizar visitas de supervisión y seguimiento a los CENDI en el Estado Lograr la reubicación de edificios de los CENDI de Mazatlán y Mochis a inmuebles adecuados para su funcionamiento. Lograr impartir cursos de Desarrollo de Competencias Profesionales para Especializar su Función Lograr la dotación de equipamiento de mobiliario para cubrir las necesidades de los 6 CENDI, debido a que por el tiempo de uso son necesarios sustituir.

37 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 15 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Educación Preescolar Estatal Incrementar el número de personal docente, directivo, apoyos técnicos y personal de apoyo a todos los jardines de niños que lo requieran. Contar con personal que cuente con las competencias profesionales para atender a la población educativa del nivel. Asignar una partida presupuestal para dotar de equipo de computo, impresoras, cañón así como del material necesario para su operación en el área académica y administrativa del Departamento y de las zonas escolares. Conformar un sector educativo y reestructurar las zonas escolares para lograr un servicio eficiente. Difundir ampliamente lo dispuesto en el articulo 3ro. Constitucional. Lograr una vinculación entre las acciones de los programas y el nivel. Incrementar el presupuesto de viáticos, peaje, gasolina, alimentación para el personal que realiza seguimiento y acompañamiento en las escuelas y el aula. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Atender a todos los niños y niñas que solicitan el servicio educativo con calidad y equidad.

38 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 16 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Educación Primaria Estatal Equipos técnicos y directivos consolidados en programas que fortalecen de manera directa el tratamiento de los contenidos, las prácticas de enseñanza y la calidad de los aprendizajes. Adecuadas formas de organización y análisis de la información, que fortalezcan el seguimiento y evaluación de las actividades académicas, a través de un proceso de acompañamiento oportuno, registro de datos y comunicación permanente, que permita la toma de desiciones acertadas y promueve la rendición de cuentas. Establecer compromisos con los equipos de sector y supervisión escolar, para mejorar la atención a la diversidad, implementando estrategias adecuadas y oportunas en escuelas que no cuentan con personal de apoyo y atiendan alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Establecer las condiciones para que en las aulas se desarrollen situaciones de aprendizaje cognoscitivo que favorezcan las habilidades de razonamiento lógico-matemático de los alumnos para la resolución de problemas a partir de situaciones prácticas. Contar con una mejor organización y articulación de convocatorias vinculadas con las practicas de enseñanza y aprendizaje cotidianas, al integrar las acciones de los programas institucionales e interinstitucionales en líneas de trabajo conjunto. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA

39 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 17 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Utilizar herramientas prácticas para la sistematización, registro, seguimiento y evaluación que fortalezcan la asesoría académica y que conlleve a brindar un servicio de acompañamiento de calidad a cada colectivo escolar. Jefaturas de sector, supervisiones escolares y área de oficina central que cuentan con los materiales necesarios y suficientes para el desarrollo adecuado de sus actividades. Contar con una asignación presupuestal que permita el cumplimiento oportuno y eficiente de las acciones programadas. Eficientar las labores de supervisión mediante la creación de jefaturas de sector y supervisiones escolares. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Proporcionar un servicio de educación primaria de calidad a la población de 6 a 14 años de edad, que lo demande. Disminuir la deserción y reprobación escolar e incrementar la eficiencia terminal y el aprovechamiento escolar.

40 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 18 de 18 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Secundaria Estatal Desarrollar proyectos educativos innovadores en torno a la práctica docente, así como también una gestión pedagógica involucrando a un mayor número de docentes. Desarrollar un análisis teórico metodológico continuo de la práctica educativa, para que los elementos de actualización se vean reflejados en la labor diaria del docente. Proporcionar material didáctico suficiente a las escuelas y optimizar la utilización de los recursos didácticos y tecnológicos, con el propósito de cumplir con los contenidos escolares. Utilizar de manera rutinaria y organizadamente las tecnologías de la información y comunicación, en apoyo al logro de los propósitos educativos. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Se pretende ampliar la cobertura de atención a 50,741 alumnos. Fortalecer el quehacer educativo de las escuelas secundarias, estableciendo de manera continua una relación recíproca con los demás niveles de educación básica. Organizar que las escuelas secundarias funcionen en el marco de una normatividad pertinente, adecuada y actualizada.

41 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 1 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dirección de Registro y Certificación Escolar Continuar trabajando en coordinación con el área de informática, en el desarrollo del sistema integral de control escolar para el nivel secundaria. Realizar la digitalización del archivo histórico de los alumnos del estado de Sinaloa hasta el año de 1985. Continuar con la descentralización de procesos administrativos hacia las Unidades de Servicios Regionales. Reestructurar las funciones del personal con el fin de unificar los procedimientos de trabajo de los subsistemas estatal y federal. Con este sistema se pretende concentrar la información concerniente a los alumnos, a través de la operación de un sistema integral enlazados con las instancias educativas, permitiendo de esta manera agilizar los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de los alumnos de educación básica. Con el propósito de emitir las certificaciones de educación básica en el menor tiempo posible, así como avanzar en su descentralización, para ofrecer un servicio de calidad al usuario. Lograr la descentralización y distribución de servicios que ofrece esta Dirección mediante la desconcentración de los tramites a servicios regionales para hacer mas expedito el servicio. Conseguir una mayor rapidez en el manejo de la información además de mejor calidad en atención al publico, mediante las ventanillas de atención para educación.

42 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 2 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA BECAS ESTATALES Gestionar un incremento importante del presupuesto para ampliar el fondo de becas. Consolidar la organización y coordinación del otorgamiento de becas para asegurar la equidad, justicia y transparencia. Continuar con los trabajos del desarrollo del Sistema Estatal de Becas de Sinaloa “BECASIN”.

43 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 3 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Subsecretaría de Educación Básica (Coordinación del Sistema de Educación Básica) Focalizar a la población escolar de las zonas rurales más marginadas, de los campos pesqueros y de los campamentos agrícolas migrantes. Definir el Programa de activación física y del reglamento de las unidades de consumo y de la tiendita escolar. Identificar las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad ante la violencia social y lograr que las escuelas instalen un reglamento de régimen interno. Fortalecer las orientaciones para la evaluación del aprendizaje en las aulas. Incluir acciones de evaluación en todas las estrategias que se implementen desde la educación básica. Disminuir la deserción y reprobación escolar y elevar la eficiencia terminal en educación básica. Impulsar el programa de activación física en la escuela y difundir el reglamento de consumo de tienditas escolares. Incrementar la seguridad en los centros escolares. Operar el programa escuela de tiempo completo en educación primaria. Instalar el Instituto Estatal de Evaluación.

44 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 4 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Programa Escuelas de Calidad Instalar la cultura de la Planeación Estratégica en los Planteles de Educación Básica. Realizar evaluaciones a escuelas de Educación Básica, para fomentar la innovación pedagógica, así como para conocer sus demandas y necesidades. Asignar recursos a los centros de trabajo de educación básica para que mejoren su infraestructura y equipamiento. Incrementar la cobertura del Programa Escuelas de Calidad a 300 escuelas de Educación Básica. Ampliar la cobertura de atención a 22,200 alumnos de educación básica.

45 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 5 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Educación Física, Artística y Tecnológica Brindar educación física y artística especializada, así mismo promocionar los servicios que ofertan los CIA Gestionar el incremento de recursos humanos (horas y plazas de nueva creación). Aplicación de test pedagógicos y darle seguimiento estadístico. Capacitación para la implementación del programa estatal de activación física 3.2 Organizar los juegos deportivos escolares en educación primaria desde la etapa de interior de escuela. Promover y orientar la práctica sistemática de la educación física, artística y tecnológica, para mejorar la calidad del servicio prestado. Se requiere que se autoricen nuevos recursos para brindar atención a la demanda existente. Establecer parámetros que nos sirvan como indicadores de las capacidades físicas de los educandos, para la mejor aplicación del programa escolar. 3.1 Promover y orientar la practica sistemática de la activación física como aporte en le lucha de la obesidad infantil.

46 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 6 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Elaborar un reglamento general de licenciatura y posgrado donde se incluyan los aspectos mas relevantes de cada institución Consensar el proyecto de reglamento entre todas las instituciones de educación superior Elaborar un proyecto de opciones de titulación en licenciatura y posgrado tendiente a reducir el rezago en titulación Facilitar el logro de convenios de colaboración académica con instituciones de educación superior dentro y fuera de la entidad.

47 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 7 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dirección de Formación y Desarrollo Docente 1. Fortalecer un proceso de selección confiable y transparente en las IFAD, con la finalidad de continuar con la regulación de la matricula, de acuerdo con los perfiles de ingreso requeridos por los planes de estudio. 2. Realizar un estudio de planeación prospectiva de la educación normal promoviendo la evaluación institucional a través de la participación de docentes, directivos y la área de planeacion de SEPyC. 3. Crear un sistema integral de información para la captura, análisis y sistematización eficiente de los procesos académicos y administrativos. 4. Establecer el sistema integral de evaluación y seguimiento a los programas de estudio y al desempeño de los docentes, directivos y estudiantes. 5. Integrar una comisión interinstitucional que establezca criterios eficientes para la contratación, permanencia y promoción de docentes y directivos de escuelas normales Constituir un equipo con vinculación institucional en la SEPyC, que revise el comportamiento de la matricula en educación básica, la demanda de maestros y la asignación de plazas a los egresados sustentadas en el análisis de la planeacion prospectiva de la educación básica.

48 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
8 Hoja de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dirección de Educación Media y Superior Programa Nacional de Becas para Educación Superior Sanear el sistema que actualmente tenemos para que la información este actualizada y con ello lograr datos estadísticos, confiables. Implementar un Programa de Servicio Social en conjunto con las Instituciones de Educación Superior (IES), ubicando la institución donde se encuentra realizando el servicio social y se mantenga un control mediante reportes mensuales y se incluya en el expediente del becado. Incrementar la matricula de becarios y de renovantes para el ciclo escolar, siguiendo las reglas de operación de este programa Gestionar el incremento del subsidio por parte del Gobierno Federal y Estatal y con ello, elevar el número de becarios que terminan sus estudios profesionales.

49 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 9 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Servicio Social y Extensión Cultural Llevar a cabo todas las medidas o acciones para la creación y formalidad de reglamentos de Servicio Social. Realizar reuniones con la estructura educativa y con representantes de las escuelas para solicitar su apoyó en la difusión de la convocatoria de becas para estudios al extranjero. Planear y organizar los Juegos Florares del Magisterio con mas tiempo de anticipación que permita entre muchas cosas, mayor difusión que abarque todos los rincones de estado. Convocar a reuniones con autoridades educativas así como organismos públicos y privados para la conformación de un espacio publico en el que se de a conocer la oferta educativa y el mercado laboral estatal para orientar la elección de la carrera profesional de los educandos.

50 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 10 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dirección de Educación Media y Superior Coordinación de los Centros de Educación Juvenil Integrar un equipo técnico pedagógico, que trabaje en la capacitación de los maestros facilitadores. Planificar el desarrollo del ciclo escolar a efecto de poder evaluar en el tiempo correspondiente, el avance del aprovechamiento escolar. Implementar las Asesorias Técnico Pedagógicas que oriente el adecuado desarrollo de los planes y programas de estudio, emanados de la reforma curricular. Continuar impulsando los programas educativos para abatir el rezago educativo de las zonas marginadas.

51 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 11 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dirección de Educación Media ySuperior Departamento de Educación Superior y Títulos Profesionales Participar en la reestructuración del acuerdo que contiene las bases para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las instituciones particulares de educación superior. Reestructurar el Departamento de Educación Superior y Títulos Profesionales. Gestionar la conformación de una base integral de datos digitalizada para el control estadístico de las IPES. Promover en las IPES el incremento de opciones de posgrados en base a los estudios de pertinencia y factibilidad de la COEPES.

52 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 12 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Diseño y Evaluación Curricular Elaborar una calendarización para la recepción de solicitudes y planes y programas de estudio. Gestionar la asignación de los recursos humanos necesarios para la operación de un equipo técnico-pedagógico, así como los espacios adecuados y de material de oficina suficiente. Realizar reuniones con las IPES para sensibilizar, promover y unificar criterios de evaluación y seguimiento que eleven la calidad de la Educación Media Superior y Superior en el estado.

53 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 13 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Media Superior e Institutos Técnicos Identificar competencias Básicas de egreso. Generar programas de tutorías para la permanencia de los educandos. Establecer convenios de vinculación y colaboración con el sector productivo para evaluar lo concerniente a la inserción de los egresados en el mercado de trabajo. Crear y adoptar un sistema que permita a la Educación Media Superior (EMS), así como organismos públicos de manera transparente dar seguimiento mediante, acciones de planeación y programacion a este nivel educativo.

54 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 14 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Educación Inicial Estatal CENDI Gestionar la creación de un CENDI para extender el servicio a un numero mayor de localidades, así mismo la autorización de plazas de tres CENDI para completar plantillas. Gestionar la creación de la figura del supervisor escolar y un equipo técnico-asesor Desarrollar talleres de actualización para los agentes educativos y cursos que profesionalicen su función Gestionar la reubicación de edificios de los CENDI de Mazatlán y Mochis. Dotar de equipamiento de mobiliario a os CENDI en el estado. Gestionar la creación de plazas en los tres CENDI que lo requieren Llevar acabo las visitas de supervisión y seguimiento planeadas. Impartir 5 talleres y 3 cursos, para atender a 170 personas adscritas a los 6 CENDI en el estado Contratar edificios en renta en Mazatlán y Mochis Gestionar la dotación de equipamiento para cubrir las necesidades de las 6 CENDI en el estado

55 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 15 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Educación Preescolar Estatal Programar y gestionar la autorización de personal docente, directivo y de apoyo para dar atención a toda la población en edad preescolar. Actualizar y capacitar al personal docente, directivo (escolar y de supervisión) apoyos técnicos y de apoyo que brinda educación preescolar mediante la consolidación de los proyectos formativos reales, talleres académicos, diplomados, intercambios educativos, reuniones académicas.. Promover la dotación de equipo de computo, impresoras y cañón al área educativa así como el material para su utilización. Reestructurar las zonas escolares para desarrollar una mejor supervisión escolar. Realizar campañas de difusión en todos los sectores de la población sobre lo dispuesto en el art. 3ero. Constitucional. Programar y gestionar la autorización de personal docente, directivo y de apoyo para atender a todos los niños que demandan el servicio.

56 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 16 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Educación Preescolar Estatal Realizar y aplicar un proyecto de seguimiento y evaluación de los programas y proyectos que se operan en el nivel en todas las zonas escolares y jardines de niños, a fin de lograr una mayor vinculación en sus acciones. Realizar seguimiento y acompañamiento a los docentes que aplican el PEP’04.

57 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 17 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Educación Primaria Estatal Capacitar en la función al personal directivo y de asesoría, así como realizar cursos de inducción al puesto con docentes que obtuvieron ascenso a directivos. Implementar el manejo y uso adecuado del Registro de Asistencia y Evaluación (RAE), Registro de Organización, Planeación y Evaluación (ROPE),Seguimiento al Desempeño y Calidad Escolar (SEDECA) y manual de asesor, en los maestros, directivos, asesores, supervisores y jefes de sector. Impartir el Taller regional “Atención a la diversidad en la escuela regular”, a asesores de zona y sector y realizar reuniones de autocapacitación en los colectivos escolares. Efectuar el taller regional “Atención a las competencias de comunicación y razonamiento lógico-matemático”,dirigido a asesores técnicos de los equipos de zona y sector. Asimismo, capacitar a directivos y maestros. Atender a la población de 6 a 14 años de edad con educación primaria. Implementar estrategias para disminuir la deserción y reprobación escolar, así como mejorar la eficiencia terminal y el nivel de aprovechamiento escolar.

58 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 18 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Realizar reuniones para elaborar agendas donde se consideren de manera articulada las acciones de los diferentes programas de apoyo a la educación. Diseñar el “Manual del asesor para el acompañamiento a los colectivos escolares”, realizar su difusión e implementación con equipos de sector y supervisión. Dotar a jefaturas de sector, supervisiones escolares y oficina central de los recursos materiales y equipo, necesarios para el optimo desarrollo de sus actividades. Gestionar ante las autoridades educativas la asignación de recursos presupuestales para realizar encuentros con la estructura sectorial y visitas de seguimiento y optimización de recursos humanos. Fortalecer las tareas educativas mediante la creación de nuevas zonas escolares y jefaturas de sector.

59 FORMATO POA-04 ACCIONES PROPUESTAS 2008
Hoja 19 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Secundaria Estatal Desarrollar proyectos escolares e implementar estrategias áulicas suficientes, que reflejen un aprovechamiento escolar satisfactorio en los educandos. Creación de programas de actualización y formación docente, para la mejora de su práctica docente y consolidación de su metodología. Estructurar un sistema que permitan dotar material didáctico a las escuelas, para cumplir con los planes y programas de estudio. Formación y capacitación al personal docente y directivo en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que logre los propósitos educativos. Incrementar la atención de alumnos de escuelas secundarias estatales con alrededor de 2,500 más. Definir un sistema administrativo que ayude a establecer una relación estrecha con los demás niveles de educación básica. Creación de un marco normativo para la mejora del funcionamiento y organización del nivel.

60 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 1 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Registro y Certificación Escolar Sistema informático integral de control escolar instalado/ sistema informático integral de control escolar programado. Sistema de digitalización del archivo histórico instalado/ sistema de digitalización del archivo histórico programado. Procesos administrativos descentralizados/ procesos administrativos existentes. Procedimientos de trabajo reestructurados/ procedimientos de trabajo existentes.

61 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 2 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA BECAS ESTATALES Número de solicitudes atendidas/ número de solicitudes recibidas Número de becas autorizadas/ número de becas programadas a autorizar.

62 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 3 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Subsecretaría de Educación Básica (Coordinación del Sistema de Educación Básica) Número de comunidades de alta marginalidad atendidas/ número de comunidades de alta marginalidad existentes x 100. Número de alumnos de educación básica obesos detectados/ número de alumnos de educación básica existentes x 100. Número de escuelas de educación básica que presentan problemas de violencia/ número de escuelas de educación básica existentes x 100. Número de escuelas de educación primaria incorporadas al programa escuela de tiempo completo/ número de escuelas de educación primaria existentes x 100. Número de escuelas de educación básica evaluadas/ número de escuelas de educación básica programadas para evaluación x 100. Número de escuelas de educación básica beneficiadas con el programa de activación física/ número de escuelas de educación básica existentes x 100. Número de escuelas de educación básica beneficiadas con el programa escuela segura/ número de escuelas de educación básica existentes x 100 Número de alumnos de educación primaria atendidos en las escuelas de tiempo completo/ número de escuelas seleccionadas para funcionar con tiempo completo x 100. Número de acciones de educación básica evaluadas/ total de acciones realizadas x 100.

63 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 4 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Programa Escuelas de Calidad Planteles que utilizan la Planeación Estratégica Número de Planteles de Educación Básica que utilizan la planeación estratégica/ número de Planteles de Educación Básica existentes. Escuelas de Educación Básica Evaluadas Número de escuelas de Educación Básica incorporadas al PEC evaluadas/ número de escuelas de Educación Básica incorporadas al PEC. Escuelas que mejoraron su infraestructura y equipamiento Número de escuelas de Educación Básica incorporadas al PEC, que recibieron recursos para mejorar su infraestructura y equipamiento/ número de escuelas de Educación Básica, incorporadas al PEC. Escuela Incorporada Número de escuelas de Educación Básica Incorporadas al PEC/ número de escuelas de Educación Básica. Alumno Beneficiado Número de alumnos beneficiados en escuelas de Educación Básica incorporadas al PEC/ número de alumnos de Educación Básica.

64 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 5 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Educación Física, Artística y Tecnológica Numero de alumnos atendido en el ciclo escolar 2007/2008/ numero de alumnos programados a atender durante el ciclo escolar 2008/2009. Numero de escuelas atendidas con mas de una clase de educación física durante el ciclo escolar 2008/2009/numero de escuelas atendidos con educación física. Numero de alumnos evaluados mediante la aplicación de los test pedagógico durante el ciclo escolar 2008/2009/numero de alumnos programados a atender Numero de alumnos que reciben educación física, artística y tecnológica/ numero de alumnos inscritos en preescolar y primaria Numero de escuelas que se atienden con educación física especializada/numero total de escuelas en educación preescolar y primaria. Numero de alumnos evaluados con educación física, artística y tecnológica / numero de alumnos a evaluar con educación física, artística y tecnológica.

65 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 6 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Número de reglamentos de licenciatura y posgrado elaborados / número de reglamentos programados x 100. Proyecto de reglamento sometido a consenso/Proyecto de reglamento programado x 100. Proyecto seleccionado para titulación/Proyectos programados x 100. Convenios de colaboración académica establecidos/convenios de colabora ción programados por 100.

66 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 7 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Formación y Desarrollo Docente Porcentaje de escuelas que aplican examen de selección, Número de escuelas que aplican examen de selección/Número total de escuelas x 100 Estudio realizado/ Estudio programado X100 Un sistema integral de información en operación/ un sistema programado Programa en operación realizado/ Programa en operación programado X 100 Comisión en operación Convenio de colaboración establecido/ Convenio de colaboración programado X100 Un equipo de trabajo interinstitucional

67 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 8 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Programa Nacional de Becas para Educación Superior Número de alumnos atendidos en los CEJ/ número de alumnos programados a atender. Equipo técnico pedagógico consolidado/ equipo técnico programado x100. Número de programas de estudio evaluados/ número de programas de estudio programados x 100. Número de centros de educación juvenil transferidos/ número de centros de educación juvenil programados x 100.

68 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 9 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Servicio Social y Extensión Cultural Número de reglamentos elaborados/ número de reglamentos estimados x 100. Número de convocatorias difundidas/ número de convocatorias publicadas x 100. Número de maestros que participa/ número de maestros participantes programados x 100 Espacio para dar a conocer la oferta educativa estatal elaborado/ espacio programado x 100.

69 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 10 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Coordinación de los Centros de Educación Juvenil Número de alumnos atendidos en los CEJ/Número de alumnos programados a atender. Equipo técnico pedagógico consolidado/ equipo técnico programado x 100 Número de programas de estudio evaluados/ Número de programas de estudio programados x 100 Número de centros de educación juvenil transferidos al modelo EMSAD/ Número de centros de educación juvenil programados a transferir x 100

70 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 11 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Superior y Títulos Profesionales Acuerdo sobre las bases para otorgar RVOE Número de acuerdos secretariales elaborados/ número de acuerdos programados x 100. Reestructuración del Departamento de Educación Superior Número de reestructuraciones efectuadas/ número de reestructuraciones propuestas x 100. Programa integral de digitalización Estadística Número de programas digitalizados instalados/ número de programas solicitados x 100. Documento que contemple la pertinencia y factibilidad de la oferta educativa Documento elaborado/ documento propuesto x 100

71 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 12 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Diseño y Extensión Curricular Número de solicitudes de RVOE atendidas/ número de solicitudes recibidas x 100. Número de asesores otorgados/ número de asesores solicitados x 100. Programas de evaluación y seguimiento elaborados/ programas de evaluación y seguimiento programados x 100.

72 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 13 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Media Superior e Institutos Técnicos Número de padrones de egreso mejorados/ número de padrones de egreso estimados x 100. Número de programas de tutorías elaborados/ número de programas estimados x 100. Número de convenios de colaboración elaborado/ número de convenios de colaboración programados x 100. Número de documentos de CEPPEMS elaborados/ número de documentos programados x 100.

73 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 14 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Educación Inicial Estatal CENDI Número de plazas autorizadas/ número de plazas solicitadas x 100. Número de equipo técnico-asesor de nueva creación/ número de equipo técnico programado x 100. Número de talleres realizados/ número de talleres programados x 100. Número de edificios para CENDI reubicado/ número de edificios de CENDI programado para reubicación x 100. Número de CENDI equipado con mobiliario/ número de CENDI programado a equipar x 100. Existen 6 CENDI funcionando en el estado, se solicita la creación de un CENDI , para incrementar a 75 niños en atención a la demanda del servicio, que nos suma un total a nivel estado de: 1,572 niños, asimismo, completar plantillas de personal de 3 CENDI, instalados en Culiacán. Asignar 4 personas al proyecto para realizar asesoria y 6 supervisiones mensuales a 6 CENDI instalados en el estado. Impartir 5 talleres 170 personas (personal de apoyo técnico y administrativo) Rentar dos edificio para tener espacios indispensables para el funcionamiento de los CENDI Mazatlán y Mochis. Equipar 6 CENDI en el estado.

74 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 15 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Educación Preescolar Estatal Número de alumnos atendidos en educación preescolar/ número de niños de 3 a 5 años de edad programados a atender X100. Personal capacitado/ personal de la estructura educativa existente x 100. Número de áreas administrativas y zonas escolares que se les doto de equipo de computo y material didáctico/ número de áreas administrativas y zonas escolares existentes x 100. Número de zonas escolares reestructuradas/ número de sectores y zonas escolares programadas a reestructurar x 100. Número de campañas de difusión realizadas/ número de campañas de difusión programadas x 100. Número de jardín de niños y zonas escolares en los que se aplico evaluación y seguimiento de programas/ número de jardín de niños y zonas escolares existentes x 100. Número de alumnos atendidos en educación preescolar/ número de niños de 3 a 5 años de edad programados a atender x 100.

75 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 16 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de jardín de niños que se les dio seguimiento y acompañamiento sobre el PEP’04/ número de jardín de niños que aplican PEP’04 x 100.

76 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 17 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Educación Primaria Estatal Directivos y Asesores Capacitados Número de directivos y asesores capacitados en la función/ número de directivos y asesores programados a capacitar en la función. Número de talleres de inducción al puesto realizados/ número de talleres de inducción al puesto programados a realizar. Equipos de Sector y Supervisión Capacitados Número de equipos de sector y supervisión escolar capacitados en el uso y manejo de los instrumentos de registro/ número de equipos de sector y supervisión escolar existentes. Alumnos Atendidos Número de alumnos atendidos en el ciclo escolar / número de alumnos programados a entender en el ciclo escolar Deserción Escolar Número de alumnos que no concluyeran el grado escolar que cursaban en el ciclo escolar / número de alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar Reprobación Escolar Número de alumnos que reprobaron el grado que cursaban el ciclo escolar / número de alumnos atendidos en el ciclo escolar Eficiencia Terminal Número de alumnos que concluyeron sus estudios en el ciclo escolar / número de alumnos que iniciaron sus estudios en el ciclo escolar

77 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 18 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Asesores de Educación Especial Capacitados Número de asesores de educación especial de zona y sector capacitados en el taller regional “Atención a la diversidad en la escuela regular”/ número de asesores de educación especial de zona y sector existentes. Asesores técnicos Capacitados Número de asesores técnicos de zona y sector capacitados en el taller regional “Atención a las competencias de comunicación y razonamiento lógico-matemático/ número de asesores técnicos de zona y sector programados a capacitar. Reuniones Efectuados Número de reuniones con los responsables de programas institucionales e interinstitucionales efectuadas/ número de reuniones con los responsables de programas institucionales e interinstitucionales programadas. Aprovechamiento Escolar 2.3 Sumatoria de los promedios de las calificaciones obtenidas por alumnos de educación primaria en el ciclo escolar / número de alumnos de educación primaria atendidos en el ciclo escolar

78 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 19 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Ejemplares distribuidos Número de ejemplares de el “Manual del asesor para el acompañamiento a los colectivos escolares” distribuidos/ número de ejemplares de el “Manual del asesor para el acompañamiento a los colectivos escolares programados a distribuir” Centros de trabajo Equipados Número de jefaturas de sector, supervisiones escolares y oficina central equipadas/ número de jefaturas de sector, supervisiones escolares y oficinas central programadas a equipar. Encuentros Realizados Número de encuentros con la estructura sectorial realizados/ número de encuentros con la estructura sectorial programados a realizar.

79 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 20 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Visitas Realizadas Número de visitas de seguimiento y optimización de recursos humanos realizadas/ número de visitas de seguimiento y optimización de recursos humanos programadas a realizar. Jefaturas de Sector y Supervisiones escolares Creadas Número de jefaturas de sector y supervisiones escolares creadas/ número de jefaturas de sector y supervisiones escolares programadas a crear.

80 FORMATO POA-05 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 21 de 21 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Secundaria Estatal Número de profesores que implementan acciones de los programas de actividades/ total de profesores x 100. Número de talleres de capacitación realizados/ número de talleres programados x 100. Número de escuelas que reciben material didáctico/ número de escuelas existentes x 100. Número de docentes y directivos que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación/ total de directivos y docentes x 100. Número de alumnos atendidos/ número de alumnos programados x 100. Escuelas que se articulan con otros niveles de educación básica/ número de escuelas existentes x 100. Número de escuelas que funcionan en el marco de la normatividad/ número total de escuelas x 100.

81 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 1 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Registro y Certificación Escolar Operar un sistema informático integral del control escolar en el nivel secundaria Disponer de un archivo histórico con ciclos capturados hasta 1985. Consolidar la descentralización de los procesos administrativos hacia los departamentos de servicio regionales. Unificar las funciones de personal de los subsistemas estatal y federal

82 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 2 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA BECAS ESTATALES Atender 10,000 solicitudes de beca por año. Aumentar a 5281 el número de becas por medio de BECASIN.

83 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 3 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Subsecretaría de Educación Básica (Coord. del Sistema de Educ. Básica) Implementar un programa integral para fortalecer el servicio educativo en las 37 zonas escolares más marginadas, de los campos pesqueros y de los campamentos agrícolas migrantes. Lograr que las 5882 escuelas de educación básica apliquen el programa de activación física y el reglamento de las unidades de consumo de la tiendita escolar. Implementar en las 5882 escuelas de educación básica, el programa de escuela segura.(urbanas y rurales) preescolar, primaria y secundaria. Lograr que en las 26 escuelas seleccionadas como muestra, ejecuten el programa de escuela de tiempo completo y mejoren los resultados educativos. Aplicar un programa de evaluación de la educación básica para evaluar todas las acciones a través del Instituto Estatal de Evaluación. Atender las 37 zonas escolares más marginadas en los campos pesqueros y de los campamentos agrícolas migrantes con un programa integral para el servicio educativo. Implementar programa de activación física en las 5882 escuelas de educación básica. Lograr que todo los planteles de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, cuenten con un reglamento de régimen interno. Mejorar los resultados educativos en el 100% de las escuelas de tiempo completo Evaluar el 100% de las acciones a través del Instituto Estatal de Evaluación.

84 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 4 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Programa Escuelas de Calidad Instalar la cultura de la planeación estratégica en 1,448 planteles de educación básica, incorporados al PEC. Evaluar a 280 escuelas incorporadas al PEC en aprovechamiento escolar de español y matemáticas. Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de 1,448 centros de trabajo de educación básica, incorporados al PEC. Contar con 1,448 escuelas de Educación Básica incorporadas al PEC al inicio del ciclo escolar Beneficiar a 223,000 alumnos de escuelas de Educación Básica incorporadas al PEC.

85 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 5 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Educación Física, Artística y Tecnológica Ofrecer educación física, artística y tecnológica a 61,100 alumnos y a 3,500 en los Centro s de Iniciación Artística. Lograr que todos los grupos atendidos con educación física reciban 2 clases por semana. Lograr una evaluación objetiva y eficiente. Lograr mantener la demanda educativa con educación física, artística y tecnológica a la población escolar demandante. Atender al 100% el numero de escuelas y grupos atendidos con educación física. Realizar una evaluación con calidad a la totalidad de los alumnos.

86 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 6 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Un reglamento de titulación de programas de licenciatura y posgrado que permita homogeneizar los procesos educativos en la educación superior. Una comunidad virtual de intercambio de experiencias y conocimientos para integrar y favorecer los procesos formativos en las instituciones de educación superior Dos convenios con instituciones nacionales y extranjeras para el intercambio de experiencias educativas.

87 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 7 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Formación y Desarrollo Docente El 100% de las IFAD aplicaran evaluación de ingreso de estudiantes de licenciatura, por medio de evaluación externa. Realizar un estudio de planeación prospectiva. Operar un sistema para la captura análisis y sistematización de la información académica y administrativa de las IFAD, a través de una red de comunicación a distancia. Establecer un programa integral y permanente de evaluación y seguimiento Integrar una comisión interinstitucional que establezca criterios eficientes para la contratación, permanencia y promoción de escuelas normales. Signar un convenio de colaboración entre la dirección de formación y desarrollo docente y subsecretaria de educación básica. Conformar un equipo interinstitucional de planeacion prospectiva de la educación normal.

88 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 8 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Programa Nacional de Becas para Educación Superior Subsanar al 100% de las deficiencias del padrón de becados que nos permita una mejor operación del mismo. Elaborar un programa para supervisar el cumplimiento del Servicio Social en una muestra del 10% de los prestadores de este en todas las IES. Otorgar 1500 nuevas becas en el ciclo Incrementar el número de becas a 1500, así mismo contribuir a que los becarios que se encuentran actualmente en el programa concluyan sus estudios en el nivel superior.

89 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 9 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Servicio Social y Extensión Cultural Contar con 2 reglamentos de Servicio Social Oficiales: uno de Educación Media Superior y otro de Educación Superior; que permitan regular y facilitar el proceso de prestación de este. Difundir en tiempo y forma el 100% de las convocatorias enviadas al departamento. Aumentar un 30% la participación de maestros de todos los municipios del estado, así como aumentar la calidad de los Juegos Florales del Magisterio Sinaloense, también realizar una memoria de los mismos. Elaborar una pagina WEB, e incluirla en el portal del Gobierno del Estado, que contenga la oferta educativa y el mercado laboral estatal que oriente a la juventud sinaloense en la elección de una carrera profesional.

90 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 10 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Coordinación de los Centros de Educación Juvenil Capturar al 100% la información de control escolar de los 9 centros de educación juvenil, para agilizar los tramites correspondientes a los certificados de estudios de los alumnos. Convocar a curso de capacitación a los 38 facilitadores de los CEJ, para que implementen correctamente la metodología del enfoque “docencia centrada en el aprendizaje” y el proceso de evaluación de planes y programas de estudio. Atender a 290 alumnos en los CEJ ubicados en comunidades serranas marginadas y dispersas. Que el 100% de los CEJ, ofrezcan un servicio de calidad educativa en las comunidades serranas de nuestro estado.

91 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 11 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Superior y Títulos Profesionales Un proyecto de actualización que contenga las bases para otorgar el RVOE a las IPES. La creación de un departamento que atienda todo lo relacionado con profesiones. Una conformación de una base de datos integral digitalizada que nos permita conocer la información estadística a las IPES Emisión de un documento emitido por parte de la COEPES que determine la pertinencia y viabilidad de la oferta educativa

92 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 12 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Diseño y Evaluación Curricular Recibir y atender la demanda de 180 solicitudes para RVOE en tiempo y forma. Contar con un equipo de asesores técnicos pedagógicos especializados por área del conocimiento. Programar una reunión con las IPES para elaborar un Programa de Evaluación y Seguimiento, así como sensibilizarlos acerca de la importancia de incluir en los programas de estudio áreas del conocimiento que fortalezcan el desarrollo y competencias de habilidades en los alumnos, así como el uso y diseño de nuevas tecnologías y sus herramientas.

93 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 13 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Media Superior e Institutos Técnicos Elaborar un padrón único de egreso de las competencias básicas de los alumnos de bachillerato, hasta generar un certificado único que permita la movilidad y flexibilidad. Generar un programa de tutorías para la permanencia de los alumnos. Establecer convenios de colaboración con el sector productivo a fin de evaluar la pertinencia de los programas que permitan al alumno incorporarse al mercado laboral. Diseñar un reglamento normativo que de sustento legal a las acciones de la Comisión Estatal para la Planeación y Programacion de la Educación Media Superior (CEPPEMS), y del Departamento de Educación Media Superior e Institutos Técnicos.

94 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 14 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Educación Inicial Estatal CENDI Instalar un CENDI de nueva creación y completar las plantillas de personal de 3 CENDI, instalados en Culiacán. Creación de una plaza de supervisor, crear un equipo técnico-asesor con la integración de 4 personas. Desarrollar 5 talleres breves y 3 cursos de actualización. Contratación de 2 edificios en renta. Equipar con mobiliario los 6 CENDI que debido al tiempo de uso se necesita sustituir. Incrementar en 75 niños la atención a la demanda en esta modalidad, atender a nivel estado a un total de 1572 niños, asimismo, completar las plantillas de personal de 3 CENDI instalados en Culiacán. Asignar 4 personas para asesoria y 6 supervisiones mensuales en los CENDI de Los Mochis, Guasave, Mazatlán y 3 en Culiacán. Impartir los cursos a 170 personas para el desarrollo de competencias profesionales. Reubicar 2 edificios de CENDI en Los Mochis y Mazatlán por falta de espacios. Equipar 6 CENDI en el estado.

95 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 15 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Educación Preescolar Estatal Atender a niños en edad preescolar a través del sostenimiento estatal. Realizar 2 talleres de capacitación dirigidas a 470 personas(398 docentes, 48 directivos, 12 A.T.P., y 12 supervisores escolares). Dotación de 13 equipos de computo(1 para el área técnica de preescolar y 12 para supervisiones escolares así como,71 paquetes de material didáctico a los jardines de niños). Conformar 1 sector y reestructuración de 3 zonas escolares. Realizar una campaña de difusión sobre lo dispuesto en el art. 3ero. Constitucional. Evaluar y dar seguimiento a 71 jardines de niños y a 12 zonas escolares sobre los programas aplicados.

96 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 16 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Realizar seguimientos a la practica educativa a 20 jardines de niños ubicados en los municipios de Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Escuinapa y San Ignacio.

97 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 17 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Educación Primaria Estatal Capacitar en la función a 669 directivos y 125 asesores e impartir 1 taller de inducción al puesto directivo con personal que obtenga ascenso. Fortalecer la organización y funcionamiento de los colectivos escolares, capacitando a 63 equipos de sector y supervisión en el manejo y uso adecuado de los instrumentos de registro RAE, ROPE y SEDECA. Capacitar a 63 asesores de zona y sector en el taller regional “Atención a la diversidad en la escuela regular”. Capacitar en el taller regional “Atención a las competencias de comunicación y razonamiento lógico-matemático a 63 asesores técnicos de zona y sector. Efectuar 4 reuniones con los programas institucionales e interinstitucionales para elaborar agendas de trabajo en conjunto. Proporcionar el servicio de educación primaria a 98,457 niños de 6 a 14 años de edad durante el ciclo escolar Disminuir la deserción escolar al 1.2%,la reprobación escolar al 3.0% e incrementar la eficiencia terminal al 96.0% y el aprovechamiento escolar al 8.9.

98 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 18 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Distribuir 350 ejemplares de el “Manual del asesor para el acompañamiento a los colectivos escolares”, a personal docente con función de asesoria. Equipar a 8 jefaturas de sector, 55 supervisiones escolares y 1 área de oficina central con recursos materiales y tecnológicos suficientes para llevar a cabo sus actividades. Realizar 4 encuentros con la estructura sectorial (agosto, noviembre, febrero y junio) y 2 visitas de seguimiento y optimización de recursos humanos a 8 sectores y 55 supervisiones escolares. Crear 1 jefatura de sector y 1 supervisión escolar.

99 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-06 Hoja 19 de 19 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Secundaria Estatal Lograr que el 70% de los maestros de secundarias implementen estrategias de desarrollo integral de los alumnos Realizar tres talleres de capacitación involucrando a supervisores, directores, docentes y asesores técnico-pedagógicos. Dotar de un paquete de material didáctico a cada escuela. Lograr que el 25% de los directivos y docentes utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicación para el logro de los propósitos educativos. Atender la demanda real en el ciclo escolar de 50,741 Lograr que al menos el 50% de las escuelas se articulen con los otros niveles de educación básica. Organizar el funcionamiento del 80% de las escuelas en el marco de la normatividad.

100 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 1 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Dirección de Registro y Certificación Escolar Los servicios que proporciono la D.R.C.E. no son de gran importancia para el funcionamiento del sistema educativo. Se tiene credibilidad entre los usuarios del servicio de acreditación y certificación. Falta equipo de cómputo y personal en el área de Certificación en los departamentos de Servicios Regionales. Falta de herramientas tecnológicas para el desarrollo del sistema. Estrategia inadecuada para la captura del archivo histórico. Oportunidades Amenazas (Retos) El área de control escolar funciona en un ámbito normado con reglas claras, en lo que a educación básica se refiere y cuenta con personal conocedor de sus tareas, las cuales están claramente delimitadas. Los archivos históricos de Control Escolar están en permanente riesgo, al permanecer en su estado original. El equipo de cómputo es totalmente insuficiente y en su mayoría se encuentra obsoleto. La información sobre escuelas técnicas, bachilleratos y educación superior, se elabora de forma manual, con el riesgo permanente de pérdida.

101 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 2 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades BECAS ESTATALES Se tienen las facultades jurídicas y normativas para cumplir las funciones. Se cuenta con personal e instalaciones adecuadas. La cantidad de becas que se autorizan es insuficiente para atender los solicitudes recibidas. Oportunidades Amenazas (Retos) Se han acortado los tiempos para las respuestas en los servicios solicitados por el usuario. Que el presupuesto que se asigne para autorización de becas sea insuficiente.

102 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 3 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Subsecretaria de Educación Básica (Coordinación del Sistema de Educación Básica) Contar con una política educativa estatal que respalda todas las acciones y metas propuestas. La disposición de la estructuración organizativa de educación básica para el desarrollo de las acciones. Recursos humanos formados profesionalmente para el ejercicio de la función. El diagnostico de cada uno de los niveles educativos de educación básica. Resultados educativos desalentadores. Una gran cantidad de población escolar se encuentran en situación de riesgo educativo. Indiferencia del profesorado ante las ofertas de formación y actualización. La obsolescencia de la normativilidad escolar. El nivel de educación básica no cuenta con una dirección académica desde donde se impulsen las líneas estratégicas de acción. El personal directivo y de asesoria académica no recibe formación para el ejercicio de sus funciones. Oportunidades Amenazas (Retos) La existencia del Instituto Estatal de Evaluación Educativa. Los programas institucionales y estatales. La coordinación institucional El compromiso de las distintas áreas de educación básica con el desarrollo de las tareas. La visión de diseñar, implementar y evaluar el proyecto de educación básica La actuación limitada de la coordinación académica de educación básica. La actualización del personal docente, directivo (directores y supervisores escolares) y de asesoria académica. Instalación de la Dirección Académica de Educación Básica

103 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 4 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Programa Escuelas de Calidad La formación, experiencia y disposición de los integrantes del equipo que participa en la implementación del Programa. El apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales a las escuelas incorporadas al Programa. Metodología participativa al interior de la escuela y con los padres de familia. Coordinación con todas las áreas de educación básica y programas de apoyo a la educación. Alta demanda de escuelas de educación básica para incorporarse al Programa. Falta de eficiencia en la ejecución de la planeación y sistematización de la información. Sobrecarga administrativa en las áreas de apoyo y supervisión. Dificultades y trabas administrativas para proporcionar oportunamente los recursos materiales y financieros. Falta de registro de datos de las escuelas para actualizar el Sistema de Información del PEC (SIPEC). Existencia formal de instancias de participación social con fallas en su operación. Oportunidades Amenazas (Retos) La decisión de mayores recursos para el financiamiento al Programa. Articulación de los programas y proyectos en torno a las demandas y necesidades de las escuelas. Desarrollo del potencial de participación de maestros, padres de familia y organismos sociales para el cofinanciamiento educativo. El impulso de la cultura de la rendición de cuentas. Los ambientes sociales y económicos adversos que inhiben la participación del Programa. Apatía y desinterés de algunos profesores y directivos de las escuelas para participar en procesos ordenados de trabajo escolar. La falta de compromiso de un porcentaje considerable de los equipos de apoyo y supervisión al seguimiento de los procesos académicos de las escuelas. Alta rotación de directivos y maestros que obstaculizan la continuidad de los proyectos.

104 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 5 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Educación Física, Artística y Tecnológica Personal capacitado en estas asignaturas. Se cuenta con programa especializados Participación en las actividades inherentes a estos programas Recursos insuficientes para cubrir las necesidades. Falta de espacios y material didáctico adecuado para la practica de estas asignaturas. Oportunidades Amenazas (Retos) Incidir en la promoción de la salud a través del programa de activación física Promoción permanente de la práctica de la actividad física a través de la implementación de los juegos deportivos escolares. Demostrar permanentemente los alumnos con capacidades artísticas sobresalientes Elevado índice de obesidad infantil El peligro latente de la drogadicción La promoción incontrolada de los videos juegos con acciones de violencia.

105 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 6 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Existe control interno sobre los procesos de titulación de licenciatura y posgrado. Las instituciones de educación superior se integran en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). No existe en la Secretaría el número de personal capacitado para supervisar los procesos de titulación. En la COEPES no se atienden asuntos de comunicación y apoyo interinstitucional. Oportunidades Amenazas (Retos) La ubicación de las instituciones de educación superior es accesible para visitas periódicas. Existe en el entorno la disponibilidad de uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Existe una gran diversidad de planes y programas de licenciatura y posgrado en las instituciones de educación superior. No todas las instituciones de educación superior cuentan con la tecnología adecuada para la comunicación virtual.

106 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 7 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Dirección de Formación y Desarrollo Docentes. Existe disposición de las instituciones para diversificar la oferta de acuerdo a los servicios que requiera la educación básica Se promueve el ingreso de alumnos con verdadera vocación Se fomenta el trabajo colegiado y cooperativo y se participa en talleres de actualización para el análisis de los nuevos programas de estudio. Existe interés en los docentes de todas las IFAD para integrar una comisión de evaluación y seguimiento. La mayoría de los académicos de las IFAD han accedido a programas de superación profesional, y un alto porcentaje ha obtenido algún posgrado. Disposición de muchos docentes para ingresar a programas de actualización y superación, utilizando recursos propios En algunas instituciones se carece de edificios, espacios educativos y equipamiento adecuados. Falta de compromiso con el desarrollo institucional Se carece de un equipo técnico y apoyos suficientes para implementar programas de seguimiento y generar espacios de reflexión y análisis que contribuyan al dominio de los contenidos y enfoques de los planes y programas de estudio Se presentan algunas dificultades de carácter laboral al pretender intercambiar propuestas de trabajo con algunos grupos de maestros que en ocasiones pretenden aplicar la norma a partir de intereses particulares. El número de maestros que se forman en las IFAD supera por mucho los requerimientos actuales de profesores de educación básica. Oportunidades Amenazas (Retos) El programa para la transformación y el fortalecimiento de las escuelas normales, ha proporcionado importantes acervos bibliográficos a las escuelas normales de la entidad No disponer en tiempo y forma de los materiales de consulta en las escuelas normales

107 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 8 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Dirección de Educación Media y Superior Programa Nacional de Becas para la Educación Superior Buena disposición del personal de la coordinación de las autoridades educativas estatales del Gobierno Estatal y Gobierno Federal El presupuesto Estatal no llega a tiempo y no permite cumplir con el pago mensual de becas. Falta presupuesto para la organización de actividades como supervisión Falta de equipo de cómputo y equipo de oficina para el buen desempeño de la coordinación. Oportunidades Amenazas (Retos) Que alumnos de bajos recursos continúen con sus estudios en una Institución de Educación Superior. Disminuir el índice de deserción escolar Que el gobierno no aporte el recurso para continuar con el programa. Falta de interés por parte de los estudiantes para continuar con sus estudios.

108 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 9 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Servicio Social y Extensión Cultural Buena disposición del personal del departamento y de las autoridades educativas. Falta de equipo de cómputo, materiales y espacio para el buen desempeño del departamento. Falta personal en el departamento (una secretaria) Oportunidades Amenazas (Retos) Participación y apoyo de algunas instituciones educativas. Apoyo de otras áreas de la Secretaria así como del gobierno municipal y estatal en la organización de actividades. Compromiso político del gobierno estatal. Influencia de inercia en las instituciones educativas por seguir haciendo y procediendo de la misma manera. Falta de interés en los estudiantes para involucrarse y retomar el sentido del Servicio Social.

109 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 10 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Se cuenta con personal altamente capacitado y comprometido con desarrollo institucional que favorece el avance de los proyectos educativos. Se impulsa el intercambio interinstitucional de estrategias y programas de formación y actualización a través de la Red-IFAD Se promueve el funcionamiento de las academias y la participación en las estrategias de actualización, con los nuevos planes y programas de estudio. Prevalecen ciertas dificultades en algunos docentes de las IFAD, para favorecer las competencias de los futuros maestros de acuerdo con los enfoques de los nuevos programas de estudio. Aun falta pleno dominio de algunos profesores, sobre los contenidos de los programas de estudios. No se cuenta con un sistema de evaluación y seguimiento, que permita conocer la pertinencia de los programas educativos. La mayoría de los docentes no considera una prioridad a la investigación, como tarea sustantiva de la institución. No se cuenta con una planta académica de base suficiente, para el desarrollo de los programas de posgrado. Oportunidades Amenazas (Retos) Se cuenta con la red normalista, que permite la consulta de alguna bibliografía a través de Internet. Existen convenios institucionales para el uso de espacios educativos y recursos tecnológicos. Los planes y programas de estudio que se aplican en las IFAD, plantean un amplio perfil de egreso para que los docente respondan alas demandas sociales. Fuertes presiones de grupos por el gran número de aspirantes rechazados. En la Universidad Pedagógica Nacional no se ha consolidado el proceso de federalización, generando dificultades en la coordinación, operación y diversificación de los servicios. Todavía queda un excesivo número de egresados, que no han logrado incorporarse a escuelas publicas del sistema educativo de estado de Sinaloa

110 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 11 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Insuficiente recurso financiero para ofrecer programas accesibles, para los profesores de educación básica. Mecanismos de asignación de plazas poco transparentes que son determinados por los departamentos que coordinan cada uno de los niveles en acuerdo con la dirigencia sindical El examen de CENEVAL a alumnos de 7mo. Semestre, no se ha aplicado en todas las Licenciaturas e Instituciones, debido a que es una política que promueve le Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), y no ha incorporado la Licenciatura en educación secundaria, así como tampoco los programas de nueva creación. Hay poca movilidad de plazas de base a docente en las escuelas normales. Oportunidades Amenazas (Retos) Se brinda apoyo para la asistencia de los docentes de las IFAD a los talleres nacionales de actualización, para garantizar la aplicación correcta de los planes y programas de estudio.

111 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 12 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Dirección de Educación Media y Superior Coordinación de los Centros de Educación Juvenil Buena disposición del personal de la coordinación de los CEJ y de las autoridades educativas Falta de presupuesto para la organización de talleres de capacitación a los facilitadores de los CEJ. Falta de equipo de computo, materiales, espacio y vehiculo para el buen desempeño de la coordinación, y la adecuada supervisión a cada uno de los CEJ. Oportunidades Amenazas (Retos) Participación y apoyo decidido de autoridades y algunas comunidades en el desarrollo educativo comunitario. Apoyo de algunos municipios en el impulso de proyectos comunitarios. Apoyos a programas de desarrollo comunitario de parte del gobierno federal. La falta de supervisión a los Centros Comunitarios, propicia una falla en el proceso de evaluación y seguimiento al programa de desarrollo educativo Desinterés de los padres de familia por apoyar a los facilitadores que van a las comunidades a brindar el servicio educativo.

112 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 13 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Diseño y Evaluación Curricular Trabajo en equipo y la buena disposición de quienes lo integran Apoyo directo de los mandos superiores. Mobiliarios y equipo en buenas condiciones. Personal con horario incompleto. Falta de recursos humanos con perfil especializado en planes y programas de estudio (solo se cuenta con uno que labora 5 horas diarias). Espacios reducidos Material de oficina insuficiente. Oportunidades Amenazas (Retos) Buena disposición y atención por parte de las IPES para atender las solicitudes del departamento. Apoyo interinstitucional. Falta de responsabilidad por parte de algunas instituciones educativas en cuanto a los tiempos de entrega de la documentación que se requiere, lo que ocasiona demoras en los tramites que se llevan a cabo en este y otros departamentos.

113 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 14 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Superior y Títulos Profesionales Se cuenta con el apoyo operativo tanto de directivos como de empleados para ofrecer los servicios que requiere la comunidad. Se tiene mobiliario y equipo que permite satisfacer en cierta manera los requerimientos de los usuarios del servicio. Existe un espíritu de servicio y una búsqueda por mejorar los servicios y la calidad de los mismos. Falta de personal para las actividades nuevas. Espacios muy reducidos para el personal y actividades propias. Equipo muy limitado para las actividades actuales Supervisión deficiente por carecer de estructura Oportunidades Amenazas (Retos) Se cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo , con su Marco Estratégico de Políticas Educativas bien fundamentadas Existe buena disposición y apertura de la mayoría de las IPES sobre las propuestas para mejorar la calidad educativa. La falta de normatividad para los diferentes procesos escolares y académicos que se requiere para avanzar en el crecimiento, desarrollo y calidad de la educación superior de Sinaloa. Apatía departe de algunas IPES sobre las propuestas para mejorar la calidad de la educación.

114 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 15 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Dirección de Educación Media y Superior Departamento de Educación Media Superior e Institutos Técnicos Buena disposición del personal del departamento y de las autoridades educativas superiores en apoyo a la política educativa de este subsistema. Falta presupuesto para la organización de actividades. Falta de equipo de cómputo, materiales y personal para el buen desempeño del departamento. Oportunidades Amenazas (Retos) Apoyo de otras áreas de la Secretaria y de Gobierno para participar en las actividades. Compromiso político del gobierno de la entidad. Inercias, en las instituciones educativas para participar en actividades.

115 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 16 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Educación Inicial Estatal CENDI La existencia de los 6 CENDI ubicados de manera estratégica en la geografía del estado. Capacidad gestora de la jefa del departamento de Educación Preescolar, para lograr la autorización de las plazas faltantes de las Plantillas de Personal de los CENDI, tramites necesarios para la creación de nuevos CENDI, recursos financieros para viáticos. No contar con un CENDI por municipio Insuficientes recursos y equipamiento No contar con un Departamento de Educación Inicial Estatal. No contar con la figura del supervisor escolar ni con el equipo técnico-asesor estatal La modalidad no participa en los programas educativos. Oportunidades Amenazas (Retos) Empezar a utilizar los medios tecnológicos como recursos de apoyo para la administración de información y como recurso pedagógico en los planteles. Rediseño de curso de actualización y formación continua para los agentes educativos Fortalecimiento o reforma del Programa de Educación Inicial escolarizado en el estado de Sinaloa. Los CENDI estatales son casas-habitación adecuadas ex profeso para el servicio y sus características de diseño son inoperantes para el tipo de servicio que se brinda. No se considera a la modalidad de servicio como nivel educativo de la educación básica.

116 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 17 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTATAL Brindar los servicios educativos a todos los niños de 3 a 5 años de edad que reciben este servicio educativo con calidad y equidad Fortalecer la función educativa de las diferentes figuras que laboran en el nivel para elevar la calidad educativa de los jardines de niños. Disposición del personal docente para atender la población demandante en las zonas mas apartadas de la entidad. Interés de las educadoras y padres de familia de brindar el servicio a mas centros educativos de este nivel. Rescatar los avances y dificultades que se presentan en la generalización del PEP’04 para identificar los inicios de cambios que se presentan en las prácticas educativas. Se esta atendiendo solamente a 11,910 niños y niñas de la demanda educativa. El desconocimiento de los padres de familia sobre la importancia de la educación en preescolar que establece la ley estatal de educación y el decreto donde se establece la obligatoriedad del nivel. La falta de recursos económicos para la realización de los procesos de capacitación y actualización Reducido número de plazas docentes autorizadas. El reducido apoyo que se brinda al nivel de preescolar en tecnología computacional, ya que solo algunas zonas escolares y 1 jardín de niños cuentan con este beneficio. Oportunidades Amenazas (Retos)

117 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 18 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Educación Primaria Estatal Orientación, evaluación permanente y sistemática de los procesos educativos y del funcionamiento de los centros de trabajo, realizados por asesores académicos y directivos. Existencia de Centros de Atención Preventiva y Compensatoria (APyC) y de apoyo a la educación regular en algunas regiones. Dotación permanente de acervos de bibliotecas escolares para el desarrollo de acciones educativas. Interés y disposición de autoridades, directivos y docentes para el desarrollo de acciones educativas. Insuficiente apoyo por parte de autoridades para el equipamiento y mantenimiento a planteles escolares. Diferencias en la normatividad y asignación de recursos económicos para la operatividad educativa de los sistemas estatales y federal La insuficiencia de recursos humanos para atender la demanda educativa en educación primaria. Escasa disposición para la innovación, creatividad y dependencia de otras instancias. Condiciones inapropiadas para realizar la función de asesoria. Insuficiencia y obsolescencia de manuales de organización escolar para directivos y asesores. Oportunidades Amenazas (Retos) Aprovechamiento escolar regular. Recursos humanos con niveles heterogéneos en el dominio de las competencias profesionales básicas Multiplicidad de acciones y convocatorias de los programas interinstitucionales que desvían en gran medida la actividad pedagógica de los docentes Documentación de los procesos para su análisis comparativo y fomentar la cultura de rendición de cuentas. Integrar y articular acciones de todos los programas institucionales e interinstitucionales en líneas de trabajo conjunto, que fortalezcan de manera permanente las practicas de asesoria técnico-pedagógicas, en función de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

118 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 19 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Diseño e implementación de un proyecto integral de atención a los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales (NEE),así como de asesoria y acompañamiento a los profesores y directores de las escuelas. Diseño e implementación de un curso de inducción a la función directiva y asesora. Carencia de recursos económicos para realizar asesoria regionalizada y para el desarrollo de encuentros de evaluación. Escasa participación de los docentes ante los programas de actualización y capacitación. Incremento considerable en la matricula de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), que no se han podido incorporar a la muestra estatal del Programa de Integración Educativa. Oportunidades Amenazas (Retos) Limitado perfil profesional de los asesores técnicos pedagógicos. Escasa investigación en educación, dificultad para documentar los procesos y falta de seguimiento a resultados. Asesoria académica fortalecida con herramientas practicas para la sistematización, registro, seguimiento y evaluación. Contar con instrumentos de registro pertinentes. Acompañar oportunamente a los equipos de Sector y Supervisión. Desarrollar situaciones didácticas que favorezcan aprendizajes significativos para la resolución de problemas en los alumnos. Atender la diversidad. Disminuir la deserción y reprobación escolar. Elevar la eficiencia terminal y aprovechamiento escolar.

119 FORMATO POA-07 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 20 de 20 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades SECUNDARIA ESTATAL Personal directivo y docente comprometidos con un ejercicio responsable de su función. La disposición de los profesores para recibir cursos y talleres para la actualización permanente, en programas y materiales para la educación. Creatividad de los docentes para la utilización de material de reuso para ser incorporado a la práctica docente. Disposición del personal directivo, docente y administrativo para atender a la población demandante del servicio. Insuficiente dominio sobre aspectos programáticos y de enfoques pedagógicos y gestión escolar. Supervisión deficiente, lo que inhibe trascender la realidad educativa del nivel. Nulo intercambio de recursos humanos (docentes) entre modalidades del nivel para la atención a la demanda, así como la carencia de espacios físicos adecuados y suficientes. Falta de participación en el ejercicio de la toma de decisiones por parte del personal. Oportunidades Amenazas (Retos) Existencias de programas específicos para la mejora del nivel. La puesta en marcha de planes y programas de estudios. Una constante gestión escolar que impulsa la organización de la escuela. Desconocimiento del monto de los recursos económicos para la asignación de los apoyos didácticos en las escuelas del nivel, lo que propicia la carencia e insuficiencia de estos. Falta de seguimiento por parte de los coordinadores y asesores de manera directa en el aula y en la academia.

120 FORMATO POA-08 Estructura Programática de Dependencia 2008
Hoja 1 de 2 Estructura Programática de Dependencia 2008 Dependencia u Organismo: Función: Subfunción Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 18 Servicios de Educación Conducción del Sector Educativo Estatal Coordinación Integral de la Planeación Registro y Certificación Escolar Coordinación del sistema de Educación Básica Programa Escuelas de Calidad Administración de la Educación Primaria Administración de la Educación Secundaria Administración de la Educación Física, Artística y Tecnología Secretaría de Educación Pública y Cultura 07 Educación, Cultura y Deporte 01 Otorgar, Regular y Promover la Educación

121 FORMATO POA-08 Estructura Programática de Dependencia 2008
Hoja 2 de 2 Estructura Programática de Dependencia 2008 Dependencia u Organismo: Función: Subfunción Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto Coordinación del Sistema de Educación Básica Administración de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes Coordinación de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior Educación Inicial Educación Preescolar Primaria General Estatal Educación Secundaria Secretaría de Educación Pública y Cultura 07 Educación, Cultura y Deporte 01 Otorgar,Regular y Promover la Educación

122 Información de Programas y Proyectos 2008
FORMATO POA-09 Hoja 1 de 2 Información de Programas y Proyectos 2008 Dependencia u Organismo: Clave Programas y Proyectos Costo ($) 18 05020 Conducción del Sector Educativo Estatal Coordinación Integral de Planeación Registro y Certificación Escolar Becas Estatales Coordinación del Sistema de Educación Básica Programa Escuela de Calidad Administración de la Educación Primaria Administración de la Educación Secundaria Administración del a Educación Física, Artística y Tecnológica Coordinación del Sistema de Educación Media Superior y Superior 343,903.08 771,203.11 198,926.24 10,000,000.00 65,778.66 16,387,846.00 205,523.27 81,091.62 48,180.69 118,190.21 Coordinación General de CEPPEMS y COEPES Secretaría de Educación Pública y Cultura

123 Información de Programas y Proyectos 2008 Servicios de Educación
FORMATO POA-09 Hoja 2 de 2 Información de Programas y Proyectos 2008 Dependencia u Organismo: Clave Programas y Proyectos Costo ($) 18 05020 Servicios de Educación Administración de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes Coordinación de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior Becas PRONABES Educación Inicial Educación Preescolar Primaria General Estatal Educación Secundaria 84,414.80 696,680.32 36,000,000.00 16,770,671.25 300,000.00 TOTAL 82,072,409.25 Secretaría de Educación Pública y Cultura

124 Información de Ingresos por Donaciones Denominación del Proyecto
FORMATO POA-10 Hoja de Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: Programa: Clave Denominación del Proyecto Monto ($) NO APLICA Total

125 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado
FORMATO POA-11 Hoja de Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Organismo u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de Ingresos Monto ($) NO APLICA Suma Total

126 Información de Ingresos Propios
FORMATO POA-12 Hoja de Información de Ingresos Propios Organismo u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de Ingresos Monto ($) NO APLICA Suma Total

127 FORMATO POA-13 Hoja de Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Organismo u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de Ingresos Monto ($) NO APLICA Suma Total

128 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros
FORMATO POA-14 Hoja de Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Organismo u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de Ingresos Monto ($) NO APLICA Suma Total

129 FORMATO POA-15 Estructura Funcional Dependencia u Organismo: Programa:
Hoja de Estructura Funcional Dependencia u Organismo: Programa: Clave Función / Subfunción Monto ($) Función Subfunción NO APLICA Total


Descargar ppt "Programa Operativo Anual Secretaría de Educación Pública y Cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google